Fotos de Granada


Recorrido: El Arte Mudéjar

Dos hechos definen la aparición y formación del arte mudéjar. Por una parte, los ocho siglos de presencia islámica en la Península Ibérica, que dejaron profunda huella en el panorama artístico y cultural español. Por otra, el fenómeno de la Reconquista que generó unas circunstancias históricas de convivencia entre las culturas, desconocidas en otros territorios dominados por el Islam.

Los pobladores musulmanes que permanecieron en la Península tras la Reconquista recibieron el nombre de "mudéjares" (del árabe mudayan, "aquel a quien se ha permitido quedarse a través de un paco"). Muchos de ellos, especializados en oficios relacionados con la construcción, levantaron numerosos palacios, conventos e iglesias para los cristianos recién llegados. Con materiales baratos y fácilmente disponibles, y aplicando sistemas de trabajo rápidos y eficaces, rigurosamente islámicos, lograron efectos de una riqueza sorprendente.

Las obras seleccionadas reflejas, por su variedad y riqueza, la vitalidad de las creaciones mudéjares, que abarcan desde aspectos tan dispares como la arquitectura civil, religiosa y militar, la vida cotidiana, el urbanismo, las tipologías arquitectónicas o la relación mudejar con otros estilos artísticos como el románico, el gótico o el primer renacimiento.

Fuente: El arte Mudéjar. La estética islámica en el arte cristiano. MUSEO SIN FRONTERAS. msf.madrid@teleline.es




Lugares de interés

'Monasterio de Santa Isabel la Real

Monasterio de Santa Isabel la Real
'Iglesia de Santa Ana

Iglesia de Santa Ana
'Palacio de la Madraza

Palacio de la Madraza
'Santa Isabel La Real

Santa Isabel La Real
'Iglesia de San Pedro y San Pablo

Iglesia de San Pedro y San Pablo
'Palacio de la Madraza

Palacio de la Madraza
'Minarete junto a la Iglesia de San José

Minarete junto a la Iglesia de San José


Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente