Patrimonio


Catálogo

1808700910220.000: Columna Santa María de la Alhambra


Información General

Tipo:Escultura/cerámica
Código:1808700910220.000
Título:Columna Santa María de la Alhambra
Columna Santa María de la Alhambra
Plegar TodoPlegar todo
Desplegar TodoDesplegar todo


Volumen:1
Tipologías:Columnas conmemorativas Abre nueva ventana
Cronologías:1590 Abre nueva ventana
Estilos:Renacimiento (Estilo) Abre nueva ventana
Escuela:Escuela granadina Abre nueva ventana
Autor/es:Anónimo Abre nueva ventana
Iconografía:Mártires Abre nueva ventana
Inscripciones:"AÑO DE MCCCXCVII A XII DE MAYO, REINAN / DO EN GRANADA MOHAMED, FUERON MAR / TIRIZADOS POR MANO DEL MISMO REY EN / ESTA ALHAMBRA FR. JUAN DE CETINA / DE LA ORDEN P.S. FRANCISCO, CUYAS RELIQUIAS E / STÁN AQUÍ. A CUYA HONRA DE DIOS NUESTRO SEÑOR S / E CONSAGRA ESTA MANSIÓN POR EL MANDATO DEL ILUSTRE D.PEDRO DE CASTRO, ARZOBISPO DE GRANADA. AÑO DE MDXC". (Cartela, cara oriental).“ANNO DOM MCCCXCVIII MAHOMAD GARN / AE REGNANTE IIIJIDVS MIJPASI SUNT MARTI / RIUM IUGULATI IPSAR EGISMAVINCA / CE ALAHAMBRE E PETRUS DUEÑAS SET F. IOANNES ZE / TINA EXD. FRANCISCI RELIGIONE QUORUM RELIQUIE HIC SUNT AD D.O.M. GLORIA MET MARTIRUMPI / UM OBSEQUIUMIUS SUI LLI. P.DE CASTRO ARCHIEPI GAR /NATA EN MEMORIA CONMEMORATVRA ANNO D.M.DC.X” (Cartela. Cara Occidental)
Descripción:Columna realizada en piedra pudinga, de orden clásico pseudo-dórico, que presenta basa sobre plinto de tres cuerpos y collarino. El fuste acusa éntasis desde un tercio de altura. Sobre el ábaco luce una moldura cuadrangular que sirve de peana a la lápida conmemorativa. Dicha lápida o cartela luce una inscripción en castellano hacia oriente y en latín hacia occidente. Se remata por una pequeña y céntrica cruz de hierro.
Historia de la pieza:En el Inventario General de Bienes y Derechos, aparece con el nº: 3.0.1518.11. Fue esta columna erigida por el arzobispo D. Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones, en memoria de los franciscanos Fray Juan de Cetina y Fray Pedro de Dueñas que fueron martirizados por el Sultán nazarita Muhammad VII apodado "El Zurdo" mientras predicaban en la puerta de la Real Mezquita, en el siglo XIV, de forma que recordara donde se produjo el castigo, justo ante la Mezquita de los Reales Sitios, donde hoy se eleva el Templo de Santa María. La lápida original que coronaba esta columna se conserva en el Museo de la Alhambra, siendo la actual una restitución.

Columna Santa María de la Alhambra

Materiales:Piedra pudinga Abre nueva ventana
Técnicas:Labrado Abre nueva ventana
Medidas:165 cm ø; Plinto 165 cm; Cuerpo inferior 78 cm de lado

Fecha:10/11/2008
Fuente:Reconocimiento directo
Valoración Estado:Bueno

Mostrar/Ocultar DescripciónFuentes

Mostrar/Ocultar DescripciónDocumentación


http://www.granada.org/inet/patrimonio.nsf/wwtod/C8F6A2D9C87F459BC12577AB0025C26B
Página actualizada el: 28/10/2011    imprimir Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente