La accesibilidad universal sigue siendo una quimera para las personas con discapacidad



©Ayto.Granada: La accesibilidad universal sigue siendo una quimera para las personas con discapacidad



















Antonio Pellecchia, 23 de Mayo 2018


La accesibilidad universal y el diseño para todos, son dos obligaciones consagradas en el ordenamiento jurídico español y en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 y ratificada por España.

Con la entrada en vigor la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, de 29 de noviembre de 2013, se marcó como fecha límite el 4 de diciembre de 2017 para que todos los servicios, bienes y entornos que ofrece la sociedad, en todos sus ámbitos, fuesen accesibles también para las personas con discapacidad.

A día de hoy, muy a nuestro pesar, venimos observando la dilación con la que se avanza en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad: paginas webs y aplicaciones para móvil no adaptadas; teléfonos de emergencias no adaptados; carencia de espacios reservados en teatros, centros sanitarios, cines y medios de transporte; acceso a edificios públicos impracticables… y podría seguir con una lista tan extensa que no tendría cabida en este espacio.

Además de ello, hay un problema del que directamente no se habla y que lamentablemente queda en un lugar marginal comparado con la accesibilidad física y sensorial: es el caso de la accesibilidad cognitiva. La falta de accesibilidad cognitiva limita a las personas con discapacidad intelectual, ya que su discapacidad se expresa en relación con su entorno. Estas personas poseen una serie de "limitaciones significativas tanto en el funcionamiento cognitivo como en conducta adaptativa, tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas". Por lo tanto, ofreciéndole apoyos personalizados durante un periodo prolongado y proporcionándole un entorno más fácil y accesible, el funcionamiento de la vida de estas personas mejorará y su grado de discapacidad parecerá menor.

A lo largo de estos últimos meses han sido muchas las asociaciones de personas con discapacidad que han venido denunciando reiteradamente el incumplimiento de los plazos legislativos previstos en la Ley y desde la Oficina del Defensor de la Ciudadanía de Granada sentimos la necesidad y la responsabilidad de sumarnos a esta denuncia, ya que la falta de implicación de las distintas Administraciones y de todos los agentes oficiales constituye, sin incurrir en ninguna exageración, en una verdadera discriminación hacia este colectivo y en una vulneración de la dignidad y el valor inherente a estas personas.

Consideramos que se trata de un problema con suficiente entidad para que la Oficina del Defensor reúna sus esfuerzos, y en el ejercicio de sus funciones, formule recomendaciones para promover y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad. Recomendaciones que deben pasar por:

- Dar visibilidad al colectivo
- Ser el altavoz de las denuncias ciudadanas
- Impulsar medidas y acciones que promuevan la igualdad de oportunidades
- Fomentar el desarrollo legislativo en el ámbito local
- Fomentar la implicación ciudadana

Por último y en esa misma línea, nos sumamos y apoyamos el Manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, de 3 de diciembre 2017:

“ … La realización y la consecución de la accesibilidad universal en plazos inmediatos constituye por tanto un asunto primordial en la agenda política del movimiento de derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias, en el que este pondrá todas sus energías y potencial para un cambio social que no admite más demoras.
¡Sin accesibilidad universal, no hay derechos humanos para las personas con discapacidad!”


Para más información puedes consultar:

https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/novedades/Manifesto%20CERMI%203%20dic%202017.pdf
https://www.cermi.es/
http://www.plenainclusion.org/
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12632
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2017/191/1





Documentos adjuntos : La accesibilidad universal sigue siendo una quimera para las personas con discapacidad

Publicado con fecha 23/05/2018