Ayuntamiento de Granada: Gabinete de Comunicación
Noticia para la página Web de Inicio
Título:
Un total de 54 establecimientos han sido inspeccionados por el Ayuntamiento en la Campaña Material Escolar 2019
Título corto
Material escolar más seguro
Máximo 32 letras (si no se especifica nada, se tomará el título normal)
Fecha:
24/09/2019
Fin visualización:
24/10/2019
Prioridad:
9
Especial Áreas:

Este campo es para poder filtrar noticias de prensa para otras webs municipales.
Descripción:
La concejala de Consumo, Eva Martín, ha valorado especialmente el cien por cien del grado de cumplimiento de la normativa del “pequeño comercio tradicional de Granada”
Breve descripción del contenido
Descripción corta
El Ayuntamiento inspecciona 54 librerías, papelerías, bazares y grandes superficies
No debe superar las 95 letras (si no se especifica nada, se tomará la descripción normal)
Ajuste foto
Ajustada
Diferencia entre el ajuste de la foto:

Mostrar detalles para VídeoVídeo

Contenido:
campañaconsumomaterialescolar.jpgUn total de 54 establecimientos del término municipal de Granada dedicados a la venta de material escolar –entre librerías papelerías, bazares y grandes superficies- han sido visitados durante la campaña de inspección 2019 desarrollada por el Ayuntamiento entre el 8 de agosto y el 6 de septiembre. La concejala de Consumo, Eva Martín, ha destacado que en esta edición de la campaña se han retirado 95 artículos frente a los 306 del año pasado.

En este aspecto, la concejala de Consumo ha valorado espacialmente el grado de cumplimiento de las normas del “pequeño comercio tradicional, los establecimientos de Granda de toda la vida”, en los que, según ha dicho, el cien por cien de los productos inspeccionados se adaptan a las directrices de la normativa vigente.

Tras explicar que la campaña ha tenido como objetivos comprobar el etiquetado y las advertencias de uso de los artículos analizados, la responsable de Consumo ha indicado que “se ha prestado especial atención a aquellos que entrañan una manipulación por parte de la población infantil a los que van destinados, como pintura acrílica, pintura tempera, acuarelas, pegamentos, ceras, lápices, rotuladores, gomas de borrar, purpurinas, plastilinas, arcillas, y otros productos para modelaje escolar.

“No obstante, también se han comprobado otros productos escolares, tales como estuches, mochilas, y otros complementos destinados a material escolar, observándose el cumplimiento en relación con el etiquetado preceptivo”, ha añadido.

Las anomalías que han provocado la retirada de un total de 95 productos, han sido sobre todo, según Eva Martín, las presentadas en relación al etiquetado, en concreto, falta de etiquetado, etiquetado en idioma distinto al castellano, omisión de marcado CE, productos con aspecto engañoso -apariencia de producto alimenticio- todas ellas, contrarias a la normativa vigente aplicable, reguladora de este tipo de productos.

Del mismo modo, se han observado anomalías en los productos destinados a material escolar tales como ausencia de los datos del fabricante, distribuidor, responsables de comercialización y/o importador.

Otros aspectos que se han analizado con motivo de esta compaña escolar, aunque con resultados bastante positivos en cuanto al grado de cumplimiento, han sido la tenencia de la correspondiente Licencia de Apertura, Libro de Quejas y Reclamaciones, cartel anunciador del Libro de Quejas y Reclamaciones, así como la Factura Simplificada que entregan a los clientes, cuando realizan una venta.

Por lo que se refiere al desarrollo de la campaña, Martín ha valorado la “intensidad” de la misma y las “muchas horas de trabajo” que supone. Así, junto con las visitas de inspección a los establecimientos, se han realizado otras actuaciones complementarias como las segundas visitas para la comprobación de subsanaciones, comparecencias en la Oficina de Consumo de los titulares de los establecimientos o, en su caso, la retirada de productos y su traslado al Punto Limpio de la Ciudad, en el Polígono ‘El Florio’, para su destrucción.

Por último, la edil ha atribuido a “la buena labor de información y asesoramiento que se hace por parte de los técnicos del área de Consumo”, la disminución del número de artículos cuya comercialización ha tenido que ser prohibida por el Ayuntamiento, que en esta edición ha sido de 95 productos frente a los 306 de la campaña de 2018.




Notas: