Catálogo
1808700910209.000: Crucificado con dosel
Información General
Tipo: | Escultura/cerámica |
Código: | 1808700910209.000 |
Título: | Crucificado con dosel |
Volumen: | 1 |
Tipologías: | Esculturas, Esculturas de bulto redondo, Esculturas religiosas |
Cronologías: | 1600-1699 |
Estilos: | Barroco |
Escuela: | Escuela granadina |
Autor/es: | Anónimo |
Iconografía: | Expiración de Cristo, Jesús en la cruz, Crucificado de tres clavos |
Inscripciones: | “INRI” (Pie del crucifijo, parece haber sido desplazado de su ubicación original en la parte superior) |
Descripción: | Crucificado de formato pequeño, de tres clavos y sobre un patíbulo arbóreo, modelo para devoción privada a la que responde esta obra por su tamaño. Se representa el momento del último hálito de vida del Mesías, cuando ya está expirando. Presenta pómulos salientes, cabello liberado en pulseras, sobre los hombros, ausencia de la corona de espinas por ser habitual el uso de una postiza. En cuanto a la policromía, las carnaciones son pálidas, se rehúsa el empleo abundante de sangre, y se observan veladuras en el hombro izquierdo. El tratamiento anatómico es correcto, proporcionado y responde a un canon clásico. El paño de pureza se plisa anudándose en la cadera derecha. El tratamiento de las manos, abiertas y tensionadas, recuerdan precedentes anteriores. Se sostiene por peana que reproduce un Calvario.Significación:Fue con el barroco cuando la representación de Cristo en la cruz, impulsada a través del Concilio de Trento, adquiere enorme aceptación tanto en la liturgia de la Iglesia como en las devociones privadas. La escuela granadina barroca se inicia en esta iconografía con las obras de Alonso de Mena, fechadas en torno a 1634-1638. La obra, reproduce con fidelidad las facciones de la escuela de la ciudad en el siglo XVII y siguientes. |
Historia de la pieza: | En el Inventario General de Bienes y Derechos aparece identificado con el nº: 3.0.0170.02. Donación del legado de Antonio Dalmases, 03 de Junio de 1989 |