Nota de prensa


Angel González, ganador de la Primera Edición del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca - Ciudad de Granada


Fecha: 23/09/2004
Área/s: Cultura

Descripción:
El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, ha comunicado al galardonado la noticia por teléfono, esta tarde

Con una cuantía de 50.000 euros, el García Lorca de Poesía, es el premio de mayor dotación económica, en su categoría.

Entre los candidatos propuestos, Gonzalo Rojas, y Mario Benedetti

La presentación oficial del Premio se celebró en junio pasado, en el conocido hotel neoyorquino `Waldorf Astoria´.
-------------------------------------------------------------
Ángel González ha sido el ganador de la primera edición del `Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca - Ciudad de Granada´, distinción que, con una dotación de 50.000 euros, aspira a convertirse en el Cervantes de la Poesía en lengua hispana.

Tras comunicar por teléfono la noticia al premiado, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha dado a conocer a numerosos medios de comunicación locales y nacionales, congregados en el hotel Santa Paula, el nombre del poeta escogido, tras la deliberación del jurado celebrada esta tarde en el Carmen de los Mártires.

Torres Hurtado, que ha destacado la trayectoria profesional y la calidad literaria de la obra del poeta ovetense, ha manifestado su satisfacción por el elevado nivel de los candidatos propuestos, y el éxito de participación logrado en esta primera edición de un Premio que, en palabras del máximo representante del Consistorio Granadino, “pretende recoger lo más significativo de la poesía en lengua española, y llevar el nombre de Granada y del poeta universal García Lorca, a todos los rincones del mundo”.

Para el alcalde de la ciudad, “decidir qué poeta debiera ser el merecedor de la distinción ha sido un trabajo costoso para el Jurado, y no sólo por la calidad de los autores propuestos, sino por la gran cantidad de instituciones relacionadas con la literatura, que han presentado sus candidatos”. Así, a propuesta de distintas academias e instituciones de la Lengua Española, más de una veintena de poetas de España e Hispanoamérica han concurrido a esta primera edición de un galardón, que es el de mayor dotación económica en su categoría.

QUINCE PAISES REPRESENTADOS

La lista de paises que, a través de sus embajadas, y academias e instituciones de la lengua española, han propuesto sus candidatos para este premio, asciende a quince, una relación que abarca una gran cantidad de naciones de habla hispana. Así, han aspirado al premio autores oriundos o procedentes de Paraguay, Ecuador, Bolivia, Méjico, Argentina, Chile, Perú, Nicaragua, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Panamá, República Dominicana, y España.

LOS CANDIDATOS, GRANDES DE LAS LETRAS HISPANAS

Entre otros candidatos al premio, además de Mario Benedetti y Ángel González, que se perfilaban como favoritos, hay primeras figuras internacionales de la poesía escrita en español como el chileno Gonzalo Rojas, último premio Cervantes, que estuvo en la ciudad de Granada a finales de abril pasado, con motivo de la inauguración del Primer Festival Internacional de Poesía.

De los candidatos españoles, han aspirado al galardón poetas andaluces como Pablo García Baena y Rafael Guillén, este último, presentado al premio por la Academia de Buenas Letras de Granada. Otro autor nacional que ha optado ha sido Felix Grande, recientemente homenajeado en la casa natal de Federico García Lorca en Fuentevaqueros.

La relación de poetas hispanoamericanos de los que se ha presentado candidatura es aún más ámplia, e incluye algunos nombres fundamentales de la literatura en español, como el poeta argentino Juan Gelmán, el chileno Nicanor Parra, creador de los antipoemas, y que ya obtuvo el Reina Sofía, o el el nicaraguense Ernesto Cardenal Martínez.

Son pocas las mujeres nominadas, si bien entre ellas destacan grandes de las letras hispanas como la colombiana Piedad Bonett Vélez, o René Ferrer, de Paraguay. Además han sido propuestos otros candidatos hispanoamericanos merecedores de la distinción como el argentino Edgar Morisoli, el cubano José Kózer, el ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, el panameño Demetrio J. Fábrega, o Nicanor Parra.

UN JURADO DE PRESTIGIO

Han acompañado al alcalde de la ciudad, en su comparecencia informativa de esta tarde, diversos miembros del jurado del premio, que en esta primera edición ha estado integrado por el catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, Juan Carlos Rodríguez, la directora de la Huerta de San Vicente y sobrina del poeta, Laura García Lorca, el director del centro Generación del 27, Julio Neira, la directora de la Casa de América, Mª Asunción Ansorena.

También han formado parte del Jurado, el presidente de la Academia de Buenas Letras de Granada, Arcadio Ortega, el presidente de la Fundación García Lorca, Manuel Fdez Montesinos, el poeta Luis Muñoz, en representación de la Residencia de Estudiantes, de Madrid, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento granadino, Juan García Montero, secretario del órgano, que ha estado presente en la deliberación, con voz, pero sin voto.

El premio se entregará al poeta el último trimestre del año, según la disponibilidad de agenda del mismo, en un acto que tendrá como escenario el auditorio granadino Manuel de Falla, ubicado en las proximidades de La Alhambra. Está previsto que, tras el mismo, se ofrezca una cena al homeajeado, sus acompañantes, y representantes de la institución de las letras que lo ha propuesto, así como a distintas autoridades del mundo de las letras y la cultura hispanas, en el Carmen de los Mártires.

El galardón que acompaña al premio en metálico es una obra en bronce del orfebre y escultor granadino, Miguel Moreno, adquirida en exclusividad por el Ayuntamiento de Granada, con motivo del certamen. El original de la escultura, denominada `Luna´, se conservará en el Centro Cultural Manuel de Falla de Granada, y en su pedestal se irán inscribiendo los nombres de los sucesivos autores galardonados en cada edición, quienes recibirán una reproducción de menor tamaño. Además de la pieza escultórica, el Ayuntamiento de Granada ha previsto que se celebren unas jornadas académicas de estudio de la obra del galardonado, así como un acto literario de homenaje, y que se edite una antología poética del autor, en la colección municipal `Granada literaria´.

Con gran asistencia de público, entre instituciones participantes y medios de comunicación españoles y americanos, la convocatoria del galardón se presentó el pasado mes de junio en el conocido hotel neoyorquino Waldorf Astoria, hasta donde se desplazaron el alcalde de Granada, José Torres Hurtado y diversos concejales del Ayuntamiento de Granada, ciudad organizadora del evento.
___________________________________________

Para más información sobre la primera edición del `Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada´, pueden consultar la página web oficial del galardón en:
www.premiogarcialorca.org/

Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final