Palacio de DaralHorra

Actualidad
Zona: Albaicín
Autor: Elaboración Propia

Palacio de Daralhorra

Construido en el s.XV sobre los cimientos del destruido palacio de los reyes ziríes, es de gran interés por ser el único que, de los muchos que había en el Albaicín, ha llegado hasta nosotros.

El nombre "Dar-al-horra" -Casa de la Señora Honesta- al parecer hace alusión a una de sus moradoras, la madre de Boabdil, con el que termina la dominación musulmana en la Península. Conquistada Granada en 1492 por los Reyes Católicos, cedieron el Palacio y casas colindantes a su secretario D. Hernando de Zafra.

Posteriormente la Reina Isabel decidió fundar allí el Convento de Santa Isabel la Real, por lo que ha pertenecido a sus religiosas hasta comienzos del s.XX, en que lo adquirió el Estado.

Hoy tiene la categoría de Bien de Interés Cultural.

Su estructura y decoración es la característica del arte nazarí. En alzado presenta dos plantas en tres de sus lados y torreón en el lado Norte. Consta de un patio central, pórticos en los lados menores y pequea alberca con fuentecilla junto al pórtico sur. El lado Norte es el más interesante del edificio; comprende dos pisos y torreón.

En la planta baja el pórtico está formado por tres arcos de herradura sobre columnas y cubierto por un espléndido alfarje -techo de madera plano- decorado con figuras geométricas. En el centro una puerta, de arco de herradura, da paso a una sala rectangular con alcobas laterales y en el centro un mirador, desde el que se contenpla parte del barrio. Las diversas estancias se separan con arcos y se cubre con alfarjes; quedan restos de inscripciones árabes en sus muros.

Plegar/Desplegar
Ver ubicación