Patrimonio


Catálogo

1808700910227.000: Cristo de los Favores


Información General

Tipo:Escultura/cerámica
Código:1808700910227.000
Título:Cristo de los Favores
Cristo de los Favores
Plegar TodoPlegar todo
Desplegar TodoDesplegar todo


Volumen:1
Tipologías:Esculturas, Esculturas de bulto redondo Abre nueva ventana
Cronologías:1640 Abre nueva ventana
Estilos:Barroco clasicista Abre nueva ventana
Escuela:Escuela granadina Abre nueva ventana
Autor/es:Francisco de Potes (?) Abre nueva ventana
Iconografía:Crucificado con tres clavos Abre nueva ventana
Inscripciones:"EL EXCMO. SR. ARZOBISPO / D. BIENVENIDO MONZÓN / CONCEDE 80 DÍAS DE INDULGENCIA / A LOS QUE RECEN CINCO PADRES / NUESTROS Y TRES AVE MARÍA/ A LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR Y/ A LOS DOLORES DE / SU SANTÍSIMA MADRE".
Descripción:Cruz piedra formada por tres cuerpos, el primero es un pedestal en cuyos lados están labrados los cuatro evangelistas (San Juan, San Mateo, San Marcos y San Lucas) con el nombre debajo que les identifica. El segundo cuerpo es una base convexa decorada con volutas y acanaladuras. En las esquinas de esta urna se disponen cuatro farolillos. De aquí surge la cruz también de piedra y enclavado en ella el Cristo de mármol blanco. El Cristo responde a la tipología de tres clavos, con las piernas y brazos levemente arqueadas. Es un Cristo edulcorado, sin la corona de espinas y un rostro dulce y sereno. El conjunto se completa por una verja de hierro con cuatro faroles en las esquinas, que lo rodea.
Historia de la pieza:En el Inventario General de Bienes y Derechos, aparece con el nº: 3.0.1521.11. Este monumento fue elevado por el voto del vecindario en 1640, tuvo su primera ubicación en la Plaza del Realejo Alto y fue llevado a su ubicación actual en 1682. En 1884 se grabó en el frente del pedestal una leyenda en un medallón. La tipología de esta Cruz se repite pues es la misma que, en 1636, se realizó en la Cruz de los Hermanos Terciarios en al Sacromonte, que pone fin al Vía Crucis de este camino, pero ésta es más estilizada y se conserva mejor debido a estar realizada en piedra de Sierra Elvira, menos porosa y más resistente.

Cristo de los Favores

Materiales:Mármol, Piedra de Sierra Elvira Abre nueva ventana
Técnicas:Labrado Abre nueva ventana

Fecha:10/11/2008
Fuente:Reconocimiento directo
Valoración Estado:Bueno

Mostrar/Ocultar DescripciónFuentes

Mostrar/Ocultar DescripciónDocumentación


http://www.granada.org/inet/patrimonio.nsf/wwtod/F9D32624D5C9B5A1C12577AB0025C279
Página actualizada el: 28/10/2011    imprimir Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente