Consultas públicas previas a la elaboración de la norma


Consulta pública:

Aprobación del Reglamento de Funcionamiento y Convicencia del Centro Municipal el Gallo

Estado: Cerrado plazo de aportaciones
Tipo: Reglamentos
Plazo de participación: 11/03/2021 - 31/03/2021
Tema: Patrimonio
Concejalía: Concejalía Delegada de Participación Ciudadana, Mantenimiento, Patrimonio, Fiestas Mayores, Relaciones Institucionales, Transaparencia y Consumo

Con fecha de 17 de julio de 1997 se concedió por la Comisión Europea al Excmo. Ayuntamiento de Granada una ayuda financiera para la realización del Proyecto Piloto Urbano de “Revitalización del centro histórico del Albaicín”.
Por acuerdo plenario de febrero de 1998, el Ayuntamiento de Granada encomendó a la Agencia Albaicín la gestión y desarrollo del Proyecto Piloto Urbano.
El principal objetivo del Proyecto Piloto Urbano de Revitalización del Albaicín fue el de sentar las bases para el desarrollo del área a medio y a largo plazo, centrando sus actuaciones en cuatro áreas principales (turismo, universidad, cultura y negocios).
Entre las actuaciones que se llevaron a cabo esta la creación y construcción del edificio Centro de Artesanía El Zoco. Sin embargo, el Centro como tal centro de artesanía nunca llegó a funcionar, revelándose incapaz de servir a las funciones para las que fue construido, hasta que en el año 2011 se acordó ceder temporal el uso de varios locales a la Asociación de Artesanos Muiltidisciplinares “El Gallo”.
Desde entonces el Ayuntamiento de Granada ha ido readaptando y perfilando los usos del inmueble para facilitar y promocionar la realización de actuaciones y actividades que, gestionadas desde el movimiento asociativo, mejoren la riqueza social y cultural del barrio.
Consecuencia de ello, el Ayuntamiento han ido autorizando a distintas Entidades y Asociaciones sin ánimo de lucro, el uso temporal de los Locales que conforman el inmueble para el desarrollo de actividades de carácter artesanal, educativo, cultural y social.
La diversidad de colectivos y la heterogeneidad de las actividades que se realizan en el inmueble, reclaman de la Administración municipal el desarrollo de unas normas de general conocimiento que regulen el acceso a su uso, así como el funcionamiento y la convivencia en dicho Centro.

Esta circunstancia aconseja que desde un punto de vista jurídico sea deseable regular la cesión temporal y gratuita del uso de los espacios y locales del Centro Municipal el Gallo, en favor de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas en el Municipio para el desarrollo de sus fines artísticos, culturales, educativos, sociales u otros de interés público; así como establecer normas de funcionamiento y convivencia entre los cesionarios.
En concreto se pretende establecer y definir:
1. Que entidades pueden ser beneficiarias de la cesión temporal de uso.
2. Requisitos para el acceso al disfrute de los Locales del Centro.
3. Régimen de uso de los distintos espacios.
4. Obligaciones generales de los beneficiarios de la cesión.
5. Normas que aseguren la convivencia entre los diversos colectivos.
La razón fundamental para llevar aprobar este Reglamento se encuentra en la necesidad de regular el funcionamiento del centro y la convivencia dentro del mismo, dada la heterogeneidad de entidades que actualmente desarrollan sus proyectos y actividades en el Centro
En este sentido, el futuro Reglamento tendría como finalidad mejorar el control municipal sobre los usos y actividades que se desarrollen en el Centro, en materia urbanística y que esta mejora repercuta visiblemente en la ejecución de las obras y en la apertura de establecimientos y actividades en la ciudad, sin que por ello se vea mermado el cumplimiento de la normativa ni la seguridad de los ciudadanos, sean promotores o usuarios de las actuaciones sujetas a autorización.
El Ayuntamiento de Granada tendrá en cuenta en su elaboración las sugerencias que aporten las distintas asociaciones que se puedan ver afectadas.
Partiendo del análisis realizado, el borrador de Reglamento sometido a consulta pública previa tiene los siguientes objetivos:
- Establecer el régimen de uso de los diversos espacios que componen el Centro Municipal El Gallo.
- Determinar que entidades pueden ser beneficiarias de la cesión temporal de uso.
- Establecer los requisitos que han de reunir los posibles beneficiarios de la cesión temporal de uso de las instalaciones del Centro Municipal.
- Facilitar la convivencia entre los usuarios de las instalaciones mediante la regulación de normas relativas, entre otras, a horarios, actividades, etc.
Reglamento-de-funcionamiento-CM-el-Gallo.pdf
La situación actual del Centro, con los problemas descritos exige la intervención normativa por el Ayuntamiento de Granada, habida cuenta de que la inactividad normativa por parte del Pleno municipal supondría un agravamiento innecesario de los problemas indicados. La opción de no regular nada, y dejar que el Centro siga sin unas normas de funcionamiento y convivencia no es una opción a valorar.
Las personas interesadas, pueden hacer llegar sus opiniones, aportaciones o sugerencias sobre la oportunidad de la iniciación de la tramitación del reglamento o protocolo que se propone y demás aspectos relacionados con la consulta, que deberán hacerse a través de la dirección de correo electrónico: patrimonio@granada.org.

En el texto que se envíe se hará constar el nombre y apellidos o denominación social, de la persona que lo envía, así como, en su caso, de la persona que les represente.
http://www.granada.org/inet/consultapub.nsf/byclave/0524C4B658494AEAC12586940031649F    Página actualizada el: 10/03/2021
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final