Catálogo
1808702550335.000: ECCE HOMO
Información General
Tipo: | Escultura/cerámica |
Código: | 1808702550335.000 |
Título: | ECCE HOMO |
Volumen: | 1 |
Tipologías: | Relieves |
Cronologías: | 1601-1630 |
Estilos: | Barroco |
Escuela: | Escuela granadina |
Autor/es: | García, Jerónimo y Miguel llamados "Hermanos García |
Iconografía: | Ecce homo |
Descripción: | Busto en relieve de barro que representa a un Ecce Homo dotado de sus atributos que lo definen como tal, siendo el más representativo la corona de espinas que lleva sobre su cabeza, también como atributo viste una túnica roja y soga al cuello. Está coronado con unas potencias de metal. Se guarda dentro de un marco-vitrina en madera y cristal adornado en su interior con flores artificiales.Significación:Típico Ecce Homo barroco granadino que nos muestra sobre todo la humanidad de Cristo. Es un resumen de la Pasión en una sola representación simbólica. No es una obra ideada por el culto público sino para orar en la intimidad. Los Hermanos García aplican la técnica del barro cocido, de gran utilización en Granada, y se especializan en esculturas de Ecce Homos, bien en busto o en relieve. Emilio Orozco en su artículo sobre los Hermanos García, en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, establece una serie de obras entre las que se encuentra esta que, por sus rasgos estilísticos, atribuye a dichos artista aunque falta el dato documental. En el mismo artículo, realizado en 1936, se ubica esta obra en Convento del Ángel Custodio dato importante si se tiene en cuenta que esta obra proviene de la donación de Don Antonio Dalmases, ratificándolo Gómez Moreno en el Legajo número VI. |
Historia de la pieza: | Esta pieza forma parte de la colección de obras de arte religioso que, en Junio de 1989, donó Don Antonio Dalmases al Excm. Ayuntamiento de Granada junto a todos sus bienes. En el Inventario General de Bienes y Derechos, Epígrafe 3º, Muebles histórico-artísticos, se le asignó el número 3.0.0796.11.Paralelos:Ecce homo. Hermanos García. Iglesia de los Santos Justo y Pastor.Obra que mantiene un gran paralelismo con la catalogada tanto por su composición, como por la iconografía y materia de la misma. |