Ayuntamiento de Granada: Gabinete de Comunicación
Noticia para la página Web de Inicio
Título:
El director del Instituto de Astrofísica de Andalucía ha comparecido esta semana en la sesión participativa #Granada2031 con una ponencia en torno a la ciencia y la cultura
Título corto
Sesión participatva #Granada2031
Máximo 32 letras (si no se especifica nada, se tomará el título normal)
Fecha:
05/03/2020
Fin visualización:
05/04/2020
Prioridad:
9
Especial Áreas:

Este campo es para poder filtrar noticias de prensa para otras webs municipales.
Descripción:
Para Antxón Alberdi, Granada merece la distinción porque “la historia de la ciudad está íntimamente unida a la cultura: es una capital con influencias culturales diversas, integradas en su vida; una ciudad unida a su Universidad, que en 2031 cumplirá 600 años, unida a la literatura, a la arquitectura, a la música, y a la Ciencia. El reconocimiento de la capitalidad permitirá reforzar estos valores y apostar por otros proyectos fundamentales”
Breve descripción del contenido
Descripción corta
Antxón Alberdi expuso esta semana los vínculos entre ciencia y cultura
No debe superar las 95 letras (si no se especifica nada, se tomará la descripción normal)
Ajuste foto
Ajustada
Diferencia entre el ajuste de la foto:

Mostrar detalles para VídeoVídeo

Contenido:
RECORALBERDI.jpg
-------------------------------------------------------------------------------------------------

El Salón de Plenos ha acogido esta semana una nueva sesión del proceso participativo #Granada2031 en la que el director del Instituto de Astrofísica, Antxón Alberdi ofreció una ponencia bajo el título `Hacia la capitalidad cultural a través de la ciencia: un milenio de astronomía en Granada´.

Durante su intervención, Alberdi partió de la idea de que Granada ha de lograr este reconocimiento europeo porque lo merece, por “su historia, su tradición y su realidad actual” y porque “por las calles de Granada se respira cultura; es ciudad del conocimiento, un hecho que la hace única y frente a cualquier otra candidatura. Así ha sido a lo largo de la historia y es fundamental incidir en ese modelo”.

Para el científico granadino, frente al resto de capitales que también competirán por la capitalidad cultural europea “se debe partir de un concepto amplio de cultura, que nos conduzca hacia una ciudad mas sostenible, vivible y hacer valer toda la riqueza de la ciudad: el liderazgo de su universidad, la excelencia de sus centros de investigación, la variedad de su arquitectura, la diversidad y riqueza de su literatura, la música que impregna sus lugares, sonidos y colores”.

En su opinión, lograr la distinción pasa por consolidar “un proyecto integrador de todos los sectores sociales, de todos los ciudadanos, sea cual sea su procedencia. En este proyecto, cada granadino debe encontrar su punto de amarre y su proyecto de colaboración con esta iniciativa, debe sentirla como suya”.
Al referirse al aspecto científico, el director del Instituto de Astrofísica sostuvo que “la cultura incorpora tanto la cultura científica como la cultura humanística, de manera que tienen cabida tanto los conocimientos científicos y posibilidades de intervención tecnológica, como los valores humanísticos y sociales al servicio de los cuales se sitúa la ciencia”.

Al respecto, Antxon Alberdi defendió que “la ciencia es una parte de la cultura, pero no es una parte cualquiera, es una parte clave, de tal modo que el futuro de un país depende de la ciencia, y de la forma en la que la incorpora a su cultura. Ahí es donde se sitúa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), una institución científica líder, de prestigio internacional, que contribuye al desarrollo científico y tecnológico, en permanente contacto con la sociedad”.

Dirección (URL):
Este campo tiene prioridad sobre archivos de fotos insertados en la noticia.

Notas: