Ayuntamiento de Granada:
Concejalía de Igualdad de Oportunidades
Sección Agenda: Actualidad Mariana Pineda
del
Categoría: Violencia de Género
Subcategoría: Día Internacional contra la Violencia de Género
Título: Actos de Conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género de 25 de noviembre 09/11/2021 25/11/2021
Orden:
(ordenado de los documentos)
url: Actos de Conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género de 25 de noviembre

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2021

©Ayto.Granada: dia internacional violencia de género
La violencia de género sigue siendo uno de los problemas más importantes con que se enfrenta la sociedad en la actualidad, no sólo por la enorme magnitud del fenómeno, sino también por la gravedad de las consecuencias personales y sociales derivadas del mismo, siendo la manifestación mas cruel e inhumana de la desigualdad existente entre hombres y mujeres en el mundo, constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales que tiene su origen en una estructura social de naturaleza patriarcal.

Desde el desde el Ayuntamiento de Granada la intervención contra la violenica de género ocupa un lugar prioritario, al perfilarse como el tercero de los cuatro Ejes estratégicos del V Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (2018-2022). Se aborda con una propuesta de actuaciones que incluyen tanto la atención, como la sensibilización y prevención.

La atención a las mujeres víctimas de violencia de género está centrada a lo largo de todo el año en el Centro Municipal de Información a la Mujer, el cual forma parte de la red de Centros de la Junta de Andalucía. Este centro cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales formado por una trabajadora social, dos psicólogas y un asesor jurídico. Entre otras intervenciones se tramitan recursos especializados de atención social (altas en el servicio telefónico de atención protección a víctimas de violencia de género, los recursos de alojamiento de emergencia y acogida temporal), intervención de apoyo psicológico en el proceso y asesoramiento jurídico especializado.

A lo largo del año 2021 son más de 850 intervenciones desde el equipo psicosocial y de asesoramiento jurídico especializado de más de 300.

Complementariamente a los servicios que ofrece de forma permanente ofrece el CMIM, desde el Servicio de Igualdad se desarrollan actividades específicas repartidas a lo largo del año en materia de prevención y sensibilización, centrando en el mes de noviembre su máximo esfuerzo al objeto de visibilizar a las víctimas y sensibilizar sobre esta lacra social.


En el mes de noviembre, el 25, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la violencia hacia la Mujer y la Concejalía de Igualdad ha previsto una serie de actividades para cumplir los objetivos del V Plan de Igualdad en entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Granada, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género e incluso el Objetivo n.º 5 de la Agenda 2030, centrado en eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado.


Durante el mes de noviembre, los edificios públicos municipales van a presentar una imagen institucional común basada en la exposición del lazo blanco, símbolo del rechazo a la violencia de género en todas sus expresiones, en las fachadas y con la iluminación de la Casa Consistorial los días 22 a 25.


Las actuaciones que se van a desarrollar se concretan en:


* Desarrollo de una Campaña de sensibilización y concienciación contra la Violencia de Género dirigida principalmente a mujeres mayores que puedan encontrarse atrapadas en una situación de violencia, pretendiendo acabar con su invisibilidad, así mismo se pretende sensibilizar a la población general y garantizar la atención a las mujeres mayores víctimas de violencia.


Esta campaña sobre todo pretende que las mujeres mayores y su entorno puedan reconocer e identificar la violencia que están sufriendo y ofrecer salidas.


* DIRIGIDAS A POBLACIÓN MAYOR: Charlas de sensibilización, cuyo objetivo es visualizar la violencia de género en está etapa de la vida y dar claves para afrontarla.

Se han organizado en coordinación con los centros de servicios sociales para apoyar y complementar el trabajo que vienen realizando con la población mayor. Se cuenta con una docente experta en la materia que abordará los siguientes contenidos:
1.- Las invisibles. Mujeres y ciclo vital.
2.- Las formas que adopta la VG. Concesiones de las mujeres en las negociaciones familiares.
3.- Creencias limitantes en el desarrollo de un proyecto de vida pleno. Potencialidades en las mujeres mayores..
4.- Recursos especializados para mujeres en situación de riesgo.
5.- Qué es el buen trato como proyecto de vida. ¿Te apuntas?

La metodología será activa-participativa, propiciando un espacio para que todas las personas participantes puedan preguntar, consultar y exponer ejemplos de situaciones de riesgo y estrategias de supervivencia frente a la violencia de género.

La duración es de 2 horas; se realizarán entre el 16 de noviembre y 1 de diciembre, en
las instalaciones indicadas por los Centros de Servicios Sociales. Información: Servicio de Igualdad - 958248116
©Ayto.Granada: dia internacional violencia de género

* DIRIGIDAS A POBLACIÓN JÓVEN: Taller de Prevención de la violencia sexual y de género incidiendo en el uso adecuado de internet y las nuevas tecnologías”. Se realizan en colaboración del Área de Juventud, en modalidad telemática, con 10 horas de duración . Da comienzo el 29 de noviembre. Las solicitudes se realizarán en el talleresgra@granada.org. Información: Servicio de Igualdad - 958248116; Concejalía Juventud – 958180076/78.
©Ayto.Granada: dia internacional violencia de género

* DIRIGIDA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: Jornada Información y apoyo a las víctimas de violencia de género. Organizadas por la Polícia Local, en colaboración con el Servicio de Igualdad. 24 de noviembre, en la Huerta del Rasillo.

EXPOSICIONES:

PATIO DEL AYUNTAMIENTO EN PLAZA DEL CARMEN: “Una mirada a la Violencia de Género". Exposición que centra su atención en la violencia ejercida hacia las mujeres en el ámbito de las relaciones de pareja, mostrándose las dimensiones de este tipo de violencia. Permanecerá expuesta del 19 al 30 de noviembre.
©Ayto.Granada: dia internacional violencia de género

CASA MARIANA PINEDA, CENTRO EUROPEO DE LAS MUJERES: "Estaciones de (d)año". De la artista gráfica María Viñas, está compuesta por doce fotografías que muestran, como una secuencia vital, la evolución anímica de una mujer maltratada. Permanecerá abierta del 18 de octubre al 30 de noviembre y pueden reservarse visitas guiadas por la autora.

©Ayto.Granada: dia internacional violencia de género

EXPOSICIONES COEDUCATIVAS A INSTITUTOS Y CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE.

Exposiciones en centros educativos de nuestra ciudad. Con estas muestras nos proponemos dar visibilidad plástica a las situaciones de desigualdad de género, sensibilizando al alumnado granadino sobre la realidad de las mujeres. Podrán reflexionar sobre el fenómeno de la violencia de género en las relaciones de pareja con la Exposición "Una mirada a la violencia de género", sobre las reivindicaciones del movimiento feminista en el mundo con la Exposición "Mujeres en Lucha" o sobre la violencia que se ejerce sobre el cuerpo de las mujeres con la Exposición "La Imposición del Cuerpo Soñado", entre otras.
Las exposiciones se mostrarán desde el 5 de noviembre al 13 diciembre 2021 en distintos centros educativos.


ACTOS CONMEMORATIVOS DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2021.

TU PALABRA LEÍDA 2021. Acto colectivo que se presenta en el Auditorio de Centro Federico García Lorca, el 25 de Noviembre de 9.30 a 11.30, organizado en colaboración con el Consejo Municipal de la Mujer, se realizarán lecturas en homenaje a las víctimas de violencia de género. La participación en el mismo, está abierta a toda la población hasta completar aforo.

ACTO INSTITUCIONAL DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, en el monumento conmemorativo ubicado en la Plaza del Humilladero a las 12,00 horas del día 25 de noviembre, con la presencia de la Corporación Municipal, de representantes del Consejo Municipal de la Mujer, diferentes autoridad y representación de instituciones públicas relacionadas con el trabajo para la erradicación de la violencia de género y la atención a las víctimas así como ciudadanía en general. Se dará lectura a un manifiesto, se depositará un centro de flores en el monumento y se dará lectura a los nombres de menores y mujeres asesinadas, en recuerdo de las víctimas. A participar en este acto de homenaje está invitada toda la ciudadanía granadina.


HOMENAJE EN EL PLENO DEL MES DE NOVIEMBRE. Se recordará a cada una de las mujeres víctimas de violencia de género, asesinadas en 2021, guardando posteriormente un minuto de silencio.

Para consultar el programa de activadedes consulte el siguiente pdf: Programa Día Internacional Violencia de GéneroActos25noviembre