BUSCADORES EN ESPAÑOL

BUSCADORES EN INGLÉS

Terra
Ozu.es
Ozu.com
Yahoo
Navegalia
Pobladores
Canal21
Excite
Alehop
Wanadoo
Elcano
Lycos
Cibercentro
Telepolis
Hispavista
Ya.com
Sol
Yupi
El Indice
Netscape
Es gratis
Croquer
GauchoNet
Laberinto
Biwe
Todoweb
Globalnet
Mexico Web
ChilNet
Star Media
Ciudad Robot
Infosel
Grippo
Chevere
Que pasa?
Buscopio
Km 0
Tematicos
Mibi
Apali!
Ugabula
Lanic
El Faro
Mex Search
Explora Mex
El Directorio
Davidlink
Huifa
Voila
En la web
Canal 1
Trovator
Yahoo
Altavista
Excite
MSN Microsoft
Magellan
Netscape
NorthernLight
Infoseek
Webcrawler
AOL
DejaNews
Suite 101
Starting Point
Metacrawler
Galaxy
Opentext
Inference
Where to go
WhatUseek
Snap
Dogpile
Web Wombat
Websitez
I Explorer
Findlink
Lifestyle UK
Planet Search
E Blast
NerdWorld
Go2Net
Infospace
ZenSearch
YellowWeb
Linkcentre
Whowhere
C/Net
AtoZ
UK Directory
Earthfind
Mirago
G.O.D.
I Directory UK
Superseek
InfoHiway
Web 100
Yellow Pages
Direct Hit
Power Links
Questfinder
Searchking
Europe Online
Guide
Bigfoot
Guide-u
UK Index
Infomak
National Directory
Wotld Search
Search Beat
Canada.com
Google
Infomak
Indigo
Search Europe
About.com
GoPortal
ICQ It
Websearch
Go

ANTES DE BUSCAR CONVIENE SABER: 
Hemos dividido en dos categorías los buscadores: 

Indices temáticos: mantienen su base de datos de forma manual y se estructuran por temas o categorías principales incluyendo a su vez subcategorías. La ventaja de utilizarlos es que la información se busca descendiendo a través de sus árboles temáticos y las diferentes categorías y subcategorías en las que iremos introduciendo las palabras claves adecuadas referentes a la búsqueda que queremos hacer. El inconveniente es que no siempre están lo suficientemente actualizados. 

Resultan adecuados para: 

  • buscar páginas oficiales y de empresas
  • sitios web muy conocidos
  • para hacer una primera búsqueda sobre temas amplios y conocidos a partir de la cual profundizaremos en los motores.

Motores de búsqueda: : utilizan potentes programas de búsqueda (robots) que recorren la Web para actualizarse. Para ello rastrean las páginas de los servidores a través de los enlaces que estas proporcionan incorporando toda esa información a sus bases de datos. Fruto de ello, los motores tienen mayor información y más actualizada que los índices. La mayor desventaja está, por el contrario, en que es difícil encontrar lo que se busca si no sabemos interrogar bien a su base de datos. 

Se usan para:  

  • hacer búsquedas muy concretas
  • cuando se saben muchas palabras clave del tema
  • se conoce el título o parte de él
  • buscar páginas personales
ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS ANTES DE BUSCAR: 
* Lea siempre la ayuda de los búscadores y si es posible utilice las búsquedas avanzadas que permiten el uso de operadores boleanos. 

* Escoja uno o dos buscadores de cada tipo (índices y buscadores) para realizar sus búsquedas habitualmente, en función del tema y sus preferencias. 

* Cuando busque sobre lugares, regiones o temas de paises concretos, procure utilizar un buscador de ese país (que estará mejor informado), en lugar de los buscadores genéricos internacionales. 

* En una búsqueda, lo que busca debe estar entre los primeros 20 enlaces, de lo contrario, o no hemos sabido buscar o no es el buscador apropiado. 

* Repase bien la cadena de búsqueda, los errores tipográficos son muy frecuentes. 

* ¡Ojo con los acentos! Hay muchos buscadores que no los reconocen. Para evitar problemas escriba la palabra de las dos formas: con y sin acento, y con el operador "OR" en medio (ej: "boletín OR boletin"). Otra forma de hacerlo es empleando los comodines: interrogación o asterisco, ej: "bolet?in" o "bolet*n". 

* Para acelerar la búsqueda puede, por una parte, desactivar la opción de cargar los gráficos en su navegador y, por otra, reducir el número de palabras clave incluidas ya que de la cadena de búsqueda podemos eliminar los artículos y las palabras comunes, salvo que estemos buscando una frase en concreto. 

Puede consultar una información más completa sobre el uso de operadores lógicos y descripción de cada buscador

Principales Motores de Búsquedas

Uso de operadores lógicos .-

Prácticamente todas las herramientas de búsqueda admiten la utilización de la lógica matemática, unos mediante listas desplegables en la que elegimos el operador lógico que se debe introducir entre las distintas palabras separadas por espacios que pongamos en la caja de texto y otros mediante conjunciones en inglés mezcladas en el texto. Estos últimos técnicamente más avanzados, permiten también el uso de paréntesis. Por norma siempre se resuelven primero las operaciones que están entre paréntesis. Se suelen utilizar los 4 operadores básicos, tres de ellos binarios (necesitan dos argumentos) y uno de ellos monario (necesita un argumento) y son:

AND: Equivale a la conjunción "y" e indica que han de aparecer en el mismo documento los dos términos que están a cada lado del operador. Por ejemplo, la cadena POLEN AND OLEA indicará que sólo busque cadenas en las que aparezca "POLEN" y "OLEA", juntas o separadas.

OR: El equivalente en nuestra lengua es la conjunción "o"; indica que queremos buscar todas las cadenas en donde aparezca uno, otro o ambos argumentos. Por ejemplo, POLEN OR OLEA devolverá las cadenas que contengan la palabra "POLEN", las que contengan "OLEA" y las que tengan "POLEN" y "OLEA".

XOR: De este operador no hay equivalente claro en nuestro idioma; la mejor aproximación es un "o" exclusivo, es decir funciona como OR, salvo que se excluye el caso en el que aparezcan en la misma cadena los dos argumentos. Por ejemplo, POLEN XOR OLEA devolverá las cadenas que contengan la palabra "POLEN" y las que contengan "OLEA", pero no las que tengan "POLEN" y "OLEA".

NOT Es el único operador que tan sólo necesita un argumento y su función es negar lo que viene después. Por ejemplo, POLEN AND NOT OLEA devolverá las cadenas en las que aparezca la palabra "POLEN" y no apararezca "OLEA".

La combinación de estos elementos y la utilización de los paréntesis permite infinidad de combinaciones, tales como POLEN OR (OLEA OR ARTEMISIA OR CIPRES).

Introducción.

Internet es demasiado grande para la mayoría de los usuarios, y a veces, puede ser difícil encontrar lo que se busca cuando se navega por ella. Por ello, intentaremos poner al alcance de cualquiera que visite esta página, los métodos y navegadores más comunes para encontrar información en Internet.

La información la encontraremos en grandes bases de datos conocidos como buscadores que según estén estructurados se dividen principalmente en dos tipos: clasificadores o buscadores de categorías (también conocidos como "índices") y buscadores de contenidos (o de palabras por contexto). Un primer ejemplo de clasificador por categorías sería Yahoo, un árbol temático que cubre todo el conocimiento humano, y un ejemplo de buscador de contenido sería el potente AltaVista de Digital.

A continuación describiremos brevemente lo más característico de estos dos buscadores al ser los más representativos de cada tipo: Yahoo y AltaVista.

Yahoo: examina páginas de la Web y recursos de todo el mundo y las incluye en una "guía jerárquica universal". Incorpora cada una de ellas en una categoría predeterminada ( con "alias" a otras si es necesario), hace un pequeño resumen de su contenido y lo publica en el catálogo general, un árbol que recoge "todo lo que pueda existir" completamente organizado en más de 20.000 categorías con cientos de miles de páginas. Los punteros finales no son más que enlaces a recursos de Internet: grupos de noticias de Usenet, sitios FTP y, principalmente, páginas Web. Como hacen este tipo de buscadores, Yahoo en sí no almacena esas páginas, simplemente proporciona los enlaces HTML adecuados. Algunos de estos recursos los clasifica como interesantes y a la vez mantiene una lista de los más importantes.

En el árbol de búsqueda, Yahoo cataloga de forma prioritaria los FAQ (documentos de preguntas frecuentes) y los recursos que contienen índices de cualquier tipo.

Cuando una categoría tiene el signo arroba (@) en su nombre quiere decir que se trata de un "alias" cuya referencia aparece en diversos sitios en Yahoo.

Otra forma de navegar en Yahoo es buscar palabras clave que aparezcan en el nombre de una categoría o en los propios recursos que se están buscando. Esta búsqueda se puede hacer en todo Yahoo o sólo en una categoría determinada.

AltaVista: Algunas veces es necesario buscar información sin tener claro la categoría en que se enmarca o dónde pueden estar los recursos. En este caso es el momento de usar un buscador de palabras o conceptos.

Mantiene una gigantesca base de datos con un índice de más de 30 millones de páginas Web y 12 millones de "palabras".

Usar AltaVista es tan sencillo como teclear una frase de búsqueda y ella nos proporciona los resultados de dicha consulta. Lo que hace el sistema es buscar en su índice, extraer las páginas que contienen esas palabras y presentarlas según un orden de aciertos relativos a la frase de búsqueda. Pero si empleamos una forma de consulta muy general, obtendremos un buen índice de aciertos pero también un alto índice de fallos.

Para aprovechar AltaVista hay que conocer cómo funciona y descubrir el pequeño lenguaje que permite personalizar las búsquedas, porque ahí reside toda su potencia. La búsqueda permite especificar algunos parámetros que permiten acotar y delimitar los recursos que se encuentran, mejorando así los "aciertos" de su base de datos.

Los operadores básicos que podemos usar son: comillas, mayúsculas y minúsculas, incluida (+), eliminar (-) y raiz (*).

El modo de "búsquedas avanzadas" de AltaVista proporciona otro método de seleccionar la información. Puede acotar los aciertos por fechas, con los operadores and y or (similares a + y -) y con frases de búsqueda más complejas.

La última forma de localizar información con AltaVista es dirigir la búsqueda a Usenet. La red de los grupos de noticias contiene información más actualizada que la Web, dado que es todo texto y actualizada a diario.

Cómo buscar.-

Para aprender cómo buscar en una de estas aplicaciones sólo hace falta visitar una de ellas y probar su funcionamiento. Por si queda alguna duda, el texto buscado se introduce en la caja de texto; próximo a esta encontraremos un botón serigrafiado o un gráfico con las palabras "Buscar", "Search", "Go" o "Go To Get It"; una vez introducida la cadena que se quiere buscar debemos pulsar este botón para que se inicie la búsqueda. Cerca podemos encontrar listas desplegables donde seleccionar opciones tales como el número de resultados máximo por página, dominios donde buscar, tipos de recursos (news, web, gopher...) o el tipo de lógica a emplear con los argumentos tipo.

Las respuestas vuelven en forma de página web; por cada resultado hay una pequeña descripción, el título, un enlace a la página y a veces, un resultado que indica en forma de tanto por ciento la puntuación de la coincidencia.

Otros buscadores en Internet

Buscadores en castellano con su servidor situado en España.-

Trovator (http://trovator.combios.es) es de los mejores motores de búsqueda en castellano. Su información está indexada en una base de datos (bajo tecnología BackOffice), y podemos interrogarla utilizando los operadores lógicos AND, OR y NOT. Admite el uso de comodines y del modificador NEAR (cerca), cuyo uso implica que ambos argumentos han de estar relativamente cerca. Permite también especificar el número de respuestas entre 20 y 300 (máximo absoluto) y filtrar las páginas donde encuentre coincidencias según el dominio de partida entre todas las localidades hispanohablantes con dominio en Internet.

Ozú (http://www.ozu.com) aunque físicamente el servidor no se encuentra en territorio español, dispone de uno de los mayores índices interrogables de contenido en castellano. Su funcionamiento es muy sencillo: o bien interrogamos por palabras clave o bien podemos navegar por sus índices que están ordenados temáticamente y con epígrafes de subcategorías más concretas.

Olé (http://www.ole.es) el fondo de Olé es un índice sobre el que podemos preguntar a través de palabras clave. A la derecha del botón de iniciar tenemos una referencia a la página de opciones, donde podemos especificar dónde se buscarán además de las coincidencias, la lógica que tiene que utilizar el motor de búsqueda entre las claves, la búsqueda de coincidencias como palabras enteras o como subcadenas y el número de resultados por páginas.

Dónde? (http://donde.uji.es.) La originalidad de este buscador, basado en un índice, es que en vez de organizar las páginas web en torno a temáticas concretas, lo hace en función de la comunidad autónoma de origen de la información. La información del resto del mundo la clasifica bajo la nacionalidad de "ciberespacio". Debajo de la entrada de texto, tenemos un mapa sensible de España separado por comunidades y, al pulsar sobre cualquiera de ellas, nos devuelve todas las páginas dadas de alta de esta comunidad.

Admite los operadores lógicos más usuales y la utilización de comodines.

Elcano (http://www.elcano.com) en el directorio encontramos dos grandes categorías: áreas de interés y profesionales y colectivos. La utilidad de búsqueda no admite el uso de operadores lógicos; pero a cambio podemos filtrar el idioma (contempla además del castellano, inglés, francés e italiano, catalán, euskera y gallego) y el tipo de organización que genera la información (personal, organismos oficiales, empresas comerciales, asociaciones no lucrativas, centros académicos...). No obstante podemos deshabilitar los filtros seleccionando el ítem "TODOS".

Encuéntrelo (http://www.encuentrelo.com) el directorio está bien clasificado y tiene un buen fondo de contenido aunque no admite operadores lógicos. Es posible añadir su motor de búsqueda a nuestras páginas. Bajo el nombre "Enlaces atractivos" se encuentra una selección de lo mejor que han encontrado en la Web bajo seis epígrafes: Internet, entretenimiento, educación, compras, arte y sensacional.

Global Net (http://www.globalnet.com) es el primer directorio con motor de búsqueda en castellano. El motor de búsqueda no admite ningún tipo de lógica y funciona con un "OR" entre las palabras que introduzcamos.

Biwe (http://biwe.cesat.es/) el índice o directorio donde basa sus búsquedas está organizado en 10 grandes categorías, de las que cuelgan innumerables subcategorías hasta un nivel de especificación muy aceptable.

El Navegador Hispano (http://www.intercom.es/navegador/) aunque no es un motor de búsqueda como tal, el Navegador Hispano, es un punto de referencia básico para localizar información en castellano, independientemente de si su origen está en España o en Hispanoamérica. La información se encuentra bajo 14 categorías donde clasifica todas las áreas culturales y de información que podemos encontrar en Internet.

El Índice (http://www.globalcom.es/indice/) organizado con frames, en el izquierdo, encontramos las 8 categorías principales: empresas, medios, economía, Internet, instituciones, sociedad, ciencia y enseñanza. A su vez cada una tiene varias subcategorías.

Otros buscadores internacionales.

Todos los días aparecen nuevos buscadores en la red, pero muchos son simples copias de los ya existentes. El funcionamiento y estructura de todos ellos es bastante similar, y conocido uno, conocidos todos. Como Yahoo y AltaVista son los más potentes, el resto funciona de forma muy parecida. A continuación haremos una breve descripción de algunos de ellos.

HotBot (http://www.hotbot.com) frece resultados por contexto, y es uno de los más "inteligentes" en cuanto al análisis de la frase de búsqueda. También permite utilizar sistemas de avanzados de búsqueda (por condiciones) y limitar los aciertos según la localización geográfica de las páginas. También funciona con caracteres internacionales.

Lycos (http://www.lycos.com) es uno de los buscadores que se caracteriza por tener un mayor número de aciertos significativos, es decir, más cantidad que volumen. Admite búsquedas booleanas (con las partículas and y not), y realiza derivación de palabras ("simbólico" a partir de "símbolo").

InfoSeek (http://www.infoseek.com) ofrece tres servicios: Infoseek Net Search, Infoseek Guide e Infoseek Profesional. Cada uno tiene una orientación distinta, pero pueden buscar por contenidos en la WWW, en una lista de sitios "seleccionados" por Infoseek, en los documentos FAQ, en los directorios de correo electrónico y en Usenet. Incluso puede buscar teléfonos de personas y empresas basándose en datos como el nombre y su ciudad.

Excite (http://www.excite.com) ofrece páginas Web clasificadas por categoría, e incluye reseñas de algunas de las páginas. También incluye directorios regionales y de usuarios, y búsquedas en Usenet. Cuenta con búsquedas avanzadas mediante operaciones booleanas.

Open Text (http://www.opentext.com) realiza búsquedas por palabras, frases y admite operaciones booleanas. En conjunto es un excelente buscador por contexto que cuenta con muy buenas fuentes.

Point (http://www.pointcom.com) es un directorio de categorías que realiza reseñas de páginas Web.

A2Z (http://a2z.lycos.com) de los creadores de Lycos, es un buscador de categorías que lista los sitios más frecuentes visitados por la gente en la WWW. Un buen lugar para encontrar los sitios más populares.

DejaNews (http://www.dejanews.com) es un buscador específico de Usenet (grupos de noticias).Permite localizar cualquier mensaje publicado en Usenet por autor, tema, o palabras claves.

Aliweb (http://aleph.ac.upc.es/aliweb)es una base de datos de páginas Web, documentación y servicios mantenida por las aportaciones de usuarios que registran sus sitios en la WWW. Ofrece muy buenas opciones para restringir la búsqueda de forma fácil, mediante un formulario.

Pathfinder (http://pathfinder.com) ofrece un modo de búsqueda doble: dentro del propio servicio (que incluye principalmente revistas) y hacia Internet. El resultado de la búsqueda suele ser doble, y aparece un breve resumen de los contenidos encontrados. Muchos de los sitios incluyen una reseña y valoración.

Linkstar (http://www.linkstar.com) es básicamente un directorio de Internet para usuarios.

InfoMarket (http://www.infomarket.ibm.com) es un servicio de IBM que ofrece búsquedas en unos 7.000 periódicos, revistas, boletines y agencias de prensa. Tras dar una frase de búsqueda, hay que indicar las fuentes en que se quiere buscar.

Magellan (http://www.mckinley.com) incluye tanto categorías como búsquedas por palabras.

WebCrawler (http://www.webcrawler.com) es uno de los buscadores de Webs más clásicos que incluye tanto categorías como reseñas de las páginas que se envían a su base de datos. Como curiosidad ofrece un "buscador a la inversa" que localiza páginas que enlazan con la solicitada.

100hot (http://www.100hot.com) contiene punteros a los 100 sitios más populares de la Web. Ofrece varias listas por idiomas, incluyendo una latina.

Electric Library (http://www.elibrary.com) es un buscador específico de periódicos, revistas y agencias (unas 1000).

Accufind (http://nin.com) es un buscador que aprovecha la potencia de Java y JavaScript para realizar búsquedas en la Web, libros, revistas y bases de datos públicas. Se pueden introducir palabras o frases con argumentos booleanos.

Ciber Centro (http://www.cibercentro.com/) está ubicado en Miami. El objetivo de CiberCentro es proporcionar un índice con las mismas categorías para distintos países: 19 hispanoamericanos, Estados Unidos y España. Para cada nacionalidad tenemos 14 categorías distintas que van desde los "CiberCiudadanos" hasta universidades, deportes, prensa, mapas locales, turismo o proveedores de Internet.

Buscadores en Castellano con el servidor en Hispanoamérica.-

Sus buscadores están caracterizados principalmante por un alto contenido de páginas en lengua castellana y por encontrarse localizados en varios países como México, Argentina..Igualmente llama la atención que no haya motores de búsqueda en países como Chile, Uruguay o Colombia.

S.B.E.L. (http://rtn.net.mx/sbel/) está localizado en México. Cuenta con el formulario de búsqueda en su página principal así como una opción para mejorar el sistema de búsqueda: utilización de operadores lógicos en castellano ("Y" en lugar de "AND" y "O" en lugar de "OR"), la forma de dar los resultados, el país de procedencia (opción de elegir todos), la categoría o tema de la página, la calificación otorgada por sus responsables y el número máximo de respuestas por página (de 10 a 30). No tiene listas clasificadas por categorías.

Mex Master (http://www.mex-master.com/) es un índice interrogable de origen mejicano y cuyos objetivos son todas las páginas web con contenido en castellano, y especialmente las relacionadas con este país. Para tener acceso a un formulario de entrada de datos tendremos que pinchas en uno de los enlaces que hay en la página principal. Si sabemos lo que queremos buscar podemos ir directamente a un índice con 21 categorías.

Explora México (http://www.explore-mex.com/) es el buscador ideal para conocer México. No tiene posibilidad de utilizar operadores lógicos. Dispone de un directorio de recursos con un total de 14 categorías.

La Tarántula (http://www.tarantula.com.mx/) situado en México y en su base de datos tienen cabida todas las páginas web con información en castellano e inglés. Además de trabajar con páginas web activas en Internet, la Tarántula dispone de una base de datos paralela con información sobre personas o instituciones con dirección de correo electrónico.

Auyantepui (http://www.auyantepui.com/) ubicado físicamente en Venezuela. Está dividido en 16 categorías donde podemos encontrar información básicamente venezolana.

GauchoNet (http://gauchonet.com/) ubicado en Argentina. Podemos encontrar en él todo lo que hay en Internet de este país. Cuenta con un directorio con 10 grandes categorías que agrupan desde información sobre Argentina hasta noticias, educación política ...etc. Dispone además de una utilidad de búsqueda de datos y personas: direcciones e-mail, grupos de news, archivos, números de teléfono en Argentina y Estados Unidos, traducción de palabras a distintos idiomas (a modo de diccionario), envío de postales...etc.

La Brújula (http://www.ba.net./robot/) su objetivo es recopilar todo el contenido de la Web argentina. No existe un directorio donde se agrupen todas las entradas por temas. En las búquedas admite las conjunciones lógicas " Y" ,"O", la negación "NO" y soporta el uso de comodines.

Metabuscadores.

Metabúsquedas.-

Realmente, disponer de todos estos buscadores supone una gran ventaja para muchas cosas pero ¿No son demasiados?. La solución son los sistemas de metabúsquedas.

Estos sistemas van más allá de los buscadores: admiten una consulta y se encargan de lanzarla a los diferentes sistemas de búsquedas públicos que hay en Internet. Ofrecen detalles de las respuestas de cada uno de los servicios, o bien el listado completo de coincidencias. Generalmente no se obtiene toda la potencia de cada uno de los sistemas (dado que los formatos de consultan varían) pero pueden ser un buen punto para empezar alguna búsqueda a fondo.

MetaCrawler (http://www.metacrawler.com) es el ejemplo principal de metabuscador. Al hacer una consulta, conecta con Open Text, Lycos, Webcrawler, InfoSeek, Excite, Inktomi, AltaVista, Yahoo y Galaxy , devolviendo por omisión las diez primeras coincidencias de cada uno de los servicios. Se puede personalizar por tiempo máximo de espera, aciertos o región, así como usar búsquedas booleanas. También ofrece unas páginas de enlace para metaenvíos de páginas a los buscadores (para darlas de alta automáticamente).

Savvy Search (htpp://www.cs.colostate.edu/~dreiling/smartform.html) incluye una función muy útil que es la metabúsqueda a través de Archie (archivos almacenados en servidores FTP) y DejaNews.

Starting Point (http://www.stpt.com) ofrece una metabúsqueda en bases de datos sobre la Web, a partir de otros buscadores, que hay que seleccionar manualmente (unos 10-12). También incluye un índice de categorías.

Search.com (http://www.search.com) reúne tanto a los buscadores por palabras más populares como colecciones de índices: personas, números de teléfono y punteros a otros índices de interés.

Net Locator (http://nin.com) es básicamente una página que reúne a diversos buscadores, y que permite realizar las búsquedas en varios de ellos para comparar los resultados.

Principales Motores de Búsquedas

Uso de operadores lógicos .-

Prácticamente todas las herramientas de búsqueda admiten la utilización de la lógica matemática, unos mediante listas desplegables en la que elegimos el operador lógico que se debe introducir entre las distintas palabras separadas por espacios que pongamos en la caja de texto y otros mediante conjunciones en inglés mezcladas en el texto. Estos últimos técnicamente más avanzados, permiten también el uso de paréntesis. Por norma siempre se resuelven primero las operaciones que están entre paréntesis. Se suelen utilizar los 4 operadores básicos, tres de ellos binarios (necesitan dos argumentos) y uno de ellos monario (necesita un argumento) y son:

AND: Equivale a la conjunción "y" e indica que han de aparecer en el mismo documento los dos términos que están a cada lado del operador. Por ejemplo, la cadena POLEN AND OLEA indicará que sólo busque cadenas en las que aparezca "POLEN" y "OLEA", juntas o separadas.

OR: El equivalente en nuestra lengua es la conjunción "o"; indica que queremos buscar todas las cadenas en donde aparezca uno, otro o ambos argumentos. Por ejemplo, POLEN OR OLEA devolverá las cadenas que contengan la palabra "POLEN", las que contengan "OLEA" y las que tengan "POLEN" y "OLEA".

XOR: De este operador no hay equivalente claro en nuestro idioma; la mejor aproximación es un "o" exclusivo, es decir funciona como OR, salvo que se excluye el caso en el que aparezcan en la misma cadena los dos argumentos. Por ejemplo, POLEN XOR OLEA devolverá las cadenas que contengan la palabra "POLEN" y las que contengan "OLEA", pero no las que tengan "POLEN" y "OLEA".

NOT Es el único operador que tan sólo necesita un argumento y su función es negar lo que viene después. Por ejemplo, POLEN AND NOT OLEA devolverá las cadenas en las que aparezca la palabra "POLEN" y no apararezca "OLEA".

La combinación de estos elementos y la utilización de los paréntesis permite infinidad de combinaciones, tales como POLEN OR (OLEA OR ARTEMISIA OR CIPRES).

Introducción.

Internet es demasiado grande para la mayoría de los usuarios, y a veces, puede ser difícil encontrar lo que se busca cuando se navega por ella. Por ello, intentaremos poner al alcance de cualquiera que visite esta página, los métodos y navegadores más comunes para encontrar información en Internet.

La información la encontraremos en grandes bases de datos conocidos como buscadores que según estén estructurados se dividen principalmente en dos tipos: clasificadores o buscadores de categorías (también conocidos como "índices") y buscadores de contenidos (o de palabras por contexto). Un primer ejemplo de clasificador por categorías sería Yahoo, un árbol temático que cubre todo el conocimiento humano, y un ejemplo de buscador de contenido sería el potente AltaVista de Digital.

A continuación describiremos brevemente lo más característico de estos dos buscadores al ser los más representativos de cada tipo: Yahoo y AltaVista.

Yahoo: examina páginas de la Web y recursos de todo el mundo y las incluye en una "guía jerárquica universal". Incorpora cada una de ellas en una categoría predeterminada ( con "alias" a otras si es necesario), hace un pequeño resumen de su contenido y lo publica en el catálogo general, un árbol que recoge "todo lo que pueda existir" completamente organizado en más de 20.000 categorías con cientos de miles de páginas. Los punteros finales no son más que enlaces a recursos de Internet: grupos de noticias de Usenet, sitios FTP y, principalmente, páginas Web. Como hacen este tipo de buscadores, Yahoo en sí no almacena esas páginas, simplemente proporciona los enlaces HTML adecuados. Algunos de estos recursos los clasifica como interesantes y a la vez mantiene una lista de los más importantes.

En el árbol de búsqueda, Yahoo cataloga de forma prioritaria los FAQ (documentos de preguntas frecuentes) y los recursos que contienen índices de cualquier tipo.

Cuando una categoría tiene el signo arroba (@) en su nombre quiere decir que se trata de un "alias" cuya referencia aparece en diversos sitios en Yahoo.

Otra forma de navegar en Yahoo es buscar palabras clave que aparezcan en el nombre de una categoría o en los propios recursos que se están buscando. Esta búsqueda se puede hacer en todo Yahoo o sólo en una categoría determinada.

AltaVista: Algunas veces es necesario buscar información sin tener claro la categoría en que se enmarca o dónde pueden estar los recursos. En este caso es el momento de usar un buscador de palabras o conceptos.

Mantiene una gigantesca base de datos con un índice de más de 30 millones de páginas Web y 12 millones de "palabras".

Usar AltaVista es tan sencillo como teclear una frase de búsqueda y ella nos proporciona los resultados de dicha consulta. Lo que hace el sistema es buscar en su índice, extraer las páginas que contienen esas palabras y presentarlas según un orden de aciertos relativos a la frase de búsqueda. Pero si empleamos una forma de consulta muy general, obtendremos un buen índice de aciertos pero también un alto índice de fallos.

Para aprovechar AltaVista hay que conocer cómo funciona y descubrir el pequeño lenguaje que permite personalizar las búsquedas, porque ahí reside toda su potencia. La búsqueda permite especificar algunos parámetros que permiten acotar y delimitar los recursos que se encuentran, mejorando así los "aciertos" de su base de datos.

Los operadores básicos que podemos usar son: comillas, mayúsculas y minúsculas, incluida (+), eliminar (-) y raiz (*).

El modo de "búsquedas avanzadas" de AltaVista proporciona otro método de seleccionar la información. Puede acotar los aciertos por fechas, con los operadores and y or (similares a + y -) y con frases de búsqueda más complejas.

La última forma de localizar información con AltaVista es dirigir la búsqueda a Usenet. La red de los grupos de noticias contiene información más actualizada que la Web, dado que es todo texto y actualizada a diario.

Cómo buscar.-

Para aprender cómo buscar en una de estas aplicaciones sólo hace falta visitar una de ellas y probar su funcionamiento. Por si queda alguna duda, el texto buscado se introduce en la caja de texto; próximo a esta encontraremos un botón serigrafiado o un gráfico con las palabras "Buscar", "Search", "Go" o "Go To Get It"; una vez introducida la cadena que se quiere buscar debemos pulsar este botón para que se inicie la búsqueda. Cerca podemos encontrar listas desplegables donde seleccionar opciones tales como el número de resultados máximo por página, dominios donde buscar, tipos de recursos (news, web, gopher...) o el tipo de lógica a emplear con los argumentos tipo.

Las respuestas vuelven en forma de página web; por cada resultado hay una pequeña descripción, el título, un enlace a la página y a veces, un resultado que indica en forma de tanto por ciento la puntuación de la coincidencia.

Otros buscadores en Internet

Buscadores en castellano con su servidor situado en España.-

Trovator (http://trovator.combios.es) es de los mejores motores de búsqueda en castellano. Su información está indexada en una base de datos (bajo tecnología BackOffice), y podemos interrogarla utilizando los operadores lógicos AND, OR y NOT. Admite el uso de comodines y del modificador NEAR (cerca), cuyo uso implica que ambos argumentos han de estar relativamente cerca. Permite también especificar el número de respuestas entre 20 y 300 (máximo absoluto) y filtrar las páginas donde encuentre coincidencias según el dominio de partida entre todas las localidades hispanohablantes con dominio en Internet.

Ozú (http://www.ozu.com) aunque físicamente el servidor no se encuentra en territorio español, dispone de uno de los mayores índices interrogables de contenido en castellano. Su funcionamiento es muy sencillo: o bien interrogamos por palabras clave o bien podemos navegar por sus índices que están ordenados temáticamente y con epígrafes de subcategorías más concretas.

Olé (http://www.ole.es) el fondo de Olé es un índice sobre el que podemos preguntar a través de palabras clave. A la derecha del botón de iniciar tenemos una referencia a la página de opciones, donde podemos especificar dónde se buscarán además de las coincidencias, la lógica que tiene que utilizar el motor de búsqueda entre las claves, la búsqueda de coincidencias como palabras enteras o como subcadenas y el número de resultados por páginas.

Dónde? (http://donde.uji.es.) La originalidad de este buscador, basado en un índice, es que en vez de organizar las páginas web en torno a temáticas concretas, lo hace en función de la comunidad autónoma de origen de la información. La información del resto del mundo la clasifica bajo la nacionalidad de "ciberespacio". Debajo de la entrada de texto, tenemos un mapa sensible de España separado por comunidades y, al pulsar sobre cualquiera de ellas, nos devuelve todas las páginas dadas de alta de esta comunidad.

Admite los operadores lógicos más usuales y la utilización de comodines.

Elcano (http://www.elcano.com) en el directorio encontramos dos grandes categorías: áreas de interés y profesionales y colectivos. La utilidad de búsqueda no admite el uso de operadores lógicos; pero a cambio podemos filtrar el idioma (contempla además del castellano, inglés, francés e italiano, catalán, euskera y gallego) y el tipo de organización que genera la información (personal, organismos oficiales, empresas comerciales, asociaciones no lucrativas, centros académicos...). No obstante podemos deshabilitar los filtros seleccionando el ítem "TODOS".

Encuéntrelo (http://www.encuentrelo.com) el directorio está bien clasificado y tiene un buen fondo de contenido aunque no admite operadores lógicos. Es posible añadir su motor de búsqueda a nuestras páginas. Bajo el nombre "Enlaces atractivos" se encuentra una selección de lo mejor que han encontrado en la Web bajo seis epígrafes: Internet, entretenimiento, educación, compras, arte y sensacional.

Global Net (http://www.globalnet.com) es el primer directorio con motor de búsqueda en castellano. El motor de búsqueda no admite ningún tipo de lógica y funciona con un "OR" entre las palabras que introduzcamos.

Biwe (http://biwe.cesat.es/) el índice o directorio donde basa sus búsquedas está organizado en 10 grandes categorías, de las que cuelgan innumerables subcategorías hasta un nivel de especificación muy aceptable.

El Navegador Hispano (http://www.intercom.es/navegador/) aunque no es un motor de búsqueda como tal, el Navegador Hispano, es un punto de referencia básico para localizar información en castellano, independientemente de si su origen está en España o en Hispanoamérica. La información se encuentra bajo 14 categorías donde clasifica todas las áreas culturales y de información que podemos encontrar en Internet.

El Índice (http://www.globalcom.es/indice/) organizado con frames, en el izquierdo, encontramos las 8 categorías principales: empresas, medios, economía, Internet, instituciones, sociedad, ciencia y enseñanza. A su vez cada una tiene varias subcategorías.

Otros buscadores internacionales.

Todos los días aparecen nuevos buscadores en la red, pero muchos son simples copias de los ya existentes. El funcionamiento y estructura de todos ellos es bastante similar, y conocido uno, conocidos todos. Como Yahoo y AltaVista son los más potentes, el resto funciona de forma muy parecida. A continuación haremos una breve descripción de algunos de ellos.

HotBot (http://www.hotbot.com) frece resultados por contexto, y es uno de los más "inteligentes" en cuanto al análisis de la frase de búsqueda. También permite utilizar sistemas de avanzados de búsqueda (por condiciones) y limitar los aciertos según la localización geográfica de las páginas. También funciona con caracteres internacionales.

Lycos (http://www.lycos.com) es uno de los buscadores que se caracteriza por tener un mayor número de aciertos significativos, es decir, más cantidad que volumen. Admite búsquedas booleanas (con las partículas and y not), y realiza derivación de palabras ("simbólico" a partir de "símbolo").

InfoSeek (http://www.infoseek.com) ofrece tres servicios: Infoseek Net Search, Infoseek Guide e Infoseek Profesional. Cada uno tiene una orientación distinta, pero pueden buscar por contenidos en la WWW, en una lista de sitios "seleccionados" por Infoseek, en los documentos FAQ, en los directorios de correo electrónico y en Usenet. Incluso puede buscar teléfonos de personas y empresas basándose en datos como el nombre y su ciudad.

Excite (http://www.excite.com) ofrece páginas Web clasificadas por categoría, e incluye reseñas de algunas de las páginas. También incluye directorios regionales y de usuarios, y búsquedas en Usenet. Cuenta con búsquedas avanzadas mediante operaciones booleanas.

Open Text (http://www.opentext.com) realiza búsquedas por palabras, frases y admite operaciones booleanas. En conjunto es un excelente buscador por contexto que cuenta con muy buenas fuentes.

Point (http://www.pointcom.com) es un directorio de categorías que realiza reseñas de páginas Web.

A2Z (http://a2z.lycos.com) de los creadores de Lycos, es un buscador de categorías que lista los sitios más frecuentes visitados por la gente en la WWW. Un buen lugar para encontrar los sitios más populares.

DejaNews (http://www.dejanews.com) es un buscador específico de Usenet (grupos de noticias).Permite localizar cualquier mensaje publicado en Usenet por autor, tema, o palabras claves.

Aliweb (http://aleph.ac.upc.es/aliweb)es una base de datos de páginas Web, documentación y servicios mantenida por las aportaciones de usuarios que registran sus sitios en la WWW. Ofrece muy buenas opciones para restringir la búsqueda de forma fácil, mediante un formulario.

Pathfinder (http://pathfinder.com) ofrece un modo de búsqueda doble: dentro del propio servicio (que incluye principalmente revistas) y hacia Internet. El resultado de la búsqueda suele ser doble, y aparece un breve resumen de los contenidos encontrados. Muchos de los sitios incluyen una reseña y valoración.

Linkstar (http://www.linkstar.com) es básicamente un directorio de Internet para usuarios.

InfoMarket (http://www.infomarket.ibm.com) es un servicio de IBM que ofrece búsquedas en unos 7.000 periódicos, revistas, boletines y agencias de prensa. Tras dar una frase de búsqueda, hay que indicar las fuentes en que se quiere buscar.

Magellan (http://www.mckinley.com) incluye tanto categorías como búsquedas por palabras.

WebCrawler (http://www.webcrawler.com) es uno de los buscadores de Webs más clásicos que incluye tanto categorías como reseñas de las páginas que se envían a su base de datos. Como curiosidad ofrece un "buscador a la inversa" que localiza páginas que enlazan con la solicitada.

100hot (http://www.100hot.com) contiene punteros a los 100 sitios más populares de la Web. Ofrece varias listas por idiomas, incluyendo una latina.

Electric Library (http://www.elibrary.com) es un buscador específico de periódicos, revistas y agencias (unas 1000).

Accufind (http://nin.com) es un buscador que aprovecha la potencia de Java y JavaScript para realizar búsquedas en la Web, libros, revistas y bases de datos públicas. Se pueden introducir palabras o frases con argumentos booleanos.

Ciber Centro (http://www.cibercentro.com/) está ubicado en Miami. El objetivo de CiberCentro es proporcionar un índice con las mismas categorías para distintos países: 19 hispanoamericanos, Estados Unidos y España. Para cada nacionalidad tenemos 14 categorías distintas que van desde los "CiberCiudadanos" hasta universidades, deportes, prensa, mapas locales, turismo o proveedores de Internet.

Buscadores en Castellano con el servidor en Hispanoamérica.-

Sus buscadores están caracterizados principalmante por un alto contenido de páginas en lengua castellana y por encontrarse localizados en varios países como México, Argentina..Igualmente llama la atención que no haya motores de búsqueda en países como Chile, Uruguay o Colombia.

S.B.E.L. (http://rtn.net.mx/sbel/) está localizado en México. Cuenta con el formulario de búsqueda en su página principal así como una opción para mejorar el sistema de búsqueda: utilización de operadores lógicos en castellano ("Y" en lugar de "AND" y "O" en lugar de "OR"), la forma de dar los resultados, el país de procedencia (opción de elegir todos), la categoría o tema de la página, la calificación otorgada por sus responsables y el número máximo de respuestas por página (de 10 a 30). No tiene listas clasificadas por categorías.

Mex Master (http://www.mex-master.com/) es un índice interrogable de origen mejicano y cuyos objetivos son todas las páginas web con contenido en castellano, y especialmente las relacionadas con este país. Para tener acceso a un formulario de entrada de datos tendremos que pinchas en uno de los enlaces que hay en la página principal. Si sabemos lo que queremos buscar podemos ir directamente a un índice con 21 categorías.

Explora México (http://www.explore-mex.com/) es el buscador ideal para conocer México. No tiene posibilidad de utilizar operadores lógicos. Dispone de un directorio de recursos con un total de 14 categorías.

La Tarántula (http://www.tarantula.com.mx/) situado en México y en su base de datos tienen cabida todas las páginas web con información en castellano e inglés. Además de trabajar con páginas web activas en Internet, la Tarántula dispone de una base de datos paralela con información sobre personas o instituciones con dirección de correo electrónico.

Auyantepui (http://www.auyantepui.com/) ubicado físicamente en Venezuela. Está dividido en 16 categorías donde podemos encontrar información básicamente venezolana.

GauchoNet (http://gauchonet.com/) ubicado en Argentina. Podemos encontrar en él todo lo que hay en Internet de este país. Cuenta con un directorio con 10 grandes categorías que agrupan desde información sobre Argentina hasta noticias, educación política ...etc. Dispone además de una utilidad de búsqueda de datos y personas: direcciones e-mail, grupos de news, archivos, números de teléfono en Argentina y Estados Unidos, traducción de palabras a distintos idiomas (a modo de diccionario), envío de postales...etc.

La Brújula (http://www.ba.net./robot/) su objetivo es recopilar todo el contenido de la Web argentina. No existe un directorio donde se agrupen todas las entradas por temas. En las búquedas admite las conjunciones lógicas " Y" ,"O", la negación "NO" y soporta el uso de comodines.

Metabuscadores.

Metabúsquedas.-

Realmente, disponer de todos estos buscadores supone una gran ventaja para muchas cosas pero ¿No son demasiados?. La solución son los sistemas de metabúsquedas.

Estos sistemas van más allá de los buscadores: admiten una consulta y se encargan de lanzarla a los diferentes sistemas de búsquedas públicos que hay en Internet. Ofrecen detalles de las respuestas de cada uno de los servicios, o bien el listado completo de coincidencias. Generalmente no se obtiene toda la potencia de cada uno de los sistemas (dado que los formatos de consultan varían) pero pueden ser un buen punto para empezar alguna búsqueda a fondo.

MetaCrawler (http://www.metacrawler.com) es el ejemplo principal de metabuscador. Al hacer una consulta, conecta con Open Text, Lycos, Webcrawler, InfoSeek, Excite, Inktomi, AltaVista, Yahoo y Galaxy , devolviendo por omisión las diez primeras coincidencias de cada uno de los servicios. Se puede personalizar por tiempo máximo de espera, aciertos o región, así como usar búsquedas booleanas. También ofrece unas páginas de enlace para metaenvíos de páginas a los buscadores (para darlas de alta automáticamente).

Savvy Search (htpp://www.cs.colostate.edu/~dreiling/smartform.html) incluye una función muy útil que es la metabúsqueda a través de Archie (archivos almacenados en servidores FTP) y DejaNews.

Starting Point (http://www.stpt.com) ofrece una metabúsqueda en bases de datos sobre la Web, a partir de otros buscadores, que hay que seleccionar manualmente (unos 10-12). También incluye un índice de categorías.

Search.com (http://www.search.com) reúne tanto a los buscadores por palabras más populares como colecciones de índices: personas, números de teléfono y punteros a otros índices de interés.

Net Locator (http://nin.com) es básicamente una página que reúne a diversos buscadores, y que permite realizar las búsquedas en varios de ellos para comparar los resultados.



Administraciones y organismos nacionales:
Jefatura del EstadoConsejo de Estado
Tribunal ConstitucionalTribunal de cuentas
Consejo General del Poder JudicialDefensor del Pueblo
Ministerio de Economía y HaciendaMinisterio para las Administraciones Públicas
Boletín Oficial del EstadoAgencia de Protección de datos
Dirección General de TráficoMinisterio del Interior
Instituto Nacional de MeteorologíaMinisterio de medio Ambiente
Senado de EspañaCongreso de Diputados
FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias)Parlamento Europeo
*
Administraciones y organismos Autonómicos:
Junta de AndalucíaBoletín Oficial de la Junta de Andalucía
Parlamento de AndalucíaFAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias)
*
Euro
Foro Euro del Ministerio de Economía y HaciendaCTV: El euro
Europa: El nacimiento del EuroExpansión: artículos, Eurocalculadora, ...

*
Correo electrónico de la Subdelegación del Gobierno en Granada
Protección CivilAdministración Local
Secretaría GeneralSecretaría Particular
Gabinete de PrensaDerechos Ciudadanos
Autorizaciones Administrativas
*
Granada
Fotografías de GranadaGranada en la Red
Estadísticas de PoblaciónLínea de Burrotaxi
Hoteles de GranadaPronosticos meteorológicos (en inglés)
Si España (turismo)Granada Dakar
Palacio de Congresos y Exposiciones de GranadaFotografías del Meteosat
Club de montaña MulhacenEscuela andaluza de Salud Pública
Ayuntamiento de MotrilOtros Ayuntamientos Andaluces (en Motril-Ayto)
Ideal (Diario local en Internet)http://granada.lanetro.com/Portada.cfm(Ocio en Granada)
*
Viajes/turismo
Red Nacional de Ferrocarriles EspañolesIberia (Transporte aéreo)
Varios
Diccionario AnayaSotware Softonic.com