Catálogo
1808700910242.000: Inmaculada Concepción
Información General
Tipo: | Pintura |
Código: | 1808700910242.000 |
Título: | Inmaculada Concepción |
Tipologías: | Pinturas, Pinturas de caballete |
Cronologías: | Siglo XVII |
Estilos: | Barroco pleno |
Escuela: | Escuela granadina |
Autor/es: | Bocanegra, Pedro Atanasio |
Iconografía: | Inmaculada Concepción |
Descripción: | Representación de un asunto mariano con la iconografía de la Inmaculada Concepción, se adapta a una composición verticalizante con un fondo pictórico, cuya tonalidad cromática está definida por la gama de grises que emulan un cielo nubloso por el que desciende a la tierra María, que ocupa el centro compositivo. Una ráfaga dorada le rodea la cabeza en señal de su divinidad. Se viste con túnica larga de pliegues que aportan a su fisonomía una postura troncocónica, en color blanco y una cenefa dorada que recorre el borde del cuello. Cae su pelo hacia los hombros, liberando una pulsera o mechón sobre el izquierdo. Cubre a la figura un manto de color azul cálido, que se despliega con un amplio vuelo hacia el lado izquierdo del espectador. Une sus manos a la altura del pecho, desplazadas a su izquierda, girando levemente la cabeza al lado contrario, con lo que adquiere un insinuado contraposto. Se sustenta sobre una peana de nubes, por la que asoman tres cabezas de querubines, y la rodean, por cada lado, una pareja de ángeles que cubren su desnudez con un pequeño lienzo, uno de ellos de color encarnado, y que a su vez portan ramos de azucenas, el atributo por excelencia de la Inmaculada; o bien se afanan en sostener los bordes de la túnica de María. En el plano superior, ubicados en los ángulos, a cada lado, tres cabezas de querubines, dirigen sus miradas a la Virgen. El lienzo se enmarca mediante una talla de madera sobredorada con carnosas hojas en las esquinas y centro de cada cara. |
Historia de la pieza: | Compra en pública subasta de la Galería Sotheby's (19-06-1984) |