Programas educativos\Descripción detallada por programa\11. Coeducación
14. Actividades Conmemorativas por la Igualdad
Programas educativos. Curso 2023-2024
XI. Coeducación
14. Actividades Conmemorativas por la Igualdad
Descripción
A través de esta iniciativa ofrecemos a los centros educativos la posibilidad de conmemorar importantes efemérides relacionadas con los avances, reconocimiento y reivindicaciones de las mujeres en la lucha por la igualdad.
Con motivo de la
Conmemoración del 8 de Marzo “Día Internacional de las Mujeres”, el
11 de Febrero “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”,
25 de Noviembre “Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres” o el día de nuestra heroína local
Mariana Pineda cada 26 de Mayo, diseñaremos un programa de actividades que recibirán los centros educativos solicitantes en fechas próximas a la conmemoración, siempre con antelación suficiente para su organización.
Esta es una iniciativa conjunta del Servicio de Igualdad y el Servicio de Educación municipales. Para llevarla a cabo se contará también con otras instituciones de la ciudad, tales como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Granada o entidades como Granada Abierta.
Objetivos
- Sensibilizar al alumnado frente a las desigualdades entre mujeres y hombres, con actividades conmemorativas alrededor de los Días Internacionales designados por Naciones Unidas para la reivindicación de esta causa en todo el mundo.
- Celebrar y reforzar los logros de la humanidad en el avance de los derechos de las mujeres, la prevención de la violencia de género y el reconocimiento de sus aportaciones en espacios en los que han estado invisibilizadas, tales como la ciencia.
- Dar a conocer la figura de Mariana Pineda, granadina universal y defensora de la libertad.
Contenidos
El programa de actividades para estas conmemoraciones comprenderá actividades de distinta tipología, tales como coloquios, concursos, monólogos, cuentacuentos o representaciones escénicas.
Dirigido a
Se determinará en la propuesta concreta de Conmemoración de cada Día Internacional.
Aportaciones del Ayuntamiento
- Personal experto
- Espacios municipales en el caso de que los eventos se realicen fuera del centro educativo.
Calendario
Meses de noviembre 2023, febrero 2024, marzo 2024 y mayo 2024
Observaciones
- La propuesta concreta de actividades para conmemorar los Días Internacionales se hará llegar directamente a los centros educativos que lo soliciten a través del presente trámite.
- Deben designar a una persona de referencia y su contacto en la Hoja de Solicitud.
- El centro educativo podrá decidir si la/s actividad/es son de su interés una vez reciba la propuesta. En caso positivo, y en colaboración con los Servicios de Igualdad y Educación, se procederá a iniciar su organización.
Organiza
Servicio de Igualdad – Centro de las Mujeres Mariana Pineda.
Teléfonos: 958180086 - 958248116
Correo electrónico:
rosarodriguez@granada.org -
mujer@granada.org
Web:
https://www.granada.org/inet/wmujer8.nsf/inicio
Tramitación de solicitudes
Servicio de Educación
Puede obtener el modelo de solicitud a través del siguiente enlace:
Modelo de solicitud
Puede consultar la información además a través del siguiente fichero pdf: