Fotos de Granada


Recorrido: Itinerarios Carolinos

1. Puerta de Elvira 2. Hospital Real 3. Monasterio de San Jerónimo 4. Catedral 5. Curia, Universidad Vieja 6. Iglesia del Sagrario 7. Capilla Real 8. Madraza, Ayuntamiento Viejo 9. Iglesia de San Matías 10. Real Chancillería 11. Puerta de las Granadas 12. Pilar de Carlos V 13. Palacio de Carlos V Itinerarios Carolinos
Ver Ayuda


1. Puerta de Elvira
2. Hospital Real
3. Iglesia de San Jerónimo
4. Catedral
5. Curia (Universidad Vieja)
6. Iglesia del Sagrario
7. Capilla Real
8. Madraza (Ayuntamiento Viejo)
9. Iglesia de San Matías
10. Real Chancillería
11. Puerta de las Granadas
12. Pilar de Carlos V
13. Palacio de Carlos V


Volver a Granada siguiendo los itinerarios carolinos y sin tener en cuenta los circuitos habituales que muestran la ciudad árabe y medieval que universalizaran los viajeros románticos, permitirá descubrir la Granada que vio y diseñó el emperador Carlos V durante su estancia en 1526.

Carlos V heredó de sus abuelos los Reyes Católicos, Fernando V de Aragón e lsabel I de Castilla el afecto a Granada. Hizo en ella una larga estancia, después de celebrar en Sevilla sus bodas con la bellísima lsabel de Portugal, y tomó conciencia sobre el terreno de la gravedad del problema de los moriscos o cristianos nuevos y la tragedia de este pueblo, al que otorgó una tregua de cincuenta años durante la cual podrían conservar sus costumbres peculiares sin ser molestados, siempre que no atentaran contra la Fe cristiana.

Cuando el emperador Carlos entró en Granada en el verano de 1526, descubrió una de las ciudades más exóticas de Espana; encuentro de dos civilizaciones, la cristiana y la musulmana. Pero era necesario renovar y ampliar sus estructuras para transformar la ciudad y acomodar la antigua capital nazarí a las nuevas exigencias funcionales y representativas para sede imperial.

Como consecuencia se superpondrá sobre la ciudad gótico-mudéjar de los Reyes Católicos la "ciudad carolina", adecuando su estructura urbana a los nuevos ideales urbanísticos (ensanche y rectificado de las calles, apertura de plazas, eliminación de ajimeces y cobertizos sobre la vía pública) y creando nuevos equipamientos y fundaciones con edificios suntuosos al estilo "romano" o renacentista.

Aquí se entrecruzan las vivencias personales de un emperador enamorado, en viaje de novios en una ciudad romántico y exótica, con el gran estadista que pretende establecer en Granada la capitalidad política y plasmar las nuevas teorías renacentistas en todos los órdenes. Esta conjunción es la que se pretende mostrar en este itinerario turístico-cultural carolino, con los monumentos, calles y lugares relacionados con el emperador, dejando de lado numerosos monumentos ajenos al tema y recuperando las antiguas calles y espacios granadinos no coincidentes con los ejes modernos la ciudad.

Lugares como el Palacio de Carlos V, junto a la Alhambra, marco de magníficas fiestas cortesanas; el Monasterio de San Jerónimo, residencia de la emperatriz lsabel y testigo de actividades artísticas y literarias; los hermosos bosques en los alrededores de Granada, escenario de frecuentes jornadas de caza; o acontecimientos como la celebración de grandes festejos en la plaza de Bib-Rambla por la alegría de la ciudad ante el anuncio del embarazo de la emperatriz. Todos estos días pasados en Granada fueron desgranando el tiempo que posteriormente recordará el emperador, en su retiro voluntario de Yuste, como una de las épocas más felices de su vida.

1. PUERTA DE ELVIRA.
Puerta musulmana, ya existente en el S. IX, era la principal de Granada. Fue testigo del vistoso, multicolor y pluritécnico recibimiento brindado por la ciudad y el reino de Granada a la pareja imperial, el 4 de junio de 1526. Aquí juró Carlos V respetar los privilegios, usos y costumbres de la ciudad.

2. HOSPITAL REAL.
El Hospital Real, fundado por los Reyes Católicos y realizado por Egas como un gran "campus" médico para la ciudad, sólo pudo ser finalizado gracias al empeño y a las aportaciones económicas de carlos V, que lo inauguró antes de su partida, en diciembre de 1526. Actualmente es sede del Rectorado y Biblioteca Central de la Universidad.

3. MONASTERIO E IGLESIA DE SAN JERÓNIMO
En el claustrillo de este monasterio pasó Isabel de Protugal, tras su corta estancia en la Alhambra, la mayor parte de su tiempo en Granada. Su embarazo y el frío invierno de 1526, la obligaron a quedarse aquí, tras la partida de Carlos V, hasta comienzos de 1527. En la iglesia está la tumba del Gran Capita.

4. CATEDRAL
La Catedral de Granada, obra del maestro Siloé, cuya Capilla Mayor adopta el modelo de la basílica constantiana del Santo Sepulcro de Jerusalén, estaba destinada por Carlos V a ser el panteón de la nueva dinastía hispana, al considerar a la Capilla Real insuficiente para su realeza. Custodia este templo multitud de obras de arte, entre las que destacan las vidrieras flamencas de la cúpula y los cuadros de Alonso Cano.

5. CURIA (Universidad Vieja)
Este edificio, construido a partir de 1538, reunía en sí dos de las más importantes fundaciones educativas creadas en 1526 por el emperador Carlos V en Granada. La planta baja era la Universidad y la alta el Colegio Imperial de la Santa Cruz de la Fe. Desde 1769 es ocupado por la Curia Eclesiástica.

6. IGLESIA DEL SAGRARIO
Ocupa el solar de la antigua Mezquita Mayor de Granada, que albergaba en 1526 la Catedral granadina, a cuya puerta fueron recibidos Carlos V e Isabel de Portugal por los canónigos y dignidades catedralicias. Tras la ceremonia de Acción de Gracias continuó la pareja imperial hasta la Alhambra.

7. CAPILLA REAL
Panteón de los Reyes Católicos. Carlos V hizo enterrar en su cripta los cuerpos de sus padres, Felipe I el Hermoso y Juana I la Loca. Enriqueció la Capilla con el mausoleo de sus padres, una reja y puerta con sus armas.

8. MADRAZA (Ayuntamiento Viejo)
Era un centro coránico de estudios teológicos y científicos y aún conserva el mihrab del aula mezquita. Por la Carta Real de Merced del 20 de septiembre de 1500, los Reyes Católicos organizaron el Cabildo (Ayuntamiento), fijando su sede en este edificio. Carlos V introdujo una serie de transformaciones en la orgaqnización interna del Cabildo durante su estancia en Granada.

9. IGLESIA DE SAN MATÍAS
La Iglesia Imperial de San Matías fue construidaen su actual emplazamiento por orden dada en Granada en 1526 por el emperador Carlos V, que sentía una especial predilección por este apóstol, en cuya festividad, 24 de Frebrero de 1500, había nacido.

10. REAL CHANCILLERÍA
La REal Chancillería, institución señera de la Granada imperial, fue transladada en 1526 por Carlos V, desde la calle Oidores, en el Albaicín, a su actual emplazamiento. Majestuoso palacio renacentista, es hoy sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

11. PUERTA DE LAS GRANADAS
Mandada edificar por Carlos V, el proyecto fue llevado a cabo por Pedro Machuca, ocupando el lugar de una puerta musulmana. De esta puerta de las alamedas arrancan tres caminos: el de la izquierda conduce a la Puerta de la Justicia, el del centro al Generalife, y el de la derecha al Carmen de los Mártires.

12. PILAR DE CARLOS V
Mandado construir por el Conde de Tendilla, lo trazó Pedro MAchuca y lo ejecutó en 1547 Niccolo da Corte. En el cuerpo bajo del pilar aparecen tres mascarones arrojando agua por las bocas, que unos interpretan como símbolos de los tres ríos de Granada (Darro, Genil y Beiro) y otros, del Verano, Primavera y Otoño.

13. PALACIO DE CARLOS V
Es la más valiosa joya del Renacimiento en Granada. Planificado como residencia imperial, su construcción fue decidida en 1526 por el Emperador, iniciándose las obras en 1533 bajo la dirección de Pedro Machuca, pero sin llegar entonces a ser finalizada. Dentro de la Casa Real Vieja nazarí ordenó el Emperador una serie de transformaciones para adaptarla al modo de vida cristiano.

Lugares de interés

'Iglesia de San Matías

Iglesia de San Matías
'Iglesia de San Matías (II)

Iglesia de San Matías (II)
'Desde la Pl. de las Pasiegas

Desde la Pl. de las Pasiegas
'Pilar de Carlos V

Pilar de Carlos V
'Monasterio e Iglesia de S. Jerónimo (Fachada oeste)

Monasterio e Iglesia de S. Jerónimo (Fachada oeste)
'Capilla Real (1)

Capilla Real (1)
'Puerta Elvira

Puerta Elvira
'Iglesia del Sagrario

Iglesia del Sagrario
'Palacio Arzobispal (Curia)

Palacio Arzobispal (Curia)
'Palacio de Carlos V (1)

Palacio de Carlos V (1)
'Real Chancillería

Real Chancillería
'Arco de las Granadas

Arco de las Granadas
'Hospital Real

Hospital Real
'Palacio de la Madraza

Palacio de la Madraza
'Monasterio e Iglesia de S. Jerónimo (fachada Norte)

Monasterio e Iglesia de S. Jerónimo (fachada Norte)


Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente