Proyectos y colaboraciones
Proyectos\memorias
Resumen 2009
RESUMEN 2009
Estructura de la MEMORIA 2009:
Oficina Técnica: datos básicos.
Actuaciones como Observatorio de Sostenibilidad.
Formación: iniciativas y proyectos.
Agenda 21 Local en marcha: Participación.
Agenda 21 Local colaboradora: Otras actuaciones.
ACTUACIONES COMO OBSERVATORIO DE SOSTENIBILIDAD URBANA.
- Proyecto para el ahorro de AGUA y ENERGÍA en los hogares granadinos.
OBJETIVOS GENERALES del proyecto.
Cuantificar la reducción del consumo de energía eléctrica y el ahorro en la factura de cada hogar incluido en el estudio, como consecuencia del uso de bombillas de bajo consumo.
Cuantificar la reducción del consumo de agua y el ahorro en la factura de cada hogar, como consecuencia de la incorporación de perlizadores en los grifos de la vivienda.
Propiciar un cambio en los hábitos de consumo cotidianos en los hogares.
Contactos con todas las Áreas municipales, coordinación y puesta en marcha de TODAS las acciones previstas en el Plan.
Granada se adhiere a los compromisos establecidos en el Pacto de Alcalde en el pleno del 27 de marzo de 2009. Así pues, en 2009 se inició un periodo de 10 años de trabajo hasta alcanzar los objetivos de reducción fijados (20% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 2020).
En 2009, la Agenda 21 Local inició los trabajos para desarrollar el inventario de emisiones y el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) al que se compromete con esta firma, aunque ya se están promoviendo e implantando medidas de ahorro y eficiencia energéticas, así como aumento en el uso del energías renovables en el marco del Plan de Acción 2009-2013.
- Difusión y colaboración: SOSTENIBILIDAD en la calle.
Marzo:
Celebración del DÍA del AGUA 2009.
Abril:
Celebración del Día de la TIERRA 2009.
I CONCURSO de DIBUJO y FOTOGRAFÍA. Temática: AGUA.
Día Internacional de concienciación sobre el RUIDO: difusión.
Mayo:
Participación en la FERIA del RECICLAJE 2009.
Junio:
Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Octubre:
Celebración del Día de la ENERGÍA 2009.
Diciembre:
Distribución de BOLSAS BIODEGRADABLES.
Conferencia de Copenhague (COP 15): opinión
- Estudios y Análisis: INDICADORES
Propuesta de treinta indicadores para Granada, conforme a las recomendaciones nacionales y europeas.
En septiembre de 2009 se determinó, finalmente, el diseño del que es actualmente el “Sistema de Indicadores de Sostenibilidad de Granada”. El sistema agrupa principalmente los indicadores del OSE y de la FEMP, clasificados por categorías y subcategorías. El diseño del sistema permitirá fácilmente, en caso necesario, la estimación de indicadores locales específicos granadinos. En octubre de 2009, se preparó en Excel la plantilla de una hoja de cálculo sobre la que incorporar todos los datos necesarios para la estimación y cálculo de los indicadores elegidos. Tomando como inicio de esta investigación el año 2000, se comenzó la que será la principal herramienta granadina para el cálculo y seguimiento de sus indicadores: GRANADA en CIFRAS 2000-2010. En noviembre de 2009 se inició la fase de obtención de datos.
- Cálculo de EMISIONES de gases de efecto invernadero
Hasta ahora se cuentan con tres herramientas específicas:
Herramienta 1 - FEMP: Cálculo del Sistema de Indicadores de Diagnóstico y Seguimiento del cambio Climático de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP).
Herramienta 2 - CE: Línea de base del inventario de emisiones del Pacto de Alcaldes, de la Comisión Europea.
Herramienta 3 - JA: Cálculo de la “Huella de Carbono” de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Teniendo esto en cuenta, la Agenda 21 Local de Granada inició en la segunda mitad de 2009 un estudio comparativo entre estas herramientas, centrado en los sectores de actividad implicados, años de partida y la metodología empleada en el cálculo.
- BOLETÍN ELECTRÓNICO de la Agenda 21 Local de Granada:
CIFRAS Y DATOS del Boletín Electrónico durante 2009:
Números ordinarios: 9
Números extraordinarios: 1 (doble página)
Noticias incluidas: 40
FORMACIÓN: INICIATIVAS Y PROYECTOS.
Consolidación del proyecto
I Jornada de Agenda 21 Escolar en Granada
FINALISTA Premio ANTARES de CIENCIA en ACCIÓN:
CIENCIA EN ACCIÓN, EDICIÓN DE 2009:
309 Trabajos presentados en TOTAL.
La Agenda 21 Local de Granada es el único finalista granadino en la modalidad SOSTENIBILIDAD.
PROYECTOS Agenda 21 Escolar 2009:
MOVILIDAD
• Encuesta en papel
• Encuesta en soporte informático
• Colaboración con UGR
RUIDO
• Diseño de material docente específico para la enseñanza y concienciación de esta problema.
A21 EN MARCHA: PARTICIPACIÓN.
Ponentes en cursos y Jornadas.
Participación activa en 3er ENCUENTRO LOCAL CONAMA
Participación en 6 Jornadas y/o Encuentros nacionales
Realización de cursos específicos sobre MOVILIDAD y EMISIONES GEI
A21 COLABORADORA: OTRAS ACTUACIONES.
Colaboración especial con Área de Movilidad (proyectos carril bici Eje Norte y Ciclópolis como Oficina de Proyectos)
Solicitud de subvenciones programa Educación Ambiental Junta de Andalucía.
Solicitud de PROYECTO GRUNDVIG, en colaboración con organismos de otros seis países.
Colaboración con todas las Áreas municipales.
Si quieres ampliar las actividades y conocer con más detalle los proyectos que ha llevado a cabo la oficina en este periodo, te invitamos a que leer nuestra
memoria