Novelas Históricas

©Ayto.Granada: Bibliotecas. Guía de lectura.

Guía de Lectura

Selección de novelas históricas españolas ordenadas según los siglos de la trama.
NOVELAS HISTÓRICAS
©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica

Puede descargar la guía de lectura en formato pdf en el siguiente enlace: Novelas históricas
©Ayto.Granada: QR Guía de lectura: Novela histórica
QR guía de lectura

Las reseñas bibliográficas son específicas de la Biblioteca Pública Municipal Francisco Ayala, para otras localizaciones consultar catálogo.

QR biblioteca
©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Biblioteca Municipal Francisco Ayala (Granada) - 958 18 00 05
Guías de Lectura – NOVELAS HISTÓRICAS


NOVELA HISTÓRICA - ESPAÑA

VISIGODOS

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
Galván, Francisco
De buitres y lobos
. Sevilla, Algaida, 2005
En el año 470, Wulfric, uno de los más notables guerreros visigodos, es enviado a Hispania por el rey Eurico con la misión de aclarar unos misteriosos sucesos que obstaculizan los planes del monarca para ocupar toda la antigua provincia romana: desde hace meses desaparecen jóvenes sin dejar rastro, y la población culpa a los pocos visigodos asentados en Hispania de haberlos secuestrado. (860 GAL deb)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
Galván, Guillermo
Sombras de mariposa: la epopeya de Leovigildo, Rey de los Visigodos. Madrid, La Esfera de los Libros, 2010
(D-3 D 924)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
El tesoro de Vulturia. Una aventura épica en la España visigoda. Sevilla, Algaida, 2010
IV Premio Ateneo de Novela Histórica
(860 GAL tes // D-3 B 580)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
Arsenal, León
Última Roma. Barcelona, Edhasa, 2012
Año 576. Roma ha caído, pero quedan hombres dispuestos a restaurar su poder. En Hispania combaten visigodos, suevos, la antigua nobleza romana, viejas tribus indígenas... En el norte de la península, un senado de terratenientes planea unirse al imperio de Oriente. Hacia allí viaja Basilisco, funcionario imperial, acompañado de caballería pesada al mando de Mayorio. Ambos sueñan con la renovatio imperii, la restauración de Roma. El rey godo Leovigildo debe actuar a su vez para salvar a su reino. La guerra es inevitable (860 ARS ult)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
Barderi, Montse
Los arcos del agua. Barcelona, Penguin Random House, 2018
Una novela de intriga histórica, con la construcción del acueducto de Segovia como telón de fondo, que nos permite conocer la Hispania romana del siglo I. (860 BAR arc)


S. VIII - XV


©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
Falcones, Ildefonso
La catedral del mar.
Barcelona, Grijalbo, 2007
Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. (860 FAL cat // D-3 F 857)

Los herederos de la tierra. Barcelona, Grijalbo, 2016
Continuación de La Catedral del Mar. (860 FAL her)

García Calderón, Fernando
La judía más hermosa.
Sevilla, Algaida, 2006
Susana de Susón, la más hermosa mujer de la Sevilla del siglo XV, es hija del acaudalado judío converso Don Diego. Tan inocente como extravertida, pronto se tropezará con la Inquisición. Saldrá adelante con ingenio y bravura, en una existencia repleta de andanzas que la llevarán desde su ciudad natal hasta la Roma de finales del siglo, la del pontificado de Alejandro VI, el poderoso papa Borgia. (860 GAR jud // D-3 A 756)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
Cohen, Matt
El médico de Toledo: el destino de una familia judía perseguida por la Inquisición. Madrid, Maeva, 2006
Hijo de una judía violada por un soldado cristiano, Abraham Levi es un brillantísimo médico. Gracias a una revolucionaria operación de cesárea, la vida de la mujer y el hijo del mercader Juan Velázquez. Pero ni la amistad con este influyente hombre le libra de la intolerancia religiosa en la recientemente reconquistada ciudad de Toledo. (820 COH med)

Eslava Galán, Juan
Viaje por el Guadalquivir y su historia: de los orígenes de Tarteso al esplendor del oro de América y los pueblos de sus riberas. Madrid, Esfera de los Libros, 2016. (946 ESL via)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
Giner, Gonzalo
El sanador de caballos. Madrid, Temas de Hoy, 2010
Durante un ataque sarraceno, Diego de Malagón consigue huir a Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar que le acoge como aprendiz y le muestra el poder y la belleza de la albeitería, la ciencia que estudia la curación de los caballos. Pero a causa de un malentendido con la esposa de Galib, Diego debe salir huyendo de nuevo. A partir de ese momento, el protagonista de esta novela hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense para descubrir los secretos más recónditos del saber, y formará parte de un selecto grupo de espías que se infiltrará, en Sevilla, capital del califato musulmán. (860 GIN san // D-3 F 156)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
Asensi, Matilde
Peregrinatio. Barcelona, Planeta, 2004
Año de 1324. Acompañado por un antiguo templario, Jonás prestará el solemne juramento de la caballería iniciática, convirtiéndose así en gentilhombre y adalid de la antigua Sabiduría y el Conocimiento. Para ello recorrerá el Camino de Santiago como un peregrino más, descubrirá toda su magia y simbolismo, e irá cumpliendo, uno a uno, todos los rituales de su iniciación. (D-3 A 726)

Gordon, Noah
El último judío. Barcelona, Planeta DeAgostini, 2001
La trama de esta novela toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar natal en búsqueda de un nuevo lugar en el que poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Así, inicia un largo periodo durante el cual deberá recurrir a su ingenio para poder salvaguardar su secreto. Los cambios continuos de identidad y oficio irán forjando su personalidad, y las dificultades no harán sino reafirmar sus orígenes. Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de un personaje extraordinario y de un no menos interesante periodo histórico, en el que las traiciones e intrigas estaban a la orden del día. (820 GOR ult // D-3 E 945)

Lloréns, Chufo
Mar de fuego. Barcelona, Grijalbo, 2011
Mar de fuego recrea una época convulsa sometida a las tensiones de la corte donde se fragua la sangrienta sucesión del conde Ramón Berenguer I, el Viejo. Entretanto, Martí Barbany, un próspero comerciante, se enfrenta a los amores de su hija marcados por la diferencia de clases, y a una venganza contra su vida que se urde en el submundo de la ciudad medieval: tratantes de esclavos, caballeros, prostitutas, amores entre nobles y plebeyos, árabes y cristianos, cortesanas y sirvientes. (860 LLO mar)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
Te daré la tierra. Barcelona, Grijalbo, 2008
La Barcelona del siglo XI abriga en sus murallas dos historias marcadas por el drama, el amor y la ambición. La historia de un joven campesino que logra cambiar su destino con la esperanza de prosperar y hacerse merecedor del amor de una joven de alcurnia, se entremezcla con la del conde de Barcelona, cuyos amores adúlteros sumen a la ciudad en un peligroso conflicto político. Una novela que une, con maestría, ficción e historia para recrear una Barcelona en la que los pactos, el linaje, las intrigas palaciegas, la ambición comercial y la convivencia entre religiones se tiñen con las emociones más intensas. (860 LLO ted)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
San Sebastián, Isabel
Astur. Madrid, La Esfera de los Libros, 2008
En los albores del siglo VIII, la sacerdotisa del castro de Coaña da a luz a una niña en una noche sin luna. Una profecía y una maldición sellarán el futuro de Huma, poseedora de un don tan poderoso como aterrador. Al sur, en Recópolis, la gran ciudad fundada por Leovigildo, ocupada por los guerreros de Alá, el joven de estirpe goda Ickila es castigado al destierro y decide buscar fortuna en Asturias, el único territorio que aún resiste al poder de Al Ándalus. (860 SAN ast)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
Sánchez Adalid, Jesús
El alma de la ciudad. Barcelona, Planeta, 2007
Premio de Novela Fernando Lara 2007
En plena Edad Media, la Reconquista avanza, a pesar de la fuerza del imperio Almohade. El rey Alfonso VIII funda, en un paraje idílico de los amplios territorios de la Trasierra, la populosa ciudad de Ambrosía (Plasencia). El joven Blasco Jiménez, la mano derecha del prelado, conoce a una bellísima mujer, que le iniciará en el amor y en los misterios de la Kabalah. (860 SAN alm // D-3 B 019)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
García Marín, José Manuel
Azafrán. Barcelona, Roca, 2005
Año 1252. Mukhtar ben Saleh, maestro musulmán hastiado de los rigores del poder cristiano, decide abandonar su pueblecito andaluz en busca de un lugar en el que pueda vivir entre sus iguales. Deambulará por el viejo y aun esplendoroso al-Ándalus. (D-I G 431)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
Arsenal, León
Corazón oscuro: la cruzada en la frontera de Granada. Madrid, La Esfera de los Libros, 2014
(860 ARS cor)

El mozárabe. Barcelona, Planeta DeAgostini, 2003
En el 929 el emir de Córdoba Abd al-Rahman III toma la decisión de proclamarse califa y Emir de los creyentes. Se inaugura así en la España musulmana una etapa de florecimiento inigualable. (D-3 D 405)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
El camino mozárabe. Madrid, Martínez Roca, 2013
La trama nos sitúa en el año justo después de la batalla de Simancas con un desenlace envuelto en la confusión y en el misterio, y que tuvo como consecuencia la humillante derrota del rey Abderramán III frente a las tropas del rey Radamiro. (860 SAN cam)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
Alcazaba. Madrid, Martínez Roca, 2012
Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, 2012
Tras la muerte de su marido, Judit, de origen judío, decide buscar nuevo marido, pero es rechazada tanto por musulmanes como por judíos debido a la situación extrema que se vive en Mérida, una ciudad donde imperan las revueltas y las rencillas y donde todos se toleran pero se temen. La calma tensa que preside la relación entre árabes, beréberes, muladíes, judíos y cristianos muy pronto se resquebrajará. (860 SAN alc)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
Eslava Galán, Juan
Guadalquivir. Barcelona, ABC, 2002
Novela ambientada en la España del siglo XIII, pero también en los exóticos escenarios de Marruecos, el desierto del Sahara y Oriente. Es a la vez una historia de amor, una apasionante intriga policíaca y la ágil crónica novelada del asalto castellano al Valle del Guadalquivir y la ruina del imperio Almohade. (D-3 E 731)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
Jacobs, Michael
De la Alhambra a Tombuctú: o de cómo seguirle la pista a los moros de España. Córdoba, Almuzara, 2009
Jacobs le sigue la pista a los moros de España tras su exilio prolongado desde su mitificado último reino de Granada. Con una potente ironía, nos sirve una parodia de la tradición romántica mezclando en su viaje la realidad, la ficción y un erudito comentario sobre la discusión en torno a la España Islámica. (D-3 A 903 // D-3 B 997)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
Núñez Roldán, Francisco
El legado del hereje. Sevilla, Algaida, 2008
A partir del relato de Alonso, un niño de apenas ocho años que verá a su padre morir en la hoguera, Francisco Núñez Roldán describe en El legado del Hereje esa España convulsa y fascinante donde se mezclan traficantes de libros prohibidos, el proceso de los herejes de Sevilla y la guerra de los moriscos. (D-3 A 748 // D-I D 625)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
Los baños del pozo azul. Madrid, HarperCollins Ibérica, S.A., 2020
Subh Um Walad, la señora, favorita del califa Alhaquén y madre del califa Hixem, fue seguramente el personaje más singular y apasionante del esplendoroso período del Califato de Córdoba. Originaria de los reinos cristianos del norte, bella, inteligente y cultivada, tuvo que vivir la realidad de palacio, sometida al régimen propio del harén. Pero se rebeló contra este destino y se convirtió en alguien determinante dentro del complejo ambiente familiar de la realeza omeya que residía por entonces en Medina Azahara. (860 SAN bañ)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
Vidal, César
El médico de Sefarad.
Barcelona, DeBolsillo, 2005
Vida de Maimónides, el médico y pensador hebraico-cordobés que acabó sus días en Egipto. Obligado a huir de Córdoba con su familia, se instala en Fez, donde destaca como estudiante de medicina y teología, si bien tampoco en Marruecos encontrará la paz ni la tolerancia religiosa que tanto ansía. De nuevo emprende camino a Jerusalén, pero la convivencia entre los tres grandes cultos allí aún resulta más compleja. Ya en Egipto, seguirá ejerciendo la medicina sobre la base de que existe una íntima relación entre cuerpo y espíritu, uno de sus muchos principios, formulados en el siglo XII, que han pervivido hasta nuestros días. (D-3 F 791)

Siglos XV-XVI

Trilogía martín ojo de Plata
Tierra firme. Barcelona, Planeta, 2007
Primer libro de la trilogía Martín Ojo de Plata.
Nada podía acero sospecha a Catalina Solís Cuando embarcado en la flota española de Los Galeones con destino al Caribe, que a otro lado del océano encontró un Nuevo Mundo plagado de peligros y desafíos. Para salvar sume vida, la joven tendrá que adoptar la personalidad de su hermano Martín Nevares, muerto durante un abordaje de los piratas ingleses a super galera. Después de dos años en una isla desierta y haciéndose pasar por Martín se convertirá en Martín Ojo de Plata, uno de los muchos contrabandistas que surcaban los madres a principios del siglo XVII. (860 ASE tie // D-I D 882 // D-3 A 736)

Venganza en Sevilla. Barcelona, Planeta, 2010.
Segundo libro de la trilogía Martín Ojo de Plata.
Sevilla 1607. Catalina Solís, llevará a cabo su gran venganza en una de las ciudades más ricas e importantes del mundo, la Sevilla del siglo XVII. Catalina cumplirá así el juramento hecho a su padre adoptivo de hacer justicia a sus asesinos, los Curvo, dueños de una fortuna sin igual amasada con la plata robada en las Américas. Su doble identidad como Catalina y como Martín Ojo de Plata y un enorme ingenio le hacen diseñar una venganza múltiple con distintas estrategias que combinan el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego, sobre un profundo conocimiento de las costumbres de aquella sociedad. (860 ASE ven // D-3 C 819)

La conjura de Cortés. Barcelona, Planeta, 2012.
Tercer libro de la trilogía Martín Ojo de Plata.
Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo. La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor. (860 ASE con)

Isabel I de castilla (1474 – 1504)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
Arteaga, Almudena de
La Beltraneja: el pecado oculto de Isabel la Católica. Madrid, La Esfera de los Libros, 2001
Cuando la hermana del rey de Portugal deja Lisboa para casarse con Enrique IV de Castilla, prefiere no creer en los rumores que ponen en duda la virilidad de su futuro marido. A sus dieciséis años confía en que sus atributos servirán para que nazca ese heredero que el rey castellano tanto ansía. (860 ART bel)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
Carrillo de Albornoz, José Miguel
Yo, Juana La Beltraneja: la reina traicionada.
Barcelona, Belacqua, 2004
Nacida del matrimonio entre Enrique IV de Castilla -sobre cuya impotencia circulaban amplios rumores en la corte- y de la frívola reina Juana -hermana del rey de Portugal-, la princesa Juana fue acusada por los adversarios de su padre de ser hija bastarda del favorito real, Beltrán de la Cueva. (D-3 E 639)

Ferrándiz Pascual, Juan Fran
La llama de la sabiduria.
Barcelona, Grijalbo, 2015
En la opulenta Valencia del siglo XV, una joven emprende su propia lucha para preservar el legado de sus padres: un hospital célebre por atender a los más desposeídos. Acosada por leyes injustas y por los poderes fácticos de la ciudad, pronto entenderá que se enfrenta a algo más peligroso que la incomprensión o la intolerancia. (860 FER lla)

García Jambrina, Luis
El manuscrito de nieve.
Madrid, Alfaguara, 2010
(860 GAR man)


Carlos V (1516 – 1556)


©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica
Álvarez, María Teresa
La pasión última de Carlos V. Barcelona, Martínez Roca, 2000
Bárbara Blomberg fue la última mujer que ocupó el corazón de Carlos V. Unas cartas enviadas poco después de su muerte revelaron a su nieta doña Ana de Austria, recluida de por vida en un convento, la verdad de sus relaciones con el emperador. El 27 de noviembre de 1629 moría doña Ana, última abadesa perpetua del monasterio de Santa María de las Huelgas. Sorprendentemente, su tumba permaneció vacía. Sus restos nunca fueron localizados. (860 ALV pas)

Delibes, Miguel
El hereje. Barcelona, Destino, 1998
Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurado por el Santo Oficio. (860 DEL her // D-3 E 207)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Silva, Lorenzo
Castellano. Barcelona, Destino, 2021
La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de la Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a los largo de tres continentes. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores. (860 SIL cas)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Uslar Pietri, Arturo
La visita en el tiempo.
Madrid, Mondadori, 1990
La novela trata sobre la vida tormentosa y fulgurante de Don Juan de Austria, imagen misma del héroe juvenil y prodigioso que en una empresa casi sobrenatural derrota el invencible poderío turco en la milagrosa batalla naval de Lepanto.
(860 USL vis)


Felipe II (1556 – 1598)


La princesa de Éboli. Barcelona, Planeta-De Agostini, 2001
Memoria de Ana de Mendoza, Princesa de Éboli. Implicada en una trama política y sentimental, al lado de Felipe II y de su astuto secretario, Antonio Pérez, la Princesa de Éboli luchó por sus derechos con fuerza y decisión inusuales en una mujer de la España del siglo XVI. (860 ART pri)

Casals Aldama, Pedro
Las hogueras del rey. Barcelona, Planeta, 1989
Cristóbal Aveiro, un espía portugués, es enviado por los ingleses para asesinar a Felipe II. A través de sus ojos y de su peligrosa misión contemplaremos la España de la época, la de la Inquisición y la lucha contra la herejía, comprenderemos mejor la compleja personalidad de Felipe II y se desplegarán en la trama personajes como la Princesa de Éboli, Antonio Pérez o el Duque de Alba. (D-3 F 145)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Casavella, Francisco
Lo que sé de los vampiros.
Barcelona, Destino, 2009
Martín de Viloalle, asume durante toda su vida la única decisión en su vida que toma libremente, acompañar a los jesuitas expulsados de España en 1767, por orden del rey Carlos III. Este joven procedente de la aristocracia acompañará a los jesuitas por Roma, los estados alemanes, Dinamarca y la París revolucionaria, al tiempo que será miembro de una sociedad marginal, filosófica, artística y estafadora decidida a ir de corte en corte para entretener el gusto, el sexo, el intelecto y el aburrimiento de la clase aristocrática.
Premio Nadal 2008. (860 CAS loq)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2

Arteaga, Almudena de Domínguez, Mari Pau
Una diosa para el rey. Barcelona, Grijalbo, 2011
Salamanca, 1543. Un joven Felipe, hijo del emperador Carlos V, espera con nerviosismo la llegada de su futura esposa, Mª Manuela de Portugal. A sus 16 años, Felipe no puede disimular la decepción que depara la princesa portuguesa, rolliza y poco agraciada. Su mente no puede dejar de evocar a la mujer que domina sus sueños más íntimos: Isabel de Osorio. En su misma noche de bodas con Mª Manuela, Felipe hace llamar a Isabel, quien acude presurosa a los brazos del príncipe, el hombre al que ama con locura. (860 DOM dio // D-3 D 480)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2

Domínguez, Mari Pau
La casa de los siete pecados. Barcelona, Gijalbo, 2009
Anna de Austria, hija del emperador Maximiliano II, llega a España para convertirse en esposa del rey Felipe II, su tío. Su obligación principal es dar un heredero al trono de la monarquía más poderosa de su tiempo, pero también aspira a ser feliz y hacer feliz a su marido. Felipe II, inmerso en una relación tormentosa con la joven aya de sus hijas, se debate entre la incontenible lujuria que le despierta su amante y el peso de la culpa que puede condenar su alma. Su condición de rey le obliga a tomar decisiones de imprevisibles y trágicas consecuencias que torturan su corazón de hombre. (860 DOM cas // D-3 F 008)

Dunn, Suzannah
La tristeza de la Reina.
Sevilla, Algaida, 2009
María Tudor, reina de Inglaterra e Irlanda, y reina consorte de España, se siente desdichada. Su marido, Felipe II, no la ama y tampoco consigue hacer realidad su sueño de ser madre. Rafael, un sevillano que acude con la Corte de Felipe II a Inglaterra para construir un reloj de sol en Palacio, será testigo de la trágica historia de María Tudor. Y surgirá entre ellos una proximidad que se va haciendo más estrecha a medida que la Reina ejerce el poder de manera más cruel y sanguinaria. Casi sin darse cuenta, Rafael y su nuevo amor se verán envueltos en el caos que sacude toda Inglaterra. (820 DUN tri)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Sánchez vidal, agustín
Esclava de nadie. Madrid, Espasa, 2010
Toledo, 1587. Cerca ya de su jubilación, el inquisidor Lope de Mendoza se enfrenta al caso más extraño y complejo de su dilatada carrera judicial: un abultado expediente con la indicación Elena de Céspedes, alias Eleno. Cirujano. ¿Hermafrodita?. En la soledad de una celda, Céspedes prepara la defensa para evitar su ejecución en la hoguera. Trata de averiguar quién puede haberle denunciado, repasando su ajetreada vida: su nacimiento como mujer, hija ilegítima de un cristiano viejo con una esclava negra; perturbador descubrimiento de su peculiar sexualidad, que ha despertado la morbosa atracción de tantas mujeres; los denodados esfuerzos para demostrar su valía y ascender en la escala social, adoptando trabajos y hábitos de hombre; sus penalidades como soldado en la guerra de Las Alpujarras contra los moriscos; el aprendizaje del oficio de cirujano; y, finalmente, el amor y casamiento con la joven María del Caño. (860 SAN esc)


Siglos XVII-XVIII


©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Algora Alba, Carlos
El rey de las almadrabas. Sevilla, Algaida, 2005
Después de diversas vicisitudes, Hernán —un pícaro del Arenal sevillano— es acogido en el palacio de Medina Sidonia y gracias a sus innatas habilidades, pronto se convertirá en un agente del Duque, testigo de los graves sucesos políticos que salpican el final de la monarquía de los Austrias: la independencia de Portugal, las intrigas para crear un reino independiente en Andalucía y las consecuencias de la sublevación catalana. Intrigas, pasiones y aventuras se suceden en este emocionante recorrido por el laberinto español del siglo XVII. (860 ALG rey)


Carlos II, el hechizado (1665 – 1700)


©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Barat, Juan Ramón
1707: el sueño perdido. Sevilla, Algaida, 2019
El 1 de noviembre de 1700 muere en Madrid, sin descendencia, Carlos II. Este hecho desencadena la terrible Guerra de Sucesión por la Corona del Imperio. La casa de Borbón y la casa de Habsburgo se disputan el trono vacío. Las potencias europeas se ponen rápidamente en movimiento para hacer valer sus intereses. Unas defienden al candidato francés, Felipe de Anjou, mientras otras prefieren la opción del archiduque austríaco Carlos. España también acaba dividiéndose en dos. (860 BAR mil)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Calvo Poyato, José
Jaque a la reina. Barcelona, Grijalbo, 2003
En el Madrid del Siglo XVII, la herencia al trono suscita una encarnizada lucha de poder. Mariana de Austria llega a la regencia del reino, debido a la demencia del heredero Carlos II, el Hechizado. El pueblo está dividido entre partidarios opuestos. En tanto, en la casa de Austria se recrudecen viejos odios. (860 CAL jaq)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Caso, Ángeles
Donde se alzan los tronos: la historia de una mujer que quiso ser rey. Barcelona, Planeta, 2012
Cuando Carlos II, El hechizado, muere sin descendencia, surgen infinidad de pretendientes al trono de España. Tras una serie de conspiraciones e intrigas palaciegas, se alza como rey de España el duque de Anjou, que llevará el nombre de Felipe V. Comienza así una época convulsa y apasionante en la que una mujer, la princesa de los Ursinos, será la poseedora de las claves para alzarse con el poder. (860 CAS don // D-3 E 628)

Lozano Leyva, Manuel
El enviado del rey.
Barcelona, Sic Idea y Creación Editorial, 2004
En la Sevilla del siglo XVIII, de la Ilustración y de la Decadencia a favor de Cádiz, Don Miguel de Iriarte, responsable de las minas de Almadén, es asesinado. Con este telón de fondo, se nos introduce en las aventuras y desventuras de Don Álvaro de Soler, comisionado real, encargado de resolver el asesinato y los sabotajes producidos en las minas. Enfrentamientos entre nobles e ilustrados, intrigas políticas y palaciegas, pillos, nobles y no tan nobles, ilustrados y prostitutas, todo ello formaba la amalgama Sevillana. A la impecable descripción de una época, añadamos una intriga donde nadie es quien parece ser y adornémoslo con un final casi inimaginable.
(D-3 C 532)

Modroño, Félix G.
La sangre de los crucificados.
Sevilla, Algaida, 2007
Zamora, 1682. Don Fernando de Zúñiga, doctor en medicina por la Universidad de Salamanca, acude a la llamada del obispo. Monseñor Balmaseda le encarga everiguar la procedencia de la talla de un Cristo crucificado, hallada en extrañas circunstancias y que parece estar relacionada con la trágica muerte de un herrador.
(860 MOD san)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Moreno, Arsenio
El caballero indeterminado: novela. Sevilla, Algaida, 2009
En 1617 la monja Magdalena Muñoz, de veintiocho años de edad, se convierte de improviso en hombre como resultado de un accidente. No es la única monja soldado en la España del siglo XVII, tan proclive a los prodigios, pero sí el sorprendente caso de un hermafrodita que llegó a escribir su propia biografía. Su vida sufrirá a partir de ese momento una metamorfosis parecida, que le llevará del recogimiento de los muros del convento de Santa María Coronada de Úbeda al estrépito guerrero de las campañas de Nápoles y Flandes, bajo el reinado de Felipe III.
(860 MOR cab)

Riesco, Nerea
El elefante de marfil. Barcelona, Grijalbo, 2010
El día de Todos los Santos de 1755, un terremoto sacude la ciudad de Sevilla. Doña Julia López de Haro, viuda de un impresor, se encuentra en el interior de la catedral, cuyo techo comienza a desplomarse. De entre los escombros recuperará una piedra con el grabado de una partida de ajedrez entre moros y cristianos. Tras sobrevivir al desastre, Julia decide dar un giro a su existencia y sucumbe a la pasión que siente por León de Montenegro, uno de sus empleados, con el que poco más tarde contraerá matrimonio. Él será el gran amor de su vida y también, sin ella saberlo, el depositario de una misión secreta y peligrosa que traspasará a su descendencia.
(860 RIE ele)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Ars Magica. Barcelona, Grijalbo, 2007
En 1610, en Logroño, han sido condenadas a la hoguera once personas acusadas de brujería. Sin embargo, amplias zonas del señorío de Vizcaya y Navarra siguen sufriendo la presencia del demonio y sus secuaces… Para tranquilizar al pueblo, el Santo Oficio envía a Alonso de Salazar y Frías, un inquisidor secretamente descreído: ha perdido la fe en Dios y no cree en el diablo ni en las brujas. (860 RIE ars)

Torrente Ballester, Gonzalo
Crónica del rey pasmado.
Barcelona, RBA, 1992
La novela narra la crónica de unos cuantos días en la vida de la corte de un rey español del siglo XVII, supuestamente Felipe IV. Al rey, después de pasar una noche con la mejor cortesana de la corte, le surge un deseo que removerá los cimientos del Estado y de la jerarquía política y eclesiástica como si de un terremoto se tratara: ver a su reina desnuda. (D-3 B 939 // D-3 D 689)


Siglo XIX-XX

guerra de la independencia (1808-1814)


©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Artacho y Pérez-Blázquez, Fernando de
El trono y el altar. Sevilla, Algaida, 2008
El 2 de mayo de 1808, el capitán Luis Daoz se levanta contra los franceses que ocupan Madrid. En aquellas escaramuzas también interviene su sobrino, Fernando Tello de Portugal, barón de Acay, y con él podrá revivir el lector las diferentes vicisitudes que se suceden hasta el final de la Guerra de la Independencia.
(860 ART tro)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Balansó, Juan
Julia Bonaparte, reina de España.
Barcelona, Planeta, 1997
Una exhaustiva y amena biografía de la burguesa que se sentó en el trono de España como esposa de José Bonaparte, por uno de los más prestigiosos especialistas en la historia de las monarquías europeas.
(D-3 D 289)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Berrocal-Rangel, Jesús
Tierra y destino. Badajoz, Carisma Libros, 2009
En 1810 el teniente británico Arthur Flinter y el húsar francés Louis D’Armagnac cruzan sus sables por primera vez en los pinares de Cádiz, durante la Guerra de Independencia española. Desde entonces, un trágico acontecimiento marca sus destinos hasta reunirles en 1835 en plena Guerra Carlista. Los tiempos han cambiado mucho: Flinter es ahora un sobrio coronel fiel a la reina Isabel y D’Armagnac un mercenario del pretendiente al trono, pero el sentido del honor de los viejos soldados no admite réplicas. Ha llegado el momento de saldar cuentas. (D-I F 693)

Blayney, Andrew-Thomas
España en 1810: memorias de un prisionero de guerra inglés. Sevilla, Renacimiento, 2009
(D-I G 362)

Blaze de Bury, Sebastien
Memorias de un boticario: (episodios de la Guerra de la Independencia)
Sevilla, Renacimiento, 2008
(D-I G 363)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Cárdenas Muñoz, Andrés
El cántaro roto. Granada, Miguel Sánchez, 2007
Novela histórica donde Andrés Cárdenas con prosa ágil y amena nos relata el efecto que tuvo en la población la victoria de los españoles sobre el ejército francés en la batalla de Bailén; cuáles fueron los sentimientos de los protagonistas que participaron en ella y los intentos de aprovechar tan importante gesta para acrecentar el sentido de identidad nacional.
(860 CAR can // D-3 A 163 // D-3 B 434)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Irisarri, Ángeles de
La artillera: la lucha de España por la libertad. Madrid, Suma de Letras, 2008
Agustina de Aragón, conocida como la Artillera, junto a la condesa de Bureta, Manuela Sancho, Casta Álvarez, María Lostal, María Agustín y la madre Rafols sobrevivieron en una ciudad en la que el cronista Casamayor escribió que los atacantes "más parecían Nerones que franceses", en la que el último muerto dejaba enseguida de ser último en una sucesión aterradora. Estas mujeres y otras, y otros muchos hombres, sin nada que llevarse a la boca y rodeados de muertos, pues la peste hizo acto de presencia en Zaragoza en lo más crudo del invierno y del combate, quedaron inscritas con letras de oro en la Historia de España por sus heroicos hechos en defensa de la libertad. (860 IRI art)

Pérez-Reverte, Arturo
El asedio. Madrid, Alfaguara, 2010
Premio Gold Dagger 2013
(860 PER ase // D-3 B 176 // D-3 D 482)

Cabo Trafalgar: un relato naval. Madrid, Alfaguara, 2004
Particular visión del combate naval más famoso de la historia, que enfrentó a la armada combinada hispano-francesa con la británica, mandada por el almirante Nelson, en las aguas españolas del cabo Trafalgar.
(860 PER cab // D-3 B 031)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Un día de cólera. Barcelona, Alfaguara, 2008
Contiene plano de Madrid en mayo de 1808.
Madrid, 2 de mayo de 1808. La rebelión se extiende por las calles de la ciudad, protagonizada por sus habitantes. Las relaciones de muertos y heridos, los informes militares o las memorias de los actores de la tragedia ponen nombre y apellidos a muchos de los que participaron, y sirven al autor para construir una obra que no es ficción ni libro de Historia. Un relato definitivo de un día que ha marcado nuestro carácter como pueblo.
(D-3 E 612)

Ruiz-Gallardón García de la Rasilla, Isabel
Lady Smith: la fascinante historia de la heroína de Badajoz durante la Guerra de Independencia Española. Barcelona, El Andén, 2008
(860 RUI lad)


fernando VII (1808-1833)


Arteaga, Almudena de
Eugenia de Montijo. Emperatriz consorte de napoleón iii. Barcelona, Martínez Roca, 2000
(D-3 A 728)

Vallejo-Nágera, Juan Antonio
Yo, el rey. Barcelona, Planeta, 1999
En el año 1808 José Bonaparte está en Bayona, llamado por su hermano Napoleón, quien le ha hecho renunciar al reino de Nápoles para ocupar el trono de España. Aquí se entera de las intrigas de la familia real española y se dispone a ser buen rey para aquel país desconocido para él. (D-3 B 752 // D-I G 215)


Isabel II (1833-1868)


©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Cavanillas de Blas, Antonio
El león de los ojos árabes: los amores de Isabel II y las intrigas políticas. Barcelona, Grijalbo, 2003
Novela que narra el paso del Absolutismo de Fernando VII a la Regencia de María Cristina y el reinado de Isabel II. (860 CAV leo)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Gallardo, Carmen
La reina de las lavanderas: el trágico destino de la reina María Victoria dal Pozzo, la esposa de Amadeo I de Saboya. Madrid, La esfera de los libros, 2012
María Victoria dal Pozzo nació entre algodones en 1847 en una familia de la nobleza de Turín. Cuando murió su padre, su madre perdió el juicio y se negó a enterrarlo. Pasó las noches velando el cuerpo acompañada de sus dos hijas. La menor murió un mes después de tifus y de pena. La mayor vivió en el luto y el silencio hasta que se casó con el príncipe Amadeo de Saboya. Los enredos del destino y los intereses políticos de las potencias europeas sentaron a la pareja en el trono de España, tras la expulsión de Isabel II, desde 1871 a 1873. María Victoria fue una reina efímera, desconocida, culta y virtuosa en un país convulso e inestable. Extranjera en una tierra que no supo valorarla, soportó los amoríos de su marido, las humillaciones de la aristocracia y el perpetuo temor a un atentado. Aun así, se entregó a la sociedad que la rechazaba y fundó la primera guardería, el asilo de las lavanderas. Pocos días después de dar a luz a su último hijo, perdió la corona. Murió a los veintinueve años en Italia consumida por la tuberculosis. (860 GAl rei)


Alfonso XIII (1886-1931)



©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Carmen, la rebelde. Barcelona, Planeta, 2018
Los ojos del rey de España, Alfonso XIII, se clavaron en los de la actriz Carmen Ruiz Moragas y en ese preciso instante comenzó una pasión intensa y peligrosa. Carmen había tenido una vida azarosa y un matrimonio trágico con un famoso torero, y aunque el amor del rey era tan profundo y desenfrenado que estuvo a punto de convertirla en reina, ella se negó a renunciar a su profesión, su independencia y su libertad. (860 EYR car)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Eyre, Pilar
Díaz, Jorge
Tengo en mí todos los sueños del mundo.
Barcelona, Plaza y Janés, 2016
Una historia inspirada en un hecho real.
Historia ambientada en España y Argentina en 1915, sobre el hundimiento de la nave Príncipe de Asturias, el barco más moderno de la famosa naviera Pinillos. Cada capítulo de este libro es una crónica que escribe un periodista para el Noticiero de Madrid. Al hilo de estas crónicas cada una de ellas abarcará a todos los personajes y sus circunstancias. Desde un noble amigo de Alfonso XIII; una cupletista; una joven casada por poderes con un paisano mallorquín y que vive en Buenos Aires; una camarera del propio barco; un italiano desertor de la guerra mundial; un judío que trafica con mujeres y los que esperan a estas pobres incautas en Buenos Aires para que les proporcionen riqueza y un periodista artífice de estas crónicas. Y, sobre todo, el barco y su capitán. (860 DIA ten)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Ruiz Moragas, Leandro Alfonso
El bastardo real: memorias del hijo no reconocido de Alfonso XIII. Madrid, La Esfera de los Libros, 2002
(929 RUI bas)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Salisachs, Mercedes
Goodbye, España. Madrid, Martínez Roca, 2009
Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2009
7 de febrero de 1968. Treinta y siete años después de partir al exilio, Victoria Eugenia de Battenberg, la reina inglesa, regresa por fin a su amada España. Gracias a un permiso especial concedido por el general Franco, podrá asistir al bautizo de su biznieto don Felipe de Borbón, príncipe de Asturias. Durante los cinco días que permanecerá en Madrid, los recuerdos del pasado se sucederán vertiginosamente.


II República (1931-1939)


©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Aldecoa, Josefina
Historia de una maestra. Madrid, Punto de Lectura, 2007
En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil. Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país. (860 ALD his)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Arteaga, Almudena de
La estela de un recuerdo. Barcelona: Planeta, 2015
Tomando como personajes centrales a la familia de los duques del Infantado y desde su tradicional perspectiva alejada de cualquier ideal republicano, la autora realiza un completo y detallado retrato del momento, de las turbulencias políticas y ambiciones patrióticas que regían el bando más monárquico.
(860 ART est)

Algora Alba, Carlos
Sueños de libertad: una historia de revolucionarios, de amor y barricadas, de bohemios y guerrilleros, que confluyen en el enigmático primer magnificio de la Historia de España. Sevilla, Paréntesis, 2009
Mateo Irazu, de familia acomodada, sufre una atormentada adolescencia, y Andrea, de origen popular, se forja a sí misma y encarna una de las primeras mujeres anarquistas españolas. Ambos viven una historia de encuentros y desencuentros y se ven inmersos en una sorprendente trama de rebeldía junto a Fermín Salvochea y otros personajes que constituyen una última generación legendaria de románticos y revolucionarios.
(860 ALG sue)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Blasco del Álamo, José
Azaña será ejecutado
Madrid, Funambulista, 2015
David Durán vive en el Madrid de principios de los 90. Trabaja en una tienda de fotocopias a la que un día acude una mujer de aspecto frágil. Quiere tres copias de la novela que acaba de escribir. Sin embargo, un mes después la mujer no ha vuelto todavía y David decide presentar el libro a un premio. La novela de Laura habla de un grupo de anarquistas en el barrio de Cuatro Caminos del Madrid de finales de la Dictadura de Primo de Rivera y principios de la II República. Entre esos anarquistas, algunos son violentos y otros intelectuales, utópicos (quieren cambiar el mundo con la cultura).
(860 BLA aza)


Guerra Civil (1936-1939)


©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Barrero, Joaquín M.
El tiempo escondido.
Barcelona, Ediciones B, 2005
Dos asesinatos. El odio de la Guerra Civil y el amor que supera el tiempo y los límites. Una intriga apasionante que recorre la historia de España y llega al corazón. En la iglesia de una aldea apartada del occidente montañoso de Asturias se descubren los restos de dos hombres que desaparecieron sesenta años atrás. El hijo de uno de ellos contrata a un investigador privado para averiguar la identidad del asesino. El detective, al que los avatares de su propia existencia han convertido en un escéptico, va adentrándose en una trampa apasionante, rescatando de un tiempo escondido las vivencias de unos personajes inolvidables que enlazan la última batalla de la guerra de Cuba con el final del siglo XX. (860 BAR tie)

Cercas, Javier
Soldados de Salamina. Barcelona, Planeta DeAgostini, 2004
Cuando en los meses finales de la guerra civil española las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, alguien toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre ellos se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange, quizás uno de los responsables directos del conflicto fratricida. Sánchez Mazas no sólo logra escapar de ese fusilamiento colectivo, sino que, cuando salen en su busca, un miliciano anónimo le encañona y en el último momento le perdona la vida. (860 CER sol // D-3 F 042)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Giner, Gonzalo
Pacto de lealtad. Barcelona, Planeta, 2014
Poco antes del estallido de la Guerra Civil, la vida de Zoe Urgazi se desmorona: su marido muere en la revolución asturiana al tiempo que ella descubre su infidelidad; su padre es encarcelado; y ella, sin ningún tipo de ingresos ni patrimonio, es desahuciada del palacete madrileño donde reside. Añorando una existencia pasada, Zoe intenta sobrevivir en un país turbulento junto a Campeón, un perro sin estirpe, que le ayudará a sortear los peligros de una guerra injusta. Una novela trepidante que recorre el periodo más dramático del siglo xx: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. (860 GIN pac)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Soler, Antonio
El nombre que ahora digo. Madrid, Espasa, 1999
Narra las vivencias de un grupo de soldados que, durante la Guerra Civil española, malviven ofreciendo espectáculos de variedades. Pero, sobre todo, se trata de una soberbia, historia de amor.
(860 SOL nom // D-3 B 628)


LECTURAS – INFANTIL y JUVENIL


Gándara, Lola
El robo de la perla.
Madrid, SM, 2002
A partir de 11 años
Corre el siglo XVI en España en el reinado de Felipe II y la corte es un hervidero de intrigas e historias ocultas. Entre ellas se destapa el robo de parte de las joyas pertenecientes a la Corona, delito por el que ha sido acusado un miembro de la nobleza. Su hermana tendrá que luchar contra los estereotipos y convenciones sociales para desenmascarar la verdad, descubriendo en el proceso todo tipo de personajes, tramas y escenarios madrileños en una trepidante recreación histórica, llena de matices y brillantes descripciones.
(087 GAN rob 7-3)

Vidal, César
El poeta que huyó de Al-Andalus. Madrid: SM, 2002
En el año 1022, la vida no es fácil para la población judía de Al-Ándalus. Un día, la familia de Shlomo tiene que huir de Málaga, dejando atrás su casa. Shlomo se convierte en un gran poeta y decide volver. Entonces comprenderá el peligro que supone amar a una joven musulmana." (087 VID poe 8-2)

Bandera, Mª Carmen de la
Un hoyo profundo al pie de un olivo.
Madrid, Anaya, 2002
A partir de 11 años
La historia nos cuenta la unión imposible de un judío y de una cristiana, viviendo en Sevilla en la época del edicto del 31 de marzo de 1492, que obliga a los judíos a huir de España. Con detalles históricos muy pormenorizados, el autor relata la situación política de la época y la persecución de los judíos. Esta historia de amor, emotiva, simboliza la esperanza de un mundo sin intolerancia religiosa.
(087 BAN hoy 25-2)

Liñán Corrochano, Alfredo
La sombra del emperador. Zaragoza, Luis Vives, 2000
A partir de 11 años
Es un acercamiento a la figura del emperador Carlos V, que aparece en la novela como un anciano honorable y sencillo, que disfruta de la compañía de Joao, un chaval de origen portugués al que otorga el título de "maestro pescador"
(087 LIÑ som 9-3)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Cansino, Eliacer
El misterio Velázquez. Madrid: Bruño, 1999
He aquí las confesiones de Nicolás Pertusato, un muchacho al que el destino obligó a participar en unos sucesos extraordinarios y que ahora está dispuesto a contarnos. Nosotros lo conocemos porque aparece retratado en Las Meninas pero tras de sí tiene una enigmática historia que aún nadie conoce. En el cuadro hay dos incógnitas que el primer descriptor no pudo descifrar: la identidad de un oscuro personaje que se halla a la derecha y el autor de la cruz de Santiago en el pecho del pintor.
(087 CAN mis 10)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Fernández-Pacheco, Miguel
El último gigante.
Madrid, Siruela, 2003
A partir de 11 años
La historia del último gigante transcurre en una gran cuidad, atenazada por la pobreza y conmovida por el brutal avance del nazismo. El joven protagonista es testigo de sucesos, tan desmesurados como inclasificables, que podrían interpretarse como un indicio de que el pueblo judío ha encontrado un defensor excepcional: un colosal gigante, dotado de una fuerza titánica, que trae de cabeza a las Secciones de Asalto, las SA alemanas. (087 FER ult 3)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Valls, Manuel
Caminar sobre hielo.
Barcelona, Planeta & Oxford, 2005
A partir de 12 años
A finales de 1938, Manuel y su madre enferma intentan alejarse del hambre, el frío y los bombardeos que sacuden la ciudad de Barcelona. En su huida hacia el exilio tendrán que recorrer un largo camino salpicado de peligros y sinsabores. Manuel, solo y al límite de su resistencia física, conseguirá sobrevivir gracias a la amistad y generosidad de héroes anónimos que se cruzan en su camino.
(087 VAl cam 5-3)

Jiménez-Landi Martínez, Antonio
El Dos de Mayo. Madrid, Aguilar, 1965.
(087 JIM dos 12-4)

Díaz Valladares, Francisco
Andanzas de los héroes del 2 de mayo: basado en la obra original, El 19 de marzo y el 2 de mayo, de Benito Pérez Galdós.
Madrid, Bruño, 2008
(087 DIA and 30-4)

Jiménez-Landi Martínez, Antonio
El Dos de Mayo.
Madrid, Aguilar, 1965
(087 JIM dos 12-4)

Gallego-Coin, Brígida
Eugenia de Montijo, Emperatriz de Francia: de Granada a Paris
Granada, Almed, 2012
(087 GAL eug 38-3)

©Ayto.Granada: Guía de lectura Novela Histórica 2
Vidal, César
La mandrágora de las doce lunas.
Madrid, SM, 2006
Siglo noveno de nuestra era. La hija de Oso, un aventurero cristiano, es apresada por un cabecilla musulmán. Sólo la dejará en libertad si Oso le entrega una planta de mandrágora. El aventurero acude a Toledo, ya que en el huerto de su amigo Yalal crece la mandrágora. Pero en la casa está alojada Belena, una mujer vikinga que ejerce una extraña atracción sobre el cristiano.
(087 VID man 26 // D-2 A 508 // D-2 A 509)

Puede descargar la guía de lectura en formato pdf en el siguiente enlace: Novelas históricas
©Ayto.Granada: QR Guía de lectura: Novela histórica
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final