Consumo


OMIC

1. Definición y funciones


La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito de información, orientación y asesoramiento a los consumidores que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, para intentar una solución amistosa.

En nuestra ciudad, a fin de acercar este servicio a los ciudadanos, se cuenta con una OMIC y cuatro Puntos de Información al Consumidor (PICs), donde se facilita información especializada sobre los derechos y deberes que asisten a los consumidores cuando consumen un producto o utilizan un servicio, así como los pasos a seguir en caso de que estos derechos no se respeten.

Funciones:
- Informar a los consumidores sobre aquellos problemas que tengan en la compra de bienes o en las prestaciones de servicios, de forma que pueda ejercer sus derechos.
- Recibir, registrar y tramitar las reclamaciones, denuncias y solicitudes de arbitraje que se interponen por los consumidores.
- Servir de cauce de mediación voluntaria en conflictos, al objeto de intentar llegar a una solución satisfactoria para el consumidor
- Colaborar con las tareas de formación y educación en materia de consumo.
- Informar y orientar a los consumidores y usuarios sobre el ejercicio de sus derechos.
- Realizar una mediación entre las partes para resolver determinadas cuestiones, favoreciendo la resolución voluntaria de las reclamaciones
- Realizar campañas informativas tendentes a conseguir un mejor conocimiento por parte de los consumidores sobre sus derechos y obligaciones.
- Editar publicaciones (guías, trípticos, folletos, artículos...) dirigidas a los consumidores y a las empresas con información en materia de consumo.
- Coordinación con otras Administraciones y Organismos Públicos, así como con las Asociaciones de Consumidores, Asociaciones de Empresarios y otras entidades privadas, etc.

Dirección y contacto:

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Puntos de Información al Consumidor (PICs):

PIC Zaidín
PIC Zona Norte
PIC Chana
PIC Albaycín
http://www.granada.org/inet/consumo.nsf/byclave/BE3IUYE    Página actualizada el: 16/02/2023
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente