Consejo Social de Granada


Noticia

El Consejo Social en Ebrópolis

El Consejo Social de la ciudad de Granada ha participado en el XIX Encuentro de Planes Estratégicos organizado por EBRÓPOLIS en Zaragoza. La temática escogida en esta ocasión ha sido “Ciudades y cambio climático: estrategias para ciudades sostenibles”
Fecha de publicación: 25/04/2016

©Ayto.Granada: El Consejo Social en EbrópolisUn año más, el Consejo Social de la ciudad de Granada ha participado en el XIX Encuentro de Planes Estratégicos que organiza la asociación EBRÓPOLIS en Zaragoza. La temática escogida en esta ocasión ha sido “Ciudades y cambio climático: estrategias para ciudades sostenibles”.

La intensa sesión de trabajo del pasado 15 de abril se inició con una interesante exposición sobre las labores que viene desempeñando tanto CONAMA – Congreso Nacional de Medioambiente- como la Fundación Ecología y Desarrollo –ECODES- y la Federación Española Municipal y Provincias -FEMP-, mediante la Red española de ciudades por el clima.

El representante de CONAMA recordó que la batalla por la sostenibilidad se llevaría a cabo en las ciudades y, según fuera el comportamiento de las mismas, así podríamos medir el éxito o no de haber afrontado este grave problema. Destacó la importancia de la sensibilización, la concienciación individual y colectiva, la llamada a la participación activa y la acción para poder generar un cambio real del modelo productivo y de los hábitos de consumo. Por su parte, Victor Viñuales expuso los tres fines de la Fundación ECODES: a) promover políticas públicas para el cambio, b) promover el mercado de la sostenibilidad y c) promover los cambios culturales. Además, los ochos factores críticos que a su entender hay que activar contra el cambio climático: 1) introducir el sentido de urgencia, intensificando la incidencia actual de las consecuencias del cambio climático, 2) aportar acciones irruptivas que sean rápidas y generen un significativo impacto masivo, 3) buscar nuevas vías de financiación para abordar el sostenimiento del proyectos, 4) innovar los mismos, 5) imbuir a la empresa del siglo XXI de este interés público, 5)progresar en la gobernanza innovadora e implementar el compromiso social y la planificación estratégica. 7) implementar la cultura corporativa para enfrentarse a retos colectivos, y 8) actuar desde la esperanza. Por último, la FEMP mostró los trabajos que están llevando a cabo en relación a calcular la huella de carbono de las ciudades, el proyecto Clima, la campaña de calidad de aire “Dando un respiro” o enseñando los informes que bianualmente editan sobre políticas locales de lucha contra el cambio climático.

La sesión continuó con la celebración simultánea de tres grupos de trabajo dedicados a temas como: “La gobernanza: ciudadanía inteligente”, “Planificación urbana y eficiencia energética y “Economía verde, social y colaborativa”. Tras la interesante puesta en común de conclusiones y debate tuvo lugar el almuerzo.

Por la tarde, las jornadas se centraron en la exposición del profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Rafael Merinero, de todo el proceso llevado a cabo por la UE, en los últimos años, a favor de un modelo urbano de desarrollo basado en dos pilares fundamentales: la sostenibilidad y la integración. Posteriormente se analizó el contenido de la Agencia Urbana Española y su implementación a través del llamado programa Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado -EDUSI-, que se convocó a finales del año pasado y que está en fase de resolución. Se aprovechó la ocasión para detallar algunas consideraciones sobre las restricciones y complicaciones que el programa contiene.

Puede consultar el programa del encuentro a través del siguiente enlace: Programa del XIX Encuentro de Planes Estratégicos



http://www.granada.org/inet/consejosocial.nsf/byclave/FDYJRYS    Página actualizada el: 25/05/2020
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final