Lecturas ambientadas en Granada

©Ayto.Granada: Bibliotecas. Guía de lectura.

Guía de Lectura

Selección de libros ambientados en la Ciudad de Granada

©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada

Guia de lectura lecturas ambientadas en Granada Lecturas ambientadas Granada-1 (Tamaño 2.112 kBs)

Lecturas adultos

©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada ALI, TARIQ

A la sombra del granado
Crónica de un desgarramiento: el de los musulmanes que permanecieron en sus tierras tras la conquista en 1492 y a los cuales el decreto de conversión promulgado diez años más tarde llevó a la diáspora, al ocultamiento o a una frustrante decisión.
(820 ALI ala // D-3 F 891)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada ÁLVAREZ DE MORALES, CAMILO
Muley Hacén, El Zagal y Boabdil: los últimos reyes de Granada
Relata acontecimientos de los últimos años del Reino de Granada (1482-1492), en los que se desarrollará la que se ha conocido como Guerra de Granada, por el que se integrarán las tierras granadinas dentro del conjunto de nuevo Estado resultante de la unión de Castilla y Aragón e incidiendo especialmente en los tres últimos hombres que fueron aclamados soberanos por los granadinos.
(929 MUL ALV)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada ASENJO SEDANO, CARLOS
Joan de Dios: (relato sobre la vida y la muerte del santo de los
pobres de Granada)
Historia novelada de Juan de Dios, uno de los personajes más interesantes del siglo XVI, cuya influencia social fue decisiva para la creación de los hospitales para pobres en Granada.
(D-I E 725)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada ASHUR, RAWDA
Granada
Trilogía de Granada. A través de una saga familiar de moriscos del barrio granadino del Albaicín, narra cómo los granadinos musulmanes vivieron la muerte de su cultura y la transformación de su ciudad. Desde el amor, la penuria económica y el temor a lo desconocido, la protagonista Salima descendiente de libreros y mujer entregada al saber- nos conduce en las tres direcciones seguidas por la población autóctona: emigración, conversión al cristianismo y ocultación de sus creencias. (892 ASH gra)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada AYALA, FRANCISCO
Recuerdos y olvidos (1906-2006)
Memorias de Francisco Ayala, narrador, crítico social y agudo ensayista granadino (1906-2006).
(929 AYA rec // D-3 D 520)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada AYLLÓN, MANUEL
Granada 1936
Asuntos de familia, odios inconfesos, malentendidos y envidias sirven a Manuel Ayllón para narrar algunos de los interrogantes que todavía rodean la muerte del poeta. 'Granada 1936' es una novela coral que recrea los terribles acontecimientos ocurridos en la ciudad al producirse la sublevación militar.
(893 AYL gra)




BALLESTA, CARLOS
©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada La cocina del sultán
Al-Arbuli, un joven de Arboleas, una pequeña aldea en la parte más oriental del fascinante Reino de Granada en el siglo XV, inquieto y ávido por aprenderlo todo sobre los alimentos, decide abandonar su casa con la idea de poder entrar al servicio como cocinero en alguna de las familias más importantes de la ciudad de la Alhambra o quizá, con suerte, en la misma corte del todopoderoso sultán Yusuf III.
(860 BAL coc)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada BALLESTA, CARLOS
El misterio del Carmen
En el año 1968, antes de finalizar la guerra del Yemen en la que los rebeldes derrocaron al Rey Muhammad Al-Badr, Alfonso de Borbón encuentra un arca con planos y documentos históricos que le conducen hasta el misterioso Carmen de Aben Humeya, en plano Albaicín granadino. Allí desvelará la veracidad histórica de estos documentos, relacionados con los últimos días de la guerra de los moriscos en la Alpujarra granadina contra Felipe II.
(860 BAL mis)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada BRENAN, GERALD
Al sur de Granada
El célebre hispanista Gerald Brenan, harto de la rigidez anglosajona, llegó en 1920 a Yegen, pueblecito plácidamente recostado en una ladera alpujarreña. Allí vivió hasta 1934, fascinado por la sencilla espontaneidad de sus gentes, su lenguaje y sus costumbres.
(D-I G 021)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada BARREJÓN, FERNANDO
El cielo roto
Yahia sabe que, pese a ser el médico más respetado e influyente en la Granada de 1492, debe tener cuidado con lo que hace ahora que los Reyes Católicos son sus nuevos soberanos. Sobre el papel, las Capitulaciones de Santa Fe garantizan que los naturales de Granada podrán seguir con su fe y sus costumbres, pero la realidad en las calles granadinas no es tan sencilla.
(860 BAR cie)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada BUSFEHA, MUSTAPHA
La casa del cobertizo
La casa del cobertizo es una novela histórica en la que a través de la familia de los Araichi, convertidos después en los Benomar, viviremos esos primeros años de desintegración de la sociedad granadina que ante el avasallamiento y humillaciones a los que se ve sometida, se aferra a sus principios para no perecer, aunque para ello tengan que disimularlo.
(860 BUS cas)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada CÁLIZ, MIGUEL ÁNGEL
Horas para Wallada
Nacida cristiana en la Provenza, la protagonista llegará al Reino Nazarí de Granada siendo una adolescente. Convertida al Islam y bautizada como Wallada, en honor de una poetisa de la época califal, terminará uniéndose a un grupo de conspiradores que tratan de apoderarse del trono de la Alhambra.
(D-I F 831)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada CALLEJÓN PELÁEZ, ANTONIO LUIS
El último amor del Gran Capitán
María Manrique, esposa del Gran Capitán, narra en primera persona su larga y azarosa vida por la que desfilan un sinfín de acontecimientos y personajes históricos que darían forma a la España unificada de finales del siglo XV.
(860 CAL ult)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada CALVO POYATO, JOSÉ
Mariana, los hilos de la libertad
Granada, 1828. España, últimos años del reinado de Fernando VII se endurece la persecución contra los liberales y Mariana de Pineda, mujer poco convencional para su época, se encuentra en el punto de mira de quien simboliza la represión política en Granada.
(860 CAL mar)







©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada CALVO POYATO, JOSÉ
El gran capitán
Novela histórica que narra la trepidante vida de un hombre, ejemplo de lealtad y excepcionalmente dotado para la milicia, Gonzalo Fernández de Córdoba. Tras su paso por la Guerra de Granada. Su popularidad, que el monarca Fernando el Católico percibe como una amenaza, lleva al rey a alejarlo de la corte y enviarlo como alcaide a Loja, un destierro encubierto. (860 CAL gra)






©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada DUMAS, ALEJANDRO
Cuatro días en la Granada de 1846
En conmemoración del 150º aniversario de la estancia de Alejandro Dumas en Granada, del 17 al 30 de octubre de 1846.
(D-I E 352)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada ENRIQUE, ANTONIO
Las praderas celestiales
Sublevación morisca; en un castillo con leyenda propia, diversos moriscos conspiran. Tres mujeres encerradas entre esos muros, desgranan sus recuerdos de un mundo mejor.
(D-3 E 379)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada ESLAVA GALÁN, JUAN
El mercenario de Granada
En el año 1487 el reino de Granada se encuentra en grave peligro. El embajador de Granada y su criado viajan hasta Topkapi, en Estambul, para rogar y solicitar ayuda de sus hermanos turcos.
(860 ESL mer // D-3 B 653 // D-3 F 173)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada FALCONES, ILDELFONSO
La mano de Fátima
Historia de un joven morisco en la Andalucía del siglo XVI, atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo. Un relato emocionante que pretende reflejar la tragedia del pueblo morisco, expulsado de España a principios del siglo XVII.
(860 FAL man / D-3 B 678 / D-3 E 236 / D-3 E 237)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada FERNÁNDEZ-MONTESINOS SALAMANCA, LAURA
El jardín de la poesía
Basada en una historia real, Hafsa, hija de una noble familia granadina, se convirtió en poetisa de fama internacional a muy temprana edad, lo que le valió un puesto en la corte y ser considerada la “maestra de su tiempo” por los más altos eruditos andalusíes.
(860 FER jar)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 2 GALA, ANTONIO
El manuscrito carmesí
Narra la historia, contada en primera persona, del rey Boabdil, último sultán nazarí del Reino de Granada, amenazado por el victorioso avance de la Reconquista y por la anunciada pérdida de su reino.
(D-3 A 144 // D-3 A 218 // D-3 A 704)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 2 GALLEGO-COÍN, BRÍGIDA
Isabel de Solís, Soraya: un cuento de amor en la Alhambra
Al-Andalus, s. XV. La desintegración del reino nazarí ya está en el aire cuando el penúltimo sultán de Granada, Mulay Hacen, se enamora de una prisionera cristiana. Isabel de Solís se convierte en Soraya, que vive perdida entre su corazón y el dolor que le produce su soledad.
(D-3 E 599)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 2 GALLEGO-COÍN, BRÍGIDA
La perla de Granada
Una historia de amor que nos transporta al siglo XII. Un romance sobre el que corrieron ríos de tinta. Ella era la famosa poetisa de Granada, Hafsa Bint al-Hayy. Él, Abu Yafar Ibn Said, poeta del Alcalá la Real perteneciente a una de las familias más nobles de al-Andalus.
(D-3 E 241 // 860 GAL per)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 2 GARCÍA LORCA, ISABEL
Recuerdos míos
En estos recuerdos, Isabel García Lorca evoca tanto el paraíso perdido de la infancia y juventud en las casas de Granada y de la Vega como el desmoronamiento de ese mundo, roto en pedazos por el asesinato de su hermano Federico García Lorca y su cuñado Manuel Fernández-Montesinos a poco de comenzar la guerra civil.
(929 GAR rec)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 2 GASTÓN MORATA, JOSÉ LUIS
La muladí
Granada, 1475. María de 10 años de edad y capturada en su aldea natal murciana por soldados granadinos, llega a la capital del reino nazarí para ser vendida como esclava a una poderosa familia musulmana.
(860 GAS mul // D-3 E 446)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 2 GASTÓN MORATA, JOSÉ LUIS
Bajo el mismo cielo y diferente estrella
Fernando Alijarte, nacido en 1478, es acusado de traición y sentenciado a galeras. Libre por el naufragio del barco, es acogido en el monasterio de San Jerónimo. Allí relata su vida a Isabel de Portugal durante la estancia en Granada junto al emperador Carlos por su viaje de novios.
(860 GAS baj // D-3 F 003)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 2 GASTÓN MORATA, JOSÉ LUIS
El perfume de Bergamota
1392, Hamet, médico del hospital de Granada, es requerido para asistir al rey, que se sospecha que ha sido envenenado. Aparece otro cadáver con idénticas lesiones, y cuyas ropas tienen un olor parecido al perfume usado por una prostituta, involucrará al médico en la trama de la conspiración para derrocar al monarca.
(860 GAS per // D-3 A 219 // D-3 C 799)






©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 2 GASTÓN MORATA, JOSÉ LUIS
La Chanfaina
Granada, otoño de 1809. Bruno Moleón, médico de la “Sala de calenturas” del Hospital de San Juan de Dios que investiga las causas de la fiebre puerperal, recibe el encargo, ante la inminente llegada del ejército de Napoleón Bonaparte a la ciudad, de paliar el saqueo de obras de arte de la ciudad.
(860 GAS cha // D-3 A 702 // D-3 C 800)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 2 GASTÓN MORATA, JOSÉ LUIS
Quimeras de plomo
Daniel Latorre, jefe de los alguaciles de la Alcaldía del Crimen, recién jubilado por edad, asiste en 1623 en la Abadía del Sacro Monte al entierro de don Pedro de Castro, arzobispo que fue de Granada. Tras las exequias, decidirá contar su relación con el eclesiástico, iniciando la narración cuando, con diez años y miembro de la única familia cristiana de su aldea alpujarreña, la rebelión morisca y la guerra de las Alpujarras truncan sus ilusiones, expectativas y su propia infancia.
(860 GAS qui)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 2 GODOY, LUNA
La profecía de Al-Ándalus
La profecía de Al-Andalus se ha mantenido oculta durante siglos. El Santón del Sacromonte predijo lo que estaba por suceder en el futuro, y se lo desveló a Al-Hamar, al primer sultán nazarí de Al-Ándalus.
(860 GOD pro)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 2 HAGERTY, MIGUEL JOSÉ
Los libros plúmbeos del Sacromonte
Tras muchos años de estudios, hay dos aspectos que hoy vale la pena resaltar: el primero, el ejemplo imaginativo que les dio forma más allá de la mera falsificación; el segundo, la nobleza de la causa que movió a los moriscos granadinos a montar aquel enorme escándalo sobre el "hallazgo" bajo la Torre Turpiana de unos textos que demostraban que San Cecilio, árabe torturado y muerto en Granada, había sido uno de los primeros mártires del Cristianismo.
(D-3 B 305)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 2 RVING, WASHINGTON
Crónica de la conquista de Granada
Narración de los sucesos de la guerra que puso fin al reino de Granada.
(D-3 B 936)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 2 IRVING, WASHINGTON
Cuentos de la Alhambra
Narrado en primera persona por el propio autor, nos cuenta cómo inicia un viaje por tierras andaluzas que le llevará a Granada. Allí se instala y conoce a varios personajes que le irán relatando los cuentos y leyendas en torno a la Alhambra y a su pasado andalusí. El libro avanza además por el presente (1829), correspondiente a la realidad que vive el autor.
Esto le permite mostrar un rico cuadro de la Granada de la época, de sus calles, sus gentes, sus costumbres, etc.
(820 IRV cue // D-I F 388)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 2 KINKEL, TANIA
El maleficio de la Alhambra
Finales del siglo XV, los casi setecientos años de dominación árabe en la Península Ibérica están a punto de llegar a su ocaso. Layla, hija del Gran Emir de Granada y de su segunda esposa, Isabel de Solís, una cristiana cautiva, comparte una infancia idílica en el recinto de la Alhambra con su hermano gemelo, quien entrará en rivalidad con su hermano mayor, el futuro Mohamed XIII.
(830 KIN mal)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 2 LASALA, MAGDALENA
Boabdil: tragedia del último rey de Granada
Brillante biografía novelada del que llegaría a ser, tras su lucha contra los Reyes Católicos, el último emir musulmán del reino nazarí de Granada. En la figura de Boabdil se mezclan historia y leyenda. Ésta es la historia, contada por primera vez, de un rey pacifista que vivió en tiempos de guerra, de un sultán que reinó en el suelo cristiano.
(860 LAS boa)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 2 MOLINA, CAROLINA
Sueños del Albayzín
Said Ibn Tammim, joven indomable deambula por las solitarias calles del Albayzín, desde donde sueña con los palacios de la Alhambra. Un día se aventura hacia lo desconocido, la colina de la Alhambra, donde se ganará la confianza del sultán, conseguirá la amistad del visir poeta Ibn al-Jatib y se casará con la mujer a la que ama, Asha.
(860 MOL sue)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 2 MOLINA, CAROLINA
Guardianes de la Alhambra
Washington Irving llega a la Alhambra en 1829. Mientras va gestando sus famosos Cuentos, establece relaciones con sus guardianes que le introducirán en la vida cotidiana de una Alhambra abandonada.
(860 MOL gua)






©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 2 MOLINA, CAROLINA
El último romántico
Granada, 1890. La Alhambra acaba de sufrir su peor incendio. Sofocando sus llamas cae herido Max Cid, un reconocido periodista granadino que critica la destrucción del patrimonio histórico de su ciudad y por ello se ha creado grandes enemistades que lo acusan de provocar el incendio.
(860 MOL ult)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 2 MOLINOS COBO, JUAN J.
El turbión
El rey de Granada encarga al almotacén de la ciudad que descubra a los asesinos de dos nobles cuyos cadáveres han aparecido decapitados en los jardines del Generalife. En 1495, el almotacén, ya viejo, escribe a su hija doce cartas contándole aquellos sucesos.
(860 MOL tur)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 2 PASCUAL, JOSÉ VICENTE
El pescador de pájaros
En 1889 un viajero romántico inglés llega a Granada. A los pocos días, el
viajero curioso desaparece sin dejar rastro.
(860 PAS pes)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 PASCUAL, JOSÉ VICENTE
Juan Latino
En la Granada del XVI fue todo un personaje, conocido y reconocido por su trabajo con los clásicos latinos y griegos, pero también como pupilo y protegido de Gonzalo Fernández de Córdova (nieto del Gran Capitán), de gran poderío e influencia en Granada y en España.
(D-3 A 708 // D-3 A 718 // D-3 D 019 // 860 PAS jua)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 PEÑA Y AGUAYO, JOSÉ DE LA
Doña Mariana Pineda: narración de su vida, de la causa criminal en la que fue condenada al último suplicio, y descripción de su ajusticiamiento en 26 de mayo de 1831
(FGR 929 PIN)






©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 PIMENTEL SILES, MANUEL
El arquitecto de Tombuctú: Es Saheli, el granadino
El granadino Abu Isaq Es Saheli llega a la ciudad de Fez como embajador de Mussa, emperador del Reino de los Negros. Atentan contra su vida y mientras se recupera, escribirá el relato de su vida: su infancia como hijo del alamín del gremio de los perfumeros de Granada, s. XIV
(860 PIM arq)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 POZO FELGUERA, GABRIEL
Sulayr: la tumba de Muley Hacén
Diario en el que Manuel relata el hallazgo de la tumba del rey Muley Hacén cuando organizó una expedición con motivo del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América y de la toma del Reino de Granada. Con el mayor secreto, el arcón del sultán fue desenterrado y entregado al deán de la catedral…
(860 POZ sul)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 RIESCO, NEREA
Las puertas del paraíso
Finales del siglo XV. El cristianismo avanza implacable contra los llamados infieles, dispuesto a reconquistar Granada. Yago, el joven músico ciego que acompaña a la Corte de los reyes Católicos, aprende a percibir la realidad con los ojos del corazón y descubre que el camino hacia el paraíso sólo puede partir del verdadero amor.
(860 RIE pue // D-3 F 356)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 RODRIGO, ANTONINA
Mariana de Pineda: heroína de la libertad
Símbolo del espíritu revolucionario romántico, Mariana Pineda (Granada 1804-1831), vivió y murió por defender aquellas ideas cuyos nombres bordó en emblemática bandera morada: Libertad, Igualdad, Ley.
(D-3 F 865)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 RODRIGO, ANTONINA
Memoria de Granada: Manuel Ángeles Ortiz - Federico García Lorca
La autora nos recrea la Granada en la que discurre la infancia y la juventud del pintor Manuel Ángeles Ortiz y el poeta Federico García Lorca.
(929 GAR rod)




©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 ROMERO CABALLERO, FERNANDO
San Mateo del Romeral: Dios nos libre
Mateo, mientras intenta recomponer su maltrecha vida, descubre una pequeña aldea alpujarreña abocada al olvido más absoluto. Tras un golpe de suerte inesperado, opta por retirarse al diminuto pueblo y se propone potenciar la comarca con una importante inversión financiera. Sin embargo, el generoso proyecto se encuentra con la feroz oposición del alcalde del lugar.
(D-3 F 013)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 ROMERO, FELIPE
El segundo hijo del mercader de sedas
Narra la vida de Alonso de Granada Lomellino, segundo hijo de un rico mercader afincado en Granada en la segunda mitad del siglo XVI.
(860 ROM seg // D-3 A 472 // D-3 A 721 // D-I F 376)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 ROMERO, FELIPE
Mar de bronce
Tras amasar una fortuna en Málaga como comerciante, Samuel Nagrella llega a Granada en compañía de su esposa Séfora. Estamos en el s. XI, y Granada ha dejado de ser un pequeño emplazamiento hebreo para convertirse en la capital de un reino donde conviven cristianos, judíos y musulmanes.
(860 ROM mar // D-3 A 720)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 SALAZAR, ALFONSO
Un gorrión sentimental
Este libro nos sitúa en un barrio que surgió en mitad de una vega. Por sus calles deambula un detective, un hombretón ex-fontanero, que pasa las mañanas y las tardes en un bar que es el corazón del barrio. Matías Verdón es uno de tantos personajes del Zaidín. Junto con un compañero cartero, su inseparable Desastres, y un peluquero el Planchet, se dedica a desentrañar asuntos sucios: adulterios, abandonos del hogar, y asesinatos.
(El detective del Zaidín; 1)(860 SAL gor)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 SALAZAR, ALFONSO
Si me pudieras querer (860 SAL sim)
Golpes tan fuertes: otro caso del detective del Zaidín (D-3 E 810)
(El detective del Zaidín; 2)
Matías Verdón, vuelve a las calles de Granada con su inseparable Desastres, esta vez, con la excusa de buscar una bomba enterrada en 1937. Se revelará entonces una sospechosa historia de hijos adúlteros y emigrantes retornados, que hinca sus orígenes en la Granada de finales de los años cincuenta, cuando las cartillas de racionamiento habían sido recientemente eliminadas y el Granada CF consiguió alcanzar la final de la Copa del Rey.





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 SALAZAR, ALFONSO
El detective del Zaidín
(El detective del Zaidín; 3)
Matías Verdón incumple todos los requisitos que definen a un detective de película: es un entrañable cincuentón aficionado a la bebida que no sobresale por su inteligencia ni por su instinto. Su ayudante, el Desastres, sólo aporta un poco más de simpatía a esta pareja de investigadores del granadino barrio del Zaidín. ¿Podrán con tan escasa capacidad resolver dos extrañas muertes que se han sucedido en Granada?
(D-3 F 709)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 SALAZAR, ALFONSO
Para tan largo viaje: el detective del Zaidín vuelve a las andadas
(El detective del Zaidín; 1)
Año 1996. Recientemente el Partido Popular ha ganado las Elecciones Generales. Un crepuscular Matías Verdón, el detective del Zaidín, recibe el encargo de una anciana para hallar a su nieto desaparecido dos años atrás. Pero tras el escaparate de una familia recta, formal y célebre, se esconden misterios y secretos que el detective tendrá que desvelar con la ayuda de su inseparable Desastres.
(A.LEC 860 SAL)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 SÁNCHEZ BALLESTEROS, YSABEL
La hija de la Manigua
Hija de una prostituta y nacida en el barrio de las mancebías granadinas, Lorenza Valdivia se enfrenta a un destino oscuro e incierto, herencia de una infancia que se desarrolla en un ambiente sórdido y procaz. Las veleidades del destino la conducen por derroteros insospechados, sacándola de ese mundo y descubriéndole un universo nuevo.
(860 SAN hij)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 SÁNCHEZ SÁNCHEZ, EMILIO
El escudo nazarí
En 1340, Q´alat ben Said conocida por los cristianos como Alcalá de Benzaide es conquistada por Alfonso XI.
(860 SAN esc // D-3 C 796)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 SILVER, WARREN A.
La rosa verde: Ibn Gabirol, un poeta en Granada
La más fascinante recreación del mundo judeo-musulmán español, a través de la vida de uno de los más notables poetas y filósofos medievales: Ibn Gabirol, llamado a la corte granadina por el príncipe
Ismail.
(D-3 D 468)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 SOLER, ANTONIO
Boabdil: un hombre contra el destino
Historia de dos personajes formidables: Boabdil, el último rey nazarí de Granada, encarnación de un sino trágico, y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, ejemplo de las virtudes guerreras. Estos dos hombres, obligados a enfrentarse, aunque en otras circunstancias hubieran estado destinados a entenderse, simbolizan el final de una época apasionante que Soler recrea con destreza, conocimiento y nervio.
(860 SOL boa)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 STEWART, CHRIS
Entre limones: historia de un optimista
Entre limones cuenta la vida de un inglés en la Alpujarra. El británico se llama Chris Stewart, es músico, ha sido batería del grupo Génesis, y sigue viviendo en La Alpujarrra, cerca del pueblo de Orgiva.
(820 STE ent // D-3 B 728)






©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 STEWART, CHRIS
El loro en el limonero
Las vidas de Chris, Ana y su hija Chloë continúan en el cortijo. Un loro misántropo se colará en la familia. La chica lleva adelante su vida escolar en el pueblo, los vecinos siguen con sus locas historias de amor y pendencias, y de golpe descubren que su amado valle quizás esté una vez más bajo la amenaza de ser sumergido por la construcción de una presa.
(820 STE lor)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 STEWART, CHRIS
Los últimos tiempos del club del autobús
Veinte años después de instalarse en El Valero, un destartalado cortijo en la Alpujarra granadina, adonde llegó huyendo del mundanal ruido, Chris Stewart se enfrenta a un acontecimiento trascendental en su vida familiar: su hija Chloé se dispone a abandonar el nido para asistir a la universidad.
(820 STE ult)






©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada 3 VIDAL, LAURENCE
Los amantes de Granada
Educada en un mundo nuevo y deslumbrante para ella, es cedida al rey de Granada que la lleva a la Alhambra y la convierte en su favorita, Zoraida. Viven una extraña historia de amor. Cuando las tropas de los Reyes Católicos entran en Granada, huyen a Málaga.
(840 VID ama)



Lecturas Infantil y Juvenil

©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles Mi ciudad, Granada: el libro de nuestros hijos. Colegio Caja
General de Ahorros de Granada
Este libro es una obra colectiva que fomenta el trabajo en equipo. Quiere acercar el mundo del libro y de la escritura creativa a los más jóvenes. Es una aventura editorial y educativa que promueve formas activas de acercarse al libro, ofreciendo la oportunidad de expresar a la sociedad las ideas de la comunidad educativa y, en especial, de
nuestros jóvenes. (087 MIC 37-1)






©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles CABAL, ULISES
El misterio del león de piedra
[De 10 a 12 años]
En Granada, ciudad donde todo es posible, un pasadizo secreto lleva a Ulises Cabal hasta la mágica Alhambra. Allí descubre que una de las leyendas recogidas en un viejo manuscrito de Washington Irving está a punto de hacerse realidad. El detective no parará hasta descubrir la verdadera guarida del león de piedra.
(087 CAS mis 21-2 // 087 A.LEC CAB)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles CAREAGA RIBELLES, JOSEFINA
Boabdil y el final del reino de Granada
[11 y 14 años]
Una lectura con juegos para descubrir a los clásicos.
(087 CAR boa 18-3)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles FIGUEROA, MERCEDES
[2-5 años]
Granada
Visita con Peperratón (el ratón viajero) las ciudades más turísticas
de España.
(087 FIG gra 41)





©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles GALLEGO-COIN, BRÍGIDA
Boabdil
Un personaje fundamental en nuestra historia que a través de este cuento se acerca a los más pequeños.
(087 GAL boa 38-3)







©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles GALLEGO-COIN, BRÍGIDA
Eugenia de Montijo, Emperatriz de Francia: de Granada a Paris
Un cuento de Brígida Gallego-Coín inspirado en la vida de Eugenia de
Montijo.
(087 GAL eug 38-3)






©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles GALLEGO-COIN, BRÍGIDA
Hada Alhambra en su palacio
Cuento infantil que gira en torno a las aventuras de un hada, cuyos escenarios recorren La Alhambra de Granada.
(087 GAL had 38-3)







©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles GEA MARÍN, MARÍA JOSÉ
¡Oh! Granada
Texto en español e inglés.
Este libro te ofrece un recorrido por las tradiciones y barrios de esta maravillosa ciudad, de la mano de sus dos protagonistas: Cecilia y Tarasquino.
(087 GEA gra 20-2)







©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles GIL, CARMEN
Cuento de la Alhambra
Kadir es un niño de 8 años que vive en la Alhambra. Le gusta observar el palacio y los jardines que le rodean, pero lo que más le gusta es hablar con los duendes que pueblan el palacio y que sólo él puede ver. Estos seres mágicos, diminutos y saltarines, le advierten de una grave amenaza que se cierne sobre la Alhambra: las hechiceras de la Montaña Nevada quieren apoderarse del Castillo Rojo.
(087 GIL cue 33-2)







©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles GONZÁLEZ RAMÍREZ, PEPA
Descubre con Cleo, Granada
Mediante sencillos textos explicativos, divertidos juegos en forma de pistas, y coloridas y variadas ilustraciones se irán desvelando a los más pequeños las características y anécdotas
más importantes y relevantes de los monumentos más significativos de la ciudad de Granada. Esta libro pretende despertar la curiosidad de los primeros lectores por el arte, en introducirlos en el conocimiento del Patrimonio Cultural de Granada.
(087 GON des 46-5)







©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles JIMÉNEZ-LANDI MARTÍNEZ, ANTONIO
Guerras civiles de Granada, GINÉS PÉREZ DE HITA; adaptación del original por Antonio Jiménez-Landi Martínez.
(087 PER gue 12-4)







©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles Cuentos de la Alhambra para niños.
Adaptación literaria de Miguel Ángel González de la obra de
Washington Irving Cuentos de la Alhambra.
(087 IRV cue 17-3)







©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles Cuentos de la Alhambra
Adaptación literaria, dibujos y portada de Francisco Agras.
(087 IRV cue COI-12)







©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles Cuentos de la Alhambra
Selección, adaptación de José Morán; ilustraciones de Antonio Perera.
(087 IRV cue 38-3)







©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles Cuentos de la Alhambra
Textos de Saro de la Iglesia; Dibujos de Francisco Capdevila.
(087 IRV cue 35-4)







©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles LIÑÁN CORROCHANO, ALFREDO
El secreto del lago
[A partir de 12 años].
Una pandilla de chicos descubre, en una de sus excursiones, un lago subterráneo sobre el que versa una preciosa leyenda de la época de la conquista de Granada que quizá sea real o que quizá sea una
fantasía.
(087 LIÑ sec 21-1 // A.LEC 087 LIÑ)







©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles LÓPEZ NARVÁEZ, CONCHA
La tierra del Sol y la Luna
[A partir de 12 años].
Novela de trasfondo histórico, muestra la relación entre cristianos y musulmanes que durante siglos convivieron en el Al-Andalus con sus religiones y diferentes costumbres. La tierra del Sol y la Luna se desarrolla en el siglo XVI, en la hermosa vega de Granada, donde tendrá lugar una bella historia de amor, amistad y fidelidad entre dos jóvenes, María y Hernando, que representan dos razas y dos culturas.
(087 LOP tie 2-1 // 087 LOP tie 2-3







©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles MARÍN GUTIÉRREZ, LORENA
La leyenda de las tres cautivas
Cuenta la leyenda que en el Reino de Granada vivían tres princesas, Zaida, Zoraida y Zorahaida, cautivas en una torre de la Alhambra. Han pasado siglos, y Clara, Gloria, Sergio y Mateo están visitando el famoso palacio granadino y escuchan la asombrosa historia de las tres princesas.
(087 MAR ley 36-4)







©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles MARÍN GUTIÉRREZ, LORENA
La leyenda de la laguna mágica de Sierra Nevada
En lo alto de Sierra Nevada, cerca del Pico del Veleta, dicen que existió una laguna de aguas heladas, que todas las gentes del lugar creían encantada, pues, decían, era punto de encuentro de
magos y hechiceros.
(087 MAR ley 36-4)







©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles MATEO, MANUEL M.
La Alhambra se adivina
Bienvenidos, visitantes a este precioso palacio. Es mi nombre Chorrojumo, soy el Rey de los Gitanos, pasen a mirar la Alhambra, pasen, yo les acompaño con mi catite y mi traje, con mis patillas de esparto.¡Esto es la Alhambra! Les guiará Chorrojumo, no se asusten, me pusieron este nombre porque tengo el cuerpo ahumao de tanto curro en la fragua, de tanto fuego y trabajo.
(087 MAT alh 20-2)








©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles OSORIO, MARTA
Manuela en las fiestas
Nivel de lectura: Primeros lectores.
Esta vez Manuela, la niña gitana, se irá hasta Granada, para celebrar las fiestas del Corpus. Allí se reunirá la familia, y allí hará Manuela sus nuevos descubrimientos: las cuevas del Sacromonte, la Alhambra, la procesión…
(087 OSO man 40-3)







©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles ROMERO, FELIPE
El segundo hijo del mercader de sedas (para jóvenes lectores)
Adaptación de José Vicente Pascual; Ilustraciones de Maripi Morales. El segundo hijo del mercader de sedas" es una crónica apasionante, cargada de lirismo y efectividad narrativa, en torno a la decadencia de Granada, un reino que no tuvo Edad Media cristiana y que en poco más de noventa años pasó de ser el último bastión islámico en Europa a padecer la férrea intolerancia de La Inquisición.....
(087 ROM seg 17-3)







©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles STEVENSON, STEVE
Investigación en Granada
¡Larry y Agatha vienen a España! La misión en principio es muy relajada: vigilar la rosa del sultán, una flor muy rara expuesta en los jardines de la Alhambra. Pero no todo va sobre ruedas... y los dos
primos, con la ayuda de su tío, bailaor de flamenco, tendrán que desenmascarar al autor de un robo que nadie había previsto.
(087 STE inv 33-3)







©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles VILLA-REAL MOLINA, RICARDO
La Alhambra contada a los niños
El texto de Ricardo Villareal y la mirada incisiva de Pilarín Bayés acercan a niños y niñas el patrimonio artístico y cultural de la Alhambra. Imitando los cuentos de la tradición oral, un abuelo relata a sus nietos la historia de la Alhambra y va detallando las características arquitectónicas, históricas y leyendas de cada una de las principales partes del monumento.
(087 VAL alh 36-4 // D-I E 949)








©Ayto.Granada: Lecturas ambientadas en Granada libros infantiles APATA LERGA, PABLO
Pasos perdidos en Granada
Ante la inminente toma del reino de Granada, el joven Alhamar y su familia se ven obligados a abandonar su ciudad natal. El barco en que viajan naufraga, y el destino del joven se trunca. Se instala en Fez,
donde conoce a Boabdil, último rey granadino, quien le encomienda una delicada misión que deberá desarrollar en la Alhambra recién conquistada.
(860 ZAP pas)

Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final