Catálogo
1808700910013.000: Piedad
Información General
Tipo: | Pintura |
Código: | 1808700910013.000 |
Título: | Piedad |
Tipologías: | Pinturas |
Cronologías: | 1861 |
Estilos: | Estilo academicista |
Escuela: | Escuela granadina |
Autor/es: | Gómez Moreno, Manuel |
Iconografía: | La piedad |
Descripción: | Asunto religioso de gran realismo, se adscribe a una composición horizontalizante en la que predominan las aplicaciones de claroscuros y una iluminación que incide en el primero de los términos, bañando la pintura cálidamente. La textura de las pinturas ayuda a crear volúmenes, en torno a las anatomías representadas. El tema, es la Deposición del cuerpo de Cristo en el regazo de su Madre, toda vez que ya ha sido descendido de la Cruz. En el segundo de los términos, se ve el patíbulo, recortado sobre la rocosidad que en la penumbra, advierte que entre las colinas de las afueras de Jerusalén fue crucificado Jesús. De esta manera, el primer término acoge el asunto protagonista, resuelto por una Virgen que se arrodilla y tiende maternalmente los brazos para rodear el cuerpo inerte, en decúbito supino del Mesías, tendido sobre un lienzo que servirá para su amortajamiento. Viste una saya jacinto y manto azul oscuro, sobre rostrillo blanco la Virgen. La testa del Redentor se reclina a su izquierda, buscando el pecho de la Dolorosa. El programa iconográfico, recuerda el gran predicamento de este pasaje en Granada, donde este Misterio ejerce el patrocinio de la ciudad en el nombre de las Angustias de María.Esta representación iconográfica "Llanto sobre Cristo muerto" que apareció por primera vez en la Iglesia de Bizancio en el S.XI, evolucionó en el S. XIV a la variante iconográfica de la Piedad o Piedad de Nuestra Señora, donde la Virgen Dolorosa que sostiene a Cristo en sus rodillas es el centro de la composición. |
Historia de la pieza: | Obra que adornó la granadina Plaza de Bib-Rambla en el Copus de 1861 y con la que sus paisanos empezaron a conocerlo. |