Educación


Programas educativos\Guia de programas

2. Prólogo


©Ayto.Granada: Escudo Ayuntamiento de Granada

Programas educativos. Curso 2022-2023
Granada Ciudad Educadora


Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Granada tenemos claro que la Administración Local debe contribuir a que el alumnado de nuestros centros educativos tenga la posibilidad, no solo de aplicar sus aprendizajes en cada uno de los contextos que ofrece nuestra ciudad, sino que también ha de tener la oportunidad de transformarla. Nuestro alumnado no es el futuro de nuestra Granada, es ya el presente, por lo que ha de tener un papel activo y protagonista para hacer de Granada la ciudad que queremos. Una ciudad libre de humos, accesible, amable con el medio ambiente, peatonal, con parques y zonas de juego, con arbolado y lugares de sombra; una ciudad donde la igualdad y la plena inclusión sean nuestras señas de identidad; donde nuestra cultura y nuestro patrimonio se conozca, se conserve y se difunda, siendo nuestras y nuestros jóvenes los principales activos.

Todo lo que se aprende en el aula ha de aplicarse en la vida cotidiana. En el ámbito familiar, en sus relaciones de amistad, en su relación con el entrono natural y cultural… Granada está llena de situaciones de aprendizaje auténticas en las que aplicarlos. Con esta Guía de Programas educativos pretendemos acompañar a lo que ya se trabaja en vuestras aulas, pero, en esta ocasión, ofreciendo un sinfín de oportunidades que complementen de manera práctica lo aprendido en vuestros centros. Estamos ante una nueva Ley Educativa, la LOMLOE, que nos presenta un currículo basado en competencias, en las que para su desarrollo se apuesta por llevar a cabo situaciones de aprendizaje reales y transformadoras. Justo es el enfoque dado a los programas que se recogen en la Guía para el curso 2022-23. Granada es un gran libro de texto lleno de situaciones auténticas de aprendizaje, de proyectos, tareas y actividades que contribuyen a ese aprendizaje competencial de nuestro alumnado, es decir, a aplicar lo aprendido. Granada es poesía, literatura, geometría, arte, música, deporte, ciencia, historia, idiomas, fauna, flora, ríos, naturaleza, igualdad, inclusión… Lo que se aprende en cada área se puede aplicar en cada calle de nuestra ciudad. Pero insisto, no solo aplicar de manera pasiva, sino también con visión transformadora.

Suele ser habitual, año tras año, la confianza demostrada al Servicio de Educación del Ayuntamiento de Granada por los programas propuestos. El rigor y la profesionalidad del Área y las aportaciones que nos hacéis llegar cada año, están convirtiendo a esta Guía en un referente para los centros educativos granadinos. Felicito a las personas responsables del Área de Educación por el magnífico trabajo realizado y agradezco a los equipos directivos y al profesorado granadino vuestra segura participación en esta amplia oferta de programas educativos que presentamos, convencidos de que con ello contribuimos a hacer aún más educadora a la ciudad de Granada.


Jacobo Calvo Ramos
Concejal Delegado de Mantenimiento,
Medio Ambiente y Educación


http://www.granada.org/inet/educa.nsf/byclave/LH5KRPL    Página actualizada el: 31/08/2022
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente