Ayuntamiento de Granada
Tráfico, Transportes y Protección Ciudadana
Servicio Contra Incendios y Protección Civil
AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS

HISTORIA DEL VOLUNTARIADO EN LA CIUDAD DE GRANADA
Título08. Antecedentes del Voluntariado de Emergencias en Granada (Bomberos)
ANTECEDENTES DEL VOLUNTARIADO DE EMERGENCIAS EN GRANADA
- Cuerpo de Bomberos de Granada -

No queremos hacer una historia del Cuerpo de Bomberos de Granada porque son ellos los más indicados para hacerlo pero si vamos a hacer una pequeña semblanza a modo de introducción para recordar, brevemente, algunos de los orígenes del actual Servicio Contra Incendios como homenaje por ser GRANADA LA PRIMERA CIUDAD DE ESPAÑA EN TENER BOMBEROS y una de las primeras de Europa. Granada fue pionera a nivel nacional en la preocupación del servicio humanitario que realizan los bomberos, convencida de los relevantes servicios que esos hombres y el material, aunque escaso podían prestar a la ciudad y sus habitantes.


Puede que algún dato, nombre o hecho tenga algún error o variación debido a la fuente de la que ha sido recopilado, por lo que rogamos disculpas, por lo que rogamos que si existe alguna posible corrección o bien alguna persona quiere añadir algún dato o foto que crea de interés puede hacerlo llegar a través de nuestro correo electrónico ( proteccioncivil@granada.org) o a nuestra dirección de correo (c/ Antonio Dálmases s/n –Parque Sur de Bomberos- 18006 Granada) haciéndonos constar si quiere que se refleje su procedencia, lo que haremos gustosamente con la idea de tener entre todos completada una buena muestra de la historia de un Cuerpo de entrega y sacrificio solidario a toda la ciudadanía.

En el año 1723 casi un siglo antes de apareciera la palabra " Bombero ", Granada veía consumirse entre las cenizas un lugar de culto muy tradicional y querido, el Convento del Carmen, aunque si a causa del fuego perdía su uso pronto se adecuaría, por orden, para otros usos: Bombas, Bomberos y Corporación Municipal, que es el uso que sigue teniendo actualmente.

La palabra "Bombero" define una actividad especifica, la de manejar bombas, bien sean de achique o de presión. Antiguamente a los Bomberos también se les denominaba Zapadores, que eran personas que utilizaban una especie de pala herrada por la mitad inferior, con un corte acerado, utilizada para excavar galerías o trincheras, que hacían la función de cortafuegos para evitar la propagación del incendio en las casas de vecinos o adosadas.

En este período hubo una serie de grandes incendios (en 1809 en Pza. de Birrambla arde una manzana entera de casas) e inundaciones (desbordamientos y riadas del Río Darro) que marcaron los inicios de la colaboración ciudadana a través de sus parroquias, lo que llevó al Ayuntamiento en 1821 a fundar el Cuerpo de Zapadores-Bomberos y crear el primer reglamento conocido (20 de Febrero de 1821), comisionando como Capitán a D. José M. Ruíz Pérez para la preparación del personal ante cualquier siniestro y cuidar de la conservación de las maquinas y útiles. Estaba formado por 160 Voluntarios, de los cuales 87 eran albañiles, 45 carpinteros y 28 fontaneros, aunque sin poder precisarlo con datos, el Cuerpo se estructura en Escuadras Operativas de Corte-Bomba, Cerco y Desalojo.

Tras su fundación y en sus primeros años de actividad fue más presencia que esencia, más nominal que efectiva ya que existía una dualidad con la Compañía de Zapadores Nacionales dependientes de la Capitanía General de Granada y donde estaban encuadrados la Compañía de Bomberos Voluntarios Realistas. Todo esto lleva a que en 1834 se les cambia el nombre, unificándolos en la Milicia Nacional de Bomberos.

En 1843 a raíz de un incendio que arrasó casi por completo el conjunto de la Alcaiceria se creó una cruz al mérito por el buen comportamiento de los bomberos, aunque también puso de manifiesto algunas deficiencias de organización.

En 1847 se recogen en las Actas del Ayuntamiento la concesión de los primeros diplomas a las personas que, con pocos medios y una organización precaria, se jugaban la vida de forma altruista y voluntaria. En las mismas Actas se recoge, por primera vez, la figura del Jefe Organizador de Bomberos, cuya definición de funciones se hace eterna en el tiempo.

En el año 1853 se crea el pre-Parque de Bomberos, ya que la Corporación decide que se lleven al extinguido Convento del Carmen las bombas y allí, se pase revista a todas las Escuadras el 17 de abril.

En el año 1857 siendo Jefe D. José Pareja Martos, es aprobado por el Ayuntamiento un presupuesto; se habla de nóminas y de solicitudes de bomberos, incluso es criticado por prohibir el ingreso al Cuerpo a aquellas personas que no reunían los requisitos previstos en el reciente Reglamento del Cuerpo.

En el año 1865, el Ayuntamiento atiende las necesidades de los Bomberos tanto de tipo social, como de adquisición de materiales y aumento de personal, incluso se instituyen medallas y premios para los actos heroicos o significativos, dotando de una nueva uniformidad para los actos de gala o de asimilación militar.

En 1866 se da la orden de que las Escuadras de Corte actúen bajo la dirección de un arquitecto municipal primero, para controlar el incendio en las áreas afectadas mediante cortafuegos y, segundo para que estos cortafuegos se hagan con racionalidad sin causar mas estropicios de los debidos.

( Uniforme y medalla de los Zapadores Bomberos Voluntarios )


Entre los años 1867 al 1871 existe una renovación continua del Voluntariado y continuos intentos de adquisición de nuevas bombas. En el inventario de 1871, aparecen citadas 2 bombas aspirantes-impelentes, 1 bomba pequeña, 2 bombines de riego y fuegos de tienda, con balancín de dos hombres, 30 cubetas de cuero, 28 cubetas de lienzo, 1 furgón o carro almacén, 1 manga de salva entre albañiles y carpinteros. La Escuadra de Corte la componen ciento seis voluntarios con una composición profesional más homogénea en función al trabajo a realizar y, salvo tres zapateros, son carpinteros y albañiles sus componentes como mandan los Reglamentos.

En 1872 Granada contaba con la publicación del Manual práctico del Zapador-Bombero, escrito por Eduardo Pelayo.

Estando al mando en 1874 el Jefe Organizador D. José y Gutiérrez se editan unas Instrucciones para el Zapador Bombero, en las que se les informa sobre sus actuaciones en función a la pertenencia a las Escuadras de Corte, Desalojo, Cerco, Bombas o Cubetas, los toques de campana llamando al fuego que eran distintos para cada parroquia, etc.

Cada Escuadra tenía su propio Libro de Registro de personal, por el cual se podía seguir la trayectoria voluntaria de cada individuo: fecha de alta, edad, estado civil, profesión, domicilio, parroquia a la que pertenece y útiles que se le entregan, incluida la uniformidad.

A partir de 1875 manda el Parque de Bomberos el Excmo. Sr. D. Antonio Joaquín Afán de Rivera González, hombre ilustre e inquieto, con el cual el Cuerpo tuvo un decisivo avance.

En 1892 se le concede la Medalla a la Constancia al Bombero Don Antonio González Pertíñez y dos años más tarde se hace extensiva a varios compañeros más, siendo entregadas en la celebración, del entonces, Patrón de Bomberos "San Lorenzo" el 10 de Agosto, años más adelante se cambiaría el Día del Patrón al 8 de Marzo "San Juan de Dios".

En las operaciones de extinción del incendio que sufrió la Alhambra el 15 de septiembre de 1890, la colaboración voluntaria de todas las personas que acudieron (Zapadores Bomberos Voluntarios, periodistas, trabajadores, soldados del Regimiento de Infantería " Córdoba 10 ", autoridades, etc) fue decisiva en las distintas tareas para sofocar y evitar la propagación del incendio.

En la década de los 40 se trasladaría la sede del retén de Bomberos de la calle Escudo del Carmen a la actual ubicación del Parque Norte en la Avda. Pulianas, aunque en aquellos entonces se le denominaba, de las Eras de Cristo.

Sobre las 3 de la madrugada del 5 de Septiembre de 1945 sonaron por última vez en las campanas de las parroquias de la ciudad " los toques a arrebato ", debido al espectacular incendio que tuvo su origen en los almacenes de la Compañía Granadina de Industria y Comercio y que arrasó toda una manzana de casas.

Participaron en las tareas de extinción y control del incendio así como en el albergue de personas y bienes afectados, los Bomberos del Parque de Granada, los de la Base Aérea, los de la Fábrica de Pólvoras del Fargue y retenes de los Parques de Bomberos llegados de Málaga y Jaén, Ejército, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, transportistas granadinos y cuantos ciudadanos acudieron, debido a la envergadura
del mismo y a la semana que tardó en ser extinguido, no habiendo que lamentar víctimas.

(Escudo de Bomberos de Granada)

A continuación se relacionan cronológicamente algunos de los siniestros más significativos de los que hace referencia el Archivo Municipal y la colaboración de varios miembros del Cuerpo de Bomberos que amablemente han colaborado para dar a conocer e ilustran este servicio tan importante para los habitantes de la ciudad, tanto en los que participó el Cuerpo de Zapadores- Bomberos Voluntarios, como el posterior Cuerpo de Bomberos:

- En 1478, el 21 de Junio se produce una fuerte tormenta, tanto en la ciudad como en la sierra, que origina el desbordamiento de los ríos, principalmente el Darro, arrancando árboles que cegaron los puentes, desbordando el agua y arrasando el Zacatín y la Alcaicería, produciendo grandes perdidas y numerosos muertos.
- En 1482, el 11 de Abril se produce una fuerte tormenta que hace que se desborden las aguas del Río Darro, arrasando a su paso varias calles, produciéndose varias víctimas mortales.
- En 1524 se produce el primer incendio en el recinto nazarí, que pone en peligro el conjunto de la Alhambra.
- En 1590 se produce otro incendio e los Palacios árabes de la Alhambra que puso en peligro el conjunto de nuevo.
- En 1600, el 5 de Marzo, una nueva crecida del Río Darro socava la base de la colina roja de la Alhambra y da lugar al desprendimiento de lo que hoy se conoce con el nombre de Tajo de San Pedro.
- En 1614, el 21 de Septiembre una fuerte tormenta hizo crecer el caudal del Río Darro lo que provocó que arrasará varios molinos que había a lo largo del cauce urbano de dicho Río.
- En 1629, el 28 de Agosto, la crecida del Río Darro fue de las más importantes arrasando viviendas en el Albaicín, Plaza Nueva, Zacatín, Alcaicería, incluso llegó a entrar en la Catedral, con más de un centenar de víctimas mortales.

Por los barrancos de las laderas de la Alhambra el agua bajaba torrencialmente hundiéndose parcial o totalmente 54 viviendas que había en sus riberas.
También se desbordó el Río Beiro produciéndose víctimas mortales y hundimientos de casas en la Barriada de Cartuja.
- En 1635, en Febrero se produjeron graves inundaciones en las zonas próximas a la ciudad y en la vega debido al desbordamiento de los Ríos Darro, Beiro, Genil, Monachil y Dílar.
- En 1642, en Enero se desbordan los Ríos Genil y Darro produciendo numerosas pérdidas materiales.
- En 1684, durante el mes de Julio, se producen desbordamientos de los Ríos Darro, Genil y Beiro produciéndose rotura de puentes y arrasando varios molinos en sus cauces.
- En 1701, el 16 de Abril, debido a una crecida, el Río Darro rompió el Puente de la Gallinera.
- En 1724, el 8 de Octubre se produce una avenida del Río Genil que origina daños en varios puentes a lo largo del cauce urbano.
- En 1803, en Octubre, otra crecida del Río Darro produce muchas perdidas en comercios de la Plaza Nueva y calles adyacentes.
- En 1805, en el mes de Abril, se produce una crecida del Río Darro por una tormenta lo que produce la rotura de un puente.
- En 1809 arde una manzana de casa en Plaza de Birrambla.
- En 1810, el 20 de Septiembre a causa de una fuerte tormenta se desborda el Río Darro llegando incluso a entrar el agua en los 1º pisos de la Carrera del Darro, con cuantiosas pérdidas materiales.
- En 1825 tuvo lugar el gran incendio del nº 19 de San Juan de los Reyes.
- En 1826 otro gran incendio en la calle Montalbán.
- En 1826 durante los meses de Marzo y Abril se produce una secuencia sísmica se instalaron campamentos en las afueras de la capital.
- En 1835, el 18 de Julio, el Río Darro se desborda arrasando tiendas de Plaza Nueva y del Zacatín.
- En 1839, el 21 de Julio, una fuerte tormenta hace crecer el Río Darro hasta tal punto, que rompe la bóveda de Puerta Real.
- En 1840 arden las casas nº 8, 9, y 10 de San Juan de Dios.
- En 1841 fuertes riadas con obstrucción de los puentes de los Ríos Beiro, Darro y Genil a su paso por la Ciudad y Vega.
- En 1843, el 20 de Julio, se produce un incendio que destruye casi totalmente la Alcaicería, quedando muy reducida en su reconstrucción posterior.
- En 1851, el 23 de Mayo el Río Darro, en una crecida, rompe el embovedado a su paso por Puerta Real.
- En 1860, el 2 de Diciembre, se desborda el Río Genil, inundando varias localidades desde Pinos Genil hasta la Vega, provocando numerosos daños materiales y varios muertos.
- En 1865 se produce otro gran incendio en Maracena que una vez más, tuvo que ser atendido desde Granada.
- En 1871 se suceden los grandes incendios de la calle San Juan de Letrán y de la Posada de Potasa.
- En 1872 se hunden varias casas en la calle Huerto, se incendia el Cuartel de la Merced; se produce otro gran incendio en Plaza Nueva, otro en Puerta Real y otro en Plaza de Campo Verde.
- En 1876, el 10 de Septiembre se consume en un incendio la primera plaza de toros de Granada que estuvo emplazada entre el Hospital Real, el Arco de Elvira y la Fuente Nueva.
- En 1879, arde la Casa de los Miradores en la Plaza de Birrambla.
- En 1884, en Junio, debido a una fuerte crecida del Río Darro, revienta el embovedado en Puerta Real.
- En 1884, a las 21:10 h. el 25 de Diciembre, Día de Navidad, se produjo un fuerte terremoto con consecuencias muy graves en especial en las localidades de Alhama de Granada y Arenas del Rey, lo que obligó a montar varios campamentos en la capital para acoger a los damnificados, el la parte oriental del Paseo del Triunfo y en la zona de la placeta del Humilladero.
- En 1887, los días 14 y 15 de mayo, hubo una fuerte crecida del Río Darro lo que provocó que el embovedado estallara, quedando prácticamente arrasado desde Puerta Real hasta el Humilladero, hundiéndose el embovedado a lo largo de la Acera del Darro.
- En 1889, en Junio, revienta el embovedado, una vez más, al quedar retenida la crecida del Río Darro por la crecida simultánea del Río Genil.
- El 15 de Septiembre de 1890, se produce un incendio en la Alhambra. Fue el incendio más importante, de los tres habidos en la Alhambra, que han puesto en peligro el Palacio nazarí. El incendio afectó a la Torre de Comares y se extendió por el Vestíbulo, la Sala de la Barca y la galería de Levante próxima al Patio de los Leones.
- En 1901, el 14 de Febrero se desborda el Río Genil afectando a algunas casas de su ribera próxima al recorrido urbano.
- En 1916, el 26 de Juliose produjo un incendio un incendio destruyó buena parte de la techumbre del camarín de la Virgen de las Angustias, incendio que tuvo su origen en el coro ubicado junto a la puerta que comunicaba el templo con la sacristía, en su extinción participaron tanto los Zapadores-Bomberos Voluntarios y como diverso personal civil llegado de todos los puntos de la ciudad y la vega.
- En 1936, el 10 de Marzo arde el primer Teatro Isabel La Católica, donde la participación y colaboración ciudadana en su extinción fue muy destacada, en especial para que no se propagase.
- En 1943, el 12 de Diciembre, a consecuencia de un incendio en una vivienda de la calle Toril nº7, muere días mas tarde, el Bombero D. Francisco Zurita Prados.
- En 1945, el 5 de Septiembre arden los Almacenes de la " Compañía Granadina de Industria y Comercio " entre c/ Mesones y Plaza de la Trinidad, lo que provocó que ardiera una manzana de casas desde la Plaza y calle Alhóndiga, calle Jáudenes, Mesones, Marqués de Gerona e Hileras.

(Fotos del Incendio de la Compañía Granadina de Industria y Comercio)

- En 1949, el día 30 de Agosto se desborda el Río Beiro provocando inundaciones leves en zona de Plaza de Toros.
- En 1949, en Septiembre, se desborda el Río Darro provocando grandes destrozos en el Sacromonte, con 3 víctimas mortales.
El Río Genil también se desborda en este mes provocando numerosos destrozos tanto en la capital como en los alrededores.
- En 1951, el 13 de Septiembre la crecida del Río Darro rompe el embovedado en Puerta Real e inundando sótanos de la c/ Reyes Católicos y Acera del Casino y Darro.
El mismo día el Río Genil se desborda produciendo 2 víctimas mortales.
- En 1956, el 19 de abril

(FOTOS)
- En 1958, el 8 de Diciembre
- En 1963, en Marzo debido a las fuertes lluvias crecen los cauces de los Ríos Darro, Genil y Beiro lo que lleva a evacuar a numerosas personas que vivían en las cuevas de sus riberas.

(FOTOS)

- En la década de los 60 se produce un incendio forestal en las Dehesas del Generalife donde fallece en acto de servicio el Cabo de bomberos D. Ramón Ureña Bonal.
- En 1982, en el mes de Diciembre y celebrándose la Navidad a consecuencia del incendio de una caseta de juguetes arde el edificio del arzobispado y curia eclesiástica, quedando destruido en su totalidad y que tardará 20 años en volver a su uso original.
- En 1983, el 22 de Marzo una fuerte tormenta en la zona norte de la ciudad produce el desbordamiento del Río Beiro, con inundaciones en los viales granadinos a lo largo del cauce por el casco urbano.
- En 1984, en Febrero, el Río Genil tuvo una fuerte crecido que provocó el taponamiento de los puentes del Río Genil a su paso por el Casco Urbano.
- En 1985, en Julio, arden los pinares próximos a la Abadía del Sacromonte.
- En 1985, el 11 de Agosto arde de forma intencionada el Auditorio Manuel de Falla, quedando totalmente destruido,sin víctimas.


(Fotos del estado del Auditorio Manuel de Falla tras el incendio)


- En 1992, el 17 de Enero arde el antiguo Cuartel de las Palmas, sin víctimas al estar sin uso actual.
- En 1994, el 12 de Julio mueren en acto de servicio el Cabo D. Angel Moreno y el Bombero D. Miguel Angel Abril cuando intentaban sofocar el incendio de una harinera en le casco urbano de la cercana localidad de Albolote (Granada).

(Fotos del siniestro)

- En 1995, el 1 de Mayo se produce un incendio en el Hospital de Traumatología, que obligó a desalojar y evacuar hacia otros hospitales a más de un centenar de enfermos, milagrosamente sin víctimas.
- En 1997, el 10 de Febrero se produce un atentado de la banda terrorista ETA en c/ Jardín de la Reina, con 1 muerto, varios heridos y numerosos daños materiales.
- En 1997, el de Junio una fuerte tromba de agua que inunda numerosos viales de la ciudad, así como numerosas casetas y calles del Real de la Feria del Corpus teniendo que ser aplazada la Inauguración.
- En 1997, el 29 de Septiembre se produce otro atentado de la banda terrorista ETA, esta vez fallido, en Bª de la Casería de Montijo viéndose afectadas numerosas viviendas teniendo que albergar a varios vecinos.
- En 1998, en Mayo, debido a fuerte tromba de agua se inunda el Camping Sierra Nevada, en la Crta. de Jaén, debido a la cual tuvieron que ser albergados 74 alumnos de la Universidad de Vitoria, que se encontraban de viaje de estudios, en la Residencia Universitaria Municipal " Fernando de los Ríos ".
- En 1999, el 6 de Junio se declara un fuerte incendio en las laderas de Llano de la Perdíz, hacia el Rio Darro, que hace trabajar denodadamente a profesionales y voluntarios hasta su extinción.
- En 2000, el 30 de Junio, de nuevo, arde una zona del Llano de la Perdíz con gran peligro para esta masa forestal, pero una vez más es extinguido, no sin gran esfuerzo.
- En 2000, el 21 de Septiembre arde gran parte del edificio del archivo de la Abadía del Sacromonte que hizo peligrar todo el conjunto histórico de este lugar tan señalado para todos los granadinos.
- En 2000, el 9 de Octubre de nuevo la banda terrorista castiga a Granada, asesinando al Fiscal Jefe de Andalucía, D. Luis Portero.
- En 2001, el 30 de Julio arde parte de la ladera de El Serrallo, a pesar de que todos los esfuerzos del Servicio Contra Incendios y Protección Civil se centraron en proteger las viviendas cercanas, algunas se vieron afectadas.
- En 2002, en Junio, se produce un incendio en el barranco de Víznar que se propaga hasta las tapias del recinto de la Fabrica de pólvoras de El Fargue incluso llegó a entrar en una zona afortunadamente vacía que obligó a emplearse a fondo para su total extinción por parte del Cuerpo de Bomberos, INFOCA (incluyendo 1 helicóptero), varias Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y personal de la propia Fabrica.
A lo largo de estos últimos años se han producido inundaciones localizadas en distintos puntos de la capital que han afectado la circulación rodada, aunque no ha habido que registrar ni daños materiales ni víctimas.

( VER FOTOS ACTUACIONES)

© Reservados todos los derechos a favor de Ayuntamiento de Granada, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, y de aquellos otros autores que en cada sección o apartado se indiquen. La reproducción total o parcial para la difusión pública del contenido de esta página deberá indicar siempre y en todo caso el lugar de procedencia y los autores. La alteración, modificación o supresión de contenidos en su difusión pública deberá contar con la autorización expresa de los autores.
-Anterior-- Siguiente
(Indice) (Información_General) (Agrupación_de_Voluntarios) (Historia_del_Voluntariado) (Libro_de_Firmas) (Fotos_por_Actuaciones) (Fotos_por_Años) (Fotos_V_Jornadas) (Fotos_Antiguas) (Ultimas_fotos_incorporadas) (Galería_de_escudos) (Vehículos) (Autorprotección_en_riesgos) (Mesa_Provincial) (Anuncios) (Revista_GR-0) (Enlaces_Web) (Planos y Accesos) (Todo)