Plan General de Ordenación Urbana 2001

Memoria

7. PROGRAMA DE ACTUACIÓN.


7. PROGRAMA DE ACTUACION



Entendemos el Programa de Actuación como un marco de relaciones entre los diversos entes que construyen la ciudad, si bien la dirección de la política urbanística compete en su totalidad a los Ayuntamientos, recoge la actividad del sector privado y público, y a su vez define el carácter integrador de la actuación pública distribuida entre las diversas administraciones.

Se trata pues de un instrumento de gran interés para la gestión municipal y que nace bajo la propuesta de hacer ciudad en una estrategia planificadora de necesidades y disponibilidad de inversiones.

Marco Legal


Para desarrollar las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana de Granada, uno de los documentos básicos que prevé el marco legal es el Programa de Actuación. Según lo contenido en la legislación vigente, art. 72.5 LA-1/97 y art.41 RP, el Programa de Actuación contendrá:

· Los objetivos , directrices y estrategia de su desarrollo a largo plazo para todo el territorio comprendido en su ámbito.

· Las previsiones específicas concernientes a la realización de los sistemas generales

· Las etapas cuatrienales en que han de aprobarse los Planes Parciales en el suelo urbanizable programado.

· Para el suelo urbano la definición de los plazos en que han de aprobarse el planeamiento de reforma interior o en su caso los plazos para que se cumplimenten los deberes de cesión, equidistribución y urbanización cuando se actúe sistemáticamente, así como los plazos para convertir la parcela en solar y solicitar la licencia de edificación cuando se actúe asistemáticamente.

En este sentido el Programa de Actuación que a continuación se presenta pretende dotar al Plan de los criterios y directrices para marcar las líneas a seguir, así como la previsión de realización de las actuaciones en los plazos cuatrienales que se establecen, así como las determinaciones precisas en cuanto a plazos para cumplir los deberes urbanísticos que dan derecho al aprovechamiento y la adjudicación de costes y su programación .

El Programa de Actuación integrado en el Plan General.


Es un objetivo del Programa de Actuación establecer la ordenación temporal y presupuestaria de las determinaciones del Plan y por tanto, tenemos que considerarlo como un elemento necesario, que define las estrategias y objetivos que plantean las nuevas propuestas para Granada, hacia un nuevo modelo de evolución urbana.

Se determinan las acciones encaminadas a la consecución de objetivos marcados, consecución de suelo necesario para atender las necesidades del municipio en cuanto a suelo, vivienda, dotaciones, equipamientos previstos y recursos financieros precisos para la implantación o mejora de los servicios.

El Programa de Actuación se conjunta y complementa con el resto de documentos del Plan desde el punto de vista de la puesta en el tiempo de los instrumentos de desarrollo y gestión.

Así en la Memoria se recaban los objetivos, directrices, estrategias y justificaciones de las diversas propuestas.

En las Normas Urbanísticas se regulan todos los aspectos relativos al derecho al aprovechamiento urbanístico y sus deberes.

Entre las determinaciones gráficas del Plan, se clasifican los suelos y se establece su calificación, que se encuentran en el plano de “Clasificación del suelo y Estructura General y Orgánica del territorio” y “Calificación y Ordenación Física”, dónde se delimitan los ámbitos programados para el desarrollo y obtención de nuevos suelos –suelo urbanizable- y las actuaciones previstas en suelo urbano en reforma. Esta delimitación y ordenación se complementa con el plano de “Áreas de Reparto” donde se delimitan las áreas de reparto del suelo urbano y urbanizable. Estos dos últimos planos son los que de manera más directa dan una lectura clara del Programa de Actuación y por tanto de lo que se ha pretendido.

Finalmente, todo lo recogido en los apartados anteriores, se plasma en las Fichas de Planeamiento que se incorporan a las Normas Urbanísticas, y que se refieren a:

· Areas de Reforma en suelo urbano

· Sectores de suelo urbanizable programado y los sistemas generales adscritos a los mismos.

· Suelo no urbanizable

En dichas fichas se detallan de forma pormenorizadas los objetivos, criterios de actuación, dimensiones de suelo y vivienda en su caso, dotaciones de espacios libres y reservas condiciones de desarrollo, cuatrienio de desarrollo, inicio del planeamiento, ejecución de la gestión obtención de suelo -sistemas generales- y urbanización, a los que nos remitimos desde aquí para su consideración pormenorizada. En las Fichas del suelo no urbanizable se indican las figuras de planeamiento específicas para el desarrollo de las Unidades de Actuación y Planes especiales del Medio Rural propuestos.

Por último en el Estudio Económico Financiero se evalúan todas las actuaciones, refiriéndose a la programación desarrollada y a los costes e inversiones previstos por los distintos agentes que intervienen.

Criterios y objetivos de Programación



El Programa de Actuación ante todo desea ser un instrumento útil para llevar a cabo la estrategia del Plan y por tanto ser una guía para la toma de decisiones posteriores en el tiempo. Entre los objetivos pues, de éste Programa, se considera el incidir en los aspectos fundamentales para el desarrollo de las grandes propuestas del Plan :

Ciudad y territorio

La Vega y el reconocimiento de su valor productivo sociocultural, paisajístico, de parque rural, donde se proponen estrategias de políticas de protección activa, dentro de las cuales se plantean las propuestas de:

- Unidades de reforestación y tratamiento de las márgenes del cauce del Genil.

- Erradicación de usos y actividades prohibidas.

- Tratamiento de caminos, acequias y elementos de estructura territorial.

- Incentivación de la conservación de las edificaciones rurales de interés.

- Regulación de núcleos rurales.

Las cuencas de los ríos, ámbitos formados por la presencia de tres ríos: Genil, Darro y Beiro.

- Operación entorno del Beiro.

- Operación Darro, donde se incluyen la recuperación del cerro de San Miguel, el camino de Beas y la Adecuación paisajística del Darro.

Estructura General

- Red viaria. Potenciación del acceso desde la antigua carretera de Málaga y del barrio de la Bobadilla, Conexión entre la segunda circunvalación y la actual en las proximidades del nudo de la calle Recogidas.

- Sistema de transporte metropolitano. El nuevo sistema alternativo de Transporte Metrapolitano avanzado por el POTAUG, se apuesta por un primer eje Norte-Sur de metro ligero en superficie con doble vía sobre plataforma reservada.

- Sistema de aparcamientos periféricos, apostándose por el sistema de aparcamientos periféricos que limiten la entrada de tráfico a la ciudad.

Suelo y crecimiento de la ciudad.

Con una estrategia de desarrollo basada en:

- Equilibrio de desarrollo interno y externo de la ciudad.

- Opción por un crecimiento cualificado frente a crecimiento extensivo.

- Adopción de mecanismos de intervención en el mercado de suelo, acorde a la política de vivienda que se pretende.

- Obtención de nuevos suelos urbanos para vivienda social en operaciones de reforma interio de suelos vacantes, particularmente en aquellos que provienen de instalaciones públicas desafectadas.


Operaciones de reforma urbana.

Otros objetivos que se contempla son las actuaciones de reforma del suelo urbano que persiguen aprovechar la oportunidades que la ciudad brinda y que no deben de dejarse escapar:

- Operación Renfe. Con el nuevo acceso a la ciudad a través de la antigua Carretera de Málaga y del barrio de la Bobadilla se desplaza el centro de gravedad del Barrio de la Chana

- Operación Mondragones-Los Cármenes. La desafectación de las instalaciones militares de parte del Acuartelamiento Santa Bárbara, la propuesta de intervención sobre los terrenos de la antigua Cárcel y el Area de Reforma del Estadio de los Cármenes harán posible conectar la zona administrativa de La Caleta con un nuevo acceso a la carretera de Víznar, desde el Sur de la Casería de Montijo;

- Operación Sur. Con inicio en el nuevo nudo de enlace con la Circunvalación, en las proximidades de Neptuno, y a través de la calle Circunvalación, se ha definido un Area de Reforma en el barrio de Los Vergeles que da lugar a la continuidad de este nuevo eje viario para, a través de Bola de Oro y de una calle en las faldas del Serrallo, conectar con la carretera de la Sierra. En una zona de confluencia de muy dispares tramas urbanas y tipologías edificatorias, un gran vacío urbano será ocupado por un espacio libre público ya obtenido por el planeamiento anterior.

- Operación Oeste. en la antigua Estación de Alsina en el Camino de Ronda, se reutilizará la nave de estacionamiento de autobuses; finalmente, en el Area de Reforma de Neptuno se recuperará el equipamiento deportivo histórico, concentrando la edificación en la fachada hacia calle Arabial.

El Programa de Actuación


El Programa de Actuación como instrumento para la ejecución del Plan mediante la ordenación temporal de la intervención de los distintos agentes afectados, está vinculado en gran medida a las distintas formas de ejecución de los objetivos y planeamiento propuesto y que podemos diferenciar en las distintas intervenciones que constituyen sectores de programación entre los que tenemos:

· Intervenciones en el suelo no urbanizable.
· Intervenciones en sistemas generales.
· Intervenciones en el suelo urbano.
· Intervenciones en los suelos urbanizables.


Intervenciones en el suelo no urbanizable


Son intervenciones específicas en suelo no urbanizable que se remiten a figuras de planeamiento específicas con la idea de conseguir los objetivos marcados, teniendo por un lado Unidades de Actuación y por otro lado Planes Especiales:


Intervenciones en sistemas generales.


Dentro de las intervenciones propuestas relativas a la estructura general de la ciudad, hemos de destacar los distintos sistemas generales:

- Sistemas generales de espacios libres.
- Sistemas generales deportivos.
- Sistemas generales de infraestructuras.
- Sistemas generales de comunicaciones y transportes.
- Sistemas generales de cementerio.

· Sistemas generales de espacios libres; dentro de dicho sistema general se distinguen por un lado:

1.- Espacios libres adscritos al suelo urbanizable, en los que se programa la obtención del suelo, con cargo en este caso al primer cuatrienio en su totalidad si bien la urbanización de los mismos se ha de diferir al segundo cuatrienio, donde participan la iniciativa privada en un 30% del coste de dichas implantaciones y el 70% lo asume la iniciativa pública municipal.

Son los que forma el sistema de espacios libres en torno a la circunvalación y los propuestos en la intervención sobre el río Beiro, sistemas que de forma generalizada se encuentran colindantes a los sectores de planeamiento parcial que se encargan de desarrollar el suelo urbanizable del primer cuatrienio y que representan un total de 478.341 m2.


2.- Espacios libres no adscritos a la gestión del suelo urbanizable, dispuestos por tanto en suelo no urbanizable y de los cuales se prevé tanto la obtención de suelo como su urbanización en el segundo cuatrienio, con cargo a la iniciativa pública, y que suponen un total de 443.088 m2.

· Sistemas generales de equipamientos deportivos que corresponden a la propuesta del Plan de equipar la ciudad en torno al borde oeste de la circunvalación.

· Sistemas generales de infraestructuras, que se programan con el propósito de dotar a la ciudad de los depósitos de agua necesarios, de las plantas de transformación necesarias, así como la estaciones depuración de agua, vertidos, con un total de 256.259 m2

· Sistemas generales de comunicaciones y transportes

Se describen e incluyen los sistemas que definen tanto la red viaria, como la red de ferrocarril y de tren ligero propuesto.

· Se incluye además la obtención de suelo como ampliación del Cementerio.



Sistemas Generales de Espacios Libres Adscritos al Suelo Urbanizable

Superficie
Cuatrienio
SG-EL-01S.G. Espacios Libres
53708
Primero
SG-EL-02S.G. Espacios Libres
64.782
Segundo
SG-EL-03S.G. Espacios Libres
18.306
Segundo
SG-EL-04S.G. Espacios Libres
54.557
Primero
SG-EL-05S.G. Espacios Libres
24.835
Primero
SG-EL-06S.G. Espacios Libres
31.716
Primero
SG-EL-07S.G. Espacios Libres
19.196
Primero
SG-EL-08S.G. Espacios Libres
16.043
Primero
SG-EL-09S.G. Espacios Libres
46.596
Primero
SG-EL-10S.G. Espacios Libres
41.882
Primero
SG-EL-11S.G. Espacios Libres
33.326
Primero
SG-EL-12S.G. Espacios Libres
29.131
Primero
SG-EL-13S.G. Espacios Libres
42.346
Primero

Intervenciones en el suelo urbano


Son intervenciones en suelo urbano en reforma, remitidas a planeamiento especial o estudio de detalle y que pretenden la ordenación de zonas de la ciudad con los objetivos anteriormente expuestos.

Se establecen, ordenadas por áreas de reparto establecidas para esta subclase de suelo, recogiéndose las determinaciones pormenorizadas incluidas en las Fichas de Planeamiento, donde se establecen las condiciones de desarrollo y programación y a las que nos remitimos para su observación detallada.


Área de Reparto Norte.


Aprovechamiento
Planeamiento
Gestión
Urbanización
Clave
Denominación
Superficie Neta
Suelo de Cesión
Real
ASA
Ayto
CUATRIENIO
Año inicio
Año Final
Año inicio
Año Final
Año inicio
Año Final
7.07Antiguo Parque Norte de Bomberos
3.553
1.280
5.140
0
5.140
Primero
8.01Ferial
190.866
83.849
95.433
0
95.433
Primero Segundo
8.02Madraza
42.034
29.572
21.017
18.915
2.102
Primero
8.03 Terrenos Diputación
52.029
39.865
26.014
23.413
2.601
Primero
288.482
154.566
147.604
42.328
105.276
Área de Reparto Chana


Aprovechamiento
Planeamiento
Gestión
Urbanización
Clave
Denominación
Superficie Neta
Suelo de Cesión
Real
ASA
Ayto
CUATRIENIO
Año inicio
Año Final
Año inicio
Año Final
Año inicio
Año Final
3.03Acacias
18.462
14.224
14.494
13.045
1.449
Segundo
3.04 Cruce Ferrocarril
3.198
2.361
2.511
2.260
251
Primero
3.05Trucha
8.462
8.556
6.645
5.980
664
Segundo
3.06Lugomer
5.825
4.155
4.573
4.116
457
Primero
35.947
29.296
28.223
25.401
2.821
Área de Reparto Bobadilla


Aprovechamiento
Planeamiento
Gestión
Urbanización
Clave
Denominación
Superficie Neta
Suelo de Cesión
Real
ASA
Ayto
CUATRIENIO
Año inicio
Año Final
Año inicio
Año Final
Año inicio
Año Final
3.01 Casa del Tabaco
25.062
17.287
13.233
11.910
1.323
Primero
3.02 Azucarera
99.125
52.833
52.338
47.104
5.234
Primero
124.187
70.120
65.571
59.014
6.557
Área de Reparto Defensa

Aprovechamiento
Planeamiento
Gestión
Urbanización
Clave
Denominación
Superficie Neta
Suelo de Cesión
Real
ASA
Ayto
CUATRIENIO
Año inicio
Año Final
Año inicio
Año Final
Año inicio
Año Final
7.01 Parque de Automovilismo
15.511
18.492
9.064
8.158
906
Primero Segundo
7.02 Cuartel de Los Mondragones
86.802
69.000
43.401
39.061
4.340
Primero Segundo
7.04 Cuartel de Artillería
7.379
4.518
3.690
3.321
369
Primero Segundo
7.05 Eras de Cristo
2.621
3.385
0
0
0
Primero Segundo
112.313
95.395
56.155
50.540
5.615
Área de Reparto Renfe

Aprovechamiento
Planeamiento
Gestión
Urbanización
Clave
Denominación
Superficie Neta
Suelo de Cesión
Real
ASA
Ayto
CUATRIENIO
Año inicio
Año Final
Año inicio
Año Final
Año inicio
Año Final
7.08Estación de Andaluces
107.409
126.788
22.856
20.570
2.286
7.09Talleres Renfe
33.497
29.271
47.593
42.834
4.759
140.906
156.059
70.449
63.404
7.045
Área de Reparto Beiro-Ronda.

Aprovechamiento
Planeamiento
Gestión
Urbanización
Clave
Denominación
Superficie Neta
Suelo de Cesión
Real
ASA
Ayto
CUATRIENIO
Año inicio
Año Final
Año inicio
Año Final
Año inicio
Año Final
2.03 Callejón de Lebrija
1.000
1.838
0
0
0
Primero
3.07 Villa Pineda
16.231
13.911
20.246
18.561
1.685
Primero
6.01 Neptuno
12.977
10.920
11.679
10.511
1.168
Primero
6.02 Jardínes López Font
3.046
3.476
2.742
2.468
274
Primero
6.03 Hierros Serrano
10.918
2.021
9.826
8.843
983
Primero
6.04 Alsina
9.806
6.866
14.501
13.616
882
Primero
6.05 Gasolinera Recogidas
532
423
480
432
48
Primero
7.03 C/San Jerónimo B. S. Francisco
3.010
2.898
1.368
1.231
137
Segundo
7.06 Antiguo Estadio Los Cármenes
19.700
15.506
19.281
17.507
1.773
Primero Segundo
7.10 Nuevo Puente Camino de Ronda
4.509
3.379
4.060
3.654
406
Primero
81.729
61.238
84.183
76.823
7.356
Área de Reparto Genil

Aprovechamiento
Planeamiento
Gestión
Urbanización
Clave
Denominación
Superficie Neta
Suelo de Cesión
Real
ASA
Ayto
CUATRIENIO
Año inicio
Año Final
Año inicio
Año Final
Año inicio
Año Final
4.04 Cuartel Las Palmas
10.515
9.404
3.048
2.743
305
Primero
4.05 Estación Tranvías (Km 0)
1.987
629
5.704
5.134
570
Primero
12.502
10.033
8.752
7.877
875

Área de Reparto Fargue

Aprovechamiento
Planeamiento
Gestión
Urbanización
Clave
Denominación
Superficie Neta
Suelo de Cesión
Real
ASA
Ayto
CUATRIENIO
Año inicio
Año Final
Año inicio
Año Final
Año inicio
Año Final
2.01 Fargue Ermita
21.197
16.417
7.674
6.907
767
Primero
2.02 Fargue Norte
9.459
7.303
13.325
11.992
1.332
Primero
30.656
23.720
20.999
18.899
2.099
Área de Reparto Sur
Aprovechamiento
Planeamiento
Gestión
Urbanización
Clave
Denominación
Superficie Neta
Suelo de Cesión
Real
ASA
Ayto
CUATRIENIO
Año inicio
Año Final
Año inicio
Año Final
Año inicio
Año Final
4.02 Puente Genil
0
574
0
0
0
Primero
4.03 A. Circunvalación
25.945
47.698
21.534
19.381
2.153
Primero
4.07 Lancha del Genil
2.588
1.748
2.148
1.933
215
Primero
5.01 Bodegas
3.259
3.055
5.117
4.605
512
Primero
5.02 Escuela Hostelería
2.726
3.542
0
0
0
Primero
5.03 Hípica
13.391
10.900
14.573
13.408
1.164
Primero
5.04 Asturias
181
195
0
0
0
Primero
5.05 Alianza
643
643
0
0
0
Primero
48.733
68.355
43.372
39.327
4.044

Área de Reparto Ctra. De la Sierra
Aprovechamiento
Planeamiento
Gestión
Urbanización
Clave
Denominación
Superficie Neta
Suelo de Cesión
Real
ASA
Ayto
CUATRIENIO
Año inicio
Año Final
Año inicio
Año Final
Año inicio
Año Final
4.01 Cortijo Argaz
13.787
5.922
8.961
8.065
896
Primero
4.06 Ctra. La Sierra
19.711
6.059
12.811
11.530
1.281
Segundo
33.498
11.981
21.772
19.595
2.177


Actuaciones en los suelos urbanizables


Se guiarán por lo establecido en las Fichas Reguladoras de Planeamiento que se incorporan en las Normas Urbanísticas para el suelo urbanizable, donde se establecen las Condiciones de desarrollo y gestión, con indicación del sistema de actuación público o privado, y la ejecución de la urbanización, con los objetivos generales marcados en el punto anterior y con los objetivos particulares que se recogen en als Fichas a las cuales nos remitimos desde aquí para un estudio pormenorizado de cada sector de forma individualizado.


Suelo Urbanizable Primer Cuatrienio. Año Inicio: 1º.





Suelo Urbanizable Segundo Cuatrienio. Año Inicio: 5º.

Superficies
Aprovechamientos
Programación
Sector
Neta
Sist. Gen. Ads
Cesiones
Real
Derecho
90 % ASA
10 % Cesión
Exce/Defe
Planeamiento
Gestión
Urbanización
PP-EHaza Grande
71.347
0
13.908
29.110
29.110
26.199
2.911
0
12 meses
18 meses
24 meses
PP-EFargue
73.830
0
14.393
30.123
30.123
27.111
3.012
0
12 meses
18 meses
24 meses
PP-I1Villavicencio I
116.466
0
15.141
47.518
47.518
42.766
4.752
0
12 meses
18 meses
24 meses
PP-I2Villavicencio II
172.018
0
22.362
70.183
70.183
63.165
7.018
0
12 meses
18 meses
24 meses
PP-NCartuja Norte
138.432
83.088
52.628
90.380
90.380
81.342
9.038
0
12 meses
18 meses
24 meses
PP-NSan Jerónimo
149.885
116.896
63.383
108.847
108.847
97.962
10.885
0
12 meses
18 meses
24 meses
TOTAL
721.978
199.984
181.815
376.161
376.161
338.545
37.616
0

REVISIÓN DEL PROGRAMA DE ACTUACIÓN DEL PLAN GENERAL.


La previsión legal de la revisión del Programa de Actuación del Plan General, que se producirá cada cuatro años, está contenida en los artículos 127.1 de la Ley del Suelo Andaluza 1/1997, 158.1 y 23.3 del Reglamento de Planeamiento

El Título Primero "Disposiciones de Carácter General" de las Normas Urbanísticas del presente Plan General regula expresamente la revisión del Programa de Actuación del Plan General, que se producirá cada cuatro (4) años, desde su entrada en vigor y cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cuando el Ayuntamiento u otros organismos Públicos necesiten iniciar obras, inversiones o acciones no contempladas en el Programa, en forma y cuantía que impidan o alteren, de modo sustancial, el cumplimiento de las previsiones de éste, ya sea en su conjunto o en sectores de inversión específicos.

b) Cuando la inversión comprometida por el Ayuntamiento sea un cincuenta por ciento (50%) superior o inferior, como media de dos (2) años consecutivos, a las previsiones establecidas en el Estudio Económico y Financiero.

c) Cuando el Ayuntamiento, a la vista de la situación del mercado de suelo y del precio de la vivienda, o de la necesidad de disponer de suelo para dotaciones de carácter estructurante, considere necesario el desarrollo de las áreas de reserva delimitadas en el Plan.

    Página actualizada el: 26/01/2004
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final