Fotos de Granada


Recorrido: Albaicín 3

1. S.Cristóbal 2. S.Bartolomé 3. Muralla Nazarí 4. Puerta Fajalauza 5. Aljibe S.Luis 6. Casa Yanguas 7. Aljibe Salvador 8. Iglesia Salvador 9. Aljibe Bibalbonud 10. Aljibe Tomasas 11. Iglesia S.Nicolás 12. Aljibe S.Nicolás 13. Puerta Hizna Roman 14. Puerta de las Pesas 15. Muralla Zirí 16. Aljibe de Trillo 17. Iglesia S.Juan de los Reyes 18. Torreón Calle Guinea 19. Aljibe Peso de la Harina 20. Casas del Chapiz 21. Palacio de los Córdova 22. Carmen de los Chapiteles 23. Casa Horno del Oro 24. Casa de las Chirimías 25. Casa de Castril 26. Iglesia S.Pedro 27. Casa morisca de Zafra 28. Puente del Cadí 29. Baños del Bañuelo 30. Casa de los Condes de Arco 31. Convento Sta.Isabel a Real 32. Puerta de Monaita 33. Aljibe S.Ildefonso 34. Iglesia S.Ildefonso 35. Convento de la Merced 36. Puerta Elvira 38. Iglesia S.Andrés 39. Iglesia Santiago 40. Iglesia Hospitalicos 41. Iglesia S.Gregorio 42. Chacillería 43. Iglesia Sta.Ana 44.Casa de los Pisas 45. Casa de Porras 46. Iglesia, algibe e Iglesia S.José 47. Iglesia S.Miguel Bajo 48. Puerta del León Palacio Daralhorra Algibe del rey Recorrido Albaicín


Ver Ayuda


Itinerario Didáctico-Cultual por el Albaicín 3:
Itinerarios elaborados por la Fundación Albaicín.

