Ayuntamiento de Granada
Plan General de Ordenación 2001
Memoria

3. ASPECTOS ECONÓMICOS Y SECTORIALES: PROYECTO OLIMPICO
E. PROYECTO OLIMPICO


Por acuerdo de todos los grupos políticos el Excelentísimo Ayuntamiento de Granada constituyó una Comisión especial para evaluar la conveniencia de preparar una Candidatura para la celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno en Granada y su entorno en el año 2010. Entre sus objetivos aparte de los meramente olímpicos destacan como resultado indirecto la mejora del equipamiento deportivo y la mejora y divulgación de la calidad ambiental y turística de la zona. Desde que en las primeras décadas del siglo XX la ciudad comenzó a ofertar su potencial turístico, Sierra Nevada se había erigido en uno de los pilares básicos de esa oferta (recuérdese al respecto las iniciativas del Duque de San Pedro de Galatino y los proyectos de infraestructuras que, aunque no concluidos del todo, se realizaron).

Por otra parte en la historia urbana reciente tanto las Exposiciones Universales, como las Sedes de Candidaturas Olímpicas han servido para la mejora de las infraestructuras y servicios que tales ciudades demandaban, pero cuya financiación muchas veces no podían abordar.

Desde esta perspectiva del amejoramiento de la ciudad brindada por tales eventos, el estudio de viabilidad del Proyecto Olímpico se ha basado en explotar las oportunidades ofrecidas por el presente PGOU. De este modo se invierte la tendencia seguida en otros lugares, según la cual el planeamiento ha adoptado las recomendaciones derivadas de los proyectos Olímpicos o Expositivos.

El Proyecto Olímpico asume las previsiones contempladas desde este PGOU. Estas, en lo que afecta al desarrollo del mencionado Proyecto son:

· Previsiones de usos, espaciales y de programación en suelos planeados para desarrollarlos en el segundo cuatrienio del Plan.
· Areas de Reserva de Terrenos y Suelos urbanizables para ubicación de villas olímpicas, con la oportunidad de utilizarlas luego por sus características para viviendas sociales, tanto en régimen de venta como de alquiler.
· Las instalaciones deportivas coinciden con los Sistemas Generales de Equipamientos previstos en el Plan.
· Algunas instalaciones provisionales se sitúan en suelo cuyo desarrollo (comunicaciones y transportes) no impide desarrollar el uso en el futuro y que incluso pueden llegar a ser reutilizables.
· Ubicaciones respecto a los sistemas de comunicación: se sitúan en el norte y sur de manera equilibrada, es decir hacia los dos focos más importantes de las instalaciones deportivas olímpicas, Sierra Nevada y Guadíx-Puerto de la Ragua. Las instalaciones del norte se sitúan perfectamente equipadas por su proximidad a suelos de desarrollo hotelero previsto y al propio Hospital Clínico que transitoriamente funcionaría como Hospital Olímpico.

[Anterior] [Siguiente]