Nota de prensa


Conferencia a cargo dr. Badimón


Fecha: 17/04/2012
Área/s: Alcaldía

Descripción:
El salón de plenos del Ayuntamiento acoge una conferencia sobre la prevención del ictus y otras trombosis

A cargo del doctor Juan José Badimon, del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
El salón del plenos del Ayuntamiento acogerá esta tarde a las 20:00 hs una conferencia sobre el presente y futuro de los nuevos anticoagulantes, una actividad organizada por la Fundación Andaluza de Cardiología, para fomentar la prevención del Ictus y otras trombosis en la Fibrilación Auricular, y que ha contado con el apoyo del Hospital Mount Sinai Heart de Nueva York, el Consistorio granadino y el patrocinio del grupo farmacéutico Boehringer Ingelheim.

Las ponencias correrán a cargo del profesor Juan José Badimon, director de la unidad de aterotrombosis del instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai (Nueva York) y del profesor Miguel Ángel Ulecia, presidente de la Fundación Andaluza de Cardiología, y estarán dirigidas a médicos de atención primaria, pacientes, profesionales de la cardiología y población en general

Según el doctor Ulecia “con la sesión se persigue difundir los nuevos medicamentos anticoagulantes capaces de prevenir el ictus en la fibrilación auricular en una población como la nuestra, que sobrepasa en un 17% los 65 años, edad donde más prevalencia hay en la fibrilación auricular y donde más se presentan los ictus”. Y añade que “de alguna manera tratamos de concienciar a los médicos de cabecera de que esto hay que tomárselo muy en serio porque con ello se van a salvar vidas y se van a salvar discapacidades que, al fin y al cabo, son un cargo para el gasto sanitario”.

Las ponencias subrayarán la importancia de “sensibilizar a la población general de que deben ser conscientes que hay factores de riesgo que pueden prevenirse y evitar tener un trombosis a final”.

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO DE RECETAS CARDIOSALUDABLES

Durante la presentación informativa de la conferencia, el doctor Badimon ha presentado el libro `Descubriendo Andalucía. Entre rutas y recetas con corazón´, una obra promovida por la Fundación Andaluza de Cardiología, en el que se promueve el mantenimiento de algunos hábitos cardiosaludables como la alimentación o el ejercicio físico que, como propone esta obra, pueden convertirse en una actividad agradable y enriquecedora. El libro está dirigido a pacientes con enfermedades cardiovasculares, o en riesgo de padecerla y cuenta con el apoyo de AstraZeneca,

Así, a través de diferentes menús y diversas rutas de senderismo se ha confeccionado un itinerario gastronómico y turístico cardiosaludable que recorre toda la geografía andaluza. Las diferentes propuestas, recetas y recorridos han sido elaborados por los alcaldes de las capitales y de algunas ciudades de nuestra comunidad, así como por los más prestigiosos chefs andaluces y por cardiólogos y pacientes que han querido colabora.

El presidente de la Fundación Andaluza de Cardiología, el doctor Miguel Ángel Ulecia, cocinero habitual, “no sólo de fines de semana”, considera que es una obra donde las propuestas gastronómicas son realmente tan “atractivas y suculentas como para que cualquier lector pueda elaborarlas”. También ha querido agradecer “la disponibilidad y colaboración que ha encontrado en todos los alcaldes, el apoyo de los chefs y la importante contribución de cardiólogos y pacientes”.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha colaborado en la publicación con una receta basada en productos de la tierra, una propuesta culinaria que, de primer plato propone una crema de calabaza `al estilo Herminia´, seguida por unos muslitos de pollo con salsa de almendras, y un quesos con membrillo y nueces, para postre.

También el chef del restaurante Ruta del Veleta (Granada), Marcos Pedraza, destaca la “experiencia tan gratificante” que ha supuesto participar en este proyecto. A este respecto ha querido añadir, que “no es difícil cocinar sano porque nuestra despensa, la despensa de Andalucía, es muy amplia y permite elaborar unos platos tan sorprendentes, manteniendo sus valores cardiosaludables, que se pueden incluir en cualquier carta”. Para Pedraza, “estos menús tan saludables y equilibrados sorprenden por su calidad”.

El resultado es un libro de casi 200 páginas donde la comida andaluza cardiosaludable se mezcla con los bellos rincones de nuestra geografía. Riqueza gastronómica y patrimonial se dan la mano para abordar uno de los grandes problemas sanitarios de nuestra época: las enfermedades cardiovasculares.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Según datos de la fundación andaluza de Cardiología, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad en Andalucía. Unos datos que vienen a confirmar la importancia que tienen determinados hábitos de la vida moderna, como son, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo en el incremento de la prevalencia de factores de riesgo tales como la hipertensión arterial o la diabetes.
Está demostrado que estas tasas de mortalidad debida a las enfermedades cardiovasculares se pueden reducir en un porcentaje muy elevado con un cambio en los hábitos de vida y en la reducción de los factores de riesgo.
CONVOCTORIA DE PRENSA


ASUNTO: CONFERENCIA SOBRE PREVENCIÓN DEL ICTUS Y OTRAS TROMBOSIS

FECHA: hoy lunes 16 de abril 2012

LUGAR: Salón de Plenos del Ayuntamiento

HORA: 20:00 hs
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final