Libros para la Igualdad y la Convivencia ( Libros editados entre 1976 y 1997 )

©Ayto.Granada: Bibliotecas. Guía de lectura.

Guía de Lectura

Libros por edades; infantil, juvenil, narrativa para adultos, de información para adultos, educación para la igualdad y la tolerancia, y libros editados por el extinto Instituto Municipal de Formación y Empleo

©Ayto.Granada: Libros para la igualdad y la convivencia

Ciudades contra el racismo
Granada, ciudad integradora

Guía de lectura
Libros para la igualdad y la convivencia (editados entre 1976 y 1997)

Indice


Presentación
Para los más pequeños
De 7 a 9 años
De 10 a 12 años
De 12 a 14 años
Juvenil
Narrativa adultos
Libros de información para niños
Libros de información para adultos
Educación para la igualdad y la tolerancia
Libros editados por el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) (organismo extinto)


Presentación

Hacer una selección de bibliografía es tarea de riesgo y responsabilidad. Nunca puede ser la selección de libros producto del capricho sino –como en este caso- del interés y el amor que por la lectura tiene Mª Ángeles Jiménez Vela y los bibliotecarios municipales.
De ellos quiero hablar.
De los funcionarios del Ayuntamiento de Granada, tengo –de todos-, la mejor opinión. El cliché de la visión negativa del funcionario hay que desterrarlo de Granada y lo digo, no por demagogia –que no tendría razón en mi caso- ni por debilidad, -que no va con mi carácter-. Lo digo por exigencia ética de decir la verdad y de desterrar, para siempre, lo negativo que se ha hecho como signo de identificación del funcionario español.
Mi experiencia laudatoria del funcionario municipal parte de la realidad que encarna la jefa de la Unidad de Bibliotecas del Ayuntamiento de Granada, Dª Mª Ángeles Jiménez Vela, los bibliotecarios municipales, que todos ellos, rigen una red de Bibliotecas –todos ellos- centros modelos, reconocidos así por todas las instancias culturales locales y regionales y que se debaten con la limitación de medios y la insuficiencia de espacios.
Del éxito de las Bibliotecas Municipales y de la excelente gestión de la Jefa de la Unidad, dan prueba las estadísticas de usuarios, el número de libros en préstamo, el tino en las adquisiciones y las gestiones,- que dan óptimo fruto- de petición de fondos editoriales a Ministerios e Instituciones. En este punto de logros quiero destacar las campañas de estímulo de la lectura, los encuentros de autor, así como las rutas literarias que con tanto éxito se vienen organizando-
La cultura de un país, -la cultura estable-, de una ciudad, se mide por la calidad de sus Bibliotecas. Granada y el Excmo. Ayuntamiento, tienen entre sus logros más unanimemente reconocidos, la gestión y el servicio a la cultura que realizan las Bibliotecas Municipales, gracias a los cuales se garantiza la cultura de hoy y del futuro y que Granada sea la Ciudad Cultural europea que todos anhelamos.

Fermín Camacho Evangelista.
Primer Teniente de Alcalde- Delegado de Cultura

Ciudades contra el racismo
Granada, ciudad integradora

El proyecto “Ciudades contra el racismo: Granada, ciudad integradora”, tiene entre sus objetivos impulsar modelos de integración social y favorecer la información, orientación y asesoramiento a los más jóvenes para propiciar el conocimiento mutuo, la solidaridad y la tolerancia-
Esta es la finalidad fundamental de la “Guía de lectura: libros para la igualdad y la convivencia: contra el racismo, la xenofobia y la marginación social y cultural”. Con ella, usando como marco las Bibliotecas Públicas y los Centros Escolares, pretendemos ayudar a la formación de los estudiantes granadinos, concienciándolos de que las diferencias son factores de enriquecimiento para todos los miembros de la comunidad. Finalmente, pretendemos también facilitar la lectura, comentarios y valoración de libros relacionados con el racismo, la xenofobia y la marginación social y cultural, fomentando el derecho a la igualdad, a la justicia y a la convivencia en paz.

A los lectores…
Seleccionar siempre es difícil. Implica preferir uno sobre otro y, es posible, que en algunos casos el preferido no sea el más acertado. También existen limitaciones en la selección: no poder abarcar los miles de libros de literatura infantil y juvenil que cada año se editan en el Estado Español.
Lo cierto es que dentro de mis limitados conocimientos, he preferido aquellos libros que, una vez leídos, me han parecido amenos, escritos en lenguaje literario, con personajes psicológicamente bien y sobre todo, que sirvan a bibliotecarios, padres y maestros como base de debate de una serie de temas, tales como la igualdad entre las minorías, el rechazo al racismo y a la xenofobia, etc.
Creo que William M. Faulkner acertó cuando afirmaba que:”Vivir en cualquier parte del mundo y estar contra la igualdad por motivo de raza o de color es como vivir en Alaska y estar contra la nieve”.
Expreso mi agradecimiento desde el Área de Cultura, Unidad de Bibliotecas, al IMFE en la persona de su director, Torcuato Valenzuela Tomás, por la insistencia en solicitar la finalización de la presente guía de lectura y su rápida edición.
Tampoco puedo olvidar a los bibliotecarios municipales y sus recomendaciones ante posibles olvidos, y a los técnicos del Archivo de la Universidad de Granada por la atención y cariño que han derrochado ayudando a localizar datos de edición, año y encabezamientos en la selección de libros de información.
Gracias a todos y espero que el esfuerzo realizado sirva como un punto más de referencia a la hora de seleccionar libros que nos ayuden a todos los que estamos implicados en potenciar la ilusionante tarea de “hacer vivir la lectura”.

Mº Ángeles Jiménez Vela
Jefa de la Unidad de Bibliotecas.

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. (Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artº 2º-1)
Lee,

informate,

intercambia opiniones…

busca la IGUALDAD.
Volver al índice

Para los más pequeños

  • ALEMPARTE, Cristina. “Monteverde está que muerde”.- Granada_ M.D.E. Ednes, 1996.- El pueblo destituye a los Bi-Reyes y nombra Reina a su hermana Enedina.

  • ANDERSON, Rachel. “Los mejores amigos”.- Madrid, Alfaguara, 1995.- (Serie Amarilla).- Bea, disminuida psíquica, quiere y no puede tener una amiga del alma.

  • BAQUEDANO, Lucía. “!Pobre Antonieta!“.-Madrid: S.M.,1995.-(Barco de Vapor. Blanca).- Rechazo del gallinero a Antonieta por ser distinta.

  • BYDLINSKI, George. “El dragón color frambuesa”. –Madrid:S.M,1992.- (Barco de Vapor. Blanca).- Se ve obligado a emigrar, es rechazdo por su color.

  • ELZBIETA. “Flon-Flon y Musina”.-Madrid: S.M.,1993.-(Los Piratas). –Quieren romper la amistad porque cada uno está en un bando cuando estalla la guerra.

  • GARCÍA SÁNCHEZ, J.L. “La niña invisible”. –Madrid: Altea,1988.-(Altea Benjamín). –María vivía entre el Pueblo Verde y el Pueblo Azul y era rechazada por los niños de ambos pueblos.

  • GISBERT, Joan Manuel. “El Parque del Arte”.- Madrid: S.M.,1992.- (Los ilustrados del Barco de Vapor).- Nicola tiene que disfrazarse de niño para poder acceder a estudiar.

  • GOYTISOLO, José Agustín. “El lobito bueno”.- Barcelona: Edebé,1992.- (Tren Azul).- El lobo quería ser bueno, pero la insolidaridad hace que vuelva por sus fueros.

  • KORSCHUNOW, Irina. “El perro de colores, la oveja negra y la liebre miedosa”.- Madrid: Altea,, 1985.- (Altea Benjamín).- Son rechazados por sus respectivos especies por ser peculiares, pero se unen, viajan y encuentran amigos.

  • LÓPEZ NARVÁEZ, Concha. “No eres una lagartija”. Madrid: Anaya, 1996.- (Duende Verde). –Rechazo y marginación hacia los que son diferentes.

  • MCKEE,David. “Elmer”.-Madrid: Altea,1995- (Historias para dormir).- Aceptación de la diferencia por la comprensión de la comunidad.

  • OSORIO, Marta. “Manuela”, “Manuela y el mar”, “Manuela en el campo”. –Barcelona: Edebé, 1992-96.- (Tren Azul).- La vida errante de una niña gitana que vive en un carromato.

  • PREUSSLER, Orfried. “Agustina, la payasa”.- Madrid: S.M.,1989.- (Barco de Vapor. Blanca).- Se consigue la igualdad entre ambos sexos por el trabajo en el circo.

  • RENAUD. “La pequeña ola que se aburría en el mar”.- Barcelona: Edebé. 1994.- (Tren Azul). –Rompe las barreras para conseguir liberar a los animales cautivos.

  • SCHAMI, Rafik. “La sonrisa de la luna”.- Madrid: S.M.., 1995.- (Barco de Vapor. Blanca).- Rechazo de la comunidad al amor entre seres diferentes.

  • TOLSTOI, León. “El león y el perrito”. –Madrid_: Debate, 1993.- Amor y comprensión entre seres imposibles.

  • VELTHUIJS, Max. “La rana y el extraño”.- Barcelona: Timun Mas,1994.- El extraño animal que penetra en el bosque es rechazado por todos menos por la rana que decide conocerlo.

  • WILKON, Piotr. “La gata Rosalinda”.- Madrid: S.M., 1990.- (La Torre y la Estrella).- Racismo, Rosalinda triunfa a pesar de su color.

  • Volver al índice

    De 7 a 9 años

  • CAMERON, Anne. “El lugar más bonito del mundo”.- Madrid: Alfaguara,1996.- (Serie Morada). –Juan, a pesar de vivir en un ambiente de pobreza extrema y marginalidad es feliz por sentirse querido.

  • CENDRARS, Blaise. “Cuentos negros para niños blancos”.- Madrid: Espasa-Calpe, 1984.- (Austral Juvenil). Relatos cortos africanos para ser contados o leídos por los niños.

  • CUENTOS desde el Sur.- Almería: Unicef,1990.- Edición realizada para colaborar con la citada Organización, cuentos para ser leídos por los niños o contados, sobre la desigualdad.

  • DAHL, Roald. “El Vicario que hablaba al revés”.- Madrid: S.M.,1993.- (Barco de Vapor Azul. Serie Oro). –El autor cedió sus derechos a favor de los niños disléxicos.

  • DOMINGUEZ, Carlos Guillermo. “Neyra”.- En Rev. Leo leo, nº 72, Noviembre de 1992.- Rechazo al niño mestizo mezcla de guanche y castellano.

  • FÄHRMANN, willi. “El cuarto Rey Mago”. –Madrid: S.M.,1992.- (Barco de Vapor Naranja. Serie Oro).- Luna de Plata, jefe inca, sigue la Estrella de David. Llega desposeído de todo por haberlo compartido en el camino.

  • GALEANO, Eduardo. “La piedra arde”. – Santa Marta de Tormes (Salamanca): Lóguez, 1980.- (Rosa y Manzana).- El viejo no quería perder sus arrugas por ser una seña de identidad de la lucha por la solidaridad.

  • INNOCENTI, Roberto. “Rosa Blanca”.- Santa Marta de Tormes (Salamanca).,1987.- (Rosa y Manzana).- Nombres simbólico de una niña que acude a un campo de exterminio para ayudar a los judíos.

  • JANER MANILA, Gabriel. “!Acuérdate de los dinosaurios, Ana María!”.- Barcelona: Edebé,1993.- (Tucán Verde).- Poético relato sobre la incomprensión entre los seres humanos.

  • KRÜSS, James. “El águila y la paloma”.- Madrid: Susaeta, 1989.- (Las Campanas).-La paloma, a través de sus cuentos, encanta al águila, mientras tanto, busca su liberación.

  • LÓPEZ NARVÁEZ, Concha. “Aventuras de Picofino”.- Madrid, Anaya,1994.- (Duende Verde).- No sirve por feo y enclenque para jefe de gallinero, pero los pájaros del bosque lo eligen rey.

  • LÓPEZ NARVÁEZ, Concha. “El gran amor de una gallina”.- Madrid: Anaya,1997.- (Duende Verde).- Continúan las aventuras de una gallina muy diferente, Carolina.

  • LÓPEZ NARVÁEZ, Concha. “Memorias de una gallina”.- Madrid: Anaya,1989.- (Duende Verde).- Carolina es una gallina diferente: piensa y actúa, esto provoca rechazo general.

  • MARUKI, Toshi. “El destello de Hiroshima”.- Valladolid: Miñón, 1980.- (Duende).- Imágenes de la bomba atómica y texto para reflexionar sobre un acto tan criminal.

  • OSORIO, Marta. “El gato de los ojos color de oro”.- Madrid: Susaeta, 1992.- (A toda máquina). – Miguel el Chamorrito, gitanillo del Sacromonte, sueña con la fama, el dinero y la felicidad.

  • OSORIO, Marta. “El último elefante blanco”.- Madrid: Anaya, 1997.- (Duende Verde).- Era el tesoro más preciado del rey de la India, por ser único, al final, consigue la libertad.

  • PUERTO, Carlos. “La rosa de los hielos”.- Zaragoza: Edelvives,1992.- (Ala Delta).- Rosa viaja al Polo Norte, salva a las focas y convive con los esquimales.

  • PUERTO, Carlos. “La rosa de la pradera”.- Zaragoza: Edelvives, 1992.- (Ala Delta Azul).- Rosa viaja a las praderas americanas donde viven los indios siux.

  • SCHAMI, Rafik. “!No es un Papagayo!”.- Madrid: S.M..,1995- (Barco de Vapor Azul. Serie Oro). –El animal se niega a hablar hasta que se descubre que es una Mamagayo.

  • TOUVET, Jean. “El amigo indio”. –Barcelona: Edebé,1992.- (Tucán Verde). –Amistad y entendimiento entre un niño norteamericano y otro indio.

  • WÖLFEL, Ursula. “Estrella fugaz”.- Madrid: Susaeta, 1986.- (Las Campanas). –Finales del Siglo XIX, la llegada del hombre blanco pone en peligro de extinción a la tribu india de los “Pies Negros”.

  • Volver al índice

    De 10 a 12 años

  • ABDEL-QADIR, Ghazi. “El camello de hojalata”.- Madrid: Alfaguara,1996.- (Serie Naranja).- Por la codicia y la insolidaridad, la tribu árabe pierde el dominio y la tierra y tienen que emigrar a los suburbios de la ciudad.

  • AGUIRRE BELLVER, Joaquín. “La leyenda de Sira y Ondú”.- Zaragoza: Edelvives, 1991.- (Ala Delta Verde).- Lucha entre las culturas de los hombres del mar y los de la montaña.

  • ALMAGOR, Gila. “El verano de Aviya”.- Santa Marta de Tormes (Salamanca): Lóguez,1994.- (La Joven Colección).- Niña judía que vive en Palestina antes de 1948, marginación.

  • ARIS, Carme. “Cuenteos saharauis”.- Madrid: Anaya,1991.- (Col.Laurín).- Cuentos de tradición oral propios de esta cultura y con diferencias respecto al resto de las culturas norteafricanas.

  • AUERBACHER, Inge. “Yo soy una estrella”.-Santa Marta de Tormes (Salamanca): Lóguez, 1990.- (La Joven Colección).- Autobiográfico, la única superviviente del campo de exterminio Judío de Terezin (Checoslovaquia).

  • BOIE,Kirsten. “!Qué suerte hemos tenido con Paul!”.- Madrid: Alfaguara, 1995.- (Serie Naranja). – Paul, niño negro adoptado por un matrimonio alemán, reflexiona sobre la vida, las razas….

  • SINGER, Isaac Bashevis. “Cuando Shlemel fue a Varsovia y otros cuentos”. –Madrid: Alfaguara, 1992.- Cuentos populares judíos de tradición oral, adaptados por el autor.

  • CAMUS, William. “Leyendas de los Pieles Rojas”.- Madrid: Espasa-Calpe,1988.- (Austral Juvenil).- Iroqués, nos adapta historias y tradiciones de su pueblo.

  • CARVAJAL, Victor. “Chipana”.- Madrid: S.M.., 1998.- (Catamarán).- A los indios del Perú, por snobismo, los despojan de sus llamas.

  • DORRIS, Michael. “Taínos”. –Madrid: Alfaguara,1995.- (Serie Naranja).- Exterminio de la raza caribeña de los Taínos a la llegada de los españoles.

  • FÄHRMANN, Willi. “Willibald, el fortachón”.- Barcelona: Edebé, 1994.- (Tucán Verde).- Odio y racismo por el color: blanco en una colonia de ratones grises.

  • FARIAS, Juan. “Los pequeños nazis del 43”.- Santa Marta de Tormes (Salamanca): .Lóguez,1987.- (La Joven Colección).- España: nacimiento de los “héroes” del nazismo alemán y del fascismo italiano.

  • GÓMEZ-CERDÁ, Alfredo. “Un amigo en la selva”. –Zaragoza: Edelvives, 1990.- (Ala Delta Verde).- Nico viaja a Africa y se hace amigo de un niño negro que le ayuda a superar lo desconocido.

  • GÓMEZ OJEA, Carmen. “La niña de la plata”- Zaragoza: Edelvives, 1993.- (Ala Delta Verde).- Rechazo y marginación hacia la familia de Argenta, provocando la quema y el exilio del hogar.

  • JANER MANILA, Gabriel. “Arlequín: el títere de los cabellos azules”. –Barcelona: La Gelera, 1991.- (Los Grumetes de la Galera).- Arlequín muestra a las gentes con sus títeres el camino de la rebeldía frente a la opresión de los poderosos.

  • JIMÉNEZ MARTOS, Luis. “Leyendas andaluzas”.- Madrid: Espasa-Calpe, 1990.- (Austral Juvenil).- Cuentos ambientados en Andalucía: judíos, árabes…

  • KÄSTNER, Erich. “la conferencia de los animales”.- Madrid: Alfaguara, 1988.- (Juvenil Alfaguara).- Niños y animales se ponen de acuerdo para acabar con la injusticia de la guerra.

  • LÓPEZ NARVÁEZ, Concha. “El tiempo y la promesa”.- Madrid: Bruño, 1990.- (Altamar).- Expulsión de los judíos de España en 1492. Se quedan en Vitoria para ayudar a los apestados.

  • MAMMERI, Mouloud. “Cuentos beréberes”.- Madrid: Espasa- Calpe,1991.- (Austral Juvenil).- Cuentos de tradición oral que nos ayudan a comprender mejor a este pueblo.

  • MATTINGLEY, Christobel. “Asmir no quiere pistolas”.- Madrid: Alfaguara, 1995.- (Serie Naranja).- Matanzas, persecuciones étnicas y religiosas que hacen inevitable la emigración (Sarajevo).

  • OSORIO, Marta. “Romaníes: (hombre libres)”.- Madrid: Anaya, 1988.- (Duende Verde).- A través de la historia de Lola y Sebastián se contemplan ritos, costumbres y dificultad de integración de esta étnia.

  • RODARI, Gianni. “El planeta de los Árboles de Navidad”.- Madrid: S.M., 1994- (Barco de Vapor Naranja. Serie Oro).- Viaje hacia el país de la utopía, donde no existe el dinero, ni un gobierno y está desterrada la palabra matar.

  • VARA, Mariano. “La diosa negra”. – Zaragoza: Edelvives, 1990. (Ala Delta Verde). –Ciudad inca perdida que conserva idéntica cultura a la época de la conquista de América.

  • VARA, Mariano. “La puerta del infierno”.- Zaragoza: Edelvives, 1992.- (Ala Delta Verde).- Relato de anticipación, año 5.000, injusticia social, esclavismo, canibalismo…

  • VIDAL MANZANARES, Cesar. “Dilaf, el Sabio”.- Madrid: Anaya, 1996.- (Duende Verde).- Lucha contra una sociedad clasista y racista, buscando la igualdad entre todos los hombres.

  • Volver al índice

    De 12 a 14 años

  • ANDERSON, Rachel. “Unos chicos muy especiales”.- Madrid: Alfaguara, 1993.- Disminuidos psíquicos, físicos…. Solidaridad con los Seres que son rechazados por la sociedad.

  • BEYERLEIN, Gabriele. “El sol no se detiene”.- Madrid: Bruño, 1991.- (Altamar).- Prehistoria, choque entre culturas diferentes: Paleolítico- Neolítico.

  • BUSS, Fran Leeper. “El viaje de los gorriones”.- Madrid: Espasa-Calpe,1993.- (Austral Juvenil). –Tres hermanos entran clandestinamente en USA huyendo de las matanzas de indios en El Salvador.

  • DAHL, Roald. “El Gran Gigante Bonachón”.- Madrid: Alfaguara, 1995.- Un Gigante que defiende a los niños de ser devorados por sus congéneres, y los hace soñar, vivir y ser más plenamente humanos.

  • FARIAS, Juan. “Crónicas de Media Tarde: Años difíciles, El barco de los peregrinos, El guardián del silencio”.- Madrid: Miñón, 1983-85.- (Las Campanas).- Se narra la historia de la primera mitad del siglo XX en España, a través de un pueblo cualquiera.

  • FARIAS, Juan. “La fortuna de Ulises”.- Madrid: Anaya, 1991.- (Duende Verde).- Emigrante español que se va a hacer fortuna a América, al final, vuelve tal como se fue.

  • GALICIA, Montserrat. “Aterrizaje de emergencia”.- Barcelona: Edebé, 1996.- Xenofobia, expulsión de la Tierra y emigración al Planeta PH 35.

  • GÓMEZ-CERDÁ, Alfredo. “Sin máscara”.- Madrid: S.M., 1996.- (Gran Angular. Alerta Roja). –Clasismo y marginación, amor entre dos adolescente de distinta clase social.

  • GÓMEZ OJEA, Carmen. “Betsabé nunca duerme”.- Zaragoza: Edelvives, 1995.- (Ala Delta).- Barreras físicas y psíquicas para las dos protagonistas: paralítica una, refugiada de los nazis la otra.

  • HAMILTON, Virginia. “Plani City”.- Madrid: S.M., 1996.- (Barco de Vapor. Roja). – Soledad, marginación, incomprensión social y familiar hacia una chica “mezcla de razas”.

  • HERNÁNDEZ, Avelino. “El día que lloró Walt Whitman”.- Zaragoza: Edelvives, 1994.- (Sueños de Papel).- Genocidio del pueblo Yana.

  • KERR, Judith. “Cuando Hitler robó el conejo rosa”. –Madrid: Alfaguara, 1995.- (Serie Azul)..- Relato autobiográfico, huida de una familia judía de la Alemania nazi hacia Inglaterra.

  • LEÓN, Trini. “La estirpe del cóndor blanco”. – Madrid: Bruño, 1995.- (Altamar).- Historia de una Encomienda, esclavitud de los indígenas peruanos por los conquistadores españoles.

  • LLUCH, Victor Ángel. “Las pinturas de arena”.- Madrid: Alfaguara, 1993.- (Serie Roja). –Emigrantes aborígenes de América rechazados por los colonos, sueñan con el regreso a su lugar de origen.

  • LÓPEZ NARVÁEZ, Concha. “La tierra del sol y la luna”.- Madrid: Espasa- Calpe, 1984.- (Austral Juvenil).- Expulsión de los moriscos del Reino de Granada.

  • LOWRY, Lois. “¿Quién cuenta las estrellas?”.- Madrid: Espasa- Calpe, 1990..- (Austral Juvenil).- Solidaridad del pueblo danés que oculta a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y los hace llegar sanos a Suecia.

  • MALLORQUÍ, Cesar. “El último trabajo del Señor Luna”.- Barcelona: Edebé, 1997.- (Periscopio).- Racismo y xenofobia contra las mujeres sudamericanas que trabajan en el servicio doméstico, también amistad y solidaridad.

  • MOLINA, Mª Isabel. “De Victoria a Alejandro”.- Madrid: Alfaguara, 1994.- (Serie Azul).- Choque de culturas y de civilizaciones centradas en la figura de la protagonista femenina; judía y romana.

  • MOLINA, Mª Isabel. “El Señor del Cero”.- Madrid: Alfaguara, 1996.- (Serie Azul).- Tolerancia de la España árabe frente al oscurantismo de la España medieval cristiana.

  • MOLINA LLORENTE, Pilar. “Ut y las estrellas”. – Barcelona: Noguer, 1986.- (Cuatro Vientos).- En la Prehistoria, marginación del clan hacia los que son “diferentes”.

  • ODELL, Scott. “No me llamo Angélica”.- Barcelona: Noguer, 1994.- (Cuatro Vientos).- Rechazo del nombre como signo del esclavismo y del racismo, tráfico de esclavos de África a Las Antillas.

  • ORLEV, Uri. “Una isla entre las ruinas”.- Madrid: Alfaguara, 1990.- Exterminio de los judíos de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial, el protagonista sobrevive escondido cual Robinson Crusoe.

  • OSORIO, Marta. “Jinetes en caballos de palo”.- Madrid: Alfaguara, 1995.- (Serie Azul).- Miseria, guerra, marginación, opresión, lucha de los niños por conseguir una paz que acabe con las injusticias.

  • PÁEZ, Enrique. “Abdel”.- Madrid: S.M., 1994.- (Barco de Vapor. Roja). – Emigrante tuareg que llega a España en una patera, explotación de los emigrante ilegales.

  • PEDROLO, Manuel de. “El mecanoscrito del Segundo Origen”. –Madrid: Celeste Ednes., 1993.- Por tratar de impedir la agresión a un niño negro, Alba y el niño, se salvan de perecer en una catástrofe mundial.

  • PELOT, Pierre. “El único rebelde”. – Barcelona: La Galera, 1985.- (Los Grumetes de La Galera).- Intento de exterminio de los indios norteamericanos.

  • REIS, Johanne. “La habitación de arriba”.- Madrid: Espasa-Calpe, 1987.- (Austral Juvenil).- Autobiográfico, persecución y exterminio de los judíos que habitaban en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial.

  • RUBIO, Rodrigo. “El amigo Dwunga”.- Madrid: S.M., 1992.- (Catamarán. Roja).- Miseria, marginación y esclavitud de los africanos que trabajan las tierras en Cataluña.

  • SIERRA I FABRA, Jordi. “Las alas del sol”.- Madrid, 1994.- (Barco de Vapor. Roja)- Yu vive en un campo de refugiados vietnamitas, sueña con tener alas para ser libre como el sol.

  • SERRA I FABRA, Jordi. “Kaopi”.- Madrid: Alfaguara, 1990.- (Serie Roja).- Denuncia sobre el exterminio de las etnias en el Amazonas.

  • STEINBACH, Peter “Benni no habla”.- Madrid: Alfaguara, 1995. (Serie Azul).- Disminuidos psíquicos y físicos, diálogo como elemento fundamental de comprensión de “el otro”.

  • STEINBECK, John. “L a perla”.- Barcelona: Vicens Vives, 1994. (Aula de Literatura).- Avaricia de los poderosos que esclavizan a los indígenas mejicanos.

  • VARA, Mariano. “Los derechos torcidos”. –Zaragoza: Edelvives, 1995.- (Sueños de Papel).- Relatos cortos donde se muestran la violación de diversos artículos de los Derechos Humanos.

  • VELASCO, José Luis. “El misterio del eunuco”. –Madrid: S.M., 1995.- (Gran Angular).- En la Córdoba Califal de Al-Haken II se aprecia el espíritu de tolerancia y convivencia entre pueblos de diversas culturas.

  • WÖLFEL, Úrsula. “Campos verdes, campos grises”.- Santa Marta de Tomes (Salamanca). Lóguez, 1987.- (La Joven Colección).- Relatos cortos donde se nos muestran a niños que sufren por la marginación, opresión, discriminación racial…

  • Volver al índice

    Juvenil

  • ALFONSECA, Manuel. “Bajo un cielo anaranjado”. –Madrid: S.M., 1993.- (Gran Angular). – Intento de genocidio de los hipotéticos habitantes del Planeta Marte (ficción).

  • AMO, Monserrat del. “Piedra de toque”.- Madrid: S.M. ,1983. (Gran Angular).- Disminuido físico que intenta romper su incomunicación y relacionarse con los demás.

  • ARREGUI, María. “Saxo y rosas”.- Madrid: Anaya,1995.- (Espacio Abierto).- El racismo desatado por una pandilla de skins es el tema de fondo de un amor entre adolescentes de distinta clase social.

  • BLAIR, David N. “Cuidado con el cóndor”.- Madrid: Alfaguara, 1996.- (Serie Roja.- Explotación de la tribu india del altiplano, los aymara, por los colonos.

  • DOHERTY, Berlie. “Querido nadie”.- Madrid: S.M., 1995.- (Gran Angular).- Embarazo no deseado de la protagonista que se convierte en madre soltera a pesar del rechazo social.

  • DOMINGO, Carlos Guillermo. “Atacayte”. “Sosala”, “Bencomo”.- Madrid: S.M., 1985-96.- (Gran Angular).- Lucha de los habitantes autóctonos de las Islas Canarias por su libertad.

  • EGLI, Werner J. “Tarantino”.- Madrid: S.M., 1993.- (Gran Angular).- Emigración de indios guatemaltecos a USA huyendo del exterminio de su país (ilegales).

  • FERAUD, Marie. “Anne aquí, Selima allí”.- Madrid: Alfaguara, 1993.- (Serie Roja).- Emigrantes argelinos en Francia, choque entre culturas y distintas concepción sobre el papel que debe desempeñar la mujer.

  • FIECHTNER, Urs M. “Historia de Ana”.- Madrid: S.M., 1989.- (Gran Angular).- Represión ideológica, genocidio en Argentina durante la dictadura militar.

  • FRANK, Ana “Diario de Ana Frank”.- Esplugues de Llobregat (Barcelona): Plaza & Janés, 1984.- (Los 25 éxitos de Plaza & Janés)- Traducido directamente del original, nos muestra la crudeza extrema de la vida de una familia judía escondida para huir, sin conseguirlo, del genocidio.

  • GORDON, Sheila. “!Ni una hora más!”.- Madrid: S.M., 1990- (Gran Angular). –Injusticia del apartheid sudafricano que provoca la rebelión de los oprimidos.

  • HAGEMANN, Marie. “Lobo negro, un skin”.- Madrid: Alfaguara, 1994.- (Serie Roja). –Odio racista, violencia, exaltación del superhombre que termina convirtiendo a los skins en asesinos de turcos.

  • JOVENES andaluces por la libertad, contra la intolerancia, el racismo y la xenofobia.- Sevilla: As. Alas, 1997. (Poesía).

  • KEISER, Helen. “La llamada del muecín”.- Madrid: S.M., 1987. (Gran Angular).- Choques entre la cultura europea de la protagonista y la árabe de su marido.

  • KORDON, Klaus. “Como saliva en la arena”.- Madrid: Alfaguara, 1992.- Marginación y esclavitud de la mujer en la India, la protagonista se rebela ante esta situación.

  • LIND, Mecke. “A veces tengo un mundo a mis pies”.- Madrid:S.M., 1994.- (Gran Angular).- Dinamarca, problemática de los adolescentes, hijos de padres divorciados, arrojados a la calle y presas de la droga, la prostitución y el robo.

  • MARTÍNEZ GIL, Fernando. “El verano de la linterna mágica”.- Madrid: Alfaguara, 1995.- (Serie Roja)- Verano de 1974, se descubre el laboratorio de un alquimista judío que vivió en Toledo y murió preso por la Inquisición en 1570.

  • MARTINEZ MENCHÉN, Antonio. “Con las velas al viento”.- Madrid: Alfaguara, 1997.- (Serie Roja).- El protagonista pasa de ser grumete de un barco negrero, a vivir la utopía de la República de Libertaria.

  • MERINO, José María. “El oro de los sueños”. “La Tierra del tiempo perdido”, “Las lágrimas del sol”.- Madrid: Alfaguara, 1986-89.- (Serie Roja).- La conquista española de América vista y contada por un mestizo.

  • MÚGICA, Daniel. “Alba y la maldición gamada”.- Madrid: Anaya, 1995.- (La Senda de los Elefantes).- Surgimiento de una organización neonazi que secuestra, tortura y extorsiona a negros y judíos.

  • NAIDOO, Beverly. “Cadena de fuego”.- Madrid: Alfaguara, 1991. (Serie Roja)- La protagonista consigue que el pueblo luche contra la marginación y el racismo provocado por el apartheid sudafricano.

  • NEWTH, Mette. “Secuestro”.- Madrid: S.M., 1993.- (Gran Angular).- Secuestro para convertirlos en esclavos a habitantes inuits de Groenlandia.

  • PAUSEWANG, Gudrun, “El abismo”.- Santa Marta de Tormes (Salamanca): Lóguer, 1996.- (La joven colección).- Lucha contra el racismo, la xenofobia y la dictadura de estado en una sociedad, a finales de los noventa.

  • SCHAMI, Rafik. “Un puñado de estrellas”.- Madrid: Alfaguara, 1989.- (Serie Roja).- Denuncia de las injusticias, la persecución política y la corrupción de los gobiernos sirios que provocan la miseria y la opresión del pueblo.

  • SMITH, Rukshana. “La historia de Sumitra”.- Madrid: Alfaguara, 1989.- (Serie Roja).- Segregación cultural y aislamiento de la minoría étnica indú en Gran Bretaña.

  • TEIXIDOR, Emili. “El soldado de hielo”.- Madrid: S.M.., 1990. (Gran Angular).- Se hace frente a la injusticia y al racismo con la solidaridad y la resistencia activa.

  • VÉNULETH, Jacques. “Las piedras del silencio”.- Madrid: S.M.., 1997.-(Gran Angular).- Problemas psíquicos que produce a una chica palestina la situación de guerra y violencia vivida durante la Intifada.

  • VERGÉS,Oriol. “Un pueblo contra los Hamid”.- Madrid: Bruño, 1995.- (Paralelo Cero).- Racismo y segregación sobre trabajadores marroquíes en Cataluña, injustamente acusan a uno de asesino y pirómano.

  • WESTALL, Robert. “Cielo negro sobre Kuwait”.- Madrid: Alfaguara,1995.- (Serie Roja).- Cambio de personalidad entre un chico norteamericano y otro irakí, durante la Guerra del Golfo.

  • WILLEMS, Liva. “A veces soy un jaguar”.- Madrid: S.M., 1989. (Gran Angular).- Exterminio de las tribus indias de América Latina.

  • WUSTMANN, Erich. “Hrenki”.- Madrid: S.M., 1985.- (Gran Angular.)- Exterminio de la tribu amazónica de los craos.

  • Volver al índice

    Narrativa adultos
  • ALÍ, Tariq. “A la sombra del granado: una novela de la España musulmana”.- Barcelona: Edhasa, 1993.

  • AUEL, Jean M. “El clan del oso cavernario”.- Madrid: Maeva, 1991.

  • BENEDETTI, Mario. “Geografia”. 4º ed.- Madrid: Alfaguara, 1987.

  • BENEDETTI, Mario, “Primavera con una esquina rota”.- 15º ed.- Madrid: Alfaguara,1994.

  • CROOME, Francis Hindes. “Cuentos gitanos”.- Madrid: Miraguano, 1991.

  • CUENTOS populares gitanos/edición de Diane Tong.- Madrid: Siruela, 1997.

  • DÍAZ LAFUENTE, Antonio. “Duendes y leyendas de Granada”.- Málaga: Arguval, 1993.

  • GALA, Antonio. “El manuscrito carmesí”.- Barcelona: Planeta, 1990.

  • GALEANO, Eduardo. “Días y noches de amor y de guerra”.- 6º ed. Barcelona: Laia, 1981.

  • GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. “El otoño del patriarca”.- Barcelona: Mondadori, 1987.

  • GORDINER, Nadine. “Hay algo ahí fuera”.- Madrid: Alianza, 1987.

  • GORDINER, Nadine. “Ocasión de amar”.- Barcelona: Versal, 1986.

  • GORDINER, Nadine. “El último mundo burgués”.- Barcelona: Versal, 1987.

  • GORDON, Noah. “El diamante de Jerusalén”.- /Barcelona/: Grupo Correo de Comunicación, 1997.

  • KINKEL, Tania. “El maleficio de la Alambra”.- Barcelona: Emecé Editores, 1996.

  • LLAMAZARES, Julio. “Luna de Lobos”.- 13ºed- Barcelona: Seix Barral, 1990.

  • MAALOUF, Amín. “León el Africano”.- Madrid: Alianza, 1993.

  • RAPHAEL, David. “El Decreto de Alambra “.- North Hollywood, California: Carmi House Press, 1992.

  • RIERA, Carmen, “En el último azul”.- Madrid: Alfaguara, 1996.

  • ROMERO, Felipe. “El segundo hijo del mercader de sedas”.- Granada: Osuna, 1996.

  • RULFO, J. “El llano en llamas”.- Madrid: Cátedra, 1993.

  • SENDER, Ramón J. “Los cinco libros de Ariadna”.- Barcelona: Destino, 1977.

  • SENDER, Ramón J. “Réquiem por un campesino español”.-19 ed.- Barcelona: Destino, 1991.

  • SILVER, Warren A. “La rosa verde: Ibn Gabirol, un poeta de Granada”.- Barcelona: Edhasa,1995.

  • TRADICIONES granadinas.- Ed. facsímil de la ed. De 1857.- Granada: Gremio de Librero de Antiguo y Ocasión, 1995.

  • VILLA- REAL, Francisco de P- “El libro de las tradiciones de Granada”.- Ed. facsímil de la ed. De 1888.- Granada: Albaida,1990.

  • Volver al índice

    Libros de información para niños

  • ACTON, Thomas, “Gitanos”.- Madrid: Espasa- Calpe, 1983.

  • BELTRÁN, Jordi. “Guía de los derechos humanos”.- Madrid: Alambra Longman, 1994.

  • BRONSON, Marsha. “Amnistía Internacional”.- Zaragoza: Edelvives, 1994.

  • CALLEJA, Seve. “Un pueblo trashumante: los gitanos”.- Bilbao: Mensajero, 1993.

  • CHESNEAU, André. “La vida de un indio de la tribu Crow hacia 1850”.- Madrid: Altea, 1982.

  • Los DERECHOS del niño.- Vitoria: Ikusager, 1991.

  • ESCUCHA adulto: estos son nuestros derechos.- Madrid: Debate, 1979.

  • FAX,A “Los primitivos actuales”.- Madrid: S.M., 1986.

  • FLINT, David C. “La Federación Rusa”.- Barcelona: Edebé, 1993.

  • GARCÍA MORIYÓN, F. “Los derechos humanos…a lo claro”.- Madrid: Popular, 1986.

  • La GRAN Travesía: Biblioteca Universal de los niños”.- Madrid: Altea, 1991 (10v.).

  • KINDERSLEY, B y A. “Niños como yo”. –Madrid: Bruño, Unicef, 1995.

  • INGPEN, Robert. “Enciclopedia de grandes acontecimientos de la historia”- Madrid: Anaya, 1993.

  • LEGAY, Gilbert “Atlas de los indios norteamericanos”. Barcelona: Juventud,1995.

  • NACIONES UNIDAS. “Los derechos del niño”.- Madrid: Plesa, 1979.

  • NICHOLSON, Michael. “Mahatma Gandhi: El hombre que, mediante la no violencia, liberó a la India del domino colonial”.- Madrid: S.M., 1991.

  • NICHOLSON, M “Raoul Wallenberg: el diplomático sueco que salvó a 100.000 judíos del holocausto nazi”.- Madrid: S.M., 1991.

  • POLLARD, Michael. “Naciones Unidas”.- Zaragoza: Edelvives, 1994.

  • POLLARD, Michael. “Cruz Roja y Media Luna Roja”.- Zaragoza: Edelvives, 1994.

  • PRACHE, Denys, “Todos nacemos racistas”. –Zaragoza: Edelvives, 1996.

  • PUEBLOS Supervivientes,. Madrid: Espasa- Calpe, 1983 (7v).

  • RODRIGUEZ, Armonía. “La Constitución para todos”.- Madrid: Narcea, 1987.

  • SCHLOREDT, Valerie. “Martín Luther King: El gran líder de la no violencia en EEUU que murió en defensa de los derechos de los negros”. –Madrid: S.M., 1990.

  • WILLIAMS, Brian. “Respuestas para todo: Países del Mundo”.- León: Everest, 1994.

  • ZARAGOZA, Gonzalo. “Las grandes religiones”- Madrid: Anaya, 1993.

  • Volver al índice

    Libros de información para adultos

  • ABAD, MÁRQUEZ, Luis V “Inmigración, pluralismo y tolerancia”.- Madrid: Editorial Popular, 1993.

  • ANTROPOLOGÍA urbana de los gitanos de Granada: Un estudio desde la antropología aplicada al trabajo social.- Granada: Ayuntamiento,1987.

  • BALIBAR, E “Raza, nación, clase”.- Madrid: lepala, 1991.

  • BANDRÉS, Juan María. “Xenofobia en Europa: Instrumentos jurídicos contra el racismo”.- Madrid: Editorial Popular, 1994.

  • CALVO BUEZAS, Tomás “Crece el racismo, también la solidaridad: los valores de la juventud en el umbral del Siglo XXI”.- Madrid: Tecnos, 1995.

  • DIEZ palabras claves sobre racismo y xenofibia”/ F. Javier Blazquez Ruiz, director.- Estella, /Navarra/: Verbo Divino, 1996.

  • DIJK, Teun A. Van “Racismo y análisis de los medios”. – La laguna : R.C.E.I., 1996.

  • ENCUENTRO DE ANTROPOLOGÍA Y MISIÓN (4). “Racismo nuevos y antiguos: Ponencias IV encuentro de Antropología y Misión”.- Madrid: Mundo Negro,1991.

  • ENTRE la marginación y el racismo: Reflexiones sobre la vida de los gitanos” /Teresa San Román, comp- Madrid: Alianza, 1986.

  • EQUIPO DE ESTUDIOS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL PRESENCIA GITANA. “Informe sobre la cuestión gitana; orientaciones para una Plan Estatal de Acciones Prioritarias respecto a la problemática de la Comunidad Gitana Española”.- Madrid: Presencia Gitana,1991.

  • FETSCHER, I. “La Tolerancia”.- Madrid: Gedisa, 1994.

  • FISAS, V. “El desafío de Naciones Unidas ante el mundo en crisis”.- Barcelona: Icaria, 1994.

  • FISAS, V. “Las migraciones: El olvido de nuestra historia”.- Zaragoza: Seminario de Investigación para la Paz, 1994.

  • FRANCO SILVA, Alfonso: “La esclavitud en Andalucía: 1450-1550”- Granada: Universidad, 1992.

  • GARANTÍA Internacional de los Derechos sociales: Contribución de las Naciones Unidas al progreso y desarrollo social, los derechos del niño, la eliminación de la discriminación de la mujer y desarrollo del voluntariado” /Gregorio Peces Barbas…/ et al./..- Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, Centro de Publicaciones, 1990.

  • GELLNER, Ernest. “El arado, la espada y el libro: la estructura de la historia humana”.- Barcelona: Península, 1994.

  • GÓMEZ ALFARO, Antonio. “La gran redada de gitanos: España la prisión general de gitanos en 1749”.- Madrid: Presencia Gitana, 1993.

  • GOYTISOLO, Juan. “Cuaderno de Sarajevo”.- Madrid: El País-Aguilar, 1993.

  • “HABLAR y dejar de hablar: /Sobre racismo y xenofobia/”/ Luisa Martín Rojo… / et al./.- Madrid: Universidad Autónoma, 1994.

  • HIDALGO TUÑÓN, Alberto “Reflexión ética sobre el racismo y la xenofobia: Fundamentos teóricos”.- Madrid: Editorial Popular: Jóvenes contra la Intolerancia, 1993.

  • INFORME anual sobre racismo en el Estado Español”/ dirige y coordina Regina do Prado.- Barcelona: S.O.S. Racismo, 1996.

  • INFORME FORD sobre el racismo en Europa: Informe elaborado en nombre de la Comisión de Investigación del racismo y la xenofobia, sobre las conclusiones de la Comisión de Investigación/ponente, Sr. Ford.- Madrid: Instituto Nacional de Servicios Sociales, 1991.

  • INTEGRAL MONOGRÁFICO. “Minorías étnicas”.- Barcelona: Integral, 1990.

  • JORNADAS SOBRE NACIONALISMO, MIGRACIONES, XENOFOBIA Y RACISMO EN EL MUNDO ACTUAL (1992. Sevilla): Sevilla 24,25 y 26 de Noviembre de 1992.- Sevilla: Fundación El Monte, 1993.

  • JORNADAS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA MUJER GITANA (4º. 1993. Granada). “Mujer y racismo”.- Granada: Asociación de Mujeres Gitanas Romí, 1993.

  • JÓVENES contra la Intolerancia” /Coordinador, Juan Salcedo.- 4º ed.- Madrid: Editorial Popular, 1994.

  • JUNTOS contra el racismo”/ Juan de Dios Ramírez Heredia. .Madrid: Partido Socialista Obrero Español, 1993.

  • LERNER, Gerda. “La creación del patriarcado”.- Barcelona: Crítica, 1990.

  • LUCAS, Javier de. “El buen antirracista”. En la Rev. Claves, nº 76,1997, págs:36-43.

  • LUCAS, Javier de.”Europa, ¿Convivir con la diferencia?, racismo, nacionalismo y derecho de las minorías”.- Madrid: Tecnos, 1992.

  • LUCAS, Javier de. “Puertas que se cierran: Europa como fortaleza”.-Barcelona: Icaria,1996.

  • MARTÍNEZ CARRERAS, José U- “Historia de la Descolonización (1919-1986): Las independencias de Asia y África”- Madrid: Istmo, 1987.

  • MARTÍNEZ CARRERAS, José U. “El mundo árabe e Israel”.- Madrid: Istmo, 1992.

  • MATEO AVILES, Elías de . “La emigración andaluza a América: (1850-1936)”.- Málaga: Arguval,1993.

  • MEYER, Jean. “Esclavos y negreros”.- Madrid: Aguilar, 1989.

  • LA MIRADA urgente: /textos contra el racismo/”/selección y coordinación, Unión de Escritores del País Valenciano, Valencia Acoge.- Valencia: Bajo Cero, 1995.

  • MOIR, Anna.”El sexo en el cerebro: la verdadera diferencia entre hombres y mujeres”.- Barcelona: Planeta, 1991.

  • MONTAGU, A “La naturaleza de la agresividad humana”.- Madrid: Alianza, 1983.

  • EL OTRO muro: migración, racismo y xenofobia”/José Sánchez González…./et al./..- Madrid: Editorial Complutense, 1994.

  • PASSELECQ, Georges. “Un silencio de la Iglesia frente al fascismo: La Encíclica de Pio XI que Pio XII no publicó”.- Madrid: PPC, 1997.

  • PERCEVAL, José Mª. “Nacionalismo, xenofobia y racismo en la comunicación: Una perspectiva histórica”. –Barcelona: Paidos, 1995.

  • POLANCO ALONSO, José Luis. “Los derechos del niño en la literatura infantil”.- Santander: M.E.C., Dirección Provincial de Cantabria, 1994.

  • PSICOLOGÍA social del prejuicio y el racismo”/ Agustín Echevarría….et al./.- Madrid: Centro de Estudios Ramón Areses, 1995.

  • RAMÍREZ HEREDIA, Juan de Dios. “En defensa de los míos”.- Barcelona: Ediciones 29, 1985.

  • SAN ROMÁN, Teresa. “Los muros de la separación: ensayo sobre alterofobia y filantropía.- Madrid: Tecnos, 1996.

  • SAN ROMÁN, Teresa. “Vecinos gitanos”. –Madrid: Akal, 1976.

  • SARMIENTO, Carmen.”Viaje a la marginación.”- Madrid: Mondadori. 1991.

  • SIVARD, R.L. “Gastos militares y sociales en el mundo”.- Barcelona: Serbal, 1986.

  • SIVARDM R.L. “El planeta en la encrucijada: Gastos militares y sociales y crisis ideológica”.- Barcelona: Icaria, 1992.

  • VALCARCEL, Amelia. “Sexo y filosofía: sobre mujer y poder”.- Barcelona: Anthropos, 1991.

  • VAMOS a reírnos muy en serio del racismo”. –Madrid: Presencia Gitana, 1993.

  • VEGA FRANCO, Marisa. “El tráfico de esclavos con América”- Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1984.

  • VIOLI, Patrizia. “El infinito singular”.- Madrid, etc: Cátedra, Instituto de la Mujer, 1991.

  • VIVES, T.S. “La libertad como pretexto”.- Valencia: Tirant lo Blanch,1996.

  • WIEVIORKA, Michel. “El espacio del racismo”.- Barcelona: Paidos, 1992.

  • Volver al índice

    Educación para la igualdad y la tolerancia

  • ACOSTA HERNÁNDEZ, Orlando. “Xenofobia y racismo: Área de Lengua Castellana y Literatura: Materiales curriculares de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Libro del Profesor”: -Madrid Editorial Popular, 1993.

  • ACOSTA HERNÁNDEZ, Orlando. “Xenofobia y racismo: Área de Lengua Castellana y Literatura: Materiales curriculares de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Libro del Alumno”.- Madrid: Editorial Popular, 1993.

  • AMOROS PUENTE, Ana. “Por una educación intercultural: guía para el profesorado”. -/Madrid/: Ministerio de Educación y Ciencia, 1993.

  • ÁREA de lengua extranjera (inglés), xenofobia y racismo: materiales curriculares de Enseñanza Primaria Obligatoria. Libro del Alumno.- Madrid: Editorial Popular: Jóvenes Contra la Intolerancia, 1993.

  • BAÑÓN, Antonio Miguel, “Racismo, discurso periodístico y Didáctica de la Lengua”.- Almería: Universidad, Servicio de Publicaciones, 1996.

  • CALVO BUEZAS, Tomás. “Educar para la Tolerancia”.- Madrid: Editorial Popular, 1993.

  • CÁRDENAS, Carmen. “Guía para la educación intercultural con jóvenes/ /elaboración Carmen Cárdenas/, Equipo Claves.- /Madrid/: Consejería de Educación y Ciencia, Dirección General de Juventud, D.L. 1995.

  • CEMBRANOS, C. “La escuela y sus posibilidades en la formación de actitudes para la convivencia”.- Madrid: Narcea, 1988.

  • CREMADES NAVARRO, Mª Ángeles. “Materiales para coeducar: el comentario de texto”.- Madrid: Mare Nostrum, 1991.

  • CREUS, Jacint. “Vers una educacio intercultural”. –Barcelona: Barcanova, 1994.

  • CUADERNOS de educación no sexista”. –Madrid: Instituto de la Mujer, 1990.

  • DELGADO, Manuel. “La ciudad de la diferencia: Una exposición contra el racismo, la xenofobia y el antisemitismo”/ / texto, Manuel Delgado/. -/Barcelona/: Fundación Baruch Spinoza, D.L. 1997.

  • “EDUCACIÓN intercultural: Análisis y resolución de conflictos”/ Colectivo AMANI. –Madrid: Editorial Popular, 1994.

  • “EDUCACIÓN intercultural: niñas y niños gitanos en la escuela”// Grupo Interculturalismo, Lidia Isabel Bañares…et al./. Huesca: Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección Provincial, D.L.1994.

  • ÉTICA: Xenofobia y racismo. Libro del alumno y del Profesor”/ Primitivo Cancio Muiña…/et al./.- Madrid: Editorial Popular, 1994.

  • GUÍA de recursos contra el racismo: S.O.S. Racismo= S.O.S Arrasakeria”.-Donostierra, Guipúzcoa: Tercero Prensa, 1994.

  • GUÍA de recursos documentales” /Campaña Europea de la Juventud contra el Racismo, la Xenofibia, el Antisemitismo y la Intolerancia.- Madrid: Instituto de la Juventud, 1995.

  • “IDEAS, recursos, métodos y actividades para la educación intercultural no formal con jóvenes y adultos” / /Pat Brander… et al./.- Madrid/: Instituto de la Juventud,1996.

  • I.E.P.S. “Educación y solidaridad:Propuestas de reflexión y acción”.- Madrid: Narcea, 1987.

  • I.E.P.S. “Educación y valores”. –Madrid: Narcea.1985.

  • JORDÁN, José Antonio. “Propuestas de educación intercultural para profesores”.- Barcelona: Ceac, 1997.- (Aula Práctica de Secundaria).

  • JORNADAS DE PASTORAL (10º. 1992, Islabel). “Educar en la solidaridad, para la paz y la justicia”.- Bilbao: R. Hernández, 1993.

  • JULIANO, Dolors. “Educación intercultural: Escuela y minorías étnicas”.- Madrid: EUDEMA, 1993.

  • LLUCH BALAGUER, Xavier. “Plan de educación intercultural: Guía Didáctica”. –Valencia: Consellería d`Educacio i Ciencia/, 1995.

  • LOVELACE, Marina. “Educación multicultural: Lengua y cultura en la escuela plural”.- Madrid: Escuela Española, 1995.

  • MANOS UNIDAS. “Hagamos un solo mundo”.- Madrid: IEPALA, 1986.

  • MCCARTHY, Cameron. “Racismo y currículo: la desigualdad social y las teorías políticas de las diferencias en la investigación contemporánea sobre…- La Coruña: Fundación Paideia, Madrid: Morata, 1994.

  • MILLER, Alice “Por tu propio bien: Raíces de la violencia en la educación del niño”.- Barcelona: Tusquet, 1985.

  • PANIEGO, José Ángel. “Educar para la solidaridad”.- Madrid: CCS, 1994.- (Materiales para Educadores, 9)..

  • PASCUAL ,A. “Clasificación de valores y desarrollo humano”. –Madrid: Narcea. 1988.

  • PEROSANZ, C “Técnicas para analizar la solidaridad en la escuela”.- Madrid: Narcea, 1988.

  • RACISMO, etnicidad y educación intercultural” / Carlota Solé, editora.- Lleida: Universitat de Lleida, 1996.

  • “EL RACISMO: El interculturalismo en el currículum”/M.Rosas Buscarais Estrada…./et al./.- Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C., Barcelona: Rosa Sensat, 1993.

  • REGA RODRIGUEZ, Mª Elena, “Xenofobia y racismo : Área de Conocimiento del Medio: Materiales Curriculares de Enseñanza Primaria Obligatoria. Libro del Profesor”.Madrid Editorial Popular, 1993.

  • REGA RODRÍGUEZ, Mª Elena. “Xenofobia y racismo: Área de Conocimiento del Medio: Materiales Curriculares de Enseñanza Primaria Obligatoria. Libro del Alumno”.- Madrid: Editorial Popular, 1993.

  • RUSIÑOL, P. “Racismo y multiculturalismo: ¿Sinónimos o antónimos?”. En El Viejo Topo, nº 84, 1995.

  • SANCHEZ SÁNCHEZ, Antonio. “Reflexiones, fichas didácticas y bibliografía para educar en la solidaridad y en la lucha contra el racismo y la xenofobia”.- Granada: IMFE, 1997.

  • SEMINARIO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ. “Aprender a jugar, aprender a vivir”. –Madrid: A.P.D.H.,1990.

  • SEMINARIO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ “Unidad Didáctica de Derechos Humanos”.- Madrid: A.P.D.H., 1989.

  • SPENDER, Dales. “Aprender a perder; sexismo y educación”. –Barcelona: Paidós Ibérica, 1993.

  • “TEORÍA y práctica de la educación intercultural”/ edición de Miguel Anxo Santos Rego.- Santiago de Compostela: Universidad, 1994.

  • “La TOLERANCIA: Antología de textos” / selección y presentación Zaghloue Morsy.- Madrid: Editorial Popular, París: Unesco, 1994.

  • TUVILLA RAYO, José. “Derechos humanos: propuesta de educación para la Paz basada en los Derechos Humanos y del Niño”- Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia, 1990.

  • UNESCO. “Didáctica sobre cuestiones universales de hoy”.- Madrid: UNESCO, 1986.

  • VIDAL, L: “Fundamentación de una pedagogía de la no-violencia y la Paz”.- Alcoy: Marfil, 1971.

  • VIDAL, L. “No- violencia y escuela”.- Madrid: Escuela Española, 1985.

  • Volver al índice

    Libros editados por el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) (organismo extinto)

    Proyecto: Ciudades contra el racismo.
    Granada, ciudad integradora.
  • “D`EL racismo me río: Trabajos presentados al Concurso de humor gráfico frente al racismo, la xenofobia y la intolerancia”.- Granada: IMFE, 1997.

  • ESPADA RAMOS, Mª Luisa. “Europa ciudad abierta”.- Granada: IMFE, 1997.

  • “ESTUDIANTES granadino frente al racismo, la xenofobia y la intolerancia: Selección de relatos de alumnos/as de Enseñanzas Medias presentados a concurso”.- Granada: IMFE, 1997.

  • JORNADAS SOBRE RACISMO E INTEGRACIÓN (1996. Granada). “Actas de un encuentro” /editores, Antonio Sánchez Sánchez, Francisco Jiménez Bautista y Torcuato Valenzuela Tomás.- Granada: IMFE, 1996.

  • JÓVENES narradores granadinos frente al racismo, la xenofobia y la intolerancia”/ Ana L. Munain…. /et al./. –Granada: IMFE,1997.

  • RUIZ ALVAREZ, Rafael. “Filantropía: Obra de teatro basada en un hecho real”.- Granada: IMFE, 1997.

  • SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Antonio. “Reflexiones, fichas didácticas y bibliografía para educar en la solidaridad y en la lucha contra el Racismo y la Xenofobia”./ editores, Antonio Sánchez Sánchez, Francisco Jiménez Bautista y Torcuato Valenzuela Tomás.- Granada: IMFE, 1996.


  • Volver al índice
    Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final