Consejo Social de Granada


Convocatoria o acta

Acta del Pleno del día 23 de octubre de 2014

Fecha de celebracición: 23/10/2014


©Ayto.Granada: Logo Consejo Social

Acta de la sesión ordinaria del Pleno del Consejo Social de la Ciudad de Granada

Convocado en tiempo y forma el pleno del CSG, y siendo las 18:15 h. del jueves 23 de octubre de 2014, bajo la presidencia de D. Francisco Martín-Recuerda García, se celebraba en la sede de Caja Rural, en la Avda. Don Bosco 2. Están presentes los siguientes miembros del Consejo:
GRUPO I: Representación Política Municipales

D. Isabel Mª Nieto Pérez – Tte. Alcalde de Urbanismo, Obras y Licencias
Dª Telesfora Ruiz Rodríguez– GM Popular
Dª Raquel Ruz Peis – GM Socialista
Dª Mayte Olalla Olmo – GM UPyD
GRUPO II: Representación Social
Dª Emilia Martínez Pérez – Asociación de Consumidores
D. Víctor López Palomo – Caja Rural
D. Pedro Barranco Bueno – Representante de la Ciudad
D. Juan Pablo Benavides González-Rivera – PP

GRUPO III: Representación Sindical y Empresarial

Dª Manuela Martínez Jiménez – UGT
Dª María José López Garrido – CC.OO. en sustitución de D. Ricardo Flores López y de D. Daniel Mesa Sánchez
D. Enrique Legerén Felix – CGE
Dª Concepción Insúa González - CGE
D. Luis Aribayos Mínguez - CGE
D. Joaquín Rubio Torres - CGE

GRUPO IV: Representación Profesional

D. Antonio Romero Romero – Colegio Oficial de Titulares Mercantiles
D. Manuel Mariano Vera Martínez – Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental
D. Fernando Nogueras Rodríguez - Colegio de Gestores Admtvo. de Granada, Jaén y Almería.
D. Jesús Brandi Cotta - Colegio Oficial de Farmacéuticos

Excusan su asistencia: D. Francisco López de Haro (Presidente de la FF.AA.VV.), D. Manuel Vizcaíno Alcalá y Dª (CGE), D. Ricardo Flores López y D. Daniel Mesa Sánchez (CC.OO), y Dª Elena Martín-Vivaldi Caballero- UGR

No asisten: D. Francisco Puentedura Anllo (GM Izquierda Unida), D. José María Rueda Gómez (PSOE), D. Federico Jiménez González (Cámara de Comercio), y D. Salvador Curiel Chaves (BMN).

Asisten como invitados Dª María Francés Barrientos, Concejala Delegada de Comercio y Vía Pública, D. Enrique Oviedo Martín, Presidente de la Federación de Comercio de Granada y D. Andrés Ferrer Santiago de la consultora AFS.

Actúa como Secretario, D. Enrique J. Hernández Salas, Coordinador Técnico del CSG.

El Presidente del Consejo da la bienvenida a los asistentes y agradece a Caja Rural el acoger una sesión de la institución. D. Francisco Martín-Recuerda comenta que siempre ha mantenido una relación muy cercana y cordial con esta entidad financiera que fue la que cedió al Colegio de Economistas su primera sede dentro de una sucursal que había en Gran Vía. Da la palabra al Presidente del Caja Rural D. Antonio León.

El Presidente de Caja Rural agradece a su vez el que el CSG haya optado por su empresa para realizar esta reunión. Considera que el Consejo reúne a las fuerzas más representativas de la ciudad por lo que quiere aprovechar esta ocasión para lanzar el ruego de que todos los miembros que conforman el CSG refuercen su influencias para alinear a todos los partidos políticos a favor de un bien común por el bien de la sociedad granadina. Los alarmantes datos del paro, especialmente el juvenil, de nuestra tierra nos obligada a pensar a largo plazo buscando medidas que no sólo sean cortoplacistas y con tintes únicamente electorales. Respecto a la entidad que preside, señala que Caja Rural no pretende ser un banco grande sino prestar un buen servicio a sus clientes.

Se despide de los asistentes ya que tiene otras obligaciones que atender pero delega en su representante D. Víctor López Palomo cualquier gestión que haya que realizar.

El Presidente del Consejo le contesta diciendo que esa petición coincide con el espíritu que debe primar en el desempeño del Consejo. Entiende que el CSG, como órgano asesor, tiene que ejercer esa labor de sensibilización ante el ayuntamiento. El problema del desempleo es tan acuciante que todos debemos están movilizados contra él.

Da comienzo la sesión del Pleno del Consejo.

1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior del 26 de junio

A excepción de una indicación de Dª Manuela Martínez para que se corrija su nombre en la pág. 8 del acta, ésta queda aprobada por la unanimidad de los presentes.

2.- Toman de posesión de los nuevos miembros del Consejo.

Como es preceptivo los nuevos miembros del Consejo toman posesión de sus cargos como consejeros.

-Dª Telesfora Ruiz Rodríguez, como representante del Grupo Municipal Popular, en el Grupo I.
-D. Pedro Barranco Bueno, como representante de los ciudadanos designado por el Sr. Alcalde, se incorpora al Grupo II.
-D. Joaquín Rubio Torres, como miembro de la Confederación Granadina de Empresarios, dentro del Grupo III.

Todos juran sus cargos en presencia del Presidente del Consejo.

3.- Exposición de la iniciativa sobre la situación del comercio tradicional granadino por parte de la Concejala de Comercio y Ocupación de Vía Pública Dº María Francés Barrientos.

D. Francisco Martín-Recuerda propone que por consideración a los invitados se trate el pacto que el problema del comercio interior de Granaba y que se permita a D. enrique Oviedo Martín despedirse del Pleno del Consejo Social al que perteneció desde su creación. Por ello, invita a intervenir a la Concejala-Delegada del Ayuntamiento y al Presidente de la federación de Comercio de Granada.

Dª María Francés expone la situación que se va a generar cuando al termino de este año finalice la moratoria que la Ley de Arrendamientos Urbanos del 85 (conocida como Decreto Boyer) estableció para que los inquilinos y los propietarios de los locales llegaran a un acuerdo para revisar las rentas llamadas “antiguas”, después de esta fecha los segundos pueden rescindir o no los alquileres, si aquéllos no quieren actualizar las rentas no tienen la obligación de prorrogar los contratos.

Aunque hace un año el Grupo Municipal Socialista llamó la atención sobre este hecho, no fue hasta hace pocas semanas que se constituyó una plataforma, donde están muchos colectivos implicados. La intención es defender al comercio tradicional y avisar de los riesgos que se corren si se pone freno a esta situación. Se está ejerciendo presión, ahora ha entrado el asunto en la agenda política a través de una moción que el PP va a presentar en el próximo Pleno Municipal. Granada está llevando la iniciativa en este asunto a nivel nacional y ya se ha mantenido una reunión con el Director General de Vivienda, y se tiene previsto mantener otro encuentro con el Director General de Comercio.

La Concejala considera que el Consejo debe preocuparse e interesarse por este asunto por lo que informa de la moción que ha preparado, y expondrá a continuación, solicitando recibir el apoyo de este órgano consultivo.

D. Enrique Oviedo da comienzo a la lectura de un extenso informe que sobre esta situación ha preparado expresamente y que se adjunta al acta como Anexo I. Entiende que el Consejo podría ser un lugar de encuentro entre inquilinos (comerciantes) y propietarios para que acuerden la renovación de los contratos de arrendamientos. Las repercusiones sobre el empleo van a ser terribles. Si en algunos casos no se llega a un acuerdo se corre el peligro de que importantes y céntricas calles de Granada cambien su fisonomía comercial típica por grandes firmas o franquicias de ropa como HM o Zara Home.

Dª Raquel Rus interviene para comentar que el marzo de 2013 su Grupo Municipal ya pidió al ayuntamiento que se implicara en este asunto. Más aún se presentó una enmienda en el Senado que el PP votó en contra, mientras que en el Parlamento de la Junta de Andalucía si se aprobó, con la abstención del PP. Ahora valora que, aunque tarde, el PP rectifique y se haya sumado a la plataforma.

El Presidente del CSG entiende que lo importante es que ahora se esté trabajando conjuntamente. Estos establecimientos crean empleo. Hay que buscar un equilibrio entre los derechos de los propietarios y las necesidades de los comerciantes. Apoya la labor de la plataforma.

D. Juan Pablo Benavides pregunta si se ha puesto en contacto con los propietarios ya que son una parte significativa de problema.

D. Enrique Legerén manifiesta que no comprende que ante los efectos de una Ley promulgada tantos años y que hacía previsible esta situación, no se haya actuado antes. Ha habido tiempo más que suficiente para haberse preparado para esta coyuntura.

Por su parte, Dª Manuela Martínez como integrante de la plataforma “no al cerrojazo” pide la participación del CSG en la plataforma. El trabajo que está realizando cuenta con el respaldo de todos los agentes sociales. Granada está siendo pionera a nivel nacional con esta movilización y reclamación. No es sólo un factor que incidirá en el empleo sino en la propia personalidad de la ciudad. Se va a tender a sustituir un empleo de personas cualificadas con muchos años de profesión en comercio y que cuentan con contratos fijos, por contratos temporales de jóvenes que trabajan para grandes firmas franquiciadas lo que redundara en una forma de exclusión social. La plataforma se ha constituido para defender al débil. Muchos propietarios no han querido negociar esperando a que se extinga el periodo de moratoria con la intención de dar el pelotazo con sus locales. En muchos casos se pueden vivir verdaderos dramas, ya que los trabajadores afectados forman parte de la familia del comerciante; son muchos años de convivencia. Hay que proteger nuestro turismo comercial tradicional.

Dª Mayte Olalla informa que su partido UPyD se ha reunido con la plataforma. Considera que la moción que ha preparado el ayuntamiento es aceptable ya que hay que buscar un equilibrio para que ninguna parte salga perjudicada. Hay que evitar generar una inseguridad jurídica en la renovación de los contratos de arrendamiento que pongan en riesgo a los comercios de renta antigua de la ciudad.

Dª Isabel Nieto manifiesta que no le ha gustado nada la intervención de la representante socialista porque ha sido eminentemente política, culpando al Partido Popular de una Ley que aprobó y redactó en la época de Felipe González, y que mantuvo el presidente Zapatero. Pone en evidencia nuevamente que no tiene ni idea de dónde está ni de lo que es el Consejo Social. Esto no es el Pleno del Ayuntamiento ni puede haber debates políticos. Lo que quiere es ponerse una medalla gracias a la acción de la plataforma.

Dª María Francés procede a leer parte de la moción que se presentará en breve al Pleno Municipal y reitera el apoya:
“…Se propone al Pleno para su aprobación, instar al Gobierno de la Nación:
a) Que se adapte la situación normativa vigente y se establezca un régimen transitorio con un plazo que permita al arrendatario la continuidad, prórroga o subrogación de su actividad económica, llevando a cabo inversiones viables y con posibilidad de retorno que mejoren la actividad y el empleo de su negocio, se establezca un sistema de actualización de los alquileres que equipare los derechos de ambas partes y se establezcan medidas que garanticen la continuidad de la actividad económica.
b) Solicitar seguir impulsando las líneas de crédito ICO, que facilite el traslado, reforma y adaptación de locales para empresas afectadas por la finalización de la moratoria, durante la prórroga.
c) Elaborar en un plazo máximo de un año en colaboración con las administraciones competentes y con los agentes sociales implicados, un plan de protección integral del patrimonio comercial histórico, de valor acreditado, para que ponga en marcha acciones en defensa de la actividad comercial y ayude a conservar el paisaje comercial urbano.”
D. Luis Aribayos no está de acuerdo con que se plantee ningún tipo de votación ya que no está en el Orden del Día

EL Presidente del Consejo responde que aunque no esté expresamente en el Orden del Día la votación sí lo está debatir este tema, y si los presentes ven oportuno pronunciarse no cree que haya mayor inconveniente al respecto ya que es un tema importante para la ciudad.

Se procede a la votación a mano alzada resultando: 16 votos a favor, 2 abstenciones y 2 votos en contra.

Se aprueba por mayoría apoyar la presentación de la moción que promueve el ayuntamiento de Granada en defensa de los intereses de los comerciantes de la ciudad ante el fin de la moratoria de la Ley de Arrendamiento Urbanos para los contratos de alquiler de locales comerciales.

D. Francisco Martín-Recuerda da la palabra a D. Enrique Oviedo que quiere aprovechar esta sesión para despedirse del Consejo tras la renovación que hizo la Confederación Granadina de Empresarios en julio y por la que ha sido cesado como titular sin que se lo hubiesen comunicado oficialmente y se haya tenido que enterar por la calle. A continuación lee la carta de agradecimiento que recibió del Presidente del Consejo tras todos estos años sirviendo al CSG.

4.- Informe del Presidente

A continuación se informa de algunas cuestiones relacionadas con la labor que ha venido ejerciendo el CSG en las últimas semanas.

A principios de septiembre, el 5 de septiembre, tuvo lugar una reunión de la Comisión Permanente en la que se expuso el trabajo que se pretendía llevar a cabo tanto para la evaluación del PEG2007 como para adecuar el Plan a los nuevos criterios fijados por la U.E. para el periodo 2014-2020 dentro del programa Estrategia Europea 2020 y, por tanto, para la consecución de fondos comunitarios.

Sobre el PEPRI, entiende que las gestiones van por buen camino. Tras la reunión que mantuvo con la Secretaria Gral. de Cultura de la Junta de Andalucía, Dª María del Mar Alfaro el 8 de septiembre en la sede del Delegación Territorial, a la que también asistió la Delegada de Cultura Dª Ana Gámez y el presidente del Consejo Andaluz de Arquitectos Técnicos y Aparejadores además de un técnico de la Junta. La Secretaria manifestó una voluntad conciliadora y se comprometió a desbloquear el tema, empeñando su palabra ante el Presidente del CSG. Así mismo manifestó su deseo de pasar página y mirar al futuro. Lo que publicó la prensa el día después sobre que la Junta y el Consejo” invitaba al ayuntamiento a desarchivar el proyecto” no se ajusta a lo que realmente sucedió, la Junta sólo pidió que el ayuntamiento tuviera un gesto positivo.

Para seguir con esa tema el Presidente del Consejo cede la palabra a Dª Isabel Nieto,

La Concejala comienza su explicación comentando que antes de que el ayuntamiento archivara el proyecto del PEPRI a principio de este año ya lo había hecho en 2009 la Junta de Andalucía, hecho que comunicó a la Secretaría Gral. de Cultura que desconocía este dato. Tras consultar con la asesoría jurídica del ayuntamiento se rechazó la posibilidad de continuar con el trámite ya que era preciso volver a llevar a aprobación inicial el PEPRI ante el Pleno Municipal. Se ofreció esta posibilidad pero Sevilla pensó que era necesaria una reunión previa. Se programó dicha reunión entre técnicos de ambas administraciones el 13/10 en la que se repasó todo el trabajo realizado por el equipo del arquitecto Santiago Rodríguez Gimeno, aún se está esperando la conclusión de dicha reunión que deberá estar reflejada en un acta. A pesar de todo, lo que le ha trasladado la Junta de Andalucía es que no ven con buenos ojos el trabajo del equipo redactor y, por tanto, que no tiene sentido llevar a aprobar nuevo un documento que no cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía. Casi que habría que comenzar a redactar un nuevo Plan.

D. Juan Pablo Benavides manifiesta que le resulta aberrante que no haya entendimiento y coordinación entre las administraciones en un asunto tan importante. No comprende que después de la exposición que D. Santiago Rodríguez hizo de toda la labor que había llevado a cabo durante estos años nada sea aprovechable. Sentencia que no hay intención de desarrollar la provincia.

Dª Raquel Rus comenta que ella ha escuchado que el Plan de Santiago contenía numerosos errores. Los técnicos de la Junta ya se lo habían dicho en varias ocasiones pero que no se les ha hecho caso.

El Presidente del Consejo recuerda que en el mismo pleno que intervino Santiago se le dio la oportunidad a los técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta a asistir, pero no acudieron a la reunión. También recuerda que el informe último de la Junta era prácticamente inteligible según manifestó el Presidente del Consejo Andaluz de Arquitectos Técnicos y Aparejadores y que había un 90% satisfacción sobre el trabajo realizado. Entiende que el proyecto del Sr. Rodríguez Gimeno ha supuesto un trabajo extenso y bueno que hay que pagar. Él ha escrito un correo a la Secretaria General pero no ha recibido respuesta, el CSG no se merece este trato.

(Abandonan la sesión Dª María Francés, D. Telefora Ruiz y D. Pedro Barranco)

Dª Raquel Rus ofrece la mediación del su Grupo Municipal para volver a encauzar el asunto.

D. Francisco agradece el gesto y pide la colaboración de todos para poder volver a mantener un encuentro con la Secretaria Gral. de Cultura.

En relación al estudio de viabilidad del Metro, comunica que él personalmente pidió información a la empresa pública encargada de la obra, le pidieron que se identificara y que sólo recibió un escueto mensaje indicándole que era el número 2.381 que se había dirigida a pedir algo y hasta la fecha no ha obtenido respuesta alguna. Se constituyó una Comisión expresamente para tratar este asunto, que recientemente se reunió tras conocerse por la prensa que había un estudio de económico-financiero publicado en el BOJA de diciembre de 2010. También se ha pedido al Ilustre Colegio de Economista que emita un dictamen. Pide al representante del Colegio de Titulares Mercantiles que exponga las conclusiones a la que ha llegado la Comisión.

D. Antonio Romero toma la palabra en primer lugar para disculpar a su Presidente, D. Miguel Romero, que en esta ocasión no ha podido asistir al Consejo. A continuación lee el informe que se ha redactado, que se adjunta a esta acta con Anexo II. En resumen, los datos que aparecen en el estudio del BOJA son totalmente insuficientes para poder evaluar adecuadamente la idoneidad o no de la obra. No hay referencia a cuestiones fundamentales como el precio de los billetes ni una descripción lógica de las partidas de gastos al no estar éstas desglosadas.

D. Francisco Martín-Recuerda agradece la labor hecha. Lamenta que los datos sean tan escasos, y espera que la Ley de Transparencia que se quiere aprobar a nivel estatal y autonómico obligue a que la información sea completa.

Dª Mayte Olalla considera que existe una intencionalidad en la confusión de los datos y la información que aporta la Junta de Andalucía sobre el Metro. Sigue sin entender cómo se abordó un proyecto de esta envergadura sin contar con un plan de viabilidad en 2000/2002. No entiende cómo el ayuntamiento se sumó a un proyecto sin contar con este estudio previo.

D. Francisco Martín-Recuerda coincide en que no dar información ni explicaciones satisfactorias genera numerosas dudas. Lo normal es contar con un estudio de partida con ingresos y gastos detallados aunque posteriormente haya que introducir cambios. El BOJA debería haber publicado una documentación completa con aspectos técnicos, económicos y financieros.

D. Antonio Romero entiende que como mínimo debería contar con un Estudio de Demanda y con un Plan de Construcción y Explotación de la obra.

D. Isabel Nieto aclara que está establecido que las infraestructuras supramunicipales, como el Metropolitano, no precisan de permisos, autorizaciones ni licencias del ayuntamiento. En su momento, cuando el ayuntamiento vio que el Metro iba a circular por encima del Camino de Ronda, pidió soterrar esa línea para evitar congestionar esta vía. El ayuntamiento no se puede negar a este tipo de iniciativas. La Junta de Andalucía sólo tiene que comunicar lo que quiere hacer y el ayuntamiento tiene un mes para decir si la propuesta de obra se ajusta al planeamiento, si no es así el ayuntamiento tiene obligación de cambiarlo para ajustarlo a lo que indique el proyecto. El procedimiento legal no da oportunidad a los Ayuntamientos de opinar, ni presentar alegaciones. No se puede discrepar.

Dª Mayte Olalla no entiende por qué se apostó por el Metro.

Dª Isabel Nieto responde que fue una decisión del gobierno autonómico para toda Andalucía.

Dª Manuela Martínez considera que es un servicio público y que este tipo de iniciativas tienen un rentabilidad social, por tanto no sólo debe apoyarse en estudios económicos. Si los números que en su día se usaron no sirven habrá que actualizarlos.

D. Francisco Martín-Recuerda comenta que subvencionar unos billetes es pagarlos con recursos públicos. Los años de crisis que estamos viviendo y que han obligado a llevar adelante políticas de recortes exigen medir mucho más cada actuación, ya que al final hay alguien que debe de pagar y por desgracia siempre es el ciudadano de un modo y otro.

Dª Manuela Martínez pide que se solicite a la Junta de Andalucía el estudio actual.

D. Antonio Romero expone que también genera duda el coste que se ha disparado de la obra, que no está bien explicado.

Dª Raquel Rus dice que si el Banco Europeo de Inversiones – BEI- ha dado un préstamo es porque existe un plan de viabilidad, le cuesta pensar lo contrario.

Según el Presidente del Consejo algo debe de existir pero no sabe dónde está.

D. Antonio Romero indica que como recoge el informe al final del mismo, se debe de volver a pedir información a los organismos implicados en el proyecto del Metro, incluido al BEI como ente prestatario.

D. Francisco Martín-Recuerda entiende que un país moderno y democrático debe dar explicaciones de a dónde se destina el dinero público. La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía dice que hay un plan pero técnicamente lo que publica el BOJA es claramente insuficiente. Los ciudadanos granadinos tienen derecho a saber los costes de esta obra, cómo se va a pagar.

(Dª María José López de CC.OO. se retira de la reunión).

D. Juan Pablo Benavides argumenta que cuando las instancias políticas deciden hacer una infraestructura lo hacen per se para ganar votos. El partido político en el poder buscar intereses personalistas, y no se cuestionan si es preciso un plan de viabilidad. No podemos defender lo que no es defendible. Se plantea en qué se gasta el dinero público.

D. Enrique Legerén reafirma lo que ha esgrimido Dª Manuela Martínez, los políticos deciden en base a unos planteamientos o principios no sólo económicos. No ha visto ningún proyecto técnico relacionado con el proyecto. La decisión de construir un metro es puramente política e invita al Consejo a exigir nuevos números. Las obras prácticamente están terminadas y debe de existir un plan de explotación.

Dª Isabel Nieto recuerda que el Área de Economía y Hacienda del ayuntamiento pidió el apoyo del Consejo para buscar la información ya que al ayuntamiento se le exige unos pagos pero desconoce el origen de los mismos, y no cuenta con un plan de viabilidad del proyecto. Si la Junta de Andalucía exige unos pagos, éstos deben de responder a unas certificaciones de obra que justifiquen claramente lo que se ha hecho y los porqués. Aunque se hayan redactado adendas para actualizar el estado de las obras sólo existe el convenio de 2006 firmado por todas las partes implicadas y unos montantes comprometidos. La obra estaba presupuestada en 260 millones de euros. La Junta de Andalucía giró la primera factura de 9 millones de euros sin argumento alguno, cuando el convenio establecía 2,5 millones euros, factura que está recurrida aunque la Junta ya está reteniendo un cuantía de los tributos que debe pasar a al ayuntamiento.

Dª Manuela Martínez se compromete a contactar con el Delegado Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía para que haga llevar un estudio de viabilidad al Consejo. Hecho que agradece el Presidente del Consejo

5.- Presentación de los trabajos de evaluación y adaptación del PEG2007. Creación de la Unidad de Planificación Estratégica.

Entrado en el siguiente punto del Orden del Día, el Presidente del Consejo comenta que está muy satisfecho que los progresos que se está realizando en este sentido, y en especial con la colaboración que están prestando los técnicos municipales para la evaluación del Plan Estratégico de 2007 (PEG2007). Para explicar los avances que se están llevando a cabo da la palabra a D. Andrés Ferrer Santiago.

El asesor expone los resultados de la consulta que se lanzó a principios de mes para pedir la participación de granadinos en la valoración del PEG2007. Hasta la fecha se han registrado 283 encuestas lo que supone un 93% del nivel de confianza, sería interesante incrementar la participación para obtener unos datos más fiables.

Dª Manuela Martínez invita a ampliar el plazo más tiempo ya que ella no sabía que podían rellenar la consulta más personas, no sólo los miembros del Consejo. Se aprueba alargar el plazo hasta mediados de mes.

D. Andrés Ferrer continúa con la exposición de los datos (documento que se adjunta a esta acta con Anexo III). Sobre la evaluación indica que ya se están obteniendo datos significativos sobre el grado de cumplimiento de cada una de las líneas de actuación que se recogía en el PEG2007. Partiendo de que era un plan ambicioso, 470 objetivos, y que su puesta en marcha coincidió con el inicio de la crisis, algunas actuaciones y objetivos han resultado imposibles de realizar o han variando en su ejecución. Por ejes; el Medioambiental y el de Ingenio (dedicado a las infraestructuras y al tejido productivo) son los que obtienen una mejor valoración por ahora, el Cultura era excesivamente extenso y eso ha dificultado la consecución de muchas de sus objetivos además que requería fuertes inversiones. Es difícil promover la participación, hay personas que piensan que estamos evaluado su labor o la de su institución, por eso hay líneas de actuación que aún no se tienen bien recogidas, de todos modos la tendencia del trabajo es buena.

Lo importante es que ya se ha obtenido una priorización de las actuaciones que se recogía en el Plan. El paso siguiente será determinar dónde se establecerá el corte de acciones que mantendremos en el siguiente proyecto estratégico. Además, habrá que relegar actuaciones que aún recibiendo una alta valoración no son competencias explícitas del ayuntamiento y hay que evitar redactar un Plan en suponga la exigencia de proyectos a otras administraciones o colectivos que no se involucren o comprometan en el ejecución del Plan. Es un proceso que está continuamente retroalimentándose

De todos modos estamos aún es un fase inicial, habrá que tener más encuentros con técnicos municipales y con más personas para poder ir afinando en la evaluación del PEG2007 y la alineación de los proyectos en los nuevos ejes que la Unión Europea ha planteado para el periodo 2014-2020 y que prevé para España una financiación de 28.000 millones de euros. También habrá que considerar los 3.000 millones de euros que el Programa Operativo de Andalucía destinará a las llamadas zonas de intervención, a lo que habrá que sumar los millones que se destinarán para otros programas como los mil millones ligados con el Fondo Social Europeo. Para todo ellos será vital contar con una estrategia integrada de ciudad.

Aún no se sabe que va a impulsar el Gobierno de España para la concesión de proyectos integrados, ni cuándo serán las primeras convocatorias aunque se habla de entre marzo y abril de 2015.

La estructura sobre la que se está trabajando para el nuevo Plan es la siguiente: dispondrá de 6 líneas de actuaciones, 4 sectoriales (Entorno Sostenible, Innovación Social, Accesibilidad y Conectividad y, por último, Competitividad y Desarrollo Económico) y 2 transversales (Gobernanza y Smart City).

Señala que Granada se ha incorporado al Marco de Referencia para el Diseño de Ciudades Sostenibles -RFSC- una red que le permitirá que otras ciudades conozcan su estrategia, sea valorada y reciba propuestas de partenariado. Por último, comenta que se ha constituido la Unidad de Planificación Estratégica en la que participan representantes de varias áreas municipales.

D. Francisco Martín-Recuerda insiste en que es fundamental contar con esta estrategia global si se quiere acceder a cualquier tipo de ayuda europea. Con este trabajo cree que se va por el buen camino. Pero se queja de que no tiene disponibilidad presupuestaria por parte del ayuntamiento para llevar a cabo su tarea. La partida del Consejo es de sólo 20.000 euros y tiene muchos inconvenientes para usarlos, lo que limita la independencia del Consejo para ejercer su labor.

6.- Ruegos y Preguntas

D. Enrique Legerén propone que en el Plan se recoja una figura, por otra parte tan europea, como es la del rey Carlos I de España, que habría que crear una ruta sobre su persona en Granada.

Dª Raquel Rus comenta que sobre los gastos del Consejo, éstos están regulados como el resto de las partidas del presupuesto, cualquier gasto que se quiera realizar debe contar con la aprobación de la Junta de Gobierno Local, hay que evitar que sean en todo momento gastos superfluos como viajes o comidas. Los gastos deben estar muy bien justificados.

Dª Isabel Nieto sólo quiere añadir que el ayuntamiento mira con lupa cualquier gasto, y las necesidades que plantee el Consejo se deben de adecuar a lo que establecen las normas de procedimiento municipal.

Dª Manuela Martínez ve normal que el Consejo disponga de un presupuesto para ejercer su labor pero que éste siempre está sometido a un control, estamos hablando de recursos públicos

El Presidente del Consejo entiende esos controles pero considera que deben de confiar en su labor y reconocer la autonomía del órgano consultivo. Por supuesto que todo se tendrá de justificarse convenientemente pero es una pena que aún no disponga de un libramiento para poder hacer determinadas acciones.

Sin otras cuestiones que tratar, se levanta la sesión a las 21:18 horas

VºBº
El Presidente
Francisco Martín-Recuerda García

Secretario
Enrique J. Hernández Salas

Puede descargarse el acta a través del siguiente fichero pdf: Acta del Pleno del día 23 de octubre de 2014Acta del Pleno de 23-10-2014



http://www.granada.org/inet/consejosocial.nsf/byclave/FCUNMGD    Página actualizada el: 25/05/2020
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final