32. Puerta de Monaita.
Abierta en el lienzo de la muralla de la Alcazaba Cadima. Data del s. XI. Antes del siglo XVII se llamaba de Bibalbonaidar (de las eras). Se conserva la puerta exterior que es de arco de herradura, enmarcado por alfiz.
33. Aljibe de San Idelfonso.
O de Rabadasif. Situado bajo la casa nº 2 de la calle Baja de San Idelfonso. Es de una nave con cubierta de cañón. Su capacidad es de 39 m3.
34. Iglesia de San Ildefonso.
Iglesia mudéjar de mediados del siglo XVI. De una nave, capillas laterales y capilla Mayor. Destacan en su interior las armaduras de sus cubiertas y sus importantes retablos.
35. Convento de la Merced.
Fundado en 1492 por los Reyes Católicos para la redención de cautivos. Desde la exclaustración s. XIX- esta dedicado a cuartel por lo que está muy modificado sobre toda la iglesia. Del convento, realizado hacia 1530, desataca el claustro y la cubierta de la escalera.
36. Puerta de Elvira
La más grande y la principal de la ciudad. Comunicaba con el barrio de la alcazaba y con la medina. Data del s. XI. Su nombre alude a que era el camino a Medina Elvira.
37. Baño de las Tumbas.
O de Hernando de Zafra. Del siglo XII, aunque sus columnas, arcos apuntados y la obra de mampostería corresponde al s. XIV. El nombre hace referencia a que exteriormente sus bóvedas esquifadas semejaban tumbas.
Convertido en viviendas, tras ser adquirido por la Junta de Andalucía, se pretende recuperar su estado original.
38. Iglesia de San Andrés.
Obra mudéjar realizada ente 1520-1530. Es de tres naves y cubierta de armaduras, pero no originales, sí lo es la de la capilla de las Caicedo. Destaca la decoración de cerámica y discos vidriados de su torre.
39. Iglesia de Santiago.
Obra mudejar, edificada sobre una antigua mezquita. sufrió desde sus comienzos mucha modificaciones, siendo la más importante la realizada tras el terremoto de 1889. En ella está enterrado Diego de Siloé, y celebraba sus fiestas el Tribunal de la Inquisición. En su interior, de una nave, destaca la cubierta de la Capilla Mayor.
40. Iglesia de los Hospitalicios.
Iglesia barroca, del s.XVI. Planta rectangular de tres naves. Interior muy ornamentado, tanto los muros como las bóvedas.
41. Iglesia de san Gregorio.
Erigida entres los ss. XVI-XVII sobre el solar de una ermita que fundaron los RR.CC. para conmemorar a los mártires cristianos allí enterrados. Sufrió grandes daños durante la exclaustración y las revueltas de 1936.
42. Chancillería.
Es el primer edifico realizado para albergar un Tribunal de Justicia, comenzándose su construcción en 1531 . Su fachada presenta una de las más importantes exteriores granadinos, relacionada con obras manieristas italianas. Aunque la creación en Granada de la Real Chancillería fue idea de los Reyes Católicos, serán con Carlos V cuando se levante este edificio y en este lugar.
43. Iglesia de Anta Ana.
Iglesia mudéjar levantada en 1537 sobre el solar de la mezquita Almanzora. De una sola nave, con capillas laterales y capilla Mayor. Destaca de ella su magnífica portada renacentista, su torre y las cubiertas de madera de su interior.
44. Casa de los Pisas.
Palacete mudéjar del s. XVI, donde falleció san Juan de Dios. Alberga el museo dedicado al santo y la Orden Hospitalaria.
45. Casa de Porras.
Casa-palacio mudéjar como muchas de las que se encuentran en esta zona, del siglo XVI. Su portada es renacentista, la centra un patio con pozo central, bajo el que hay un aljibe y pilar adosado. Tiene un amplio jardín posterior.
Se utiliza para actividades culturales, promovidas por la Universidad de Granada.
46. Iglesia, alminar y aljibe de San José.
Iglesia mudéjar construida ente 1517 y 1525, sobre el solar de la mezquita Almurabitin- de los morabitos o ermitaños. Es de una nave, con capilla laterales y Capilla Mayor. sus cubiertas son de madera, destacando la de la Capilla Mayor y la de una capilla lateral.
El alminar es el único conocido en España anterior a los almorávides. Hecho con lajas de piedra de la Malahá y sillares de piedra.
El aljibe fue construido entre los ss. X y XI. De una nave, su capacidad es de 71 m3.
47. Iglesia de san Miguel Bajo y Aljibe
Obra mudéjar construida entes 1528-56 sobre el solar de una antigua mezquita. De una nave, capillas laterales y capilla Mayor. Cubiertas de madera y sus dos portadas renacentistas.
El aljibe, junto a la portada lateral del templo es del siglo XIII. De dos naves, observándose la bóveda de una en el interior de la iglesia. Tiene una capacidad de 90 m3. en la portada se han utilizado columnas romanas.
48. Puerta del León.
En la confluencia del carril de la Lona y la Cruz de Quirós se encuentra los cimientos de esta puerta que se abría en el lienzo de la muralla que cerraba por esta zona la Alcazaba Cadima.

Lugares de interés

'Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago
'Convento de la Merced

Convento de la Merced
'Iglesia de Santa Ana

Iglesia de Santa Ana
'Palacio de DaralHorra

Palacio de DaralHorra
'Puerta Elvira

Puerta Elvira
'Iglesia de los Hospitalicos

Iglesia de los Hospitalicos
'Puerta del Leon

Puerta del Leon
'Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés
'Real Chancillería

Real Chancillería
'Casa de Porras

Casa de Porras
'Iglesia de San Ildefonso

Iglesia de San Ildefonso
'Puerta de Monaíta

Puerta de Monaíta
'Minarete junto a la Iglesia de San José

Minarete junto a la Iglesia de San José
'Iglesia de S. Gregorio

Iglesia de S. Gregorio
'Casa de los Pisa

Casa de los Pisa


Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente