Ayuntamiento de Granada: Gabinete de Comunicación
Noticia para la página Web de Inicio
Título:
Una veintena de comercios piden contenedores para pilas tras la campaña realizada por el Ayuntamiento
Título corto
Campaña de reciclaje de pilas
Máximo 32 letras (si no se especifica nada, se tomará el título normal)
Fecha:
08/08/2019
Fin visualización:
08/09/2019
Prioridad:
0
Especial Áreas:

Este campo es para poder filtrar noticias de prensa para otras webs municipales.
Descripción:
El Consistorio repartirá el próximo curso otras 2.000 cajas entre escolares que participan en las charlas educativas medioambientales
Breve descripción del contenido
Descripción corta
Una veintena de comercios piden contenedores tras la iniciativa municipal
No debe superar las 95 letras (si no se especifica nada, se tomará la descripción normal)
Ajuste foto
Ajustada
Diferencia entre el ajuste de la foto:

Mostrar detalles para VídeoVídeo

Contenido:
fotoreciclajepilasrecor.jpgEl área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada quiere agradecer a los comerciantes la gran acogida que ha tenido un año más la campaña realizada con Inagra para potenciar el uso de los contenedores de pilas, a la que se han sumado 20 establecimientos más, lo que supone un total de 315 locales donde depositar las pilas para su reciclaje.

A estos 315 puntos de recepción de pilas, entre comercios, centros escolares y entidades públicas, hay que sumar los 80 contenedores instalados en la vía pública de Granada capital, lo que ha permitido recopilar en 2018 un total de 20,34 toneladas de pilas.

Estos datos son el resultado de la campaña realizada durante el mes de julio, bajo el eslogan ‘Enchúfate al reciclaje de pilas y cárgate de energía positiva’ en la que se ha utilizado de nuevo el personaje de ‘Recopilator’. Se la ha entregado a los comercios una veintena de cajas pequeñas para pilas para regalar a sus clientes y agradecerles en primer término su disposición con un distintivo de ‘establecimiento colaborador’.

En paralelo se ha facilitado la información a otro centenar de comerciantes de los distintos barrios de la capital y como resultado, veinte de ellos han solicitado contenedor para pilas, que le será dispensado por Inagra de forma totalmente gratuita, a lo largo del mes de agosto.

Según los datos recogido por Inagra, en 2018 se retiraron un total de 20,34 toneladas de pilas. De esta cantidad un total de 5.500 kg fueron recopiladas por los comercios de la capital, en su mayoría tiendas de electrónica, de audífonos, talleres de relojerías, eléctricas y ferreterías, así como centros escolares y asociaciones de vecinos.

Para facilitar el reciclaje de este residuo, Inagra tiene en su web www.inagra.es un mapa de localización donde se pueden consultar la ubicación de los contendores de vía pública, no sólo de las pilas, también los de ropa, aceite y todos los pipicanes existentes en la capital.

La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, manifestó su “agradecimiento” al colectivo de comerciantes y mostró la importancia de potenciar con distintas actuaciones el reciclaje de todos los residuos, pero en especial el de las pilas, al ser considerado un residuo potencialmente peligroso para el medio ambiente.

En paralelo, el Ayuntamiento repartirá el próximo curso otras 2.000 cajas para pilas entre los escolares que participan en las charlas educativas medioambientales que imparte anualmente el Ayuntamiento en colaboración con Inagra, en todos los centros educativos.

En estas fechas se cumple algo más de cinco años de la instalación de los contenedores para las pilas en la capital y las cifras de recogida se han ido incrementando de un año a otro. De hecho, en 2015 se retiraron 14.617 kg de pilas y en el 2016 las cifras ascendieron a 15.772 Kg y en 2017 las cifras han sido 17.750 kg recopilados y en 2018 hemos terminado con 20.340 kg.

Desde febrero de 2013 Inagra se responsabiliza de la retirada de los contenedores para pilas y a su vez la empresa concesionaria firmó un acuerdo con un gestor autorizado, la empresa ERP (European Recycling Platform), encargada de dar el tratamiento medioambiental adecuado a este tipo de residuo potencialmente peligroso para la salud y el medio ambiente, y colabora también en esta campaña.

La edil incidió en que “no hay que olvidar que las pilas más contaminantes de todas son las pilas botón por su alta toxicidad y por contaminar con mayor velocidad el suelo”.

Se estima que una micro pila botón de mercurio, como las que se usa en los relojes, puede llegar a contaminar unos 600.000 litros de agua, la pila alcalina unos 167.000 litros y la de carbón unos 3.000 litros de agua.

Dirección (URL):
Este campo tiene prioridad sobre archivos de fotos insertados en la noticia.

Notas: