| titulo | Descripción | recorrido |
Actualidad | Carmen de los Geranios (9) | Max MoreauNace en 1902 en Soignies, una pequea ciudad belga que abandona a los tres años para ir con sus padres a vivir a Bruselas. Confiesa una profunda admiración por su padre, pintor, al que contemplaba durante su trabajo, haciendo por ello de su aprendizaje un gesto inconsciente y espontáneo. Ya con doce años dibujaba con gran precisión del natural ante la mirada sorprendida del padre que veía cómo, pocos años después, su hijo Max pintaba al óleo sin haber pisado jamás una escuela de Bellas Artes. Esta Facilidad ingénita del joven Moreau determina que su padre adopte el papel de guía y maestro en su primeras experiencias con el arte. Acompasaba el estudio con la realización de copias y exégesis de los grandes maestros del pasado, contenidos en el Museo de Bruselas, y con retratos a personajes de la farándula de su ciudad, trazados entre bastidores a lo largo de las representaciones teatrales. Acaba la Primera Guerra Mundial y la familia Moreau se traslada a París. Max continua el trabajo en los teatros parisimos, especialmente en aquellos que recreaban obras de la Comedia Francesa. Un nueva estapa de su vida viene marcada por el atractivo que siente hacia Oriente. Lo pintoresco de los paisajes contemplados en fotografías y cuadros de colegas, las posibilidades pictóricas imaginadas y el deslumbramiento para el artista que viaja al país hasta en cinco ocasiones en los siguientes diez años. El Mediodía francés lo acogerá durante la Segunda Guerra Muncial, época en la que continua haciendo innumerables retratos. Marraquech resulta un verdadero focode senaciones para el pintor. Las tiendas de souvenirs, el sol deslumbrante, los olores, la belleza humana contenida en la plaza Djemen-el-Fra, lo sorpresivo, lo fantástico... para Moreau constituye un tesoro para los sentidos. Allí retrata a numerosas personalidades con las que entabló amistad. Finalmente, tras quice años de permanencia en la capital francesa y muchos viajes al extranjero (Bahamas, América del Norte, Vichy, Portugal, ...), la familia Moreau se asienta en Granada, ciudad que como el mismo artista reconoce: "no nos ha defraudado en los más de diez años que vivimos aquí. En ella me he hecho reconocer y apreciar, creo". Innumerables exposiciones, premios y reconocimientos continúan avalando su trayectoria artística hasta nuestros días con el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Granada. Sala de Exposición de Pinturas Colección de muñecas de China Piano Máscaras Chinas Patio inferior Vistas de la Alhambra desde el Patio inferior Chimenea Patio inferior desde arriba Patio superior | |
Actualidad | Carrera del Darro | Detalle de la Casa de la Carrera del Darro | |
Actualidad | Carrera del Darro | Vista de la Carrera del Darro | |
Actualidad | Carrera del Darro | Carrera del Darro Detalle de la Casa del Carrera del Darro Carrera del Darro | |
Actualidad | Casa Castril (dibujo) | Dibujo Casa Castril<br><br />
La portada, en piedra arenisca de autor desconocido, es plateresca.
<br /><br>El balcón central tiene relieves en medallones , friso con ángel y grifos, el patio con galerías de arcos sobre columnas de mármol blanco y la escalera con artesonado mudéjar.
<br /><br />Desde 1923 se encuentra instalado el nuevo Museo Arqueológico Provincial , formado entre 1869 y 1878 con importantes piezas procedentes de colecciones particulares, como las de Manuel de Góngora y Manuel Gómez Moreno , y de excavaciones realizadas | Paseos por Granada 2 |
Actualidad | Casa Chirimías | Casa de las Chirimías
<br /><br />Edificada entre los siglos XVI y XVII por el Ayuntamiento.
<br /><br />Su nombre alude al instrumento musical de viento, la chirimía, que se tocaba desde aquí en las fiestas que se organizaban en el Paseo de los Tristes. | Albaicín 2 |
Actualidad | Casa de Castril | Casa de Castril
<br /><br />Casa palaciega del sigloXVI, llamada así por el Señorío de Castril, otorgado por los RR.CC a su secretario D. Hernando de Zafra y construida por un nieto suyo en 1539.
<br /><br />Actualmente es la sede del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Interesante su portada plateresca. | Albaicín 2 |
Actualidad | Casa de los Condes de Arco | | Albaicín 2 |
Actualidad | Casa de los Pisa | Casa de los Pisas
<br /><br />Palacete mudéjar del s. XVI, donde falleció San Juan de Dios.
<br /><br />Alberga el museo dedicado al santo y la Orden Hospitalaria.
<br /><br />Una de las numerosas casas palaciales construidas por la nobleza castellana asentada en Granada tras su conquista, siendo su primer propietario Juan Rodríguez de Pisa, caballero veinticuatro de la ciudad y oidor de la Chancillería. Destacan en su fachada el dibujo del alfiz adovelado tanto de la portada como del balcón superior, y el alero de modillones que la protege. Esta fachada fue una de las primeras de la ciudad en concebirse según los nuevo cánones renacentista, aunque todavía con influencia de la arquitectura bajomedieval castellana. La heráldica pertenece a los Pisa y a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, cuyo fundador, a quien se dedica un museo en el interior, falleció en esta casa en 1550.
| Albaicín 3 |
Actualidad | Casa de los Pisa | Casa de los Pisas
<br /><br />Palacete mudéjar del s. XVI, donde falleció San Juan de Dios. Alberga el museo dedicado al santo y la Orden Hospitalaria. | Albaicín 3 |
Actualidad | Casa de Mariana Pineda (Carrera del Darro) | La casa familiar de Mariana Pineda se encuetra al principio de la Carrera del Darro, esquina con la Cuesta de los Aceituneros, frente a la Iglesia de Santa Ana. | |
Actualidad | Casa de Mariana Pineda (Carrera del Darro) | La casa familiar de Mariana Pineda se encuetra al principio de la Carrera del Darro, esquina con la Cuesta de los Aceituneros, frente a la Iglesia de Santa Ana. | |
Actualidad | Casa de Mariana Pineda (Carrera del Darro) | La casa familiar de Mariana Pineda se encuetra al principio de la Carrera del Darro, esquina con la Cuesta de los Aceituneros, frente a la Iglesia de Santa Ana. | |
Actualidad | Casa de Porras | Casa de Porras.
<br /><br />Casa-palacio mudéjar como muchas de las que se encuentran en esta zona, del siglo XVI.
<br /><br />Su portada es renacentista, la centra un patio con pozo central, bajo el que hay un aljibe y pilar adosado.
<br /><br />Tiene un amplio jardín posterior. Se utiliza para actividades culturales, promovidas por la Universidad de Granada.
<br /><br /> Puerta de Entrada a la Casa de las PorrasPatio interior
<br /><br />Casa palacial que forma parte de la ocupación castellana de la ladera meridional del Albaicín tras la conquista de Granada. La portada plateresca consta de un primer cuerpo con arco deprimido rectilíneo, enmarcado en su parte superior por pilastras toscanas que sostienen un estrecho entablamento rematado por flameros. En el segundo cuerpo se abre una ventana flanqueada por dos semicolumnas dóricas sobre pedestales que encierran un escudo heráldico. El interior se organiza en torno a un bello patio porticado con columnas toscanas. La galería superior -de doble piso en los frentes norte y este- sigue la tradición morisca en su balaustrada, pies derechos en forma de columnillas y zapatas de acanto.
| Albaicín 3 |
Actualidad | Casa de Porras | Casa de Porras.
<br /><br />Casa-palacio mudéjar como muchas de las que se encuentran en esta zona, del siglo XVI.
<br /><br />Su portada es renacentista, la centra un patio con pozo central, bajo el que hay un aljibe y pilar adosado.
<br /><br />Tiene un amplio jardín posterior. Se utiliza para actividades culturales, promovidas por la Universidad de Granada.
<br /><br />Patio interior | Albaicín 3 |
Actualidad | Casa Media Luna | Casa Media Luna | |
Actualidad | Casa morisca de Horno del oro | Casa morisca Horno del Oro
<br /><br />Se supone nazarí, remodelada posteriormente.
<br /><br />Un patio rectangular con alberca centra el edificio, y en torno a él galería, tanto en el piso inferior como en el superior.
<br /><br />En los lados menores pórticos de tres arcos.
<br /><br />Gran interés las cubiertas de madera de sus estancias. | Albaicín 2 |
Actualidad | Casa morisca de Horno del oro | Casa morisca Horno del Oro<br /><br />Se supone nazarí, remodelada posteriormente.<br /><br />Un patio rectangular con alberca centra el edificio, y en torno a él galería, tanto en el piso inferior como en el superior. En los lados menores pórticos de tres arcos.<br /><br />Gran interés las cubiertas de madera de sus estancias. | Albaicín 2 |
Actualidad | Casa Morisca de Yanguas | Casa Morisca de Yanguas<br /><br />Casa centrada por un patio con alberca y fuente ante la sala principal, y salas en tres de sus lados.<br /><br />En el ángulo sureste hay un aljibe.<br /><br />En el piso alto, galería con balaustrada de madera torneada, pies derechos y zapatas de acanto.<br /><br />Se remata con alero de canecillos.<br /><br />Las cubiertas son alfarjes con elementos decorativos o policromados.
Esta pequeña vivienda conserva el encanto de la arquitectura doméstica construida por los moriscos granadinos en el siglo XVI. Se desarrolla en torno a un patio con crujías en tres lados pero con pórtico y galería solamente en el lado septentrional, ante las salas principales. La entrada primitiva se hacía por la calle Yanguas, a través de un reducido jardín, aunque en la actualidad se accede desde la Cuesta del Chapiz por una parcela agregada recientemente. En sus elementos de carpintería se puede observar la mezcla de rasgos ornamentales nazaríes, góticos y renacentistas que caracteriza a la arquitectura morisca. La sala principal de la sala alta conserva todos los elementos característicos de las salas polivalentes nazaríes: almatraya o cuadro de azulejos situado en el pavimento junto a la puerta, alacenas en los muros a ambos lados del arco de acceso y alhanías o alcobas con techo plano en los extremos de la sala. La zona central se cubre con una armadura de cuatro vertientes con tres pares de tirantes, decorada con pinturas. La casa está dotada de una pequeña alberca situada en el centro del patio y de un aljibe con hermosa portada. | Albaicín 1 |
Actualidad | Casa Morisca de Zafra | Casa árabe de Zafra<br /><br />Buen ejemplo de arquitectura palaciega nazarí (ss. XIV y XV): patio con alberca y pórtico en los lados menores que proceden las estancias.<br /><br />En la planta alta se conservan restos de pintura e inscripciones árabes.<br /><br />Es la sede del Centro de Estudios Históricos de la Ciudad y del Reino de Granada.En la foto aparece la puerta del convento de Zafra.<br /><br />La Casa árabe de Zafra se encuentra a las espaldas de ésta. | Albaicín 2 |
Actualidad | Casas del Chapiz | Casas del Chapiz<br /><br />Su nombre proviene de sus propietarios del s. XVI, los moriscos Hernan López el Feri y Lorenzo el Chapiz.<br /><br />Son dos casas unidas; la segunda, más grande, al parecer se construyo sobre los restos de un palacio nazarí.<br /><br />Actualmente es la sede de la Escuela de Estudios árabes. | Albaicín 2 |
Actualidad | Centro de Actividades Comunitarias del Albayzin | El Centro Municipal de Actividades Comunitarias del Albayzin se encuentra situado en la Plaza de Aliatar. | |
Actualidad | Centro de Actividades Comunitarias del Albayzin | El Centro Municipal de Actividades Comunitarias del Albayzin se encuentra situado en la Plaza de Aliatar. | |
Actualidad | Centro de Documentación Musical de Andalucía | CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL DE ANDALUCÍA<br /><br />Carrera del Darro, 29. 18010<br /><br /> GranadaTeléfono: 958 22 35 00. Fax: 958 22 84 64 | |
Actualidad | Centro de Documentación Musical de Andalucía | CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL DE ANDALUCÍA<br /><br />Carrera del Darro, 29. 18010 Granada<br /><br />Teléfono: 958 22 35 00. Fax: 958 22 84 64 | |
Actualidad | Centro Islámico | Centro Islámico del Albayzin.<br /><br />Situado en la calle Horno de San Agustín | |
Actualidad | Centro Municipal de Arte Joven Rey Chico | Centro Municipal de Arte Joven y Centro Andaluz de Imagen y artes escénicas | |
Actualidad | Centro Municipal de Arte Joven Rey Chico | Centro Municipal de Arte Joven y Centro Andaluz de Imagen y artes escénicas | |
Actualidad | Centro Municipal de Arte Joven Rey Chico | Centro Municipal de Arte Joven y Centro Andaluz de Imagen y artes escénicas | |
Actualidad | Convento de la Merced | 35. Convento de la Merced<br /><br />Fundado en 1492 por los Reyes Católicos para la redención de cautivos.<br /><br />Desde la exclaustración s. XIX- esta dedicado a cuartel por lo que está muy modificado sobre toda la iglesia.<br /><br />Del convento, realizado hacia 1530, desataca el claustro y la cubierta de la escalera. | Albaicín 3 |