Ayuntamiento de Granada: Gabinete de Comunicación
Noticia para la página Web de Inicio
Título:
El FEX llena de fiesta, arte y cultura las calles, plazas y espacios emblemáticos de Granada
Título corto
El FEX 'toma' Granada
Máximo 32 letras (si no se especifica nada, se tomará el título normal)
Fecha:
29/05/2019
Fin visualización:
29/06/2019
Prioridad:
9
Especial Áreas:

Este campo es para poder filtrar noticias de prensa para otras webs municipales.
Descripción:
El alcalde, Francisco Cuenca, afirma que el Festival se ha consolidado como “una de las muestras de cultura en espacio abierto más importantes que existe en Europa”
Breve descripción del contenido
Descripción corta
La extensión del Festival se celebrará desde el 21 de junio al 12 de julio
No debe superar las 95 letras (si no se especifica nada, se tomará la descripción normal)
Ajuste foto
Ajustada
Diferencia entre el ajuste de la foto:

Mostrar detalles para VídeoVídeo

Contenido:
FEX2019.jpgLa XVI edición del FEX, la extensión del Festival de Granada, llenará las calles, plazas y espacios emblemáticos de la ciudad y la provincia de fiesta, arte y cultura. Desde el 21 junio hasta el 12 de julio, se podrá disfrutar de 58 citas que abarcan desde danza contemporánea, flamenco, circo o pasacalles, hasta ópera, música clásica y músicas del mundo, entre otras actividades abiertas al público. Durante la presentación del programa, el alcalde, Francisco Cuenca, ha destacado “el salto de excelencia y calidad del FEX”.

Para el primer edil, el FEX cuenta con dos señas de identidad que se identifican con una ciudad como Granada, que pretende ser Capital Cultural Europea. Así, se ha referido “en primer lugar, a una ciudad que se abre durante todo el año literalmente de par en par para disfrutar de espectáculos de excelencia y calidad en el ámbito de la cultura y, en segundo lugar, a la universalidad, que hace que esta propuesta cultural sea para todo el público, lo cual es algo muy de destacar”.

En este sentido, y tras afirmar que el FEX se ha consolidado como “una de las muestras de cultura en espacio abierto más importantes que existe en Europa”, Cuenca ha recordado la apuesta del Ayuntamiento por que cada barrio cuente con una apuesta cultural de primer nivel como una forma de “acercar la cultura y hacerla universal en cualquier espacio de la ciudad”.

Así, la programación incluye la participación de artistas y agrupaciones de Francia, Estonia, China, Marruecos, Kenia y Madagascar que presentarán las tradiciones y riquezas expresivas de sus respectivos países. Habrá fanfarrias que anunciarán el comienzo del Festival desde la torre de la Vela en la Alhambra y acciones de calle con músicos y bailarines ambulantes y recitales a cargo de los alumnos del Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada. Además se estrenarán las coreografías ‘Criatura’ de Daniel Doña y ‘Prisma’ de Guido Sarli, que serán interpretadas por el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza ‘Reina Sofía’ de la capital.

En colaboración con el Teatro Real, se presentan cuatro producciones de ópera, tres de ellas en diferido y una en directo, que serán proyectadas en distintas plazas y palacios de Granada. ‘La boheme’, ‘Carmen y ‘Luisa Fernanda’ se proyectarán en diferido mientras que ‘Il Trovatore’ se emitirá en directo desde el Teatro Real.

La programación incluye también cuatro Conciertos Solidarios, cuya entrada cuesta 12 euros, en los que participarán la Orquesta de Cámara del Mediterráneo dirigida por Michael Thomas, el conjunto Al Firdaus Esnsemble, el Coro Ciudad de Granada y Coro Santa María del Llano, y el vocalista y compositor Kilema, cuya recaudación por venta de entradas se destinará respectivamente a las asociaciones GranaBip (Asociación Bipolares de Granada) y Proyecto Hombre Granada, la Asociación sociocultural Dar al Anwar, la Asociación Síndrome 22q Andalucía y Cruz Roja Española, y Agua de Coco.

A todas estas actuaciones se suman otras actividades abiertas al público, de gran interés. Además de la exposición de fotografía de los alumnos del Taller de fotografía de 2018 en la Sala Zaida, las personas interesadas en los entresijos del proceso creativo de la música y las artes escénicas mostrado desde diversos ángulos, tendrán la posibilidad de acercarse a los artistas y su pensamiento en distintas mesas redondas y encuentros moderados con artistas presentes en esta edición del Festival, como Peter Eötvös o los que se celebrarán en la Peña de la Platería, en su 70 aniversario, con Eva Yerbabuena, Sílvia Pérez Cruz y Olga Pericet.

El Fex acogerá además en esta edición, el I Congreso de Danza para la Infancia y la Juventud coordinado por ASSITEJ España, junto con la Red Internacional de Danza para la infancia y la juventud. Serán tres días de espectáculos, talleres y conferencias que pretenden ser un lugar de encuentro y debate.

El acto de presentación del programa del FEX ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Condes de Gabia, con la presencia del alcalde en funciones, Francisco Cuenca; la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática en funciones, Fátima Gómez Abad, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz Jiménez, y el director del Festival, Pablo Heras-Casado, junto a la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Amaya de Miguel Toral.


Dirección (URL):
Este campo tiene prioridad sobre archivos de fotos insertados en la noticia.

Notas: