

El Ayuntamiento de Granada ha emprendido obras de mejora de la seguridad vial, haciéndolas coincidir con los meses de verano por disminuir el tráfico rodado. El área que dirige la concejal Telesfora Ruiz colocará 32 nuevas balizas luminosas en otros tantos pasos de peatones desde ahora y durante agosto. El presupuesto de la operación es de 429.039,72 €.
Los dispositivos refuerzan la visibilidad del conductor ante el peatón que cruza la calzada. El sistema detecta los vehículos que se aproximan al paso de peatones a una distancia que permite la frenada y detención si fuera necesario. La distancia de parada se calcula según la velocidad máxima de la vía. Por ejemplo, un vehículo que circula a 60 km/h. recorre, en función del estado de los neumáticos, entre 15 y 35 metros antes de parar, ello sin contar la distancia recorrida durante el tiempo de percepción-reacción, estado que depende de las condiciones físicas y mentales del conductor. El detector del paso balizado se sitúa a una distancia media de 30 metros.
Los criterios de provisión de cruces balizados son los de proximidad a centros escolares, ancho de la vía, velocidad de circulación, volumen de tráfico y peatones, visibilidad e iluminación de la calle. Además, la concejalía de Seguridad y Protección Ciudadana ha considerado las sugerencias recibidas de ciudadanos y asociaciones en la web
http://movilidadgranada.com
Los 32 nuevos pasos con seguridad reforzada se distribuyen por casi toda la ciudad, especialmente en las zonas Norte, Beiro, La Chana, Zaidín y Centro. Éstos se sumarán a los 27 cruces semafóricos ya balizados en Gran Vía y Recogidas y en pasos peatonales de calles muy transitadas. Granada dispondrá en breves fechas de un total de 59 cruces balizados, una cifra adecuada al actual tamaño de la ciudad, si bien no se descarta su ampliación.