Homenaje a una ausencia: Ramón J. Sender


©Ayto.Granada: Bibliotecas. Homenaje literario.

Homenajes

Desde: 16/01/2007 Hasta: 16/01/2007 (Histórico)
Centros:

Guía biobibliográfica elaborada por la Biblioteca pública municipal de la Chana año 2007 con motivo del 25 aniversario de la muerte de Ramón J. Sender.

CULTURA Y PATRIMONIO
Unidad de Bibliotecas

El 16 de enero de 2007 se conmemora el 25 aniversario de la muerte de uno de los mejores escritores de la España Contemporánea.

Las Bibliotecas Públicas Municipales de Granada quieren rendir un homenaje al autor de Réquiem por un campesino español; en la edición de México de 1971, prologada por Julia Uceda, profesora de la Michigan State University, en la página 6 afirma lo siguiente: “Réquiem en su esencia y en su forma, es la tragedia de un pueblo y todo él es sobrio y necesario. Dentro del ámbito de la Iglesia Católica española, en la cual nace, se casa y vive, Paco el del Molino es asesinado casi por azar al oponerse a unas circunstancias económicas, sociales y morales, que considera injustas”.

Consideramos que es de justicia mostrar a los granadinos quién era este escritor, ejemplo de dignidad, de lucha comprometida frente a la injusticia y de coherencia ética, todo ello se plasma en sus obras. Quién lo quiera conocer mejor, es necesario que se acerque a su obra autobiográfica más extensa, Crónica del alba (Alianza Editorial), nueve novelas agrupadas en tres volúmenes cuyo personaje central José Garces, tiene el segundo nombre y apellido del autor.

La denuncia realizada en 1933 de los trágicos sucesos de Casas Viejas (Cádiz) realizadas en crónicas en la Revista La libertad, y publicados al siguiente año con el título Viaje a la aldea del crimen, hizo que dimitiera el gobierno de Azaña. Fue Premio Nacional de Literatura en 1935 con su obra Mr. Witt en el cantón, la experiencia del Cantón de Cartagena tras la Primera República vista por los ojos de un inglés.

De formación autodidacta, fue durante varios años, desde 1924 a 1930, redactor de El Sol, el periódico más prestigioso de España en aquellos tiempos. En marzo de 1939 se embarcó con destino a México donde vivió hasta 1942, fecha en la que se traslada a los Estados Unidos, siendo profesor de español en la Universidad de San Diego, California, hasta su jubilación.

Su obra es muy extensa y variada, recomendamos la lectura de las siguientes no mencionadas con anterioridad: Imán, El lugar de un hombre, La aventura equinoccial de López de Aguirre, La llave y otros relatos, Tres ejemplos de amor y una teoría, Zu, el ángel anfibio, Chandrio en la Plaza de las Cortes, La tesis de Nancy,....

Se realizarán las siguientes actividades en las Bibliotecas Públicas Municipales de Granada:

1º.- Exposición bibliográficas de las obras de ramón J. Sender existentes en el fondo de cada una de las Bibliotecas Municipales.

2º.- Se realizarán libroforum con las obras: Réquiem por un campesino español, Mr. Witt en el cantón y La tesis de Nancy

3º. - Se proyectarán las dos películas basadas en sus obras: Requiem y Aguirre o la cólera de Dios.

4º.- Se repartirán entre los usuarios que acudan a las Bibliotecas Municipales folletos con una biobibliografía del autor, para que sea más conocido y se lea, porque como dice Don Francisco Ayala: No hay mejor forma de conocer a un escritor que leyendo sus obras.

5º.- Los componentes de la Tertulia Literaria de la Chana, que ya han realizado un libroforum con Réquiem, están leyendo otras obras del autor para traer el 16 de enero a la Biblioteca párrafos escogidos de las obras leídas en las que se muestren: belleza literaria del relato, postura ética de Sender ante un problema determinado, actitud vital del autor, etc. Además, debatiremos el libro Mr. Witt en el cantón, en el día que se cumple los 25 años de su fallecimiento.



RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

El libro lo escribe Sender en Albuquerque en 1952 y se publica por primera vez en México, Colección Aquelarre, en 1953, siendo su título Mosén Millán. Renunció a los derechos de autor de las primeras ediciones para que la difusión de la novela fuese mayor. En el prólogo de le edición de 1971 hecha en México por Editores Mexicanos Unidos, afirmas Julia Uceda, Profesora de Español de la Universidad Estatal de Michigan: “Sender puso en su Réquiem la objetividad y la esencialidad necesarias para hacer de él lo que nosotros consideramos una obra clásica”.

Un resumen del libro más señero del autor podría ser el siguiente: A través del formalismo de Mosén Millán que mientras espera que lleguen los feligreses a la misa que va a oficiar por Paco el del Molino, rememora toda la vida, los 26 años que vivió; es este distanciamiento, esta voz narradora que consigue con serenidad, casi fríamente y sin que exista ningún tipo de acusación, sino una exposición de los hechos, lo que da un mayor tono de verosimilitud al relato y lo convierte en una obra de arte y en ejemplo crítico de una época muy reciente de nuestra historia; es una parábola que resume, en muy pocas páginas la tragedia de una nación que por inercia histórica e inmovilismo mantuvo la injusticia de una clase campesina paupérrima., frente a los terratenientes, con la complicidad de la Iglesia y el apoyo del Estado.

Es lo que convierte a Paco el del Molino en su lucha contra la injusticia en un símbolo, en un héroe popular (romance que recita el monaguillo); otros símbolos que refuerzan la estructura trágica del relato son: el carasol, coro femenino con connotaciones del coro griego, que introduce la vida cotidiana del pueblo a través de las mujeres; y el masculino, también ausente como cuando fusilan a las componentes del carasol, con los cadáveres de los campesinos expuestos en las cunetas. El pueblo critica los acontecimientos con su silencio: la no presencia en la misa de Réquiem; un elemento poético incomprensible para los tres ricos que quieren pagar la misa: el potro de Paco suelto y galopando dentro de la iglesia.

En palabras de Julia Uceda: “Réquiem, por su valor trágico y por su calidad poética, fija las dimensiones esenciales de un hecho concreto de nuestro tiempo, le da su valor y su justificación -su justificación como injusticia- y mantiene viva una emoción experimentada por el autor. Su universalidad está en su localización temporal. En su extrema y concreta y minuciosa localización”.





Viaje a la aldea del Crimen

P. 8. En el prólogo afirma J.Mª Salguero Rodríguez: “Se trata de una obra maestra. Sender ejerce aquí con la frescura y el nervio propio del repostaje periodístico del momento, con la depuración posterior de la reelaboración literaria. Sender es un artista del reportaje periodístico”.
Ramón J. Sender (1901-1982) gozó de dos etapas de popularidad entre los lectores españoles: la década de los treinta y la de los setenta. En el intermedio, vivió la amarga realidad del exilio.
“Se trató, por tanto, de un reportaje con repercusión política nacional ; Sender era un personaje sobradamente conocido”(pág. 14)
“ En todo momento procura atenerse a la veracidad histórica” (Pág.27)
“Nos ha dejado un dramático testimonio de aquella gesta, en el cual el autor ha proyectado toda la emoción y el sentimiento que, por aquel entonces, despertaba en él dicho fenómeno”

P. 43-44. “A media mañana llegamos a Medina Sidonia. Sidón con los fenicios. Asidonia con los romanos y los visigodos. Medina Sidonia con los moros del albornoz y del calañés. Y siempre la ciudad blanca y verde. Entramos con pasmo. Con la sorpresa del hombre del Norte acostumbrado a grises y al verde oscuro de la encina.


RAMÓN J. SENDER
Biografía

INFANCIA
Ramón J. Sender Garcés nació en Chalamera el 3 de Febrero de 190 l. Su padre era secretario del ayuntamiento, y su madre, maestra de esta aldea. Un año después regresan a Alcolea de Cinca, pueblo del que procedían sus padres. Luego se trasladaron a Tauste, cerca de Zaragoza. Sus abuelos eran también aragoneses; por eso llega a decimos en el prólogo de Los cinco Libros de Ariadna: "Me ha ayudado hasta hoy el repertorio de los valores más simples y primarios de la gente de mi tierra. No del español de la urbe ( ... ) sino tal vez del campesino de las tribus del norte del Ebro, en la parte alta de Aragón ( ... ) soy probablemente ( ... ) un ibero rezagado.
El serlo no representa mengua ni privilegio ( ... ) Estamos, pues, en que al menos uno ha salvado alguno de los valores de la tribu.
Cierta violencia y aun brutalidad es inevitable

PRIMEROS ESTUDIOS
Como los padres de Sender, además de su profesión, pertenecían a familias de labradores acomodados, propietarios de tierras, en su casa no tenían problemas económicos. Por tanto, no tuvo de niño las dificultades que tuvieron otros niños de principio de siglo Y. que vivieran también en un ambiente rural. A los diez años comenzó el Bachillerato como alumno libre. Mosén Joaquín,capellán del convento de Santa Clara, de Tauste, dirigía sus estudios, teniendo luego que examinarse en el Instituto de Segunda Enseñanza de Zaragoza.
Marchó después a Reus, en donde continuó estos estudios, en el colegio de los fraíles de San Pedro Apóstol. Más tarde la familia se estableció en Zaragoza. Aquí estudió los cursos de 5° y 6° de Bachillerato. Durante el año que cursaba 6° de Bachillerato hubo grandes desórdenes estudiantiles y le hicieron a él responsable,
suspendiéndole todas las asignaturas, por lo que tuvo que terminar el Bachillerato a Alcañíz (Teruel), en donde trabajó como empleado
de farmacia, porque se había peleado con su padre. Después, en este deambular familiar, lo veremos también en Caspe.
En Crónica del Alba nos habla de sus padres y hermanos, de sus fechorías con los amigos del pueblo, de sus estudios y sobre todo de Valentina, la hija del notario de Tauste. Pero en su infancia de niño extremadamente sensible, a la vez que serio y rebelde, junto a la imagen luminosa de Valentina, el cariño de su madre y el respeto y admiración que sentía por el abuelo paterno se levanta el sombrío recuerdo de su padre: lo trataba con excesiva dureza, le pegaba con frecuencia, y como Ramón José se rebelaba con actitud desafiante, fue surgiendo entre los dos una áspera tensión que los iba distanciando.

EN MADRID
A los 17 años (1918), ya tenninado el Bachillerato, Ramón J. Sender se escapó de casa y se fue a Madrid. Solo y sin dinero pasó los mayores apuros de su vida hasta el punto de verse obligado a donnir en un banco del Retiro durante tres meses. Se lavaba en una fuente del parque y en las duchas del Ateneo, a donde iba diariamente a leer y escribir. Su carrera literaria comenzó en el Madrid de aquella difícil época, y antes de cumplir los 18 años.
Escribió artículos y cuentos que logró publicar en varios periódicos, EL IMPARCIAL, EL PAÍS, ESPAÑA NUEVA, LA TRIBUNA, en donde apareció su primer trabajo: un cuento titulado Las brujas del compromiso. Desconfiando del valor de estos primeros intentos literarios firmaba con seudónimo. Le pagaban unas 25 ptas. por trabajo, cantidad importante en aquellos tiempos, sobre todo para un muchacho de su edad. Sin embargo, el dinero que ganaba apenas le alcanzaba para comer. Así que para donnir bajo techo tuvo que trabajar de dependiente en una farmacia, como antes lo había hecho en Alcañíz y Zaragoza (El hecho de que desde los 14 años se ganaba la vida trabajando explica su precoz madurez y su pertinaz e inquebrantable rebeldía)
En la Universidad de Madrid se matriculó en la facultad de Filosofía y Letras: el ambiente académico -textos, clases, exámenes- le decepcionó pronto y decidió formarse por su cuenta leyendo vorazmente en las Bibliotecas y comprando libros cuando podía, pero lo que a Ramón J. Sender le atraía verdaderamente eran su vocación de escritor y las actividades revolucionarias con grupos de obreros anarquistas, no importándole meterse en conflictos políticos por graves que parecieran. Su padre, D. José Sender, fue a Madrid y obligó a su hijo a volver a casa, dado que este era menor de edad.
Entonces, en Huesca, dedicó todas sus energías a la publicación de un periódico, LA TIERRA, diario que fom1aba parte de la Asociación de Labradores y Ganaderos del Alto Aragón. Como por su edad, 18 años, no podía ser oficialmente director, en este puesto figuraba el nombre de un apogado amigo suyo, aunque era el joven Ramón José quien 10 dirigía y 10 llevaba a cabo con gran esfuerzo y entusiasmo.
INQUIETUDES POLÍTICAS
Al cumplir los 21 años (1922) tuvo que ingresar en el ejército. Intervino -como soldado, cabo, sargento, suboficial y alférez de complemento- en la Guerra de Marruecos, durante los años 1922-24. Al regresar de Marruecos, ya libre del servicio militar, in!:,Tfesó en la redacción de EL SOL, el periódico quizá más
prestigioso de España en aquellos tiempos. Escribía toda clase de artículos y corregía manuscritos y pruebas. En estas actividades periodísticas, de !:,Tfan valor para su formación de escritor, trabajó desde 1924 a 1930. Por estas fechas, era un periodista altamente cotizado y sus novelas -especialmente Imán, basada en la guerra de Marruecos, y que se tradujo a varias lenguas- se publicaban en grandes ediciones. Siguió colaborando con otros periódicos, tales
como SOLIDARIDAD OBRERA (de la C.N.T.) y LA LIBERTAD. Además, continuaba participando activamente en las revueltas anarquistas. En 1927 (con 26 años) estuvo en la cárcel Modelo de Madrid a consecuencia de sus actividades revolucionarias contra el régimen del General Primo de Rivera.
LA REPÚBLICA
A fines de 1933 y prinCIpIOs de 1934 estuvo algunos meses en Rusia. En este periodo y hasta la Guerra Civil Española (1936) se mostraba decepcionado por la falta de sentido de organización de los anarquistas y se aproximó, atraído primero y decepcionado después, a los comunistas, aunque nunca perteneció al partido. En 1933 hay un hecho fundamental que le causa un malestar inconcebible: la represión sangrienta de Casas Viejas, aldea de la provincia de Cádiz, donde unos pobres campesinos se habían sublevado. Arriesgando la vida, Ramón J. Sender fue a Casas Viejas pocos días después, se informó detalladamente de los hechos, como buen periodista, y los denunció duramente, con la crudeza de la verdad, en una serie de artículos que se publicaron en LA LIBERTAD y luego en el libro Viaje a la aldea del crimen (1934). La denuncia tuvo serias repercusiones y el Gobiemo de Azaña tuvo
que dimitir. En 1935 obtiene el Premio Nacional de Literatura por su novela Mr. Witt en el cantón.

LA GUERRA CIVIL
Al estallar la Guerra Civil (1936) se encontraba con su mujer y sus dos hijos (un niño de dos años y medio y una niña de seis meses)
veraneando en San Rafael, pueblo en la sierra del Guadarrama. Las tropas de Franco ocuparon esta zona y Ramón J. Sender decidió que su mujer e hijos se fueran a Zamora, con la familia de ella. Él pasó de noche las líneas del frente en medio de constantes peligros y se incorporó como soldado a una columna republicana que llegaba de Madrid. En el mes de octubre matan a su mujer en Zamora. Al quedar sus hijos desamparados en la zona de Franco, ya en 1937, pasó a Francia y pudo sacarlos por medio de la Cruz Roja Internacional, reuniéndose con ellos en Bayona, dejándolos en Pau al cuidado de dos muchachas aragonesas. Vuelve a Barcelona y pide que le envíen al frente de Aragón, al Segre, con las tropas de la C.N.T., pero los comunistas, por conflictos entre ellos y los sindicalistas, y desconfiando de Sender, no se lo permitieron. Consiguió, por esta época, viajar a Francia y estar dos meses con
sus hijos. El gobierno republicano lo envió entonces a Estados Unidos a dar una serie de conferencias en Universidades y otros centros para presentar la causa de la República. Luego se le encargó la fundación en París de una revista de propaganda de guerra titulada LA VOZ DE MADRID. Las dificultades en España continuaban, y los conflictos violentos dentro la facciones que se disputaban el poder llegaron· a decepcionarle tanto que decidió salir de España. A fines de 1938 pasó otra vez a Francia y ya no regresó. Estuvo viviendo en Orsay, cerca de París, de los derechos de autor que tenía depositados en el extranjero. Ofreció varias veces sus servicios a los comunistas, pero éstos 10 rechazaron. Sólo cuando Barcelona cayó en poder de Franco le invitaron a regresar, pero viendo que España no tenía ya solución decidió marcharse con sus hijos a México.

EL EXILIO
En marzo de 1939 (la guerra acabaría en abril) se embarca como tantos exiliados hacia México, en donde vivió hasta 1942, año en que se trasladó a Estados Unidos. En Estados Unidos se casó por segunda vez y allí continuó escribiendo con la misma intensidad de siempre, trabajando al mismo tiempo como profesor de literatura española en varias universidades. Regresa a España para pasar largas temporadas en 1976, declarando la intención de volver de nuevo para fijar ya su residencia en el país de su infancia, adolescencia, juventud y primeros años de madurez... En 1980 solicita desde San Diego -California- recuperar la nacionalidad española y renunciar a su nacionalidad estadounidense. Muere dos años después en Estados Unidos el 16 de enero de 1982.

Bibliografía
LA OBRA DE SENDER .

Marcelino C. Peñuelas ha establecido una acertada clasificación de la obra de Ramón J. Sender, en la que reseña las principales tendencias de su variedad narrativa:
I.- NARRACIONES REALISTAS CON IMPLICACIONES SOCIALES Imán (1930), Siete domingos rojos (1932), Viaje él la aldea del crimen (1934), El lugar de un hombre (1939) y Réquiem por un campesino español (1960).

II.- NARRACIONES ALEGÓRICAS DE INTENCIÓN SATÍRICA, FILOSÓFICA O POÉTICA La noche de las cien cabezas(1934), La Esfera (1934), Los laureles de Anselmo (1958).

IlI.- NARRACIONES ALEGÓRICO-REALISTAS CON FUSIÓN DE ELEMENTOS DE LOS DOS GRUPOS ANTERIORES
O.P. (Orden Público) (I 931), Epitalamio del Prieto Trinidad (1942), El rey y la reina (1949), El verdugo afable (1952), Los cinco libros de Ariadna (1957)

IV.-NARRACIONES HISTÓRICAS Mr. Witt en el cantón (1935), Bizancio (1956), Carolus Rex (1963), Los tontos de la Concepción (1963), Jubileo en el Zócalo (I964), La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1964), Tres novelas teresianas ( 1967), Las criaturas saturnianas (1967).

V.-NARRACIONES AUTOBIOGRÁFICAS ,. Crónica del Alba, serie compuesta por 9 novelas, agrupadas en 3 tomos : (1) Crónica del alba. Hipógrifo violento. La "Quinta ", Julieta"., (2) El mancebo y los héroes. La onza de oro. Los niveles .. del existir., (3) Los términos del presagio. La orilla donde los locos sonríen. La vida comienza ahora. (1942 Y 1966). Monte Odina (1981).

VI.-CUENTOS Mcxicayotl (1940), La llave (1960), Novelas ejemplares de Cíbola ( 1 961), Cabrerizas Altas (1966), Las gallinas de Cervantes y otras narraciones parabólicas (1967), El extraño señor Photynos y otras narraciones americanas (1968).

VII.-NARRACIONES MISCELANEAS Contraataque (1938), La tesis de Nancy (1962) -a la que siguieron, ? dada la popularidad, Nancy, doctora en gitanería (1974), Nancy y el Bato loco (1974)-, La' luna de los perros (1962), El bandido adolescente (1965).

VIII.-OTRAS OBRAS NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES
ENSA YO: El problema religioso en México; católicos y cristianos (1928), Madrid-Moscú, narraciones de viaje (1934), Carta de Moscú sobre el amor (1934), Unamuno, Valle Inclán, Baroja y Santayana (1955), Examen de ingenios. Los noventayochos (1961), Valle Inclán y la dificultad de la tragedia (1965), Ensayo sobre el infringimiento cristiano (1967), Tres ejemplos de amor y una teoría (1969).

TEATRO: Hernán Cortés (1940), El Diantre, tragicomedia para el cine según un cuento de Andreiev (1958), Los antofogastas, Donde crece la marihuana (1967), Don Juan en la mancebíaa, drama litúrgico en cuatro actos (1968).

POESÍA: Las imágenes migratorias (1960), Libroarmilar de poesía y memorias bisiestas (1973).

COLECCIONES DE ARTÍCULOS: América antes de Colón (1930), Teatro de masas (1932), Proclamación de la sonrisa (1934).

OTRAS NOVELAS: Nocturno de los catorce (1969), En la vida de Ignacio Morel (Premio Planeta 1969), Tanit, Monte Odina (1981), El viento de la Moncloa (1940), La Antesala (1971), Túpac Amaru (1973), La mesa de las tres moiras (1974), Las tres Sorores (1974), El fugitivo (1976), La mirada inmóvil (1979), Solanar y lucernario aragoneses (1978), Una virgen llama a tu puerta (1973), La luna de los perros (1962)

La mayoría de los datos de esta bibliografía se ha tomado del lihro de Marcelino C. Peñuelas: "Conversaciones con R.J. Sender". Colección Novelas y Cuentos, núm. 59. Madrid 1969. Editorial Magisterio Español S.A.-págs. 48-60

Obras de Ramón J. Sénder en la Biblioteca P. M. de la Chana
- La aventura equinocial de Lope de Aguirre .[Madrid] : Magisterio Español : Casals ; Barcelona, 2001 (860 SEN ave)
- El Bandido adolescente .Barcelona : Destino, 1994 (860 SEN ban)
- Bizancio. {Barcelona] : Montesinos, [2000] (860 SEN biz) R. 20.835
- Carolus Rex. Barcelona: Destino, 1971 (860 SEN car)
- Contraataque. Salamanca: Almar, D.L.1978 (860 SEN con)
- Correspondencia Ramon J. Sender-Joaquin Maurin 0952-1973) .Madrid : Ediciones de la Torre, 1995 (860 SEN cor)
- Crónica del alba. Madrid: Alianza, 2003 (860 SEN ero) Completo en Sala y en depósito sólo v. 1y 2
Contiene: Vol.I. Crónica del alba; Hipogrifo violento .. La Quinta Juliela". -Vol.II. El mancebo y los héroes; La onza de Oro; Los niveles del existir. -Vol. III. Los términos del presagio; La orilla donde los locos sonríen; La vida comienza ahora
- Donde crece la marihuana. [Madrid] : Ediciones Irreverentes, 2003 (860 SEN don) La efemérides: novela. Madrid: Sedmay, 1976 (860 SEN efe) Epitalamio del Prieto Trinidad. Barcelona: Destino, 1966 (860 SEN epi)
- La estera. Barcelona : Destino, 1985 (860 SEN esf)
- El fugitivo. Barcelona: Destino, 1983 (860 SEN fug)
- Imán. Barcelona : Destino, 2003 (860 SEN ima)
- El lugar de un hombre. Barcelona: Destino, 2001 (860 SEN Iug)
- Mister Witt en el cantón . Madrid: Castalia, D.L. 1987 (R60 SEN mis)
- La muñeca en la vitrina: (bajo el signo de virgo). [Barcelona] : Destino, D.L. 1980 (860 SEN muñ)
- El pez de oro . Barcelona: Destino, 1990 (860 SEN pez)
- Por qué se suicidan las ballenas: (bajo el signo de sagitario).[Barcelona] : Destino, D.L. 1989 (860 SEN por)
- Premios Planeta: 1967-1970. Barcelona: Planeta, 1988 (860 PRE)
Contiene: En la vida de Ignacio Morel / Ramón J. Sender.
- Relatos fronterizos. Barcelona: Destino, 1970 (860 SEN rel)
- Réquiem por un campesino español. Barcelona: Destino, 1975
- El rey y la reina. [6ª ed.}. Barcelona: Destino, 1993 (860 SEN rey)
- La tesis de Nancy . Barcelona: Magisterio Casals, 2002 (087 SEN tes) y (860 SEN tes)
-Tres ejemplos de amor y una teoría .Madrid: Alianza, D.L. 1969 (DEP 860 SEN tre)
- Tres novelas teresianas. Barcelona: Destino, 1967 (DEP Y PRE 860 SEN tre)
- El verdugo afable .Barcelona : Destino, D.L. 2001 (860 SEN ver)
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final