Patrimonio


Catálogo

1808700530034.000: Cristo recogiendo las vestiduras


Información General

Tipo:Escultura/cerámica
Código:1808700530034.000
Título:Cristo recogiendo las vestiduras
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Volumen:1
Tipologías:Esculturas, Esculturas bulto redondo, Esculturas religiosas Abre nueva ventana
Cronologías:1734-1766 Abre nueva ventana
Estilos:Barroco (Estilo), Barroco pleno Abre nueva ventana
Escuela:Escuela granadina Abre nueva ventana
Autor/es:Anónimo Abre nueva ventana
Iconografía:Pasión de Jesús Abre nueva ventana
Descripción:Imagen de la Pasión de Cristo, arrodillado, en el instante posterior al escarnio y padecimiento del que fuera objeto por la soldadesca romana, está postrado de rodillas, que es una peana de madera tallada con perfiles moldurados en escocías, sobredorada. El suelo representado coincide con el modelo propuesto para el pretorio del palacio del gobernador de la Judea romana, a saber un ajedrezado con cuadrículas negras y blancas. Al lado derecho se sitúa la columna, de fuste corto sobre basa cuadrangular, imitando a la que se venera en Roma. Ésta, luce un lazo que termina en doble borlo, significación de las cuerdas que aprisionaron al Redentor a la vez que adorno barroco. La talla representa el momento en que Cristo después de ser flagelado, derrotado por el castigo infringido, extiende sus brazos para recoger las vestiduras de las que se les despojara para recibir los azotes. Dirige su mirada, con la consecuente torsión del cuerpo, hacia la izquierda, un tanto baja, en señal de sumisión, por cuanto la obra, pensada para exponerse al culto, de lateral, busca la comunicación con el fiel. La anatomía es un tanto tosca, con una policromía afectada por repintes de carnaciones y abundancia de sangre. El paño de pureza es una tela encolada. El tratamiento del cabello, libera varias pulseras o mechones que caen por el lado diestro de la cabeza de Jesús. La bifidez de la barba es muy pronunciada, al tiempo que presenta ciertas veladuras en el rostro, en torno al pómulo de la izquierda. Se timbra con potencias doradas de haces de rayos biselados. Queda protegido por una urna de cristal y talla dorada, con elementos vegetales en su decoración, que descansa sobre consola barroca. Es el primero de los cuerpos de una hornacina mueble, cuya parte de arriba la preside una Dolorosa.Significación:Este tema tiene su origen en la mística franciscana, como primera fuente, y más tarde en la ignaciana, en especial en las Meditaciones de San Ignacio de Loyola. El tamaño de la talla, de las llamadas de formato académico, nos indica que se trata de una pieza pensada para culto privado o doméstico, de alguna clausura conventual o del oratorio de una vivienda noble.
Historia de la pieza:Inventario General de Bienes y Derechos, Epígrafe 3º, nº. 3.0.0312.07. Obra que fue donada por la familia de don Manuel de Falla al Excelentísimo Ayuntamiento de Granada en 1985. Se encontraba en Palacio de los Córdova en depósito con destino al Carmen de los Mártires. Número de inventario 294.El 12 de diciembre de 1986 se traslada al Carmen de los Mártires de donde es retirado en 2008, para su preservación en los almacenes municipales.

Materiales:Madera, Pigmentos, Tela encolada Abre nueva ventana
Técnicas:Policromado (Técnica), Tallado, Encolado, Encarnado (Técnica) Abre nueva ventana

Fecha:06/10/2008
Fuente:Inventario General de Bienes y Derechos, Epígrafe 3º
Valoración Estado:Bueno


http://www.granada.org/inet/patrimonio.nsf/wwtod/C8ECFADE4404E07DC12577AB0025C32F
Página actualizada el: 20/11/2013    imprimir Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente