Fotos de Granada


Recorrido: Paseos por Granada

1.Palacio de Carlos V: Fachada exterior 2.Palacio de Carlos V: Patio Interior 3. La Alcazaba 4. Patio de los Leones 5. Palacio de Comares. Patio del Mexuar 6. Patio de los Arrayanes 7. Torre de las Damas.El partal 8. El Generalife 9. Iglesia Convento de San Francisco 10. Casa de los Tiros 11. Iglesia de Santo Domingo 12. Palacio de Bibataubin 13. Basílica de las Angustias 14. Ayuntamiento 15. Corral del Carbón 16. Universidad  la Madraza 17.  Catedral : Capilla Real 18. Catedral : La Lonja 19. Catedral 20. Universidad Vieja: La Curia 21. Palacio Arzobispal 22. Iglesia de los Santos Justo y Pastor 23.  Monasterio de San Jeronimo 24. Iglesia de San Juan de Dios 25. Hospital Real 26. La Cartuja 27. Real Chancillería 28. Iglesia de Santa Ana 29. Iglesia de San Pedro y San Pablo 30. Casa de Castril 31. Carmen de los Mártires 32. Abadía del Sacromonte Paseos por Granada
Ver Ayuda

1) La Granada Secreta es un itinerario que transcurre por el famoso Albaycin llegando hasta el corazón del Sacromonte gitano .Las calles estrechas y empinadas nos llevan a pocos minutos al centro del antiguo barrio árabe de la ciudad. En la plaza de San Miguel Bajo, el paseante podrá hacer un alto y tomar unas tapas y un buen vino antes de entrar en el convento de Santa Isabel la Real. La plaza de San Nicolás es también parada obligada para disfrutar de una de las mejores vistas de la Alhambra y Sierra Nevada. En seguida se encontrará en el Sacromonte donde se halla la Abadía , centro de contrarerforma en Andalucía. Por último , La Carrera del Río Darro, cuyo último tramo es conocido por el Paseo de los Tristes, discurre entre iglesias y edificios de gran valor y goza de un excelente ambiente nocturno, con una vista única de la Alhambra iluminada , el conjunto monumental árabe ,rómantico , sensual y misterioso más importante de los que se mantienen en pie.

2) La Granada cristinana se sitúa en la parte llana de la ciudad y pasa por edificos como la antigua Universidad árabe , o Madraza, justo frente a la Catedral , con su impresionante Capilla Real, en el centro de la ciudad actual. El paseo atraviesa las zonas universitarias y el visitante no puede dejar de contemplar el magnifico Monasterio de San Jerónimo , el hostpital Real y, un poco más lejos, la Cartuja.

3) El paseo por la Granada de Lorca revive el espiritú de nuestro poeta más universal y también el de los viajeros románticos de los siglos XIX y XX. Desde la colina de la Alhambra , este itinerario recorre el barrio judío del Realejo , uno de los más antiguos de la ciudad , y pasa por el monumento como la iglesia de Santo Domingo , la Casa de los Tiros y lugares tan llenos de historia como la casa museo de Manuel de Falla o la huerta de San Vicente, donde vivió Federico García Lorca.

4) Y ¡¡por fin!!, ésa joya del arte nazarí , la Alhambra y el Generalife, máxima manifestación de lo que fué el último estado islámico de la península Ibérica, enciclopedia viva de la arquitectura y ornamentos islámicos ,desde sus estucos labrados a los alicatados, cubiertas de madera y otras artes cortesanas de increíble opulencia superando las tradiciones de sus predecesores, los almohades y almorábides. Y tras la caída de al- Andalus , el florecimiento de las artes múdejares en las tierras conquistadas, ya bajo la hegemonía cristiana, con manifestaciones tan brillantes como las realizadas en la Alhambra para deleite de los visitantes. Hacer uno, dos, tres... de estos recorridos no será nunca suficiente. Hay mil Granadas más, y cada uno debe aprender a descubrirlas por sí mismo.


1. Palacio de Carlos V:
fachada exterior .Unido al conjunto musulmán de la Alhambra, el Emperador Carlos V mandó construir en 1 527 una de sus residencias, según diseño de Pedro Machuca al que sucedió su hijo Luis en 1550. El Palacio de Carlos V de maciza construcción y puras formas arquitectónicas, severas en su estructura y elocuentes en su expresión, aunque discutido por muchos constituye el más importante ejemplo del arte italianista en España.La parte central de sus dos fachadas principales, ocupadas por magníficas portadas de mármol gris, son lo más bello y notable del edificio y de la arquitectura del renacimiento español, destacando los pedestales de las columnas decorados con relieves de carácter mitológico o alusivos a las campañas del Emperador, obra del milanés Niccolo di Corte, Andrés de Ocampo y Juan de Orea.
2. Palacio de Carlos V:
Patio interior. patio interior sorprende por su grandeza y suntuosidad, es circular adintelado de bellísimas proporciones, una de las más bellas creaciones del Renacimiento, obra de Luis Machuca realizada entre 1557 y 1568 según proyecto de su padre. Tiene 30 metros de diámetro y está rodeado de ancho pórtico con 32 columnas dóricas en la parte baja y jónicas en la alta, siendo el escenario donde se celebran los conciertos del Festival Internacional de Música y Danza. En el interior se encuentran instalados el Museo Provincial de Bellas Artes y cl Museo Arqueológico de la Alhamhra, así como el Archivo y la Biblioteca de la Alhambra, todos ellos con fondos de gran valor histórico.
3. La Alcazaba .
El conjunto de edificios que forman la Alcazaba, junto con las torres Bermejas y la de la Vela, es la parte más antigua de La Alhambra, y se deben a Mohamed Ben Alhamar fundador en 1238 del reino árabe de Granada - habiendo sido construidos sobre una antigua fortaleza romana, visigoda y zirí en un lugar enigmático
al que rodeó de torres, murallas y puertas para defender la ciudadela y los palacios de la Alhambra.A su interior se accede por el jardín de los adarves o de los poetas, como lo llamó Mariano Fortuny En la pequeña torre de la Pólvora, previa a la de la Vela, están escritos los versos de Francisco A. de Icaza: "Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada" La Torre de la Vela, o de la Campana, defensiva y de vigía, tiene cuatro plantas, permitiendo una completa visión de la Ciudad Desde los tiempos de los Reyes Católicos, la campana de su espadaña regula por la noche los turnos de riego en la Vega, y cada dos de enero repican para recordar el final de la Reconquista. En el interior se conservan restos de urbanización, con casas como la del Gobernador y de la guarnición, además de los baños, hornos, aljibe y mazmorras
4. El Patio de los Leones
.El núcleo principal y más conocido del palacio de los reyes moros de Granada lo constituye el Harén o Cuarto de los Leones. Patio, de planta rectangular, obra de Mohammad V hijo de Yusuf l, los dos grandes constructores de la Alhamhra, donde el arte arábigo-granadino alcanza su máximo esplendor El patio, de planta rectangular y reducidas dimensiones 28,50 m. por 1 5,70 m está rodeado de una galería,destacando en los extremos dos admirables templetes, y las 124 finas columnas de mármol que lo circundan, exentas unas, dobles otras En sus frentes más anchos y con cúpulas cubiertas de mocárabes, se hallan la Sala de los Abencerrajes, con fuente en el centro, y la de las Dos Hermanas, conjunto de habitaciones destinadas, al parecer, a vivienda de la sultana y sus allegados Tiene versos labrados en yeso en sus paredes y una preciosa cúpula de mocárabes, y por fondo el sin par Mirador de Daraxa abierto sobre el poético jardín del mismo nombre. El lado este, después del pórtico del testero, da a la Sala de los Reyes o Sala de la Justicia , y el oeste a la de los Mocárabes Las salas están decoradas con pinturas góticas al fresco de historias de amor y de caza, realizadas por autor anónimo pero indudablemente por algún artista cristiano a finales del siglo XIV o comienzos del XV
5. Palacio de Comares. Patio del Mexuar .
Junto con el Patio de los Leones, el Palacio de Comares constituye el núcleo principal y más hermoso de la Alhambra, también con gran patio en el centro dotado de estanque y de una galería lateral abierta con columnas de mármol, construido en tiempos de Yusuf I en el siglo XIV .Consta de dos patios, el de la Alberca o de los Arrayanes, y uno pequeño, denominado del Mexuar, cuarto Dorado o capilla de Felipe V con pórtico de tres arcos, yeserías y policromías platerescas, en el que se administraba la justicia, y al fondoo el oratorio, con un pequeño mihrab al que da acceso un arco de herradura. Detrás de uno de los pórticos en la galería sur, rompiendo la homogeneidad del palacio árabe, se encuentra el palacio construido por Carlos V mientras en la galería norte se levanta la formidable, luminosa y más poderosa y alta torre de la Alhambra -45 metros-. la torre de Comares, con muros ricamente decorados con zócalos de azulejos y revestimiento de yeserías primorosamente labradas conteniendo poemas de Mohammad Aben Zemrec, uno de los pocos escritores que han impreso su obra en yeso, cerámica y mármol. En su interior, la sala de la Barca, por la forma de su bóveda, y el salón de Embajadores, la más noble e impresionante de la ciudadela.
6. Patio de los Arrayanes
Con el nombre de los Arrayanes o de la Alberca por el estanque que ocupa su centro y en cuyas quietas aguas se reflejan sus pórticos y su gran torre, se conoce este maravilloso patio de fama universal arábigo-andaluz del Palacio de Comares, maravilla y resumen de equilibrio y serenidad de la arquitectura nazarí; en sus testeros presenta unos estrechos pórticos de siete arcos semicirculares sostenidos por columnas con inscripciones de alabanzas a Dios. En el centro, el estanque flanqueado de arrayanes, con fuentes de mármol en sus extremos, una de ellas moderna, idéntica a la original de tiempos del sultán Mohammad V actualmente instalada en el jardín de Daraxa .
7 Torre de Las Damas. El Partal
Desde el jardín de Daraxa se entra a los hermosos jardines del Partal -pórtico- , famosos por sus rosas, margaritas y magnolios y por su gran estanque en cuyas esquinas del lado sur hacen guardia dos grandes leones. Tanta belleza no hace sin embargo olvidar a una de las construcciones más interesantes de la Alhambm: la torre de las Damas, y la torre del Mihmb. La primera constituye un palacio de reducidas dimensiones construido por Yusuf I; tiene un pórtico del siglo XVI de cinco arcos mantenidos por columnas modernas que se reflejan sobre las aguas de la alberca, y una sala con zócalo de azulejos, La segunda es una torrecilla construida sobre la misma muralla en cuyo interior se conserva un pequeño oratorio conocido por mezquita de El Partal; dispone de ventanas partidas profusamente decoradas, y en lo alto, ocho ventanillos con celosías.
8. El Generalife.
Contemplación. rumores del agua, canto de ruiseñores, exuberantes jardines y aromas florales, esta es la atmósfera de paraíso que respira el visitante en El Generalife, escenario de leyendas y relatos fantásticos, como 1os de Washington Irving. Estrechamente ligado a la Alhambra mediante un paseo que conduce directamente al patio de la Acequia, es el único de los tres cármenes que quedan, levantado en 1 3 19 en las laderas del Cerro del Sol para recreo de los reyes granadinos, desde el que se abarca toda la ciudad y los valles del Genil y del Darro Su primitiva edificación es de mediados del siglo XIII, de la que únicamente se conservan restos tras el pabellón sur encontrados bajo los paños de estuco del mirador del patio de la Acequia, el más importante y celebérrimo patio-jardín coránico, mezcla de agua y sombra en un espacio cerrado, y clave de todo el palacio, de sus paseos y terrazas, donde destaca el pórtico y el Mirador sobre el río Darro. Del conjunto, señalar la escalera de agua, el palio de los cipreses y el jardín del Pino
9. Iglesia Convento de san Francisco (Hoy Convento de Carmelitas Descalzas de San José)
Edificado sobre la Casa del Gran Capitán. de quien dice la tradición que vivió y murió en 1515 en lo que hoy es el coro bajo del Convento, inaugurado en 1 629. Conserva reliquias de San Juan de la Cruz - bastón y parte de la espada y de Santa Teresa de Jesús el báculo y una cruz -. así como una magnífica escultura del Niño Jesús, de Alonso de Mena.La iglesia, de una sola nave, tiene dos portadas dóricas de comienzos del XVII con hornacinas en el centro, contando en su interior con valiosas obras de arte. En su pared exterior figura una lápida conmemorativa de la muerte del Gran Capitán y una hornacina con adorno de frutas rematada por un escudo coronado y en el centro un grupo escultórico de la Sagrada Familia, del siglo XVII.En el antiguo Convento de San Francisco estuvieron enterrados los Reyes Católicos antes de su traslado en 1521 a la Capilla Real, en la Catedral.
10. Casa de los Tiros .
Se trata de uno de 1os edificios más interesantes de la ciudad, edificado por Don Gil Vazquez de Rengifo en el siglo XVI, con fachada de sillería y bella torre almenada cubierta con estatuas de héroes mitológicos. En su interior se alberga un museo de temas granadinos y, entre otras muchas obras, un Ecce Homo y una Dolorosa de José de Mora El Zaguán lo cubre una armadura plana con zapatas mudéjares y pinturas de animales. El patio tiene columnas nazarís y la escalera bóveda, destacando el salón conocido por Cuadra Dorada, con puertas ricamente talladas y relieves dorados y policromados con héroes de la guerra de Granada En la actualidad está instalado el Museo de Turismo e Historia de Granada, con importantes pinturas de Bocanegra, Juan de Sevilla y Bassano, grabados, piezas de artesanía popular ,etc
11.Iglesia de Santo Domingo .
Formó parte del monasterio de Santa Cruz la Real, fundado por los Reyes Católicos al poco de entrar en Granada. Es una de las mejores canterías de Granada, predominando el gótico, con arreglo al cual se hicieron los arcos y bóvedas: sin embargo las columnas, ventanas, comisas y sobre todo el portón, son de estilo romano. Si pórtico es de piedra renacentista con triples arcos de medio punto, columnas estriadas, capiteles con relieves y blasones de los Reyes Católicos y del Emperador Carlos V. La planta de la iglesia es de cruz latina, con diez capillas, sobresaliendo el retablo barroco de la Virgen del Rosario, de Blas Moreno
12. Palacio Bibataubin .
Desde la puerta de igual nombre corría la muralla de la ciudad, por la izquierda hasta enlazar con la Puerta Real y por la derecha hasta un torreón cilíndrico desde donde subían a unirse con las Torres Bermejas, quedando restos de todo ello en la parte inferior del actual castillo de Bibataubin .
Sobre el recinto arábigo, los Reyes Católicos edificaron un pequeño castillo, con fosos y puentes, derruyendo el Ayuntamiento en 1 71 8 el torreón inmediato a la puerta, dando comienzo treinta años más tarde a la construcción del edificio actual. Desde 1933 es sede de la Diputación Provincial de Granada.
13. Basílica de las Angustias .
La actual iglesia comenzó a construirse en 1 664 bajo la dirección de Juan Luis Ortega. La portada, con dobles columnas corintias, frontones triangulares y escudos arzobispales, fue labrada por Manuel de Cárdenas y Juan Durán, y está enmarcada por dos altas torres con campanarios. En el interior destacan varias esculturas de Duque Cornejo, Francisco de Mora y su hijo José; el retablo mayor es de Fernández Raya, quien lo acabó en 1 760 con un arco central que deja ver el camarín, decorado al estilo del último barroco con abundancia de mármoles y de piedra serpentina, en el que se venera la imagen en piedra de la Virgen titular., patrona de la ciudad.
14. Ayuntamiento .
En su origen fue Convento de las Carmelitas Descalzas, fundado en 1552, y desde 1858 Casa Consistorial. El edificio actual conserva en su interior interesantes lienzos entre los que destacan dos retratos de los Reyes Católicos, las mazas de plata de los porteros de la ciudad fechadas en 1619, la caja ,jarros, tinteros y campanillas de plata del siglo XVII, el escudo de la Ciudad, rico bordado de imaginería regalado al Concejo en 1493 por la Reina Católica, y el Estandarte Real, de damasco rojo, con el escudo de los Austria bordado en el centro, hecho en 1621 para la proclamación de Felipe IV.
15. Corral del Carbón.
Se trata de unos de los monumentos arábigos existentes de este tipo más importantes en España, al que se accede por un labrado arco de herradura y zaguán magníficos.
Construido por el siglo XIV para hospedería, en el año 1500 se convirtió en casa de comedias y desde el siglo XVII en corral de vecindad. Integran el edificio, un pabellón de entrada y un cuerpo interior con patio, y en su centro una pila cuadrada de piedra con caños laterales ,circundando de una galería , con tres plantas.
16. Universidad La Madraza.
La actual sede de la Facultad de Derecho ,antigua Universidad Literaria fundada por Carlos V en 1526, es obra de Yusuf I ,terminada en 1349 como Madraza de los árabes ,habiendo sido en su mayor parte derribada en el siglo XVIII pero conservándose ,muy restaurada , el antiguo oratorio situado frente a ala entrada del patio- cuyo mihrab se adorna de inscripciones , y el salón con bello artesonado mudéjar decorado con pinturas platerescas por Francisco Fernández .Tiene una gran portada de mármol blanco decorada de atauriques ,arco de herradura con recuadro y decorado dintel, y sobre este, dos tableros en forma de ventanas ciegas con inscripciones.

Lugares de interés

'Dibujo Corral del Carbón

Dibujo Corral del Carbón
'Casa de los Tiros (dibujo)

Casa de los Tiros (dibujo)
'Dibujo El Generalife

Dibujo El Generalife
'Dibujo Palacio Bibataubin

Dibujo Palacio Bibataubin
'Dibujo La Alcazaba

Dibujo La Alcazaba
'Dibujo Iglesia Convento de San Francisco

Dibujo Iglesia Convento de San Francisco
'Dibujo Palacio de Comares.Patio del Mexuar

Dibujo Palacio de Comares.Patio del Mexuar
'Dibujo  Iglesia de Santo Domingo

Dibujo Iglesia de Santo Domingo
'Dibujo Palacio de Carlos V

Dibujo Palacio de Carlos V
'Dibujo Basílica de las Angustias

Dibujo Basílica de las Angustias
'Paseo por algunas calles del Realejo

Paseo por algunas calles del Realejo
'Dibujo Palacio de Carlos V

Dibujo Palacio de Carlos V
'Dibujo Patio de los Arrayanes

Dibujo Patio de los Arrayanes
'Dibujo Universidad La Madraza

Dibujo Universidad La Madraza
'Dibujo  Patio de los Leones

Dibujo Patio de los Leones
'Dibujo Ayuntamiento

Dibujo Ayuntamiento
'Torre de las Damas (Dibujo). El partal

Torre de las Damas (Dibujo). El partal


Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente