Consejo Social de Granada


Convocatoria o acta

Acta del Pleno del día 17 de diciembre de 2014

Fecha de celebracición: 17/12/2014


©Ayto.Granada: Logo Consejo Social

Acta de la sesión extraordinario del Pleno del Consejo Social de la Ciudad de Granada

Convocado en tiempo y forma el pleno del CSG a las 18:05 h. del jueves 17 de diciembre de 2014, bajo la presidencia de D. Francisco Martín-Recuerda García, se celebraba en la sede de Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada ubicado en el edificio de la Normal sito en la calle Gran Vía de Colón. Están presentes los siguientes miembros del Consejo:

GRUPO I: Representación Política Municipales

D. Isabel Mª Nieto Pérez – Tte. Alcalde de Urbanismo, Obras y Licencias
Dª Telesfora Ruiz Rodríguez– GM Popular
Dª María Escudero García – GM Socialista
Dª Manuel Serrano Ruiz – GM UPyD, en sustitución de Dª Mayte Olalla Olmo
GRUPO II: Representación Social
Dª Elena Martín-Vivaldi Caballero- UGR
Dª Emilia Martínez Pérez – Asociación de Consumidores
D. Francisco López de Haro - Presidente de la FF.AA.VV.
D. Pedro Barranco Bueno – Representante de la Ciudad
D. Juan Pablo Benavides González-Rivera – PP

GRUPO III: Representación Sindical y Empresarial

Dª Manuela Martínez Jiménez – UGT
D. Ricardo Flores López – CC.OO.
D. Francisco Martínez-Cañavate – en sustitución de D. Enrique Legerén Félix (CGE)
Dª Concepción Insúa González - CGE
D. Joaquín Rubio Torres - CGE

GRUPO IV: Representación Profesional

D. Antonio Romero Romero – Colegio Oficial de Titulares Mercantiles
D. Manuel Mariano Vera Martínez – Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental
D. José Luis Travesi Santos - Colegio de Gestores Admtvo. de Granada, Jaén y Almería.
D. Jesús Brandi Cotta - Colegio Oficial de Farmacéuticos

Excusan su asistencia, D. Víctor López Palomo (Caja Rura), D. Manuel Vizcaíno Alcalá y D. Gerardo Cuerva Valdivia (CGE), D. Salvador Curiel Chaves (BMN).

No asisten: D. Francisco Puentedura Anllo (GM Izquierda Unida), D. José María Rueda Gómez (PSOE), D. Daniel Mesa Sánchez (CC.OO), D. José Antonio Enríquez Nieves (UGT) y


D. Gregorio García Domínguez (Cámara de Comercio).

Asisten como invitados Dª Ana Gámez Tapias, Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y D. Jesús de Leyva Campaña Jefe de Servicio de Bienes Culturales de dicha Delegación.

1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior del 23 de octubre

Dª Manuela Martínez hace las siguientes correcciones a como han quedado recogidas sus intervenciones en el acta distribuida:

Pág 4:
Cuando se hace referencia a que la plataforma “no al cerrojazo” cuenta con el respaldo de todos los agentes sociales, hay que especificar que el apoyo es sólo de agentes sociales, autónomos, consumidores y entidades de economía social.
Cuando se mención la expresión ”exclusión social” lo correcto es decir “precariedad social”.
Pág.8
Sustituir “este tipo de iniciativas” por “este tipo de transporte público”.
Cambiar el que se solicite a la Junta de Andalucía el “estudio actual” por los “datos actualizados”. Además de añadir “de que resulta preocupante que ahora se nos invite a reflexionar si es viable o no este proyecto”.
Pág.9
Ella no propuso que la Delegación de Fomento hiciera llegar un estudio de viabilidad sino que el Delegado se reuniera con el Presidente del Consejo Social.
Pág.11
Haciendo referencia a presupuesto del Consejo, éste debe estar sometido al control municipal igual que cualquier otra partida presupuestaria.

Unas aceptado estos cambios el acta queda aprobada por unanimidad.

2.- Presentación del Presidente

El Presidente del Consejo da la bienvenida a los asistentes y comenta que los que nos reúne hoy es el mandato que el Área de Urbanismo, Obras y Licencias del Ayuntamiento de Granada encargó, por el mes de marzo, al CSG para promover la resolución del Plan PEPRI Albaicín y unificar así los criterios entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Durante todos estos meses se han llevado a cabo gestiones para promover el encuentro entre ambas administraciones. Es importante que se apruebe un plan que resuelva muchos problemas urbanísticos que actualmente surgen en el barrio del Albaicín y marquen normas que permitan proporcionar seguridad jurídica tanto a sus habitantes como a posibles inversores. Fue una de las demandas que expuso el Presidente de la Asociación de Vecinos del Albaicín en el pleno en el que intervino el arquitecto redactor del PEPRI, D. Santiago Giménez Rodríguez.

Después de todos estos esfuerzos, se ha considerado necesario convocar este pleno extraordinario para que las dos personas más relevantes en este asunto expongan todo las actuaciones que se han realizado últimamente. Para ello, tanto la Delegada Territorial de Cultura como la Tte. Alcalde de Urbanismo, Obras y Licencia van a intervenir.

3.- Avances sobre las actuaciones llevadas a cabo respecto al Plan Especial y de Reforma Interior del Albaicín (PEPRI) por parte de la Delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Dª Ana Gámez Tapias y de la Tte. Alcalde de Urbanismo, Obras y Licencias del Ayuntamiento de Granada Dª Isabel Nieto Pérez.

Comienza Dª Ana Gámez, dado la bienvenida a la sede de la Delegación y agradece al Presidente del Consejo la invitación para participar en este pleno junto a Dª Isabel Nieto para exponer los avances que se han realizado sobre el PEPRI. Nunca ha tenido problemas por explicar lo que pidan los ciudadanos de Granada.

Manifiesta que siempre se ha dado un marco de colaboración entre el ayuntamiento y la Junta de Andalucía, aunque la ciudadanía perciba que a veces no es así. Siempre ha habido diálogo, es algo que ella ha mantenido desde que es responsable de las tres áreas: cultura, educación y deporte. Se ha procurado mantener una actitud de entendimiento de consenso en las reuniones técnicas y políticas que se han tenido con distintos responsables municipales.

Gracias a las intervenciones del Presidente del Consejo se organizó una reunión exclusivamente técnica el pasado 14 de octubre para debatir el sentido del último informe que emitió la Delegación sobre el proyecto del PEPRI que presentó el equipo redactor y a partir de ahí establecer unos criterios comunes para posibilitar su rápida tramitación.

Desde la Junta de Andalucía se pretende abordar el Plan con criterios conservacionistas, y para ello se han fijado cinco ámbitos de trabajo:

-Las Fichas de Catálogo.
-Las Áreas de Intervención.
-Los Usos de Edificación.
-La Movilidad, y
-Los aspectos Arqueológicos.
-
Se ha llegado al acuerdo en establecer unos criterios y establecer un protocolo de colaboración en cada uno de ellos. También resalta que el trabajo del equipo redactor es valioso y en un 80% se puede aprovechar.

El trabajo más laborioso será el de simplificar las Fichas de Catálogo para que de un sólo vistazo se pueda acceder a toda la información relevante que afecte a un determinado inmueble, para ello se ha esbozado un modelo de Ficha que deberá contar con el visto bueno de los técnicos de la Junta.

Respecto a las Áreas de Intervención, el Plan anterior incluía 51 espacios. La intención es reducirlas, justificando debidamente el por qué se suprimen en algunos casos y el por qué se incluyen algunos nuevos como Plaza Nueva.

En cuanto a los Usos, lo que se preservará en todo momento es que el barrio conserve su carácter residencial.

En relación a los aspectos de Movilidad, existía contradicciones que hay que subsanar respecto a los trazados y trayectos que recogía la propuesta del PEPRI y los actuales debido principalmente por la puesta en marcha del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible del ayuntamiento.

Por último, en los últimos años se han producido numerosas intervenciones arqueológicas, datándose áreas que deben figurar en un mapa arqueológico del barrio.

Para llevar a cabo este trabajo se han nombrado responsables que mantendrán contactos y reuniones bilaterales con asiduidad.

Estamos en el buen camino. Se ha determinado en que ámbitos se debe trabajar, con qué criterios y ahora, toca dejar que los técnicos hagan su trabajo.

Así cuando el ayuntamiento apruebe inicialmente el Plan, la Junta podrá emitir un informe vinculante con la mayor celeridad posible ya que se habrán limado previamente todas las disfunciones. Posteriormente la Junta de Andalucía tiene la intención de delegar todas la competencias en el ayuntamiento ya que una vez fijados unos criterios claros no deberán producirse discrepancias y se podrá actuar rápidamente ante las cuestiones que presentes los vecinos/propietarios del barrio.

El Albaicín es un Patrimonio de la Humanidad habitado y eso conlleva unas consideraciones especiales.

Reitera que está muy satisfecha porque el ayuntamiento retome la redacción del PEPRI.

Dª Manuela Martínez quiere saber de cuánto tiempo estamos hablando para que se cierre esta nueva fase de redacción del PEPRI y se pueda aprobar.

La Delegada Territorial de Cultura, indica que la Consejería tiene 3 meses para emitir el informe vinculante una vez que lo apruebe el ayuntamiento.

Por su parte, D. Juan Pablo Benavides está interesado en conocer los pasos que hay dar para solucionar el conflicto. Dónde está el balón ahora.

El Presidente del CSG pide que dé la oportunidad de hablar a la concejala municipal para poder aclarar todas las dudas.

Dª Isabel Nieto toma la palabra para decir que desde que el Consejo comenzó a preocuparse por la situación del PEPRI han sido múltiples los contactos que se han mantenido. Reconoce que desde que la Junta archivó el expediente en 2009 y el ayuntamiento lo hiciera en febrero de 2014 no confiaba en que se pudiera recuperarse la situación. Ahora cree que se puede salir para adelante.

Comenta que el equipo redactor ha elaborado un trabajo minucioso y extensísimo, legando un documento completísimo. Piensa que ellos ya han cumplido con su cometido y ahora lo que hay que hacer es simplificar la informar para que sea operativo., Como ejemplo cita que en vez de contar con multitud de fichas para cada uno de los elementos que forman parte de un inmueble (pozo, casa, vista, jardín, …) se tiene que aglutinar todos los datos en una única ficha.

En unos días se va a resolver amistosamente el contrato con D. Santiago Rodríguez Gimeno abonándole los importes estipulados. Él por su parte deberá entregar al ayuntamiento toda la documentación en un formato legible y manipulable. A partir de este momento serán los técnicos municipales y de la Junta de Andalucía lo que se harán cargo del trabajo.

Como ya se ha indicado se dividirá la tarea en cinco bloques:

1)Respecto a las Fichas de Catálogo, menciona que será lo más laborioso ya que habrá que simplificar, unificar y resumir toda la información en ficha didácticas fáciles de interpretar por cualquier persona y por tanto que sean muy operativas. Habrá que realizar un trabajo pormenorizado y, por tanto, será la fase que tarde más en concluirse. Pueden aparecer errores o surgir duda que se corregirán.
Sobre el modelo de Ficha, muestra la que ha elaborado el ayuntamiento y que ya ha sido enviada a la Junta de Andalucía para que dé su visto bueno o introduzca cambios en los campos que se proponen.
2)Sobre las Áreas de Intervención, indica que es lógico que se deban de reducir considerablemente ya que cada área que se recogía en el anterior PEPRI suponían fuertes inversiones para abordar actuaciones que requerían dinero tanto para expropiar como para construir un determinado espacio, lo que supondría importantes cambios urbanísticos para el barrio. La situación es bien distinta y no hay intención de acometer cambios en la configuración de la zona. Por tanto si no se han desarrollado determinadas áreas en todo este tiempo lo mejor es retirarlas justificando su porqué. Ya hay un técnico designado para esta labor.
3)Arqueología; tanto el ayuntamiento como la Junta han nombrado al sus arqueólogos para que completen toda la información que al respecto hay.
4)De igual modo se nombrará a un técnico municipal del Área de Movilidad para que se ocupe de corregir la información y datos que sobre este particular debe recoger el nuevo PEPRI.
5)Respecto a los Usos, hay poca discusión ya que se primará el criterio que marque la Junta en este sentido.

No sabe muy bien el ritmo de cada bloque de trabajo que ha indicado, pero entiende que el más lento será el de las Fichas que puede durar entre 4 o 5 meses dependiendo de la complejidad de las mismas y de la rapidez con que se manipulen los datos.

Da las gracias al Consejo Social por su intervención, ha sido importante para lograr sentar a ambas administraciones y fijar un camino que tendrá que llevar a terminó el trabajo. Merece la pena dar una última oportunidad al proceso. Considera que el Consejo ha cumplido satisfactoriamente con el mandato que se le encomendó.

D. Jesús Leyva, Jefe del Servicio de Bienes Culturales de la Junta interviene para comentar que la ficha que les ha remitido el ayuntamiento responde a un tipo de monumento y que tienen que analizar si sirve igual a efectos de otro tipo de inmuebles como viviendas. En estos días darán una respuesta definitiva para que se pueda comenzar a trabajar lo antes posible.

D. Juan Pablo Benavides, agradece la actitud positiva de ambas administraciones y ruega para que aceleren los trámites y resuelvan definitivamente la cuestión del PEPRI.

Por su parte, Dª Manuela Martínez manifiesta que, sin entrar en otro tipo de valoraciones, se alegra de que para algo esté sirviendo la intervención del Consejo.

El Presidente del Consejo entiende que todos han sabido sacrificar algo por la consecución de un bien común en beneficio de todos los granadinos y para el barrio del Albaicín en particular. Espera que en 4 meses se pueda tener todo el trabajo realizado y llevar, cuando antes, a aprobación inicial del Pleno Municipal el nuevo PEPRI.

Por último, agradece a las dos administraciones que hayan mostrado buenas intenciones y el entendimiento alcanzado haya diluido las discrepancias mantenidas hasta ahora.
Dª Manuela Martínez sugiere que debería comunicarse públicamente el acuerdo entre el ayuntamiento y la Junta e informar a todos de la ruta marcada para la resolución del PEPRI.

En este sentido, el Presidente del Consejo comunica que mañana se celebrará una rueda de prensa donde ambas administraciones con la mediación del Consejo darán oportunas explicaciones antes los medios de comunicación.

Dª María Escudero quiere unirse a las felicitaciones generales y para respetar el ambiente prefiere callar y evitar la polémica pero deja claro que piensa que en ningún momento considera que ha existido mala voluntad por ninguna parte y lo que ocurre es que se ha amplificado el desacuerdo. El Albaicín es un lujo y supone una responsabilidad y una complicación en su gestión.

D. Pedro Barranco quiere felicitar al Presidente del Consejo por reunir a las dos instituciones y facilitar el acuerdo, pide un aplauso. Que se produce.

Sin otras cuestiones que tratar, el Presidente del Consejo levanta la sesión a las 18:55 horas dando las felicitaciones por las próximas fiestas navideñas.

VºBº
El Presidente
Francisco Martín-Recuerda García

Secretario
Enrique J. Hernández Salas


Puede descargar el acta a través del siguiente fichero pdf: Acta del Pleno del día 17 de diciembre de 2014Acta Pleno 17-12-2014



http://www.granada.org/inet/consejosocial.nsf/byclave/FCUNPTX    Página actualizada el: 25/05/2020
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final