Plan General de Ordenación Urbana 2001

Memoria

4. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y PROPUESTAS DE PLANEAMIENTO: CRECIMIENTO DE LA CIUDAD.


C. CRECIMIENTO DE LA CIUDAD


En consonancia con el criterio de integración territorial expresado anteriormente y las expectativas de evolución de la población, el Plan General opta por la programación de una oferta de nuevo suelo moderada, adecuada a una política de vivienda diversificada y tendente a a la producción de vivienda social.

Población


La población de derecho de Granada en el año 1998, de acuerdo a los datos del Instituto de Estadística de Andalucía era de 241.471 habitantes. De ellos, 128.752 eran mujeres y 112.719 hombres. Entre 191 l y 1998 el municipio tuvo un descenso de población relativo de 5,38 puntos, en gran parte explicable por la redistribución de población en la aglomeración.

De acuerdo a los datos contenidos en la Información Urbanística practicada a lo largo de la elaboración de los anteriores documentos de la Revisión del Plan, se desprende, en efecto, una gran disparidad entre el crecimiento de la aglomeración urbana de Granada y la capital (2,26% anual contra un 0,65% en el periodo 1981-1995)

El escenario de crecimiento poblacional que se toma a estos efectos como referencia es el previsto en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada que estima una población de 500.000 habitantes para los 32 municipios del área metropolitana para mediados de la primera década del siglo con una distribución espacial difícil de establecer por su dependencia de la movilidad geográfica condicionada por la evolución de los precios de la vivienda en las distintas localizaciones de la aglomeración y las estrategias privadas de acumulación de suelo,.

Se tomará, en todo caso, como escenario probable la horquilla de 300.000 a 325.000 habitantes en Granada para el año 2011.

Vivienda

El dato de habitantes por vivienda estimado en 1995 era de 3,05 considerando sólo las viviendas ocupadas.

El escenario previsto de crecimiento de población, admitiendo una cierta tendencia a la regresión de la dispersión de la ciudad en la comarca, alentada por la política de producción de suelo apto para la promoción de VPP, que se propone como objetivo del Plan General, arroja un incremento máximo previsible de población de la ciudad de Granada entre 60.000 y 85.000 habitantes.

De acuerdo a esta previsión el número máximo de viviendas necesario sería de 27.800 unidades en el punto superior de la horquilla, considerando todos los conceptos de localización, origen y producción, en un horizonte de 11 años, superior al estimado para la vida útil del Plan.

Las previsiones basadas en el ritmo actual de construcción de nueva vivienda , medida según el número de licencias de obras concedidas por el Ayuntamiento de Granada, sería de 16.800 en 10 años (extrapolación de los datos de 1991 hasta hoy, corregidos por la tasa de disminución de viviendas desocupadas. Este dato resulta mas cercano a la zona inferior de la horquilla prevista.

Si bien no es posible confirmar estas previsiones, sobre todo si se tienen en cuenta las muy diferentes previsiones disponibles en cuanto a la tendencia de los ciclos económicos a medio plazo, se considera que no será posible atender la demanda real si no se hacen previsiones suficientes en el Plan que posibiliten implementar una política de suelo y rehabilitación que de margen a la autoridad urbanística para intervenir con alguna eficacia en el mercado.

Suelo y crecimiento de la ciudad

Con estas premisas, el Plan General diseña una estrategia de desarrollo basada en los siguientes ejes generales:

· Equilibrio de desarrollo interno y externo de la ciudad.
Interno mediante la apuesta por la rehabilitación y revitalización del centro histórico, y las propuestas de reforma urbana y fomento de la creación de nuevos centros de actividad en los barrios interior
Externo, mediante una oferta moderada de nuevos suelos, tendente a la producción de vivienda con algún régimen de protección pública.

· Opción por un crecimiento cualificado frente a crecimiento extensivo. Por una parte se trata de acompañar la creación de las nuevas piezas con operaciones de reestructuración de la trama urbana. Tan importantes como la creación de nuevas vías de entrada a la ciudad privilegiadas desde de calidad ambiental y paisajística, (RENFE, Conexiones del Oeste, Regeneración del Beiro)

· Adopción de mecanismos de intervención en el mercado de suelo, acorde a la política de vivienda que se pretende mediante:

Sistemas y plazos de gestión de los nuevos suelos con paso a los sistemas de gestión pública de los sectores de suelo urbanizable que no se desarrollen con la agilidad prevista, incluso con acción expropiadora y utilización de la figura del concesionario, prevista en el Reglamento de Planeamiento para el sistema de expropiación y con las condiciones de adjudicación por concurso que expresamente se prevén en la Normas urbanísticas, y que no han de ser otros que las de la producción de vivienda VPP, viviendas alternativas para jóvenes, mayores, estudiantes, etc, y la mejora de la calidad de la urbanización.

Obtención de suelo para incorporar al Patrimonio Municipal en todos los nuevos sectores de suelo urbanizable residencial (procedente del 10% y de la adscripción de suelo de Sistemas Generales de propiedad municipal)

Creación de Áreas de Reserva de Terrenos, con el contenido del Art. 278 de la Ley Andaluza 1/97 en situaciones estratégicas (Bobadilla, Carretera de Viznar, Túnel del Serrallo) que permitan a la administración participar en un segundo escalón de previsiones temporales en la puesta en el mercado de suelo para vivienda de Protección Pública.

· Obtención de nuevos suelos urbanos para vivienda social en operaciones de reforma interior de suelos vacantes, particularmente en aquellos provenientes de instalaciones públicas desafectadas de sus anteriores usos.

· Puesta en marcha de una política de transformación y mejora de conjuntos urbanos en situación de gran deterioro físico y/o marginación social, mediante operaciones de remodelación o reconstrucción, con realojo de sus habitantes, confiados a la gestión de las empresas públicas y con participación donde sea posible de la iniciativa privada.

· Programación de suelo suficiente para la implantación de actividades productivas, con previsiones específicas para la industria, el ocio, el comercio y el turismo. procurando localizaciones estratégicas en cuanto a su accesibilidad y relación con grandes equipamientos de la ciudad.

La producción y desarrollo de suelo industrial, gravemente dificultada en el municipio de Granada en la gestión urbanística de la última década, a causa de los precios alcanzados por el suelo que han hecho inviable su puesta efectiva en el mercado, se confía a una intervención municipal mas enérgica en la gestión con un mecanismo de plazos y cambio del sistema de gestión, incluso con acción expropiatoria alternativa con concesionario en los mismos términos que los sectores de suelo residencial.

Asimismo, se programan sectores de suelo terciario para el desarrollo de instalaciones turísticas, comerciales y de ocio al Norte y al Sur de la ciudad. (Cerrillo de Maracena, Ronda Sur)

    Página actualizada el: 26/01/2004
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final