Nota de prensa


La Casa de América en Madrid acoge la presentación de la segunda edición del Premio Internacional de Poesíaz Federico García Lorca Ciudad de Granada


Fecha: 27/04/2005
Área/s: Alcaldía, Cultura

Descripción:

LA `CASA DE AMÉRICA´ EN MADRID ACOGE LA PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA FEDERICO GARCÍA LORCA CIUDAD DE GRANADA

Presidido por José Torres Hurtado, alcalde de Granada ciudad organizadora del evento, han asistido al acto entre otros, el periodista cubano Raul Rivero, la directora de la Casa de América, Mª Asunción Ansorena, y la sobrina del poeta, Laura García Lorca

Con una cuantía de 50.000 euros, el García Lorca de Poesía es el premio de mayor dotación económica en su categoría

El poeta asturiano Ángel González resulto ganador del certamen en su primera edición

Torres Hurtado ha destacado que la poesía resulta `consustancial´ a Granada, ciudad que pretende convertirse en referente cultural del sur de España

La presentación oficial ha contado también con la representación de agregados culturales de distintas embajadas de paises hispanoamericanos, y de Italia y Estados Unidos
-------------------------------------------------------------
La `Casa de América´ en Madrid ha acogido esta mañana la presentación oficial de la segunda edición del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada. Un certamen que, con una dotación de 50.000 euros para el ganador aspira a convertirse en el Cervantes de la poesía en lengua hispana.

Presidido por José Torres Hurtado, alcalde de Granada, la ciudad organizadora del evento, ha asistido al acto entre otros, el periodista y escritor cubano, Raul Rivero represaliado por el régimen castrista, y al que el Pleno del Consistorio granadino ofreció asilo político, por lo que en su intervención, Rivero ha afirmado que “la poesía le ha salvado de la cárcel”.

También han acudido a la presentación la directora de la Casa de América, Mª Asunción Ansorena, la sobrina del poeta, Laura García Lorca, el presidente de la Fundación Lorca, Manuel Fernández Montesinos, la directora de la Residencia de Estudiantes Alicia Gómez Navarro, y el presidente de la Caja Rural de Granada, Federico Hita.

Además, ha habido representación entre otros de los agregados culturales de las embajadas en Madrid de Perú, Ecuador, Venezuela, así como de Estados Unidos e Italia.

Asimismo, han apoyado el acto con su presencia diputados y senadores nacionales de distintos grupos políticos, y empresarios y personalidades del mundo de las letras y la cultura española e hispanoamericana. Entre ellos, el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco, el Cronista Oficial de la Ciudad de Granada, Tico Medina, y el periodista Raul del Pozo.

También como en la edición anterior, han acompañado al alcalde de Granada en la presentación oficial de esta segunda convocatoria del premio, distintos corporativos populares y socialistas del Ayuntamiento granadino.

En su intervención, Torres Hurtado ha destacado ante todo la figura y obra del poeta que inspira la creación del certamen, Federico García Lorca, autor en el que, en sus palabras, “se miran todos los poetas granadinos”, y resulta el “nombre más universal que nuestra tierra ha aportado a la literatura hispanoamericana”.

El certamen, creado el pasado año por el Consistorio granadino con la aprobación unánime de todos los grupos políticos, pretende según el primer edil “reconocer la trayectoria literaria en la vida de nuestros más importantes poetas de lengua castellana”, y llevar el nombre de Granada y del poeta universal García Lorca a todos los rincones del mundo.

Para el primer edil granadino, el premio servirá también para lograr un mayor conocimiento de la ciudad de Granada en el ámbito geográfico hispanoamericano y que esta pueda ser identificada como la “auténtica capital de la poesía”.

En este sentido ha pedido a los agregados de las distintas embajadas ubicadas en Madrid asistentes al acto, su colaboración especial para difundir en sus paises de origen la presentación de candidaturas, y así lograr el éxito de participación alcanzado en la primera edición.

Como novedad de esta segunda convocatoria, Torres Hurtado ha explicado que el Ayuntamiento ha remitido a la Agencia Tributaria la solicitud de declaración oficial de este como `Premio Literario Relevante´. Con esta consideración, el ganador podrá obtener ventajas de tipo fiscal como la percepción del importe íntegro del premio.

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS ENTREGARON EL GALARDÓN EN LA PRIMERA EDICIÓN

La presentación de este premio Internacional se celebró en junio pasado en el conocido hotel neyorquino Waldorf Astoria, y al acto acudieron diversos organismos e instituciones culturales y de la lengua, medios de comunicación españoles y americanos, así como el alcalde de Granada y diversos concejales del Ayuntamiento de la ciudad.

Tras el fallo del jurado, el galardón recayó en el poeta asturiano Ángel González Muñiz, quién recibió la estatuilla que acompaña al premio en metálico en el Centro Cultural Manuel de Falla de Granada, durante un acto solemne, y de manos de sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias don Felipe de Borbón y doña Leticia Ortiz.

En la primera edición del galardón, se recibieron 32 propuestas oficiales de academias e instituciones de la lengua que presentaron a un total de 22 candidatos procedentes de quince paises distintos. Así, aspiraron al premio, autores oriundos o procedentes de Paraguay, Ecuador, Bolivia, México, Argentina, Chile, Perú, Nicaragua, Colombia, Cuba, estados Unidos, Uruguay, Panamá, República Dominicana, y España.

Entre los candidatos al premio en la primera edición, Angel González y Mario benedetti se perfilaban como favoritos, además de otras figuras internacionales de la poesía escrita en español, como el chileno Gonzalo Rojaas, último premio Cervantes, que estuvo en la ciudad de Granada a finales de abril del 2004 con motivo de la inauguración del primer Festival Internacional de Poesía.

De los candidatos españoles, optaron al galardón poetas andaluces como Pablo García Baena y rafael Guillén, éste último, presentado al premio por la Academia de Buenas Letras de Granada.. Otro autor nacional que optó fue Felix Grande, recientemente homenajeado en la casa natal de Federico en el municipio de Fuentevaqueros.

La relación de poetas hispanoamericanos de los que se presentó candidatura es mas amplia, e incluye algunos nombres fundamentales de la literatura en español como el argentino Juan Gelmás, el chileno Nicanor Parra, creador de los antipoemas y que ya obtuvo el reina Sofía, o el del nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez.

En la anterior edición fueron pocas las mujeres nominadas, si bien entre ellas destacan grandes de las letras hispanas como la colombiana Piedad Bonett Velez o René Ferrer, de Paraguay. Además, fueron propuestos otros candidatos hispanoamericanos merecedores de la distinción como el argentino Edgar Morisoli, el cubano José Kózer, el ecuatoriano Jorge Enrique Adóum, el panameño Demetrio J Fábrega o Nicanor Parra.

UN JURADO DE PRESTIGIO

Formaron parte del jurado del premio en su primera edición, el catedrático de literatura de la Universidad de Granada, Juan Carlos Rodríguez, la sobrina del poeta, Laura García Lorca, el director del centro Generación del 27, Julio Neira, la directora de la Casa de América, Mª Asunción Ansorena. También integraron el jurado, el presidente de la Academia de Buenas Letras de Granada, Arcadio Ortega, el presidente de la Fundación García Lorca, manuel Fernández Montesinos, el poeta Luis Muñoz en representación de la Residencia de Estudiantes de Madrid, y el concejal de Cultura del Consistorio granadino, Juan García Montero, como secretario del órgano.

Al igual que en la pasada edición, según ha asegurado el alcalde de Granada, el premio se entregará al poeta el último trimestr del año en función de la disponibilidad de agenda del ganador.

Galardón que acompaña al premio en metálico es una obra en bronce del orfebre y escultor granadino Miguel Moreno, adquirida en exclusividad por el Ayuntamiento de Granada con motivo del certamen. El original de la escultura, denominada `Luna´ se conserva en el Centro Cultural Manuel de Falla de Granada y en su pedestal se irán inscribiendo los nombres de los sucesivos autores galardonados en cada edición, quienes recibirán una reproducción de menor tamaño.

Para más información sobre la segunda edición del `Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada´ se pueden consultar las bases de la convocatoria en la página oficial del galardón en:

www.premiogarcialorca.org

Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final