Limpieza

3. Proyectos de innovación



El servicio de recogida de residuos llevó a cabo en 2007 una renovación casi completa de la flota de vehículos, 130 exactamente, dotados con tecnología moderna, avanzada y respetuosa con el medio ambiente, bajo nivel sonoros y mínima emisión contaminante, así como la implantación de sistemas informáticos y la aplicación de tecnología GPS-RFID. Esto supone poner a Granada a la cabeza nacional en cuanto a innovación tecnológica aplicada al desarrollo de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria.

En la actualidad todos los vehículos de Inagra, empresa concesionaria, tienen implantada la tecnología GPS, lo que nos permite saber al instante la localización de la flota de vehículos, al tiempo que tendremos identificados los contenedores por radiofrecuencia (RFID) y controlaremos el pesaje de cada uno de ellos de un modo completamente automático , gracias a la instalación de un “chips” en todos los contenedores de carga lateral y soterrados de la capital, lo que ha terminado de ser colocado definitivamente en febrero de 2010. Toda la información se recibe ubicando cada contenedor sobre un plano cartográfico de la ciudad.

Exactamente se han colocado chips en un total de 3.954 contenedores: 2074 de orgánica, 714 de envases, 569 de vidrio y 592 de papel-cartón, lo que nos permite conocer casi en el momento la producción de cada uno de ellos, una vez que son recogidos por la nueva flota de camiones.

Por otra parte, los chips permiten disponer de información tan variada como: los barrios de la capital donde más se recicla, el exceso de producción de basura orgánica o de reciclaje y en consecuencia la posibilidad de ajustar el número de contenedores a la producción real de cada zona.

Toda esta información se procesa a través de en un sistema denominado “informática embarcada” que la empresa concesionaria gestiona desde sus instalaciones administrativas en el Ecoparque, permitiendo conocer todas las evoluciones y los datos asociados de los dispositivos electrónicos instalados en los vehículos y contenedores, facilitando además la gestión de la flota de vehículos y de las brigadas de mantenimiento , así como la resolución de incidencias de forma instantánea .Con este nuevo sistema se consigue controlar de una manera fiable, tanto para el usuario como para el Cliente, el total de incidencias que se puedan provocar durante el tiempo de contrata. Asegurando su registro y solución. Proporcionando historiales e informes y en todo momento sabiendo la ubicación (dirección, día, hora) de la incidencia y el tiempo de respuesta solución). Trabajando On-line todos los usuarios de la aplicación son informados en el acto de cualquier variación o cambio en los servicios.

Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente