Fotos de Granada


Recorrido: Albaicín 2

1. S.Cristóbal 2. S.Bartolomé 3. Muralla Nazarí 4. Puerta Fajalauza 5. Aljibe S.Luis 6. Casa Yanguas 7. Aljibe Salvador 8. Iglesia Salvador 9. Aljibe Bibalbonud 10. Aljibe Tomasas 11. Iglesia S.Nicolás 12. Aljibe S.Nicolás 13. Puerta Hizna Roman 14. Puerta de las Pesas 15. Muralla Zirí 16. Aljibe de Trillo 17. Iglesia S.Juan de los Reyes 18. Torreón Calle Guinea 19. Aljibe Peso de la Harina 20. Casas del Chapiz 21. Palacio de los Córdova 22. Carmen de los Chapiteles 23. Casa Horno del Oro 24. Casa de las Chirimías 25. Casa de Castril 26. Iglesia S.Pedro 27. Casa morisca de Zafra 28. Puente del Cadí 29. Baños del Bañuelo 30. Casa de los Condes de Arco 31. Convento Sta.Isabel a Real 32. Puerta de Monaita 33. Aljibe S.Ildefonso 34. Iglesia S.Ildefonso 35. Convento de la Merced 36. Puerta Elvira 38. Iglesia S.Andrés 39. Iglesia Santiago 40. Iglesia Hospitalicos 41. Iglesia S.Gregorio 42. Chacillería 43. Iglesia Sta.Ana 44.Casa de los Pisas 45. Casa de Porras 46. Iglesia, algibe e Iglesia S.José 47. Iglesia S.Miguel Bajo 48. Puerta del León Palacio Daralhorra Algibe del rey Recorrido Albaicín


Ver Ayuda


Itinerario Didáctico-Cultual por el Albaicín 2:
Itinerarios elaborados por la Fundación Albaicín.

14. Plaza Larga: Puerta Nueva o de las Pesas.
Centro neurálgico del Albayzín en todos los tiempos, llamado de Almajura en época hispanomusulmana. Aún se observa la muralla que separaba el barrio del Albaycín del de la Alcazaba Cadima, donde se abre el Arco de la Pesas, llamado así porque en él se colgaban las pesas decomisadas a los comerciantes por defectuosas.
Data del s. XI. Planta en recodo, cubierta con bóveda de cañón y vaida.
15. Muralla zirí ( Carmen de la muralla).
En este lugar-desde el arco de las Pesas hasta la puerta de Monaita- las excavaciones arqueológica han sacado a la luz parte de las murallas ibéricas y romanas y la musulmana anterior al zirí del s. XI y también restos de estas culturas: hornos romanos, viviendas, moldes, objetos de cerámica....
16. Aljibe Trillo.
Situado bajo el jardín de un carmen. Tiene una nave y se cubre con bóveda esquifada y de cañón. Su capacidad es de 50 m3. Data del s. XIV.
17. Iglesia de San Juan de los Reyes.
Iglesia mudéjar del s. XVI, edificada sobre la mezquita Al-Taibín o de las convertidos -s.XIII-, de la que permanece su alminar. La iglesia es de tres naves y sus cubiertas son de madera. Frente a la entrada se conserva un torreón de la muralla que cerraba este barrio.
18. Torreón en la calle Guinea.
Enlazaba con el anterior y con el de las Tomasas.
19. Aljibe del Peso de la Harina.
Al parecer perteneció a la mezquita del Jorobado que por allí estaba. Es de una nave, cubierta con bóveda de cañón, visible desde el exterior. su capacidad es de 22 m3.
20. Casas del Chapiz.
Su nombre proviene de sus propietarios del s. XVI, los moriscos Hernan López el Feri y Lorenzo el Chapiz. Son dos casas unidas; la segunda, más grande, al parecer se construyo sobre los restos de un palacio nazarí. Actualmente es la sede de la Escuela de Estudios árabes.
21. Palacio de los Córdoba.
Su emplazamiento primitivo estaba en la Plaza de las Descalzas. Demolido en 1918, se reconstruyó en este lugar entre 1960-67. Lo que mandó construir hacia 1532 el mismo D. Luis Fernández de Córdoba sobre terrenos comprados a la viuda de D. Alvaro de Bazán. Actualmente es Sede del Archivo Municipal y lugar de celebración de actos culturales.
22. Carmen de los Chapiteles.
Construido entre el s. XV y XVI. Fue propiedad del Gran Capitán, pero antes debió pertenecer a un hispanomusulmán rico. La vivienda, situada entre dos jardines, se estructura en torno a un patio, con dos pisos del altura. Las estancias se cubren con alfarjes, destacando la armadura ochavada de caja de escalera.
23. Casa morisca Horno del Oro.
Se supone nazarí, remodelada posteriormente. Un patio rectangular con alberca centra el edificio, y en torno a él galería, tanto en el piso inferior como en el superior. En los lados menores pórticos de tres arcos. Gran interés las cubiertas de madera de sus estancias.
24. Casa de las Chirimías.
Edificada entre los siglos XVI y XVII por el Ayuntamiento. Su nombre alude al instrumento musical de viento, la chirimía, que se tocaba desde aquí en las fiestas que se organizaban en el Paseo de los Tristes.
25. Casa de Castril.
Casa palaciega del sigloXVI, llamada así por el Señorío de Castril, otorgado por los RR.CC a su secretario D. Hernando de Zafra y construida por un nieto suyo en 1539. Actualmente es la sede del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Interesante su portada plateresca.
26. Iglesia de San Pedro.
Iglesia mudéjar edificada entre 1559 y 1567 sobre el solar de la mezquita de los Baños. Planta de cruz latina, una nave, crucero, capilla laterales y capilla Mayor en alto. En su interior destacan las espléndidas armaduras de su cubiertas.
27. Casa árabe de Zafra.
Buen ejemplo de arquitectura palaciega nazarí (ss. XIV y XV): patio con alberca y pórtico en los lados menores que proceden las estancias. En la planta alta se conservan restos de pintura e inscripciones árabes. Es la sede del Centro de Estudios Históricos de la Ciudad y del Reino de Granada.
28. Puerta de los tableros. ( Puente del Cadí).
Se trata de una puerta-puente que servía para cerrar el río, como adufe (presa) y como paso militar entre la Alhambra y la Alcazaba Qadima. Data del s. XI.
29. El Bañuelo.
Construido en el s.XI, en la época del rey zirí Badis, es considerado como uno de los más completos del Al-Andalus y el más antiguo de Granada. De planta rectangular consta de las dependencias habituales: vestíbulo, sala de reposo, sala templada, sala caliente y sala de calderas.
30. Casa de los Condes de Arco.
Edificio palaciego de fines del s.XVI. Su fachada es manierista con influencia de la Chancillería. Alberga, desde 1987, el Centro de Documentación Musical de Andalucía.
31. Convento de Santa Isabel la Real.
Fundado en 1501 por la reina Isabel la Católica. En la iglesia se funden elementos góticos, renacentistas y las técnicas constructivas hispanomusulmanas.

Lugares de interés

'Casas del Chapiz

Casas del Chapiz
'Palacio de los Córdovas (2)

Palacio de los Córdovas (2)
'Puerta Nueva o de las Pesas

Puerta Nueva o de las Pesas
'Casa Morisca de Zafra

Casa Morisca de Zafra
'Puente del Cadí

Puente del Cadí
'Monasterio de Santa Isabel la Real

Monasterio de Santa Isabel la Real
'Palacio de DaralHorra

Palacio de DaralHorra
'Casa Chirimías

Casa Chirimías
'Iglesia de San Juan de los Reyes

Iglesia de San Juan de los Reyes
'Torreón de la Calle Guinea

Torreón de la Calle Guinea
'Bañuelo

Bañuelo
'Carmen de los Chapiteles

Carmen de los Chapiteles
'Iglesia de San Pedro y San Pablo

Iglesia de San Pedro y San Pablo
'Casa de Castril

Casa de Castril
'Casa de los Condes de Arco

Casa de los Condes de Arco
'Muralla Ziri (1)

Muralla Ziri (1)
'Casa morisca de Horno del oro

Casa morisca de Horno del oro


Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente