Educación


Programas educativos\Descripción detallada por programa\03. Reciclaje Sostenibilidad Biodiversidad y Economía Circular

05. Economía Circular y Reciclaje: La solución para el medioambiente




©Ayto.Granada: Escudo Ayuntamiento de Granada
©Ayto.Granada: Logo programa educativo 2022-2023 bloque III

Programas educativos. Curso 2023-2024
III. Reciclaje, Sostenibilidad, Biodiversidad y Economía Circular
5. Economía Circular y Reciclaje: La solución para el medioambiente


Descripción
Programa educativo donde la sensibilización y concienciación sean la piedra angular para afrontar los nuevos objetivos de desarrollo sostenible a través de la economía circular. La concienciación y sensibilizaciones con los nuevos horizontes medioambientales, mediante charlas en los centros educativos, acompañadas con presentaciones audiovisuales (videos, power-point) y dinámicas de educación ambiental.

Objetivos
● Dar a conocer la economía circular como herramienta medioambiental.
● Conocer las oportunidades ambientales y socioeconómicas en torno a la gestión de los residuos.
● Contribuir a la mejora en formación y sensibilización medioambiental.
● Adquirir las habilidades necesarias para el desarrollo de actitudes y hábitos saludables.

Contenidos
La economía circular: nos encontramos ante una situación medioambiental y económica insostenible. Hemos desarrollado nuestras sociedades como si los recursos naturales fueran ilimitados y los efectos en el medioambiente fuesen inocuos. Tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se plantea como un nuevo sistema de aprovechamiento de recursos. Lejos de primar el aspecto económico por encima del social o medioambiental, la economía circular supone una mejora para las empresas y consumidores. Reutilizar-Reciclar recursos resulta más rentable que producirlo desde cero, abaratando los costes de producción y por consiguiente en el precio de venta.
Este modelo circular cuenta con los siguientes principios:
• El residuo se convierte en recurso: es la principal característica, todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no lo es, se reutiliza o recicla.
• Reutilizar: reusar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
• Reparar: encontrar una segunda vida a los productos rotos o desfasados.
• Reciclar: Utilizar los materiales que se recuperan mediante la recogida selectiva, para la fabricación de nuevos productos.
• Economía de la funcionalidad: la economía circular propone eliminar la venta de productos en muchos casos para implantar un sistema de alquiler de bienes. Cuando el producto termina su función principal, vuelve a la empresa, que lo desmontará para reutilizar las piezas que siguen siendo válidas.
• Energía de fuentes renovables: sustitución de los combustibles fósiles para producir el producto, reutilizar y eliminar (como nuestro Biogás).
• Eco- concepción: considerar el impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida de un producto y lo integra para hacer una correcta gestión y minimización del mismo.

Y en segundo lugar: ¿Por qué es necesario un nuevo planteamiento medioambiental?.
El ser humano ha estado en continuo contacto con la naturaleza, con todo lo que le rodea, sacando provecho de ello desde el principio de su existencia. Esta relación ha hecho que se transforme el medio natural, alcanzando cotas desmesuradas
principalmente desde principios del pasado siglo. La explotación sin límite, sin elaborar medidas de estimación de recursos sostenible, fruto de un modelo de economía lineal está causando en las últimas décadas más daño al medio ambiente que en siglos anteriores.
Aún siendo conscientes de la problemática ambiental, la mayoría debemos interiorizar que cualquier problema, por pequeño que sea, puede repercutir de forma inmediata en nuestra vida diaria, en nosotros mismos. Hemos de comprender que las soluciones parten del propio ser humano, de pequeños gestos, del cambio de nuestra forma de entender la vida, la sociedad, nuestras relaciones con el mundo y con el resto de seres vivos y en este programa de educación ambiental perseguimos eso, la sensibilización, concienciación del alumnado al respecto.

Es por esto por lo que abogamos por la sensibilización medioambiental desde el ámbito educativo y pedagógico, apostando por los mismos objetivos y propuestas promovidas desde la Unión Europea, de España, la Junta de Andalucía y demás instituciones, en donde se están desarrollando iniciativas que den a conocer el nuevo horizonte a perseguir, la transformación del modelo económico actual, el lineal, hacia uno nuevo, circular que es más sostenible y equitativo; objetivos recogidos y planteados en los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Dirigido a
Tercer Ciclo de Primaria
Educación Secundaria Obligatoria
Bachillerato
Formación Profesional
Educación Permanente de Personas Adultas.

Aportaciones del Ayuntamiento
Monitores/as y material para su desarrollo.

Calendario
Durante todo el calendario escolar.

Horario y duración
En horario escolar, en el propio centro educativo y con una duración de una hora aproximadamente.

Observaciones
● El programa se desarrolla en el propio centro escolar.
● Es Gratuito.
● La Concejalía Medio Ambiente subvenciona íntegramente el coste de esta actividad e incluye la atención educativa y el material didáctico.
● En caso de que volviera a producir la situación de interrupción de las clases de forma presencial se realizará el programa de forma on-line, a través de las plataformas propias que tenga y utilice el centro escolar, o mediante plataformas gratuitas, según se establezca cordialmente con el propio centro educativo. Este programa ha sido adaptado para, en caso necesario, poder ser realizado de forma telemática.

Organiza
Concejalía de Educación, Empleo e Igualdad.
INAGRA.

Tramitación de solicitudes
Servicio de Educación

Puede obtener el modelo de solicitud a través del siguiente enlace: Modelo de solicitud

Puede consultar la información además a través del siguiente fichero pdf: bloque-3-5.pdf

http://www.granada.org/inet/educa.nsf/byclave/GH5JYJP    Página actualizada el: 05/09/2023
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente