Consejo Social de Granada


Documento de interés

Plan Estrategico de Granada: Consejo Social de Granada. Haciendo humano lo urbano


El pasado 9 de julio el Consejo Social de la ciudad de Granada presentó públicamente el documento ESTRATEGIA GRANADA 2020: HACIENDO HUMANO LO URBANO (EG2020) que fue aprobado por unanimidad el 7 de abril y ratificado, a través de una moción conjunta de todos los grupos en el pleno municipal, el 23 de abril. Para la redacción del nuevo plan estratégico se ha partido del grado de implementación del plan que se aprobó en 2007, y en él ha primado la necesidad de adaptarlo al nuevo Marco Estratégico definido por la UE para el periodo 2014-2020 y a los requisitos exigidos para solicitar fondos comunitarios.

El documento EG2020 consta de 6 Ejes (Gobernanza, Ciudad Sostenible, Competitividad y Desarrollo Económico, Granada Ciudad Cultura, Innovación Social, y Granada Smart City) que se descomponen en 12 Objetivos Estratégico, 27 Objetivos Temáticos y 83 Acciones.

Presentación de la "Estrategia Granada 2020: Haciendo humano lo urgano (EG2020)":



Durante los 8 meses que ha durado el trabajo de elaboración se ha llevado un completa evaluación del Plan del 2007, se ha establecido una priorización sobre los objetivo que este documento se recogía y se ha seleccionado nuevas metas en función a las respuesta que se recibieron durante el extenso proceso de participación que se ha llevado a cabo.

El Presidente del Consejo Social de la ciudad de Granada, D. Francisco Martín- Recuerda presento en un pleno extraordinario celebrado el martes 7 de abril un renovado escenario estratégico de ciudad. El trabajo recoge un completo análisis demográfico, un diagnóstico socioeconómico, una evaluación y priorización del Plan Estratégico de 2007, un estudio comparativo con los distintos planes y programas europeos, autonómico y local, un valoración del marco competencial, una descripción del proceso participativo, un cuadro de indicadores y el nuevo marco estratégico. Además, para cada una las 83 acciones se ha formalizado un ficha en donde se pormenorizada la dimensión, los objetivos, el agente responsable, el coste, la posible financiación, su sinergia con otra acciones, el indicador específico de seguimiento, y demás rasgos que la justifica.

El nuevo documento supone una actualización del trabajo de 2007. Se ha incorporado de forma transversal dos ejes que actualmente la UE impulsa notablemente: las cuestiones relacionas con la gobernanza (transparencia, participación ciudadana, comunicación, etc.) y el desarrollo de ciudad tecnológico (Smart City) que promueve la implantación de nuevos mecanismos, dispositivos y canales de información y nuevo proceso de gestión de los servicios públicos. Se han incorporado tres ejes: uno dedicado a la Ciudad Sostenible que incluye acciones vinculas con el medioambiental, la regeneración urbana y el espacio público o la eficiencia energética, otro específico para impulsar medidas destinas a la Competitividad y el Desarrollo económico y por último un eje muy importante a nivel europeo que aglutina las medias llamadas de Innovación Social. Finalmente se consideró conveniente mantener un eje concreto para el mundo Cultural al ser este un factor singular de Granada.

Para la elaboración de este trabajo se han promovido diferentes canales de participación, destacando la creación de la Unidad de Planificación Estratégica formada por técnicos municipales de distintas áreas, y el proceso de evaluación en donde 313 personas remitieron sus pareceres sobre el grado de implantación de las diferentes líneas de actuación que se incluyeron en el Plan de 2007. También hay que destacar las aportaciones remitidas por los agentes sociales por los sindicatos (CC.OO y UGT) por la Confederación Granadina de Empresarios, por la Federación de la Asociaciones de Vecinos, por la Universidad de Granada y, por supuesto, a las fuerzas políticas por su buena voluntad en poder acordar una estrategia urbana, integral y sostenible para Granada

Con esta aprobación el Consejo Social renueva su compromiso con la labor de planificación urbana que le asigna la Ley 57/2003 de 16 de diciembre de medidas de modernización de los gobiernos locales. Como órgano consultivo de la labor municipal, el Consejo ha confeccionado un documento estratégico que pretende definir un amplio escenario a partir del cual el ayuntamiento podrá elaborar proyectos concretos a presentar ante las diferentes convocatorias que la UE comenzará abrir para la captación de recursos.

Fotos institucionales:





Otros documentos de interés:
- Reglamento orgánico del Consejo Social de la ciudad de Granada


http://www.granada.org/inet/consejosocial.nsf/byclave/FLPOBFB    Página actualizada el: 02/03/2021
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final