Patrimonio


Catálogo

1808700910010.000: Rendición de Granada


Información General

Tipo:Pintura
Código:1808700910010.000
Título:Rendición de Granada
Rendición de Granada
Plegar TodoPlegar todo
Desplegar TodoDesplegar todo


Tipologías:Pinturas Abre nueva ventana
Cronologías:Siglo XIX Abre nueva ventana
Estilos:Estilo historicista Abre nueva ventana
Escuela:Escuela granadina Abre nueva ventana
Autor/es:Marín López, Diego Abre nueva ventana; Copia de: Pradilla y Ortiz, Francisco de "La Rendición de Granada" 1882 Abre nueva ventana
Iconografía:Rendición de Granada Abre nueva ventana
Inscripciones:"D. Marín. 1891". (Parte inferior central).Otras Inscripciones, "F. Pradilla. Granada- Roma. 1882". (Ángulo inferior izquierdo)
Descripción:Recreación del momento en el que el último de los sultanes de Europa y del reino de Granada, Muhammad XI o Boabdil, rinde la capital de sus dominios a los Reyes Católicos; la obra le fue encargada a Pradilla por el Senado de España, en 1881, y viajó hasta la ciudad para recrear con verosimilitud el lugar donde la tradición señala el transcurso de este encuentro entre vencedores y vencidos, el al-Rabat Murabbaitin o Humilladero de San Sebastián. No obstante, tal episodio nunca sucedió: Boabdil recibe en el Salón del Trono al secretario Hernando de Zafra, y hasta el mes de Abril, Granada no fue pisada por los soberanos cristianos. Luego el legítimo dueño de la obra, la Cámara Baja española, autorizó la reproducción del lienzo a Marín para el consistorio granadino, instalándose un segundo en la Lonja, hoy acceso al Panteón de la Capilla Real. El conjunto está dotado de una extraordinaria horizontalidad; dos bandos enfrentados traen consigo la carga histórica de los vencidos, al lado izquierdo, en torno a la figura sobresaliente y a caballo del sultán, y por otro lado de los vencedores, que rodean y flanquean a los Reyes Católicos, con las dalmáticas y gallardetes que le son propios. En las prendas, lucen los emblemas de Castilla y el nudo gordiano de Fernando de Aragón. Al fondo, el cielo se abre y se vuelve azul. Bajo él y dominando el conjunto, la colina de la Sabika y la parte de la Alcazaba.
Historia de la pieza:.

Rendición de Granada

Materiales:Lienzo (Material), Pigmento al aceite, Madera, Pan de oro Abre nueva ventana
Técnicas:Pintura al óleo (Técnica) Abre nueva ventana
Medidas:175 x 270 cm.

Fecha:31/10/2006


http://www.granada.org/inet/patrimonio.nsf/wwtod/DF7ECEA9A46676CEC12577AB003B538A
Página actualizada el: 22/02/2011    imprimir Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente