- Autorización:
El Decreto 216/2001 de 25 de Septiembre, regula los requisitos para los laboratorios que realizan análisis relacionados con la protección de la salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El Laboratorio está inscrito en la Sección de Laboratorios Autorizados del registro de Laboratorios de Salud Pública de Andalucía con el nº A-64/I.desde Marzo del 1998.
- Certificación:
Debido a la libre circulación de mercancías, incluidos los alimentos, en el ámbito de la Unión Europea, los países miembros han tenido que adoptar una serie de medidas de control comunes, de forma que las mercancías no tengan que verse sometidas a ensayos, inspecciones, certificaciones, etc. en cada uno de los países de la UE.
Como consecuencia de esta situación, el número y tipo de determinaciones analíticas que hay que efectuar a un producto se esta incrementando de forma significativa.
A nivel de la Unión Europea se ha decidido que los sectores que realicen estos controles y pruebas, entre los que se encuentran los laboratorios de control oficial de productos alimenticios, tengan que demostrar que son competentes para conseguir la confianza y mutua aceptación entre los estados miembros, por la fiabilidad de los resultados de los ensayos que se realizan.
Las Directivas relativas al Control Oficial de Productos Alimenticios, hacen referencia a que se realizaran por las Administraciones competentes que comprobarán la conformidad de los mismos con las disposiciones dirigidas a prevenir los riesgos para la salud pública, garantizar las transacciones comerciales y proteger los intereses de los consumidores, incluyendo su información.
Para los Laboratorios que realizan este control oficial de productos alimenticios ha supuesto una adaptación importante en cuanto a instalaciones y medios humanos y materiales para cumplir los criterios exigidos en las Normas ISO de Calidad.
La Norma de Calidad implantada en nuestro Laboratorio es la Norma ISO 9001:2000 y obtuvo la Certificaciónel 11 de Noviembre de 2005 según los requisitos exigidos en la misma para Análisis microbiológico y físico-químico de alimentos y aguas.
El tener implantado un sistema de Calidad en el Laboratorio asegura tener controlados los resultados analíticos emitidos por nuestro Laboratorio pero esto también implica un trabajo adicional, que según las pautas establecidas por la ISO 9001:2000, requiere:
- Documentar diariamente y rellenar los registros de todos los controles y verificaciones que se realizan: control de temperaturas de equipos, lotes de reactivos y medios de cultivo, controles de esterilización, medidas de contaminación ambiental, temperaturas máximas y mínimas de estufas, frigoríficos, calibraciones internas de material volumétrico, de termómetros, cronómetros...
- Realización anual de Auditoria interna y Auditoria externa de Calidad por parte de entidad certificadora.
- Revisión de la documentación del Sistema: Manual de Calidad , Procedimientos Generales y Procedimientos Normalizados de Trabajo sobre nuevos métodos de ensayo y calibraciones de equipos de medida.
- Validación interna de los métodos analíticos utilizados, cálculos de incertidumbres y trazabilidad de resultados.
- Actualización de todo lo referente al personal adscrito al Laboratorio: cualificación en todas las funciones, “curriculum-vitae”, valoración de los cursos de formación realizados, perfiles de los puestos de trabajo, etc.
- Realización de controles de calidad internos.
- Realización de controles de calidad externos (circuitos de ínter comparación con posterior evaluación y análisis estadístico de resultados por parte de las empresas que organizan el circuito) así como apertura de no conformidades y acciones correctivas tomadas, evaluando su eficacia.