Consejo Social de Granada


Convocatoria o acta

Acta del Pleno del día 24 de junio de 2014

Fecha de celebracición: 24/06/2014


©Ayto.Granada: Logo Consejo Social

Acta de la sesión ordinaria del Pleno del Consejo Social de la Ciudad de Granada

Convocado en tiempo y forma el pleno del CSG, y siendo las 18:42 h. del martes 24 de junio de 2014, bajo la presidencia de D. Francisco Martin-Recuerda García, se celebraba en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Granada a la que asisten los siguientes miembros del Consejo:
GRUPO I: Representación Política Municipales

D. Isabel Mª Nieto Pérez – Tte. Alcalde de Urbanismo, Obras y Licencias
Dª Telesfora Ruiz Rodríguez– GM Popular
Dª María Escudero Sánchez – GM Socialista
Dª Mayte Olalla Olmo – GM UPyD
GRUPO II: Representación Social
D. Rafael Cantos Vázquez en sustitución de D. Salvador Curiel Sánchez – BMN Caja Granada.
D. Víctor López Palomo – Caja Rural
D. Juan Pablo Benavides González-Rivera – PP

GRUPO III: Representación Sindical y Empresarial

Dª Manuela Martínez Jiménez - UGT
D. José Antonio Enríquez Nievas – UGT
D. Francisco Martínez Cañavate en sustitución de D. Enrique Legerén Felix – CGE

GRUPO IV: Representación Profesional

D. Antonio Romero Romero – Colegio Oficial de Titulares Mercantiles
D. Manuel Vilches Nieto en sustitución de D. Manuel Mariano Vera Martínez – Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental

Excusan su asistencia: D. Francisco López de Haro (Presidente de la FF.AA.VV.), D. Melchor Sáez-Pardo Rubio, D. Manuel Vizcaíno Alcalá y Dª Concepción Insúa González (CGE), D. Ricardo Flores López y D. Daniel Mesa Sánchez (CC.OO) y D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino – Tte. Alcalde de Economía y Hacienda.

No asisten: D. Francisco Puentedura Anllo (GM Izquierda Unida), D. José María Rueda Gómez (PSOE), D. Enrique Oviedo Martín y D. Gerardo Cuerva Valdivia (CGE), D. Federico Jiménez González (Cámara de Comercio), Dª Elena Martín-Vivaldi Caballero- UGR, Dª Emilia Martínez Pérez – Consumidores, D. Manuel Fuentes Rodríguez – Colegio Oficial de Farmacéuticos, D. Miguel Ángel Vílchez Pérez – Colegio de Gestores Admtvo. de Granada, Jaén y Almería.

Asistieron como invitados D. Miguel Ángel de la Fuente Triana (1er Tte. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Granada) y D. Andrés Ferrer Santos (Responsable de la Oficina del Plan Estratégico de Palencia)

Actúa como Secretario, D. Enrique J. Hernández Salas, Coordinador Técnico del CSG.
Se adjunta un Anexo con la presentación que ha preparado la delegación de Palencia para la ocasión.

1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior de 10 de junio

Dª María Escudero quiere matizar dos cuestiones. Que el municipio que la web de la Junta de Andalucía sitúa como modelo ejemplar es Carmona no Cardona como se indica en el acta del día 10 de junio. Por otra parte, quiere especificar que cuando usó la expresión “la pelota está en el tejado del ayuntamiento” lo hacía por el hecho de que el ayuntamiento había archivado el expediente del PEPRI.

Sin ninguna consideración en contra se aprueba dicha acta por unanimidad.

2.- Presentación del Presidente del Consejo e informe de las Comisiones.

Francisco Martín-Recuerda expone que el motivo de esta sesión plenaria es la de devolver al Ayuntamiento de Palencia las atenciones que mantuvo con el Consejo Social de la ciudad de Granada cuando visitó dicha ciudad los días 28 y 29 de abril, y se asistió a la sesión de la Mesa General que ellos han constituido para el seguimiento del Plan Estratégico, hecho que recogió la prensa local.

La relación con Palencia surgió a raíz del encuentro que se tuvo en Zaragoza, organizado por EBRÓPOLI, y que, entre otras cuestiones, sirvió para tomar nota de la importancia de las ciudades y de los trabajos de planificación estratégica en el nuevo marco comunitario “Europa Estrategia 2020”. La buena labor que están llevando a cabo en Palencia fue reveladora para poder implantar en Granada una metodología y un proceso de evaluación que tanto es demandado para nuestro Plan Estratégico de 2007 (PEG2007). Por éste razón, piensa que la reunión de hoy puede ser muy importante para las futuras misiones que vaya a desempeñar el CSG.

Por otra parte, el Presidente explica brevemente los pasos que se han dado respecto a la cuestión del PEPRI Albaicín-Sacromonte. Tras el pleno del 10 de junio se dio una rueda de prensa donde se expuso públicamente la delicada situación en la que se encontraban los trabajos que se habían llevado a cabo en relación a la redacción del Plan Especial del Albaicín. A raíz de esta comparecencia, la prensa local se hizo eco del problema, lo que ha generado una inquietud ciudadana por el desencuentro entre las administraciones para llegar a un acuerdo en una cuestión tan sensible para la ciudad.

El CSG ha remitido una carta a la Consejería de Cultura en la persona de la Secretaria General de Cultura, a la Delegación Territorial de Cultura, Educación y Deporte y finalmente al Área de Urbanismo Obras y Licencias del Ayuntamiento de Granada proponiendo una mediación en este asunto en un plazo. Sólo ésta ha manifestado su disponibilidad a dialogar, por desgracia la Delegación Territorial ha manifestado en prensa que no tiene nada de hacer en este asunto ya que es competencia y deber exclusivo del ayuntamiento el tema del PEPRI. Se seguirán haciendo acciones y pidiendo la participación de determinadas personas para poder desbloquear la situación ya que sigue pensando que el acuerdo es posible, no va a desistir. Si técnicamente el proyecto es válido en un alto porcentaje no hay excusa posible para que no se termine felizmente el proceso después de siete años.

Volvió a resaltar que del último informe emitido por la Consejería de Cultura con fecha 14 de febrero, la opinión del presidente del Consejo Andaluz de Aparejadores y Arquitectos de Andalucía es que “no se podía sacar nada claro”.

El Presidente también informa que la cuestión del Albaicín salió en el debate que se gestó en una Jornadas sobre Patrimonio Cultural y Paisaje que organizaba la asociación Hispano Nostra en el Palacio de Carlos V de la Alhambra. Allí intervinieron representantes de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, que acusaron al Consejo de no haberlos invitado a la reunión del 10 de junio. Él les respondió que el Consejo no cursó invitación a asociación de vecinos alguna, que fue el Presidente de la Federación de AA.VV. quien consideró que por el tema a tratar su representación debería recae en el Presidente de la Asociación de Vecinos de Albaicín, que es la única legalmente inscrita en al Federación.

Por último, dice que la cuestión de las Comisiones de Trabajo las prefiere dejar para otra ocasión para no restar tiempo a los invitados.

3.- Presentación de la delegación del Excmo. Ayuntamiento de Palencia
Seguidamente, el Presidente presenta a Miguel Ángel de la Fuente Triana que además de ser el 1er Tte. Alcalde de la localidad es el responsable del área de Empleo, Desarrollo Económico, Innovación, Comercio y Servicios Sociales y, por esta razón las labores de planificación estratégica están bajo sus competencias.
La intención con estos intercambios de experiencias es también poder encontrar socios con los que construir iniciativas que puedan ser presentadas por varias ciudades en un programa europeo.
Le da la palabra
Miguel Ángel de la Fuente, agradece al Presidente al CSG el interés que ha manifestado para que él pueda estar presente en la sesión de hoy. Está encantado por las atenciones recibidas y por el programa de visitas que ha realizado en los dos días que está en la ciudad. Es un honor para él dirigirse a los presentes.
Aunque Palencia y Granada son dos ciudades diferentes, sólo indicar que su capital junto el alfoz (área metropolitana) alcanza los 120.000 habitantes frente a los 500.000 del área metropolitana granadina. Los problemas y retos de las ciudades son muy parecidos y precisamente es en la manifestación de esas similitudes en las que la U.E. se ha fijado para promover a las ciudades como motores de desarrollos económicos, generadores de empleo y prestadores de servicios públicos.
El primer objetivo del equipo de gobierno del PP que asumió las riendas del ayuntamiento palentino, tras 12 años gobernando por los socialistas, fue encargar la redacción de un plan estratégico y para ello se encargó un análisis minucioso de las debilidades y potencialidades de la capital. Era necesario contar con una “hoja de ruta” para hacer política de altura, política proyectada en el tiempo con criterios de permanencia a largo plazo. Mostrar que se podía gobernar de otra manera y no sólo buscando el voto fácil. Es importante asumir que gobernar conlleva planificar y valorar los objetivos marcados, lo que supone hacer un esfuerzo de transparencia en el ejercicio de la labor municipal. No se puede gobernar sin promover la participación y planificar es un ejercicio de participación, de gobernanza.
Según su impresión Granada cuenta con un instrumento importantísimo que es el Consejo Social de la ciudad de Granada, un espacio para buscar el interés común.
Todo ello supone una nueva filosofía de gestión que está en línea con lo que se recoge en la Estrategia Europea 2020, y, por tanto, con la principios y criterios que exigirá la UE para la consecución de fondos. El nuevo panorama comunitario se presenta como una oportunidad única para presentar proyectos integrados; cree que el Albaicín puede ser una zona de actuación completa con acciones sociales, de accesibilidad y eficiencia energética.
Dentro de una semana mantendrá un reunión importante en Madrid, y él se ofrece para hablar en nombre de Granada, ya que entiende que es una cuidad que se merece disfrutar de un proyecto europeo.
Hemos vivido una crisis importante de la que se está saliendo lentamente. Hay que aprender de estos momentos, su Plan Estratégico nació en plena crisis y ante una agenda nacional de reformas se optó por diseñar un Plan realista. Se planteó un sistema continuo de toma de decisiones articulando un modelo creativo que permite incorporar cosas nuevas. Se entiende el Plan es una foto de la ciudad en un momento dado pero con capacidad de adaptación.
El Palencia el trabajo de campo de la análisis DAFO (Debilidades, Amenazas Fortalezas y Oportunidades) lo llevó a cabo la consultora Deloitte pero después se optó por contratar los servicios de la empresa AFS (suyo responsable Andrés Ferrer nos acompaña hoy). Se constituyó una Mesa General, algo semejante a este Consejo, en donde están representados distintos estamentos administrativos y sociales, incluso la propia administración de la comunidad de Junta de Castilla y León. Se inició un amplio proceso de consultas y participación a través de cual se fueron afinando los contenidos y, con ello, los ejes estratégicos. En todo momento se decidió plantear una evaluación cuantitativa y cualitativa de las acciones a emprender.
Es importante señalar que desde el primer momento se vio la necesidad de incluir al alfoz palentino, es decir al área metropolitana. En este sentido, Miguel Ángel entiende que Granada debe de avanzar en articular adecuadamente su área metropolitana a través de algún instrumento de desarrollo territorial, debe de hacerse un esfuerzo de realismo y funcionalidad.
Al mismo tiempo se creó un Observatorio de Desarrollo que se nutre de datos estadísticos interactivos que una vez convertidos en parámetro permite realizar un diagnóstico continuo de cómo está la ciudad. Además se ha habilitado una oficina para atender a los ciudadanos que quieran tener información del Plan. Ya se ha hecho una primera evaluación, cuya presentación oficial coincidió con la presencia de la delegación del CSG en Palencia, en líneas generales el Plan está avanzando bien aunque reconoce que hay proyectos que por su complejidad precisan de más tiempo.
Todo ello, responde a un ambicioso Plan de Comunicación que ha incluido crear una imagen propia que lo identifique con el territorio.
Palencia quiere seguir optando a líneas de financiación europeas y, para ello, ya está trabajando en varias propuestas que enlacen tanto con el Acuerdo de Asociación de Estado como con las prioridades estrategias que haya dibujado la comunidad castellanoleonesa en su Programa Operativo. Para ello, es muy positivo que Palencia esté inserta en el Eje Atlántico y, por tanto, en el paso clave para la conexión con Portugal.
Antes de que intervenga Andrés Ferrer para detallar algunas consideraciones tanto del proceso como de la gestión del Plan, que incluye la evaluación, termina su intervención animando a que Granada trabaje en pos de un proyecto europeo.
Francisco Martín.-Recuerda agradece la intervención y da la palabra al responsable del Plan Estratégico de Palencia, Andrés Ferrer.
Andrés Ferrer especifica que su exposición está repartida entre los asistentes por lo que su intervención se va a limitar a resaltar algunas cuestiones.
Como bien se ha dicho se optó por un Plan realista. Se evitó diseñar y presentar proyectos faraónico, los objetivos del Plan no son cuantiosos suponen acciones posible y mensurables.
Se buscó un Plan que fuera muy práctico, que permitiera una revisión constante y que se adaptara a las necesidades y prioridades del momento. Los nuevos planteamientos comunitarios obligan a este rediseño.
Toda la estructura del Plan se establece entorno a las personas, procurando en todo momento aumentar el bienestar de las mismas. Se marcaron estos ejes: Entorno Medioambiental; Fortalecer la imagen de la ciudad y su posicionamiento en el mapa nacional; Gobernanza (mostrar otra forma de hacer las cosas desde el poder local); Servicios Sociales, es un sector potente palentino y que redunda en la mejora de la calida de vida de los palentinos.
Se encarga un logotipo que haga visible e identificable las acciones que se promueven al amparo del Plan. Dentro de la campaña de comunicación también se crea una página de facebook y un buzón de sugerencias. Se construye un espacio en la web municipal con información el Plan, y dentro de poco se lanzará un boletín que se insertará en todos los medios locales.
Los trabajos del último año se han centrado en el seguimiento del Plan. Ya que éste se entiende como un elemento vivo y es vital detectar errores, y tomar medidas correctivas, para lo cual se diseñaron 82 indicadores. La Oficina está abierta todos los días para dar información de cualquier cuestión vinculada al Plan.
Un aspecto clave del Plan es la integración con la gestión local, por lo que es vital mantener continuos encuentros con los jefes de servicio. Lograr la adecuación de las acciones municipales a los objetivos estratégicos es fundamental para hacer realizar los planteamientos del Plan.
Acaba de evaluarse el Plan a través de un análisis multicriterios que identifica el grado de implementación de los 45 proyectos motores del Plan.
Miguel Ángel de la Fuente interviene para explicar los tres rasgos que se postulan como fortalezas de Palencia:
- El concepto de Ciudad Verde que les ha llevado a impulsar un proyecto de Smart City vinculado con la promoción de los vehículos eléctricos. Quiere destacar que una de las obras que se han levantado gracias a URBAN es la sede del EFIDES, una especie de vivero de empresa en donde se han instalado un taller para formar en tareas de montaje a los trabajadores de la empresa RENAULT.
- El sector agroalimenticio. Las principales fábricas de productos derivados del cereal están en sus tierras. Por eso le interesó mucho la visita de ayer al PTS ya que ese modelo de Parque Tecnológico vinculado a la investigación y excelencia, que es lo que quieren promover allí como apoyo a este sector. Fue muy interesante conocer las investigaciones que se llevan a cabo en el CIDAF, un laboratorio especializado en el campo de la alimentación funcional.
- El sector sociosanitarío. Numerosas órdenes religiosas tiene presencia en tierras palentinas: San Luís, La Orden de San Juan de Dios,…Muchas de ellas gestionadas a través de fundaciones. Es un sector estratégico en Castilla y León debido al envejecimiento paulatino que sufre la población de esa comunidad. En el campo de la innovación social la colaboración público-privada es esencial.
Vuelve a tomar la palabra Andrés Ferrer para comentar brevemente que para trabajar un proyecto integrado como desea la UE es necesario que las ciudades cuenten con: 1) Un Plan Estratégico, 2) Un proceso de participación social, y 3) Una necesidad de aclarar el alcance de las reforma de la administración local en la consecución de determinados proyectos comunitarios.
Si se pretende acceder a fondos comunitarios hay que trabajar ya en confeccionar un equipo multidiciplicar que permita diseñar proyectos integrados donde lo social debe ser uno de los pilares siendo el otro o bien lo económico o bien lo medioambiental. La convocatoria para las Acciones Integradas (antiguos URBAN) será a partir de enero de 2015.
Se habla que se van a dividir los municipios según el número de habitantes, se hará por tanto una convocatoria para municipios inferiores a 50.000 habitantes y otra para los que superen esta cifra. También se comenta que el Ministerio optará por repartir 1 proyecto de estas características por comunidad autonómico.
Francisco Martín-Recuerda agradece a Andrés su participación y comenta que es intención del CSG avanzar en esa misma idea de evaluación por lo que en breve se contará con los servicios de propio Andrés Ferrer para poder fijar un cuadro de indicadores que ayude a llevar a término la evaluación y, por tanto, el seguimiento del Plan Estratégico de Granada de 2007. Al tiempo que señala que en cuanto la reforma del reglamento del CSG esté definitivamente aprobada a finales de julio se constituirá la Unidad de Planificación Estratégica con todas las áreas municipales.
Por último, cree que es muy útil esta labor de asesorar e informar al ayuntamiento de las posibilidades de preparar proyectos a presentar en la próxima agenda de fondos comunitarios.
Isabel Nieto abre el coloquio indicando que el Plan de Granada tuvo mucho de participación ciudadana y que, por tanto, coincide bastante con el proceso recorrido por Palencia. Granada precisa de fondos comunitarios por lo que invita a Miguel Ángel a que ejerza de embajador granadino para cuanto se reúna con el Ministerio la próxima semana.
Miguel Ángel responde que al ojear el PEG2007 se ha fijado de que se centra mucho en el aspecto cultural, y que es preciso que se impulse más en acciones vinculadas con el desarrollo empresarial, es que unos de los eje de la política comunitaria para el paquete 2014-2020. También señala que es importante saber priorizar, ellos tras la sesiones de trabajo marcaron 255 objetivos que se han quedado en 45, el resto está reservado para otras ocasiones.
Juan Pablo Benavides muestra su agradecimiento por la excelente exposición a la que ha asistido y lo interesante de las ideas y conclusiones que han trasmitido.
María Escudero se suma a los agradecimientos por la presentación y comparte las palabras de Isabel Nieto. Considera que el PEG2007 está bien hecho y que la cultura es un elemento singular de Granada y que ofrece las oportunidades de generar un modelo económico sostenible ya que ofrece establecer sinergias en varios campos. Pero lamenta que el equipo de gobierno no se lo haya creído, parece que ahora se lo van a repensar pero se ha perdido mucho tiempo. Nosotros contamos con un plan que no se ha valorado y que se redactó en una época boyante Hay que actualizar el Plan, evaluarlo, implicar a las área municipales y a otras instituciones. Apoya la intención de que la empresa de Andrés vaya a hacer este trabajo y pide que no tenga que intervenir Enrique Hernández, el Coordinador Técnico, en esta tarea ya tuvo que participar el año pasado en una acción similar y se generaron problemas.
Manuela Martínez, agradece a Palencia que haya abierto su Plan a Granada. Considera que en Granada ya se hacen demasiados diagnósticos y lo importante es ser operativo. Entiende que las áreas municipales debería haber hecho suyas el Plan.
El 1er Alcalde de Palencia aconseja no enredarnos mucho en análisis hay que ser prácticos. En cuanto al presupuesto de los proyectos comunitarios hay que considerar que la cofinanciación triplica el impacto de los fondos que se consigan.
Antonio Romero hace un llamamiento a ser positivos y a hacer un esfuerzo para ver lo que nos interesa. No entiende las palabras de María Escudero cuando todos saben de la valía y profesionalidad de Enrique Hernández.
Francisco Martínez–Cañavate agradece la presentación realizada por la delegación de Palencia y cree que estamos ante una buena oportunidad. Pide que seamos eficientes y eficaces en nuestra tarea.
Antonio Romero, igualmente agradece la exposición del plan estratégico de Palencia y la manera en la que lo están llevando a término. Un ejemplo a tener muy en cuenta.
Víctor López Palomo, se suma a las felicitaciones a los palentinos, han hecho un ejercicio de pragmatismo muy interesante. En los últimos años el CSG ha dedicado mucho tiempo a hablar mucho pero con pocos resultados, parece que ahora es cuando está tomando otro aire.
Telesfora Ruiz, agradece a Palencia su presencia en Granada y los toques de atención que han comentado sobre las posibilidades de captar fondos comunitarios. Es bueno introducir cambios en el Plan Estratégico de Granada.
María Escudero, quiere aclarar a Antonio Romero que con sus palabras no quería molestar a Enrique, al que tiene en estima, la intención de su comentario iba en la idea de liberarlo de la labor de evaluar el Plan aunque evidentemente tendrá de colaborar.
Sin otras cuestiones que tratar, se levanta la sesión a las 20:45 horas

VºBº
El Presidente
D. Francisco Martín-Recuerda García

Secretario
D. Enrique J. Hernández Salas

Puede descargar el acta a través del siguiente fichero pdf: Acta del Pleno del día 24 de junio de 2014Acta del Pleno de 24-06-2014



http://www.granada.org/inet/consejosocial.nsf/byclave/FCUNJFX    Página actualizada el: 25/05/2020
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final