¿Qué pasa con las pensiones?



©Ayto.Granada: ¿Qué pasa con las pensiones?

















Elena Maldonado Nuñez, 23 de abril 2018

El sábado 27 de marzo de 2018 España vivió un día de reivindicación, las personas mayores y otras no tan mayores ocuparon las calles para luchar por unas pensiones dignas.

Pero ¿A qué se debe esta reivindicación masiva? Pues bien, según la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social al comienzo de cada año las pensiones deben ser incrementadas en función del índice de revalorización previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, no pudiéndose dar en ningún caso un aumento inferior al 0,25%. Lo que ocurre es que en los últimos años las pensiones se han incrementado un 0,25%, es decir, el mínimo establecido en la Ley. Este 0,25% más en las pensiones es muy inferior al aumento que ha sufrido el Índice de Precios de Consumo, por lo que los y las pensionistas tienen menos poder económico para hacerle frente a bienes como la electricidad y el gas. Este hecho constituye una pérdida de calidad de vida de muchas familias, sobretodo para aquellas que sufren las consecuencias de la crisis económica, ya que como hemos podido observar, a medida que ha ido avanzando la crisis, muchas abuelas y abuelos se han convertido en el sustento principal de muchas familias.

Además, en esta Ley podemos encontrar otro dato que afectará a las pensiones. A partir del 1 de enero de 2019 no sólo se tendrá en cuenta el número de años cotizados sino se comenzará a aplicar el factor de sostenibilidad, es decir, se vinculará el importe de las pensiones a la evolución de la esperanza de vida de las personas pensionistas. Esta medida trata de ajustar la cuantía de la pensión al aumento de la esperanza de vida. A mayor número de años vividos, menor cuantía de la pensión. El aumento de la esperanza de vida podemos considerarlo un logro en otros ámbitos como la sanidad, sin embargo en las pensiones jugará un efecto negativo.

Desde la Oficina del Defensor de la Ciudadanía apostamos por unas pensiones dignas y un Sistema Público de calidad. Creemos que la mejor herramienta que tenemos las personas para defender nuestros derechos es la información.


Enlaces de interés:
https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/como-te-afecta-el-factor-de-sostenibilidad-para-2019.html
https://www.finect.com/blogs/planes-de-pensiones/articulos/factor-sostenibilidad-pensiones
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/519339-ley-23-2013-de-23-de-diciembre-reguladora-del-factor-de-sostenibilidad-y.html
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/561511-rdleg-8-2015-de-30-oct-aprueba-el-texto-refundido-de-la-ley-general-de-la.html





Documentos adjuntos : ¿Qué pasa con las pensiones?

Publicado con fecha 23/04/2018