Noticias Destacadas


El Ayuntamiento y FEBE forman a los hosteleros para promover un consumo responsable de bebidas alcohólicas

Dentro del programa formativo `Tú sirves, tú decides´

©Ayto.Granada: El Ayuntamiento y FEBE forman a los hosteleros para promover un consumo responsable de bebidas alcohólicas 20120402elconcejal.jpgMás de una veintena de hosteleros del centro de negocios Forum de Granada participan desde hoy lunes en el curso `Tú Sirves, Tú Decides´, una iniciativa formativa cuyo objetivo es transmitir los conocimientos y herramientas necesarios para promover un consumo responsable de alcohol, así como el consumo cero en colectivos de riesgo, como menores y conductores

La iniciativa ha sido posible en virtud del convenio entre la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada y la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE, instituciones que persiguen que los hosteleros y restauradores sepan proporcionar a sus clientes una experiencia social sana y agradable si deciden consumir bebidas alcohólicas, contribuyendo así a un ocio de calidad.

El programa, que se impartirá hoy lunes en una sesión teórico-práctica, de 20.00 a 22.00 horas, comprende información general sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas y sobre el marco legal existente en cuanto a la venta, y promoción de bebidas con alcohol. Conscientes de la importancia de la dimensión práctica de este tipo de formaciones, mediante simulaciones, los formadores de FEBE también formarán a los hosteleros de Granada en habilidades de comunicación verbal y no verbal en ambientes en los que suele predominar el ruido y la música, la poca iluminación y donde el cliente puede estar bajo los efectos del alcohol.

Ocho años de colaboración

La propuesta formativa se enmarca en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y FEBE para la promoción de un consumo responsable de bebidas alcohólicas y un ocio de calidad, un reto social que asumen conjuntamente desde que hace ocho años ambas entidades suscribieran el primer acuerdo de colaboración.

Así, según Bosco Torremocha, director ejecutivo de FEBE, “cada vez que volvemos a Granada es remarcable la acogida y la implicación que encontramos en la promoción de un ocio responsable y en un consumo responsable de bebidas con alcohol. En el caso concreto, hablando del programa, `Tu Sirves, Tú Decides´, los hosteleros del edificio Forum, ejemplifican el compromiso del sector hostelero granadino en este objetivo común. Por supuesto, siempre hay que destacar el papel del consistorio, puesto que este tipo de iniciativas son sólo posibles y efectivas en un marco de colaboración como el que tenemos con el Ayuntamiento de Granada”.


Una iniciativa eficaz

El programa Tú Sirves, Tú Decides es testado y evaluado anualmente, obteniendo datos que demuestran su eficacia y idoneidad para el sector hostelero. Así, la última evaluación realizada señala que el 61% de los profesionales de la hostelería ven este curso como una forma de reducir problemas asociados al consumo abusivo de bebidas alcohólicas. En el 52% de los casos, la formación contribuye a mejorar el ambiente de trabajo y, en un 33% de las ocasiones, sirve para fidelizar a la clientela.

Cuanto más veterano es el hostelero consultado, más de acuerdo suele estar con estas afirmaciones. Entre las soluciones para la crisis en el sector, los hosteleros creen que debe centrarse la fidelización del cliente entre quienes hacen un consumo responsable, contratar personal bien preparado y que las Asociaciones de hostelería tengan un papel determinante.

Descripción del programa

Tú Sirves, Tú Decides (http://www.servicioresponsable.com) es un programa que se enmarca dentro de un plan integral cuyo propósito es la mejora de la calidad del ocio nocturno, así como la creación de otros proyectos destinados a solucionar los problemas específicos de cada localidad respecto al consumo indebido de alcohol.

Además de la formación teórico-práctica, los participantes en el programa reciben un manual para el Servicio Responsable, que profundiza sobre conocimientos y habilidades adquiridos durante la reunión, y un título acreditativo emitido por la Federación. Por último, cada local participante recibe una pegatina identificativa que acredita su condición de local por un ocio responsable, que adquiere si cumple una serie de requisitos y cuyo cumplimiento se revisa anualmente.

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a más de 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.


Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final
Página publicada desde 02/04/2012 13:30:35. Última modificación el 09/04/2012 12:17:07