Fotos Actuales


Zona Granada General: Escudo del Ayuntamiento de Granada

Fuentes: Elaboración Propia



Escudos mapa de bits con alta resolución (770 x 1232):
  • Formato Gif (350 kb)
  • Formato jpg (153 kb)

    Escudos vectoriales:
  • Formato Flash (swf/49kb)
  • Word Perfect Graphics (wpg/46kb)
  • Scalable Vector Graphics (svg/29kb)

  • Anuncio RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 2009, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del Escudo y la Bandera del municipio de Granada (Expte. núm. 003/2009/SIM).

    DESCRIPCION DE ESCUDO DE GRANADA

    El escudo es: partido y medio cortado, Primero, en campo de plata las figuras de los Reyes Católicos sentados en sus tronos, con corona y manto, en sus colores naturales, el rey Fernando V a la derecha con una espada en la mano diestra y la reina Isabel I con un cetro en la suya, cubiertos por un dosel rojo. El segundo de oro con la Torre de la Vela mazonada de plata, sumada una bandera de España de gules y oro. El tercero de plata una granada al natural, rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople. Bordura de doce compones alternándose León y Castilla, los compones del jefe y de la punta con los castillos sumados por dos banderas de gules. El escudo está orlado con una cinta de oro con los títulos de la ciudad: muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, y rematada en su parte inferior por una borla de oro. Se timbra con la corona real.

    (Descripción realizada por D. David Torres Ibáñez en su trabajo titulado "La Heráldica de la Diputación Provincial de Granada. Estudios, antecedentes y propuestas", Granada, 1994, p. 20)
    Escudos de la ciudad de Granada

    El Escudo Oficial actual de la ciudad de Granada y sus Títulos completos, le fueron concedidos por S.M. la Reina Doña Isabel II, en el año de 1.843.

    El día 26 de mayo de dicho año, el batallón de Asturias que tenía su guarnición en la Ciudad, seguido de la milicia y apoyado por el pueblo granadino, se levantaba por S.M. la Reina contra el Regente General Espartero, proclamando su independencia del Gobierno de Madrid y constituyéndose en Junta Provincial, siendo la segunda ciudad de España que lo hizo.

    El General Espartero ordenó acabar este levantamiento y envió para ello una división al mando del General Alvarez, que inicio las operaciones de sitio de la Ciudad, la que adoptó las medidas pertinentes para su defensa, levantando la bandera en la Torre de la Vela de la Alhambra, y haciendo tocar repetidamente su campana, negándose la Junta a entregar Granada. El General Alvarez , fue relevado por el Gobierno al comprobar que era incapaz de tomar la Ciudad, por el General D.A. Vanhalem, que estrechó el cerco, ante lo que la milicia y el pueblo se prepararon, con gran valor, para resistir el asalto, tomando para ello posiciones. Ante esto y coincidiendo con el levantamiento de la ciudad de Málaga, el Regente y el Gobierno tuvieron que levantar el sitio y retirarse, triunfando el pronunciamiento. Recibió la Ciudad posteriormente al General Concha, que había desembarcado en Málaga, suministrándole tropas para perseguir a las del Regente Espartero fugitivo.

    Reconociendo la valerosa actuación de Granada, el día 18 de diciembre de 1.843, S.M. la Reina firmaba el artístico pergamino de concesión, que en su marco de oro se custodia en el Palacio Consistorial de la Ciudad, con el texto:

    "El esfuerzo con que vosotros , heroicos granadinos, ayudados de la decidida guarnición defendisteis mi Trono y los intereses nacionales, ha llamado mi más alta atención. Fiel intérprete de mis sentimientos el Gobierno de la Nación concedió a esa Ciudad el título de heroica y un nuevo cuartel en su escudo de armas; y para que las generaciones futuras tengan un recuerdo y conozcan en vosotros un ejemplo de lo que vale un pueblo que combate por sus Reyes y sus instituciones. He venido en haceros donación de un CUADRO DE ORO en el que van esculpidas las armas de esa Ciudad con el nuevo Timbre.

    Mi comisionado D. Jaime Salamanca, que os lo presentará, manifestará al mismo tiempo los sentimientos que me animan hacia vosotros, y lleva las instrucciones convenientes para que este acto se haga con la mayor solemnidad según es mi deseo. A vosotros me dirijo, Comisión de Gobierno, ayuntamiento constitucional, corporaciones, milicias y habitantes todos de la muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica Ciudad de Granada salud y rogad al Cielo me dé acierto en el Trono en que por la gracia de Dios y dé la Constitución me siento.
    yo la Reina

    En mi Palacio de Madrid a 18 de Diciembre de 1843." En la orla policromada que adorna este pergamino y en su parte inferior, esta pintado el escudo con el nuevo cuartel, con sus colores.

    Ambos cuadros, con igual marco de oro, uno con el escudo esculpido en el mismo metal, y el otro con el pergamino de concesión, fueron solemnemente recibidos por la Ciudad, en dos magnificas bandejas de plata que se Conservan en su Palacio Consistorial, una que lleva grabado el escudo de la Casa Real y la inscripción "GRANADA CIUDAD HEROICA MAYO Y JUNIO DE 1843" , la otra con el nuevo escudo de la ciudad y la inscripción "EL AYUNTAMIENTO Y PUEBLO DE GRANADA RECIVE CON GRATITUD EL GALARDON DE SU REINA EN 1843" .

    El escudo oficial actual de la ciudad de Granada, está cubierto por la Corona Real, orlado con una cinta rematada en su parte inferior por una borla de oro, en la que van grabadas en igual metal los Títulos de la ciudad, y su interior se divide en tres cuarteles, el que ocupa su mitad superior con los Reyes Católicos sentados en sus tronos, con corona y manto, en sus colores naturales, el Rey Fernando V a la derecha, con una espada en la mano diestra y la Reina Isabe1 I con un cetro en la suya, ambos sobre campo de plata y cubiertos por un dosel rojo. La parte inferior se divide en dos cuarteles, el de la izquierda con la Torre de la Vela en plata, tremolándose en su parte superior la bandera de España, roja y amarilla, sobre fondo de oro.

    En el cuartel inferior izquierdo, hay una granada abierta en sus Colores naturales, sobre fondo de plata. Todo queda rodeado con dos castillos en el centro de su parte superior e inferior de la orla, en plata, con dos banderas de España rojas y amarillas en lo alto de cada una y en diagonal, sobre fondo de oro; alternándose a sus lados con un total de seis leones en sus colores naturales y vueltos hacia el interior, con cuatro torres de oro sobre fondo rojo.
    Antiguos escudos de la ciudad de Granada

    El escudo antiguo de la Ciudad de Granada, del que se dice, aunque no consta documentalmente la fecha exacta , que ya se utilizaba en 1493 , al año siguiente de la Conquista de la Ciudad, es el que existe realizado en bordado de imaginería, en el Museo Histórico Municipal de Granada. La tradición popular lo supone bordado por S.M. la Reina Isabel la Católica, a la que se atribuye ser aficionada a este arte en sus ocios y como entretenimiento. El único dato que al mismo se atribuye documentalmente, es que "fue restaurado en 1697 por Pedro Guillén, que con otros bordadores, sostenían la fama de los notabilísimos del siglo XVI" (Gómez Moreno, Manuel, "Apuntes que pueden servir de historia del bordado de imaginería en Granada") . Lo cubre una Corona sin diademas, y está orlado de hojas renacentistas, bordado en plata y sus cuarte1es en seda y pintados, en la parte superior figuran los Reyes Cató1icos sentados en sillones, en colores naturales, bajo dosel de oro con flecos dé plata, Don Fernando V de Aragón, con corona, manto rojo con cuello de armiño y cetro en su mano derecha, viste a la usanza del siglo XVI, y de su cuello pende el toisón de oro. Doña Isabel I de Castilla, con corona, manto blanco y cetro en su mano izquierda; bajo ellos, ocupando la parte inferior, una granada en oro abierta sobre fondo de plata. Orlado de cuatro torres de oro sobre fondo de plata, las situadas en el centro de la parte superior y de la inferior, con dos banderas inclinadas en diagonal ondeando en sus partes superiores, y entre ellas, cuatro leones rampantes, al natural, sobre fondo natural, cielo azul y tierra, los dos superiores vueltos hacia el interior y los dos inferiores hacia el interior. Torres y leones se inscriben en óvalos.

    Este escudo es similar al que figura, rodado, en los antiguos documentos del Concejo de la Ciudad de Granada, y en construcciones antiguas: Lonja de la Capilla Real, Antiguo Palacio Consistorial (Madraza), etc.

    El más antiguo de los escudos del Reino y Ciudad de Granada, nazarí, en campo rojo, está cruzado desde su parte superior derecha a la inferior izquierda por una banda de oro, sostenida en sus extremos en sus fauces abiertas por dos dragones naturales, portando también en oro la inscripción, en caracteres islámicos, "solo Dios es vencedor" . Corresponde al Rey Alhamar, fundador de la dinastía nazarí.


  • Criterios Búsqueda

    Buscar:

    en:
    Máx.docs.:

    Páginas relacionadas
    Fotografías
    Caballo de la Portada del ayuntamiento
    Caballo de la Portada del ayuntamiento (Centro/Actualidad)
    Caballo del Ayuntamiento con Nieve
    Caballo del Ayuntamiento con Nieve (Centro/Actualidad)
    Dibujo Ayuntamiento
    Dibujo Ayuntamiento (Centro/Actualidad)

    Se prohibe la extraccióny/o reutilizacion , para fines comerciales, de las fotografias incorporadas a estas paginas web, en cuanto partes sustanciales del contenido de la mismas. El ayuntamiento de granada, legitimo titular de los derechos, se reserva la concesion de las autorizaciones pertinentes para su aplicación a otros fines, salvo los legalmente exceptuados de ilustracion de la enseñanza o de la investigacion, de seguridad publica, administrativos y judiciales, (Artículos 133 y ss. RD Legislativo 1/1996, de 12 de Abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual).
    Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente